El chip SuperRT es una creación de Ben Carter, un ingeniero de software y desarrollador de juegos. Carter usó la Super Nintendo para ayudarlo a aprender el diseño de Verilog y FPGA. En el proceso, también estableció algunas restricciones en sus propios planes, como tratar de emular el chip Super FX utilizado por algunos juegos de Super Nintendo (como Star Fox) y no utilizar ningún recurso de procesamiento externo.
#3:
#2 La SNES salió en 1990, usando una CPU de la familia del 65C816 a 3.58 MHz (Diseño de CPU de 1983)
De esa época, lo más potente que se me viene a la cabeza sería un Motorola 68020 (generación posterior al 68000 que tenía la MegaDrive) y este funcionaba a unos 33 MHz MAX. No veo yo que 50MHz eso fuese siquiera posible fuera de aplicaciones de alto rendimiento.
Los 50MHz vienen del reloj de la placa de desarrollo, tengo esa misma y el reloj base es de 50MHz. Internamente puedes dividirlo o multiplicarlo, pero si lo usas "a huevo" son 50MHz.
#1:
Impresionante.
Desconozco si el diseño hubiese sido posible de fabricar e incluir en un cartucho (estilo el FX chip) con tecnología de la época y sin hacer excesivamente caro el cartucho. Una FPGA discretita de ahora (curiosamente tengo el mismo devkit de Terasic que ha usado) le puede dar mil vueltas a cualquier ASIC de la época.
#6:
#3 Por lo que leo, creo que "ha hecho trampa". Si recuerdas, la SNES estaba diseñada para permitir añadir procesadores extra que vendrían con el cartucho del juego (así añadieron el SuperFX, que permitía hacer gráficos en 3D en juegos como StarFox). El truco es que el procesador del cartucho hacía "lo que tuviese que hacer" en una memoria interna, y cuando lo tenía todo listo, copiaba esa memoria interna a la memoria de pantalla, y los procesadores originales de la SNES no hacen nada.
Y aquí, si lo he entendido bien, lo que ha hecho es crear un procesador extra para la SNES con una FPGA, que le permite hacer raytracing en tiempo real. Pero no es "la SNES" en sí.
#19:
#6 Bueno trampa trampa... básicamente ha diseñado un "SuperFX 2" lo que es hacer tanta trampa como utilizar el 1. Y tiene su gracia, la verdad.
#2 La SNES salió en 1990, usando una CPU de la familia del 65C816 a 3.58 MHz (Diseño de CPU de 1983)
De esa época, lo más potente que se me viene a la cabeza sería un Motorola 68020 (generación posterior al 68000 que tenía la MegaDrive) y este funcionaba a unos 33 MHz MAX. No veo yo que 50MHz eso fuese siquiera posible fuera de aplicaciones de alto rendimiento.
Los 50MHz vienen del reloj de la placa de desarrollo, tengo esa misma y el reloj base es de 50MHz. Internamente puedes dividirlo o multiplicarlo, pero si lo usas "a huevo" son 50MHz.
#3 Por lo que leo, creo que "ha hecho trampa". Si recuerdas, la SNES estaba diseñada para permitir añadir procesadores extra que vendrían con el cartucho del juego (así añadieron el SuperFX, que permitía hacer gráficos en 3D en juegos como StarFox). El truco es que el procesador del cartucho hacía "lo que tuviese que hacer" en una memoria interna, y cuando lo tenía todo listo, copiaba esa memoria interna a la memoria de pantalla, y los procesadores originales de la SNES no hacen nada.
Y aquí, si lo he entendido bien, lo que ha hecho es crear un procesador extra para la SNES con una FPGA, que le permite hacer raytracing en tiempo real. Pero no es "la SNES" en sí.
#6 sin hacer trampas me refiero a si el diseño en la FPGA hubiese sido realizable en silicio (ASIC) en la época, tanto en precio como en rendimiento.
Con una FPGA puedes "simular" desde la puerta lógica más cutre, construible con electrónica del siglo 19, hasta diseños modernos de alto rendimiento, solo limitados por las capacidades de la propia FPGA.
#6 No solo la SNES, juegos de NES ya llevaban chips adicionales para incrementar la paleta de colores, por ejemplo, y la MegaDrive tuvo su SVP para el Virtua Racing.
#36 eh? no sé a qué te refieres, pero hasta la Atari 2600 tenía cartuchos con chips adicionales para añadir RAM extra, por ejemplo. La SNES no inventó nada en ese aspecto.
#6 Hace no mucho ví un video de una NES con un cartucho que escribía directo a la memoria interna.
El resultado era una NES reproduciendo un video en tiempo real.
Hacía exactamente eso que dices.
Impresionante.
Desconozco si el diseño hubiese sido posible de fabricar e incluir en un cartucho (estilo el FX chip) con tecnología de la época y sin hacer excesivamente caro el cartucho. Una FPGA discretita de ahora (curiosamente tengo el mismo devkit de Terasic que ha usado) le puede dar mil vueltas a cualquier ASIC de la época.
#1 No sé exactamente dónde lo leído (y lo mismo lo he soñado) pero creo que el chip va a 50mhz. No sé yo si en la época se hubiera podido refrigerar bien.
#2 No era un sueño, en el vídeo salía que un chip trabaja a 50MHz... (este es mi aporte) pero luegobox3d y@cuadriculado ponen el listón verdaderamente alto
#1 ¿Quieres FLIPAR? Existe en adaptador para sustituir el MC68000 de un Amiga 500 por una rPi que emula ese procesador u otro de la misma familia, un 020 o 030, y le da, además, ampliación de memoria (la de la rPi), IDE y quién sabe lo que depara el futuro. Es capaz de acelerar los procesos a más de lo que da un 040/40
Es decir, dos ordenadores conviviendo en la misma carcasa, y los dos usables.
#34 No, la Vampire es una FPGA específica para Amiga (aunque hay una versión standalone), que incluye memoria, tarjeta SD, IDE, HMDI, etc. Yo me refiero a la PiStorm, un adaptador que te permite usar una Raspberry Pi, a la que se le ha puesto una emulación de CPU, de 680x0, como si fuera el propio 68000 del Amiga. Es decir, quitas el 68000, pones el adaptador, le pinchas la Raspberry Pi y a rular, pero a velocidades muy superiores que el 68000 de fábrica, y aprovechando lo que lleva la Raspberry Pi (su memoria, su tarjeta SD, sus gráficos, su salida de red, USB, etc.)
Para que te hagas una idea, la Vampire para un A500 vale 350€, una PiStorm más una Raspberry Pi podría estar por debajo de los 100.
#40 Emula, de momento, hasta un 030, y da el rendimiento de un 040 a 40MHz, lo que no está nada mal, además de darle hasta 256MB de RAM, IDE………
Y como se conecta por al port GPIO de la Raspberry Pi, es susceptible de aceptar nuevos modelos con el mismo port conforme vayan saliendo, con más velocidad/capacidad.
#42 Cacharro, sobre 40€; una rPi 4 con 2GB, y vas sobradísimo, 39€; es decir, todo por menos de 80-90€. La Vampire vale 350€. Y son dos ordenadores independientes, si los quieres usar, el Amiga y la rPi.
interesante pero usando chips custom la cosa ya no es tan increible. Por ejemplo Tom7 hizo lo mismo y metio juegos de la Supernintendo en una nintendo incrustando un RPI en el cartucho:
#12 has visto la polémica de nvidia con un canal de yt que se llama Hardware Unboxed? Se quejan de que toman demasiado en cuenta el rasterizado en vez de el RT
#21 Ya parece que han reculado, el mail que enviaron se ve que les ha sentado como una patada en los cojones a muchos y habrán decidido que la publicidad no les está saliendo a cuenta y menos en estos tiempos.
De todos modos el correo tenía telita con la arrogancia que desprendía.
#25 Realmente lo que ha pasado es que se han quitado la careta, se han dado cuenta de que apenas tienen dos tecnologías superiores a las de Radeon que son el RT y el DLSS y como AMD se ponga como ha hecho con Intel en nada les pasan por encima ya que Nvidia sigue sin tener diseño modular por chiplets ni nada parecido. Y encima son unos ratas con la memoria ram.
#26 Si bueno, huele un poco en esa línea, tal vez esperaban que la industria del videojuego adoptase el raytracing más rápido y poder jugar así la baza de que eran los únicos que tenían la tecnología madura como para usarse en videojuegos.
Que seamos sinceros, son dos tecnologías bastante impresionantes (especialmente DLSS), pero lo que tampoco puedes hacer es atacar de esa manera a alguien porque simplemente no está publicitando tus tecnologías como tú quieres y porque le da más peso a la potencia de renderizado (que por otro lado es un punto de vista válido).
Yo creo que tienes razón y que deben estar un poco nervioso tras este último lanzamiento, sus tecnologías clave no se han extendido tanto como sería necesario y en potencia parecía que iban a arrasar tras la presentación pero ha llegado AMD poco después a paso ligero y no se ha quedado atrás.
Como AMD resuelva el problema del stock antes que Nvidia, van a pasar una racha complicada.
#4 Más bien los publicitarios españoles. En el resto del mundo la leyenda del anuncio de presentación se tradujo de manera diferente según el idioma. El más conocido y que más trascendió fue el "you are playing with super power".
Yo me quito el sombrero con vuestros experimentos. La verdad, estoy sorprendido Mis experimentos irán de la mano de los FPGA pero viendo todo este berenjenal a veces hasta me asusto
Es impresionante, pero el titular es engañoso. No es que al SNES original sea capaz de hacer raytracing, sino que lo hace gracias al hardware dedicado que han desarrollado para ello.
Comentarios
#2 La SNES salió en 1990, usando una CPU de la familia del 65C816 a 3.58 MHz (Diseño de CPU de 1983)
De esa época, lo más potente que se me viene a la cabeza sería un Motorola 68020 (generación posterior al 68000 que tenía la MegaDrive) y este funcionaba a unos 33 MHz MAX. No veo yo que 50MHz eso fuese siquiera posible fuera de aplicaciones de alto rendimiento.
En esta página de wikipedia aparecen las CPUs por año y sus características básicas y casi ninguno siquiera se acerca a 50.
https://en.wikipedia.org/wiki/Microprocessor_chronology#1980s
Los 50MHz vienen del reloj de la placa de desarrollo, tengo esa misma y el reloj base es de 50MHz. Internamente puedes dividirlo o multiplicarlo, pero si lo usas "a huevo" son 50MHz.
#3 Por lo que leo, creo que "ha hecho trampa". Si recuerdas, la SNES estaba diseñada para permitir añadir procesadores extra que vendrían con el cartucho del juego (así añadieron el SuperFX, que permitía hacer gráficos en 3D en juegos como StarFox). El truco es que el procesador del cartucho hacía "lo que tuviese que hacer" en una memoria interna, y cuando lo tenía todo listo, copiaba esa memoria interna a la memoria de pantalla, y los procesadores originales de la SNES no hacen nada.
Y aquí, si lo he entendido bien, lo que ha hecho es crear un procesador extra para la SNES con una FPGA, que le permite hacer raytracing en tiempo real. Pero no es "la SNES" en sí.
#6 sin hacer trampas me refiero a si el diseño en la FPGA hubiese sido realizable en silicio (ASIC) en la época, tanto en precio como en rendimiento.
Con una FPGA puedes "simular" desde la puerta lógica más cutre, construible con electrónica del siglo 19, hasta diseños modernos de alto rendimiento, solo limitados por las capacidades de la propia FPGA.
#7 No creo. O al menos no creo que a un precio asequible. Fíjate en el chip SuperFX, lo que podía hacer... no era gran cosa.
Edito: acabo de releer tu primer comentario, perdona.
#6 La SNES y la mayoría de las consolas de la época admitían procesadores externos
#6 No solo la SNES, juegos de NES ya llevaban chips adicionales para incrementar la paleta de colores, por ejemplo, y la MegaDrive tuvo su SVP para el Virtua Racing.
#18 La NES tenia bancos por igual para el tamaño de los cartuchos.
#36 eh? no sé a qué te refieres, pero hasta la Atari 2600 tenía cartuchos con chips adicionales para añadir RAM extra, por ejemplo. La SNES no inventó nada en ese aspecto.
#6 Bueno trampa trampa... básicamente ha diseñado un "SuperFX 2" lo que es hacer tanta trampa como utilizar el 1. Y tiene su gracia, la verdad.
#6 Hace no mucho ví un video de una NES con un cartucho que escribía directo a la memoria interna.
El resultado era una NES reproduciendo un video en tiempo real.
Hacía exactamente eso que dices.
Me refiero a lo que cuenta #14
#3 el 486DX 50 salió en el '91, le hubiera ido por poco.
#3 >De esa época, lo más potente que se me viene a la cabeza sería un Motorola 68020
Te has dejado la Vax con bichos MIPS.
#3 Mips R6000 60Mhz en 1990.
http://www.cpushack.com/MIPSCPU.html
Con un precio de susto, evidentemente.
#38 Tiene más potencia y precio el cartucho que la consola
Pues ya se ve mejor que el cyberpunk en ps4.
#11 Y con menos bugs
#27 #11. La propia PS4 (y la 5) son un bug.
Impresionante.
Desconozco si el diseño hubiese sido posible de fabricar e incluir en un cartucho (estilo el FX chip) con tecnología de la época y sin hacer excesivamente caro el cartucho. Una FPGA discretita de ahora (curiosamente tengo el mismo devkit de Terasic que ha usado) le puede dar mil vueltas a cualquier ASIC de la época.
#1 No sé exactamente dónde lo leído (y lo mismo lo he soñado) pero creo que el chip va a 50mhz. No sé yo si en la época se hubiera podido refrigerar bien.
#2 No era un sueño, en el vídeo salía que un chip trabaja a 50MHz... (este es mi aporte) pero luegobox3d y@cuadriculado ponen el listón verdaderamente alto
#1 ¿Quieres FLIPAR? Existe en adaptador para sustituir el MC68000 de un Amiga 500 por una rPi que emula ese procesador u otro de la misma familia, un 020 o 030, y le da, además, ampliación de memoria (la de la rPi), IDE y quién sabe lo que depara el futuro. Es capaz de acelerar los procesos a más de lo que da un 040/40
Es decir, dos ordenadores conviviendo en la misma carcasa, y los dos usables.
#29 El Vampire, sí. Puede lanzar Doom, Quake, y el ScummVM de forma nativa a velocidades cercanas a un Pentium 2.
#34 No, la Vampire es una FPGA específica para Amiga (aunque hay una versión standalone), que incluye memoria, tarjeta SD, IDE, HMDI, etc. Yo me refiero a la PiStorm, un adaptador que te permite usar una Raspberry Pi, a la que se le ha puesto una emulación de CPU, de 680x0, como si fuera el propio 68000 del Amiga. Es decir, quitas el 68000, pones el adaptador, le pinchas la Raspberry Pi y a rular, pero a velocidades muy superiores que el 68000 de fábrica, y aprovechando lo que lleva la Raspberry Pi (su memoria, su tarjeta SD, sus gráficos, su salida de red, USB, etc.)
Para que te hagas una idea, la Vampire para un A500 vale 350€, una PiStorm más una Raspberry Pi podría estar por debajo de los 100.
#37 No ira muy justa la pi para emular una 68060?
#40 Emula, de momento, hasta un 030, y da el rendimiento de un 040 a 40MHz, lo que no está nada mal, además de darle hasta 256MB de RAM, IDE………
Y como se conecta por al port GPIO de la Raspberry Pi, es susceptible de aceptar nuevos modelos con el mismo port conforme vayan saliendo, con más velocidad/capacidad.
#41 Ok, RAM pues bien, pero la Vampire es muy superior. Sobre precio, pues es cacharro + rpi, sigue siendo más barata la Vampire en comparación.
#42 Cacharro, sobre 40€; una rPi 4 con 2GB, y vas sobradísimo, 39€; es decir, todo por menos de 80-90€. La Vampire vale 350€. Y son dos ordenadores independientes, si los quieres usar, el Amiga y la rPi.
#43 Ya, ya sé, pero la rpi 4 va bien sobre el 68060, aunque no si será muy estable, las SD petan que da gusto.
#44 Ni idea de qué estás diciendo.
Mola, pero es hardware adicional, no es con el hardware base. Es como el doom en la NES que tiene enganchada una Raspberry Pi.
interesante pero usando chips custom la cosa ya no es tan increible. Por ejemplo Tom7 hizo lo mismo y metio juegos de la Supernintendo en una nintendo incrustando un RPI en el cartucho:
Le estoy empezando a coger asco a los reflejos en los juegos
#12 me pasa lo mismo en la vida real, fíjate si soy feo
#12 has visto la polémica de nvidia con un canal de yt que se llama Hardware Unboxed? Se quejan de que toman demasiado en cuenta el rasterizado en vez de el RT
#21 Ya parece que han reculado, el mail que enviaron se ve que les ha sentado como una patada en los cojones a muchos y habrán decidido que la publicidad no les está saliendo a cuenta y menos en estos tiempos.
De todos modos el correo tenía telita con la arrogancia que desprendía.
#25 Realmente lo que ha pasado es que se han quitado la careta, se han dado cuenta de que apenas tienen dos tecnologías superiores a las de Radeon que son el RT y el DLSS y como AMD se ponga como ha hecho con Intel en nada les pasan por encima ya que Nvidia sigue sin tener diseño modular por chiplets ni nada parecido. Y encima son unos ratas con la memoria ram.
#26 Si bueno, huele un poco en esa línea, tal vez esperaban que la industria del videojuego adoptase el raytracing más rápido y poder jugar así la baza de que eran los únicos que tenían la tecnología madura como para usarse en videojuegos.
Que seamos sinceros, son dos tecnologías bastante impresionantes (especialmente DLSS), pero lo que tampoco puedes hacer es atacar de esa manera a alguien porque simplemente no está publicitando tus tecnologías como tú quieres y porque le da más peso a la potencia de renderizado (que por otro lado es un punto de vista válido).
Yo creo que tienes razón y que deben estar un poco nervioso tras este último lanzamiento, sus tecnologías clave no se han extendido tanto como sería necesario y en potencia parecía que iban a arrasar tras la presentación pero ha llegado AMD poco después a paso ligero y no se ha quedado atrás.
Como AMD resuelva el problema del stock antes que Nvidia, van a pasar una racha complicada.
#22 Con toda la pantalla rayada por la frecuencia del monitor... una chapuza.
Será muy ingeniero y tal, pero grabar la pantalla con el móvil es una chapuza tela, así no sé aprecia el trazado de rayos.
#17 Que no se aprecia? Cómo no puedes verlo? El trazado de rayos no es (solo) los reflejos, es la iluminación global.
"El cerebro de la bestia"... de cuando Nintento también tiraba de pollagordismo. Cómo han cambiado los tiempos.
#4 Más bien los publicitarios españoles. En el resto del mundo la leyenda del anuncio de presentación se tradujo de manera diferente según el idioma. El más conocido y que más trascendió fue el "you are playing with super power".
#9 Pero "El cerebro de la Bestia" sonaba a "aquí viene algo con cojones"
#4 me encantaba ese eslogan, recuerdo los VHS promocionales que venían incluidas en algunas revistas yo aún siendo Nintendero mi favorito era este:
"La ley del más fuerte"
Yo me quito el sombrero con vuestros experimentos. La verdad, estoy sorprendido Mis experimentos irán de la mano de los FPGA pero viendo todo este berenjenal a veces hasta me asusto
Es impresionante, pero el titular es engañoso. No es que al SNES original sea capaz de hacer raytracing, sino que lo hace gracias al hardware dedicado que han desarrollado para ello.