Hace 4 años | Por PAUL2 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por PAUL2 a elconfidencial.com

Hace años Madrid despoblaba el campo, ahora son las ciudades pequeñas y medianas las que pierden población a favor de Madrid.

Comentarios

M

#2 No sé en tu empresa, pero en las que yo conozco el teletrabajo está ya muy instaurado.

pawer13

#4 He conocido empresas que pagan un extra si trabajas desde casa, para compensarte el gasto extra de electricidad, la conexión a internet, el aire acondicionado... y porque ellos se están ahorrando todo eso.
Aparte de que mi empresa actual no me deje hacer teletrabajo, tengo el problema de que en casa no tengo un "despacho", pero pagar una pequeña cantidad para usar una oficina compartida cerca de casa ya sería un salto de calidad

DaniTC

#25 #4 pues en mi empresa han puesto control de acceso hasta en la sala donde estamos para saber cuánto tiempo para estamos fuera. Así que, cómo puedes imaginarte, estamos muy cerca del teletrabajo. lol lol

Pérfido

#25 así que vas a teletrabajar cambiando una oficina por otra?

Drachenfutter

#3 Pues siéntete afortunado que yo aún tampoco he podido catar (ni ver) eso...

M

#5 Hay sectores en el que la implantación del teletrabajo supera el 80%, por ejemplo en diseño (de folletos, carteles, libros, zapatillas o ropa), programación (de páginas web, programas, software en general, juegos), atención al cliente, comerciales, traductores, profesores, recursos humanos, etc...

Obviamente siempre habrá sectores donde su implantación sea imposible.

M

#7 Alucino. Siempre habrá dinosaurios.

D

#8 De hecho, cuando te mandan el calendario laboral a finales de diciembre, en el apartado del horario, te pone algo así como "horario de presencia obligatoria en el puesto de trabajo".

Fingolfin

#8 En EEUU, empresas como Yahoo, IBM y algunas grandes empresas no tecnológicas han dado la marcha atrás y restringido el trabajo remoto después de probarlo. En Google ha estado bastante restringido durante mucho tiempo. Y hay gente que detesta trabajar en casa

No tengo nada claro que rechazar el trabajo remoto sea de "dinosaurios"

l

#60 Lo que hay que hacer es que las empresas abran sus centros por todo el territorio.

BuckMulligan

#60 yo detesto trabajar en casa, pero me pago un puesto en un sitio de trabajo compartido cerca de casa con una fracción de lo que me costaría el transporte a la oficina.

l

#8 Hombre, cuando el cliente es banca o hay temas de seguridad muy jodidos...

Drachenfutter

#7 Mismo caso y sector por aquí. Y edito para añadir que todas las operaciones que he hecho en todas las empresas han sido en remoto...

a

#7 He pasado por distintas empresas y clientes de informática y ninguna tiene teletrabajo (incluso las que anuncian en sus ofertas que ofrecen posibilidad de teletrabajo).

Peter_Coyote

#7 Mi señora trabaja en una, y tiene teletrabajo. Siempre hay que pensar que tienes que desplazarte a la oficina de vez en cuando, o al cliente, pero cuando no es necesario, te puedes quedar en casa.

D

#33 En la mía, 2 veces me he ido a casa con el portátil (sí, porque tenemos portátil) el año pasado por estar mi hija con fiebre, y hay que hacerlo de tapadillo sin que se entere RRHH. Encima te vas como si estuvieses haciendo algo mal.

Feindesland

#36 Pues imagina ahora con la obligación de fichar....

R

#6 profesores? No será de colegios...

M

#20 no hombre, de idiomas, universitarios, de preparación a oposiciones, ... hay cientos de profesores trabajando en casa.

Pero oye, que los profesores de colegios también trabajan en casa: corrigen exámenes en casa por ejemplo.

R

#26 Pero oye, que los profesores de colegios también trabajan en casa: corrigen exámenes en casa por ejemplo.

Y te digo por experiencia que sin remunerar... "vocación" parece que lo llaman

K

#27 No hacen las 37,5 horas en el colegio. Corregir examenes esta dentro de sus horarios. Si corrigen en casa es porque es más comodo que estarse las 37,5 horas en el centro. Tienen de 18 a 21 horas lectivas.
El resto de horas hasta las 37.5 es para preparar las clases, corregir examenes y reuniones.
Asi que de sin renumerar nada.

curaca

#27 yo soy profesor y no me gusta tanto cuando dicen que trabajamos poco (vacaciones) como cuando se dicen inexactitudes sobre nuestro horario. Tenemos, en secundaria, entre 18 y 21 horas lectivas, entre 4 y 7 horas (hasta un total de 25 horas) de otras tareas en el centro (guardias, reunión de departamento, reunión de tutores de curso con orientación, reunión con padres y gestión de papeleo de tutoría), luego hay unas horas para tareas fuera del horario, como pueden ser claustros, reuniones de evaluación y otras actividades. Y por último trabajo en casa hasta lad 37,5 horas, aquí entra corrección de ejercicios, exámenes, preparación de clases...

crycom

#6 ¿Profesores? ¿Software general (para freelance sí, para los que están en cárnicas minoritario)?, pero vamos que 80% en el resto...

HASMAD

#3 Pues eres clara minoría. En la empresa española lo que le gusta al empresaurio de turno es que el currito caliente la silla cuantas más horas mejor.

l

#69 Y a esos consejeros senior de 70 y tantos, que cobran millones, conocen al rey y son amigos de presidentes de empresas, clubes de futbol, etc.

nemesisreptante

#2 lo que hay que fomentar es mandar los ministerios a otras partes del país.

#22 No es así. Los datos de funcionarios de a comunidad de Madrid respecto al total de trabajadores son bajos pero respecto a la población total están al nivel de Extremadura o Andalucía. A eso hay que añadir que el porcentaje de funcioarios estatales sobre el total es mucho más elevado en Madrid que en cualquier otra comunidad. De hecho entre todos los españoles estamos pagando a Madrid unos 200.000 funcionarios más de los que tenemos el resto. Un auténtico ejemplo de redistribución de renta.wall

b

#63 El otro por ejemplo día salio esto:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10105584/09/19/Asi-es-el-mapa-del-empleo-publico-en-14-provincias-mas-del-25-de-los-asalariados-son-funcionarios.html
No desglosa y sólo da la relacción entre asalariados y empleo público en general pero se puede ver que Madrid no es un "gran ministerio".
Dices 200.000, no lo he mirado, pero entre 6.650.000 habitantes es un 3%, una cantidad mínima.

D

#70 Pero porque, por poner un ejemplo, los bomberos se distribuyen por superficie, no por habitantes.Lo mismo que los forestales.

b

#99 Sí, los funcionarios de los puertos están en ciudades de costa, etc. claro, pero que al final esos megaministerios que nos imaginamos de Madrid no existen. La cantidad de funcionarios del estado en Madrid no es muy grande. Yo sólo conozco algunos policias nacionales, y están en todas partes.
#109 Adjuntaba una estadística desglosada del 2014, que para hacerse una idea está bien.

#70 Me he equivocado, no son 200.000 sino 100.000 más de los que le corresponde, aproximadamente. En Madrid el 2'57% de la población total (no de la población en edad de trabajar, ni de la población activa) es funcionaria del estado mientras que en comunidad como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía es del 1'09%, 0'76% y 0'39% respectivamente.

Es evidente que no es un factor crítico pero también es verdad que si Madrid no hubiera tenido esa sobrerrepresentación de trabajo público no sería lo que es ahora. Y ahora que ya no lo necesita estaría bien que esos puestos de trabajo se redistribuyeran entre todos los españoles, que para eso los pagamos además de que serviría como redistribución de rentas y podría ayudar a zonas desfavorecidas.

Y no, el porcentaje de empleados públicos en Madrid no es bajo. De hecho es la cuarta autonomía con mas funcionarios en términos relativos solo por detrás de Extremadura, Aragón y Castilla y León (que por su gran dispersión poblacional necesitan relativamente más) y por encima de comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha.


https://e00-expansion.uecdn.es/estaticas/imagenes/grafico_empleo.jpg

c

#70 Te has dejado la última línea donde sí dice el porcentaje de funcionarios, que descuido!!!:

Es el caso de Madrid, La Rioja y Navarra, todas ellas con porcentajes en torno al 17,7% del total de asalariados.

vacuonauta

#63 lo que pasa es que eres un zote en mates.

El número absoluto es absurdo, solo tiene sentido el relativo.

l

#22 Esto no va de funcionarios, va de dónde está el poder político, y por desgracia está reconcentrado en Madrid y ya huele...

Fingolfin

#15 Buena parte de los ministerios ya están "descentralizados", es decir, tienen oficinas en cada capital de provincia. Centralización política no implica necesariamente centralización administrativa. Lo que habría que mirar también es la centralización de competencias autonómicas en la capital de cada región...

l

#15 Totalmente de acuerdo, pero no fomentar, hacerlo de verdad. Ya ahora, los madrileños lo agradecerán.

crycom

#15 A los sevillanos también lol

l

#15 De verdad creéis que mandar a 500 funcionarios a Soria va a hacer que remonte su demografía.

A mí me parece matar moscas a cañonazos.

mr_b

#2 El teletrabajo en el sector servicios bien (y yo lucho por ello), pero dime tú a ver cómo se hace en los sectores primario y secundario (y, sinceramente, lo que necesita España es más sector secundario).

b

#55 Evidentemente no todos los trabajos permiten teletrabajo, pero si los puestos que lo permiten lo tienen se sacan muchos coches de la carretera y todo está más despejado para los que no tienen más remedio que ir a sus trabajos físicamente.
El ahorro social es impresionante tanto para los que pueden teletrabajar como para los que no.

Valjean72

#2 Vivís en una realidad virtual, política, social y del mercado de trabajo ( Menéame), el teletrabajo es muy minoritario y además imposible en la mayoría de los sectores productivos de bienes y servicios. No conozco a nadie que trabaje desde casa a nadie, pero yo no vivo en una burbuja.

Q_uiop

#2 O quitar de allí la capital. Se podría ayudar a otra ciudad y evitar que la población se siga concentrando.

l

#2 Siempre he pensado que Madrid tiene que decrecer, tanto por el bien de España como por el bien de los madrileños. No puede ser que todo el poder político esté en Madrid y que, por consiguiente, todas las empresas migren a Madrid y, detrás de ellas, millones de personas. Supone un aumento del coste de la vida, de la vivienda, y la falta de territorio y recursos. Deben distribuirse los ministerios y demás entes políticos por todo el territorio del estado para evitar la pobreza que esta situación genera en el resto de España. La vida será inviable en Madrid y en las provincias dentro de poco, nos estamos yendo a un modelo de país injusto, centralizado e insolidario. ¡Quiero irme a vivir a otra ciudad que no sea Madrid o Barcelona!

D

#14 ¿Sin autonomías esto no pasaría?

M

#19 el problema no son las autonomías sino que dentro de un mismo país depende de donde vivas recibas una educación no ligeramente superior sino con diferencias abismales o que tengas acceso a tratamientos que no tienes en otra región o por el mismo puesto de funcionario llegues a cobrar 1/3 menos. Eso es una locura y evitar que la gente huya de ciertas comunidades a otras es imposible en estas condiciones. Si el estado no mete mano te aseguro que en alguna comunidad no va a quedar más que el que no pueda huir.

llorencs

#23 Pero eso ocurre dentro de la misma.

Lerena

#23 Y impuestos más bajos para las empresas

crycom

#19 Las fábricas se decidían donde ponerse desde Madrid, pero no se ponían en Madrid.

k

#71 bazinga!

G

#71 Tanto el primero como el segundo punto tienen limitaciones sobre cooperación que anula tentativas: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=145&tipo=2

EntreBosques

#100 Tú has dicho "prohíbe expresamente". Lo cuál está lejos de ser así.

D

#79 Claaaaaaaro, es por el inglés. Por eso en Inglaterra no hay zonas deprimidas ¿verdad? Lo mismo que en EEUU. Detroit no tiene pobres porque hablan en inglés ¿es eso?

x

#97 En Inglaterra hablar inglés no separa a unas zonas de otras. De hecho, estás haciendo una comparación de mierda que no aplica de ninguna manera.

Para acercarte a la comparación, deberías comparar cómo van las zonas donde los colegios enseñan... ¿picto? y las zonas donde los colegios enseñan francés, español o alemán, por ejemplo

G

#79 Hola, Supremacista con espítiru etnocida.

Si no estuvieses tan cegado por tu supremacimo con espíritu etnocida quizá te habrías dado cuenta que en los ránquings de nivel de inglés tanto el País Vasco como Navarra como Cataluña están por encima de la media española, con lo que no se aprecia la correlación que te has inventado.

Adiós, supremacista con espíritu etnocida.

helder1

#79 Claro, por eso Catañuña y Pais Vasco son pobres. Justo las que más han luchado por el tema lingüistico.

Jakeukalane

#14 Madrid lleva vaciando el centro de la península desde hace siglos...
Con los primeros censos en España ya se veía claramente.

Casiopeo

#14 encima see ha producido un proceso de diferenciación politica cada vez más agudo: los nacionalistas han hecho las sociedades de Eusskadi y cataluña más diferentes, al igual que el PP ha creado una cultura politica de derechas en Madrid, o Andalucia se ha instalado en socialismo clientelar.

G

#75 Euskadi y Cataluña no son más diferentes que antes. Excepto en el tema de la arreligiosidad, que van por delante, pero es cuestión de tiempo que las otras lleguen al mismo punto.

crycom

#75 Barcelona y Bilbao no son alternativa para muchos trabajadores que sólo sepan español en varios sectores laborales.

D

#18 ¿Que no se puede ir de Barcelona a Valencia?

mmm_

#34 No hay AVE, sí Euromed. Sin embargo no se puede ir de Extremadura a Salamanca si no es por carretera, y es un flujo importante de estudiantes. Tenéis autopista, lo que pasa es que no la queréis pagar.

adot

#39 Autopista directa Barcelona-Valencia son casi 40 euros. No, evidentemente no la queremos pagar.

mmm_

#47 También varios tramos de la AP-7 han tenido que ser rescatados.

El problema no es lo que hay en Madrid, es lo que no hay en el resto de España.

El_Drac

#54 perdón? Que es lo que pasa en el resto de España? Es que en el mapa no sale nada, solo hay Madrid conectado con todo

mmm_

#58 Pues pasan cosas como que la principal vía de comunicación de Galicia es de peaje, que la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta es de peaje, que es imposible ir en tren de Extremadura hacia el norte (y entre ciudades de Castilla y León la cosa está complicada también), que Soria y Teruel tienen lo que tienen…

Toda España está bastante castigada en cuanto a infraestructuras que se concentran siempre en los mismos sitios. No es solo el arco mediterráneo (que no niego los problemas de ese territorio y sus habitantes; lo que digo es que hay mucho más).

El_Drac

#73 vale... o sea que me das la razón

Y creo que es vuestra fobia en cambiar Madrid por Barcelona... solo he puesto un comentario o ejemplo de lo que yo conozco, en ningún momento he dicho que no se tenga que invertir en Extremadura o Galicia, al contrario!

D

#73 La Ruta de la Plata se la cargaron a propósito (están las vías pero no hay trenes que valgan la pena). Igual porque no pasaba por "donde toca".

Pero es que en España siempre se han hecho las infraestructuras de comunicaciones a base de cacicadas. El ejemplo más palmario es el AVE. La primera línea que se hizo no fue la más rentable (Madrid-Barcelona) si no la "más mejor" para alguien en concreto: Madrid-Sevilla... con Felipe González de presidente ¡Qué curioso!

Y no digo que no tenga que haber AVE entre Sevilla y Madrid, pero es que es curioso que fueron a la carrera para tener el AVE para la expo del 92 pero luego, el tramo de Sevilla a Cádiz lo han terminado este año. Tan solo han tardado casi 30 años en hacerlo. Y encima no llega a Algeciras, que sería lo lógico, sino que se para en Cádiz.

Y lo que tardaron en hacer el Madrid-Barcelona, con paradas "tan necesarias" como la de Guadalajara, a tomar por culo de Guadalajara, tampoco es moco de pavo.

Y lo de terminar de una vez las obras del corredor Mediterráneo también tiene tela.

Y la velocidad que llevan en el Cantabrico tampoco se queda atrás.

Todo lo que no sea Madrid-"cualquier otro sitio" va siempre con el freno de mano puesto.

mmm_

#94 La parada de Guadalajara es un PAET al que le adosaron una estación. Y, como curiosidad, tiene un ramal que pretendía llegar al centro y que nunca se llevó a cabo más allá de lo que se ve desde la estación. Todas las paradas "en mitad de la nada" viene siendo este caso (como Segovia-Guiomar). El PAET hay que hacerlo por seguridad, y si está razonablemente cerca de alguna ciudad, se le llama estación y se pone algún tren que pare, sin más.

La Ruta de la Plata tiene ya las vías levantadas en varios tramos de Zamora, Salamanca y Extremadura. Respecto a por dónde pasar y si tocaba o no, cuando se hizo en tiempos del vapor eran importantes las pendientes y las aguadas, así como los puntos donde hacer cruces cuando se construía vía única.. Por esto las estaciones en mitad de la nada también en las vías antiguas. En cualquier caso no se trata de volver a viajar como hace 40 años: hay que actualizarlas para que sean competitiva con el coche en trayectos medios y con el avión en trayectos largos.

Por eso un tren regional que no cumpla estas dos cosas no tiene futuro, salvo que la carretera tenga peajes.

Pérfido

#34 a ver si te crees el único que paga peajes, en Madrid el de la A6 lleva toda la puta vida y mira la cantidad de tráfico que pasa por allí.

batiscafo

#29 por autopista o con euromed con tramos de una única vía sí.

El_Drac

#42 y a pie si quieres... que el problema está en el diseño! No solo en Barcelona-Valencia

D

#18 ¿No se puede ir de Barcelona a Valencia?

Si me dijeras de Alicante a Granada, por ejemplo...

El_Drac

#30 puedes ir de un sitio a otro, ahora mira el diseño y verás que no puedes ir en los medios más rápidos y cómodos como sí sucede con Madrid. La pregunta es simple, es cierto o no lo que comento?

D

#40 El problema de la costa es que está densamente habitada, construir infraestructuras es muy impopular por la gran cantidad de expropiaciones y las quejas de ruidos... Por no hablar de la oposición de los indepes ( en Euskadi los indepes están en contra de la conexión del Ave, que consideran una imposición)

En cambio la meseta está vacía, hay espacio de sobra para poner vías, carreteras... y sin líos políticos.

El_Drac

#78 no es esto, porque también se podría conectar Extremadura con Andalucía directamente, o Galicia y todo el Cantabrico... y no se hace. Compara con los diseños de Francia o Alemania, conectan el territorio, en forma de círculo o en forma de cuadrado con diagonales, aquí es un punto central (Madrid) que se conecta con los demás, no hay interés en conectar el territorio, solo Madrid

D

#80 La red de trenes francesa está centralizada en París: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_francesa

Las grandes infraestructuras se hacen para conectar las zonas más habitadas y con mayor actividad económica. No tiene lógica poner trenes de alta velocidad entre zonas poco pobladas.

La estructura de trenes de Cataluña también está centrada en Barcelona: https://transportpublic.org

Las líneas principales para ir de Lleida a Vic o Girona se pasa cerca de Barcelona, es antieconómico hacer líneas directas entre estas ciudades pequeñas.

El_Drac

#90 La única carretera que se pagó sólo por la Generalitat es el Eix, que conecta Lleida y Girona, mira la geografía y verás porque no puede ser en tren.

Y mira el mapa de Francia, será por lo que sea, pero se puede ir de un lado a otro sin pasar por Paris, en España es imposible

D

#93 ¿Has mirado la geografía y otras circunstancias en los otros casos que mencionas?

Das por hecho que las comunicaciones en tren pasan por Madrid por malicia del Estado, pero que las comunicaciones en tren pasen por Cataluña por temas geográficos.

La aparición de grandes metrópolis está ocurriendo en la mayoría de países, no es un tema de la "malvada España". Es mismo artículo lo pone, son temas economico-laborales. En un mundo donde prima el sector servicios, las vías de transporte tienen menos importancia.

Peter_Coyote

#18 Siempre que leo a alguien hablando de "todo pasa por el centro" "No se puede ir de Barcelona a Valencia" "la máxima inversión e Madrid" immediatamente me da la sensación que la solución de fondo que busca para el problema es cambiar Madrid por Barcelona, crear un nuevo centro que acumule todo lo que pueda...

El_Drac

#32 disculpa, pero lo que he hecho es un análisis del territorio, ahora más que pensar en lo que pueda pensar es decir si es correcto o no

Peter_Coyote

#38 Ok, de acuerdo. No es por tí, pero es que ese análisis de territorio me lo encuentro cada vez que se menciona Madrid. No. Habría que aumentar la inversión en Barcelona-Valencia, porque el corredor mediterráneo (y ahí en lugar de Corredor Mediterraneo servidor acaba siempre leyendo "Paisos Catalans" -perdón por los acentos-)... y es absurdo porque todo se concentra en Madrid y Barcelona, y es de tontos que en el estado español... cuando Barcelona no...

Tienes que entender que no vea imparcial tu análisis del territorio, sino una forma (política) más de arrimar el ascua a tu sardina (no sólo económica, sino también política). Entre Guatemala y Guatepeor, me quedo con Madrid.

Un saludo

llorencs

#32 Tampoco hay Bilbao-Barcelona. Es decir rutas alternativas de calidad similar a las que hay con Madrid. Para hacer según que rutas tienes que pasar por Madrid. Tendría sentido otro formato de comunicaciones que el centralizado radial.

Pérfido

#84 para ir de Bilbao a Barcelona tienes autovía que está muy cerca de ser una outa línea recta, alvia y avión.
¿exactamente qué echas de menos?

D

#32 Se me ocurre una idea mejor: dividir la administración central. Pongamos por ejemplo que el Congreso se vaya a Sevilla, el Senado a Barcelona y la sede del poder judicial a Bilbao o a Valencia. El ejecutivo se puede quedar en Madrid ¿Te parece bien esa opción? ¿O tampoco y todo tiene que estar en Madrid por cojones?

Cancudrilo

#32 yo voto por Lisboa como única capital ibérica. Cuanto daño hizo Felipe II...

KirO

#18 la segunda línea de alta velocidad en España fue entre Barcelona y Valencia.

Madrid está ahí simplemente porque tiene sentido que una parte importante de la infraestructura pase por ahí y no al contrario.

El_Drac

#52 Claro...

Ahora miremos que pasa en Alemania:



En Francia


Verás que estos diseños conectan todo el territorio, en el caso español solo conectan Madrid con todo

Y luego vuelves a leer el artículo, Y después dices que eso es necesario

D

#56 Menuda tontería de argumento, en Francia y Alemania la capital se encuentra en un extremo del territorio, sería de idiotas hacer que todas las carreteras pasen por allí, sería similar a situar el Km0 en Barcelona.

En España la capital está en el centro exacto del mapa, lo que da lugar a que las principales vías confluyesen en un mismo punto, aunque no fuese a propósito.

El_Drac

#86 el tema es economía y no política... la capital estará donde quieras pero Múnich, Hamburgo.... tienen tanta o más capacidad competitiva que Berlín

D

#91 Y ambas ciudades también se encuentran en los márgenes del territorio, prácticamente todos los núcleos importantes de Francia y Alemania se encuentran más cerca de las fronteras que del centro.

El_Drac

#95 y en España en el Cantábrico no pasa...

D

#96 Los únicos núcleos medio fuertes del Cantábrico son Bilbao y La Coruña, ambos tienen en marcha la construcción del AVE, aeropuertos con vuelos diarios a múltiples destinos y autovías.

¿Querrías tenerlo todo ya conectado por AVE? Todos querríamos tener la economía alemana.

D

#86 Te dejas en el tintero un detalle: Madrid es la capital europea que está más alta. Eso implica que un tren Valencia-Sevilla tiene que subir y bajar 600 metros cuando otros recorridos implicarían ir por un terreno menos empinado.

D

#56 Hay que decir que en Francia veo un problema si quieres ir de Burdeos a Lyon, la verdad.

Peter_Coyote

#56 espera, en este mapa de Francia se ve mejor:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/Carte_TGV-fr.svg/1280px-Carte_TGV-fr.svg.png

En azul las líneas de alta velocidad, las demás, líneas convencionales por las que van trenes de alta velocidad...

Igual pecan un poquitín de centralismo en Francia, no??

#52 Entre Valencia y Barcelona no hay ninguna línea de alta velocidad. Hubo un servicio (Euromed) con el mismo tipo de trenes y algunas adaptaciones en la línea, pero vamos, que sigue habiendo tramos de vía única y aún cuesta 3 horas y media hacer los 350km aproximadamente que hay entre las dos ciudades.

k

#18 es lo que tiene que este en el centro. Modelo de radiales y circunvalaciones.
Da la sensacion de que muchos independentistas teneis mucha envidia de Madrid, asi, sin mas. Y que quieres que te diga, por lo menos desde Madrid no nos insultan ni nos llaman vagos a diario.

PS: a escala local Barcelona hace lo mismo con su entorno, pero eso no os interesa verlo

El_Drac

#82 y dale.... falacia ad hominem... no importa lo que digo sino quien lo dice... oye nada, a joderse y punto, que os afecta más a los de Castilla que en Catalunya

k

#92 pregunta a los de Lérida, que les pasa lo mismo con Barcelona...
Manda huevos que pongas a Barcelona como solucion al problema de Madrid cuando la mitad de gente salio de Extremadura y Andalucía... Y la otra mitad de Lérida y Gerona.
Se os ve el plumero

El_Drac

#98 Dios!! La catalanifobia os ciega!

Que he hablado de un artículo sobre Madrid sólo poniendo un comentario sobre lo que conozco!!

Joder! Esta claro que para que me podáis leer sin tonterías hay que decir que eres de Valladolid

D

#82 No te interesará a ti.

En cuanto a lo de los insultos desde Madrid ¿has visto 13tv alguna vez? ¿Has escuchado a los de Cs que están en Madrid? ¿A los de V0X?

Y querer que haya un tren que merezca ese nombre en Extremadura y que se reabra la Ruta de la Plata ya me explicarás que tiene que ver con la envidia y en especial con los catalanes. O que la Cornisa Cantábrica tenga trenes que no sean más lentos que el caballo del malo. O que puedas recorrer el corredor Mediterráneo en Andalucía sin comerte peajes y sin tener que salir y volver a entrar en el mismo ¿qué tiene que ver con Barcelona o con Cataluña? O que se pueda uno desplazar de y a Galicia sin morir de asco en el intento.

PacoJones

#18 No te discuto lo de Madrid que está fagocitando todo, pero entre Barcelona y Valencia hay buenas comunicaciones, además que a partir de enero de 2020 van a liberalizar la AP7. Otras ciudades en otras comunidades están mucho peor.

Pérfido

#18 estás describiendo a toda gran ciudad occidental, y más en un país con tan poca densidad de poblacion de interior...

Drachenfutter

#10 Gustarme en mi caso lo que es gustarme no me gusta, pero me gusta menos tirarme cada día 3 horas de ir y volver al trabajo sin posibilidad ninguna de usar transporte público (porque esas 3 horas se convertirían en 6).

KirO

#12 y en Madrid también hay ciudades pequeñas, incluso pueblos. Que muchos de los que vienen de fuera se creen que Madrid es el centro y ya y echan pestes por todas las incomodidades de vivir en el centro sin plantearse que hay algo más allá.

j

#28 Es que es eso...

KirO

#51 GOTO #28

Aguarrás

#53. No te enteras... Vivir en un cómodo pueblo de los alrededores implica horas de carretera todos los días mañana y noche.
No considero aceptable gastar horas y horas diarias para desplazarme a trabajar. Me parece genial que te medio regalasen tus oficinas en Tres Cantos, por ejemplo. Pero no pretendas que tu plantilla, que vive toda en el sur, acuda. O ponen oficinas más cercanas o teletrabajo, si no búscate a otro.

KirO

#62 en eso tienes toda la razón, pero vamos, tampoco tienen por qué ser horas de carretera.

Aguarrás

#67 Si, son horas pero es por los atascos macho. Sois tú, y una ristra enoooorme de gente pretendiendo llegar a su trabajo en oscuras mañanas de invierno.
Me nuevo en moto, y sin tráfico llegas a tu puesto en tiempos aceptables. Si usas coche, te esperan horas de atasco con el gasto de tiempo y combustible que acarrea. Hasta la cartera te duele...

KirO

#77 yo es que tengo suerte y, viviendo en el sur, no trabajo en el norte (tampoco en el sur, todo sea dicho), pero me saca de quicio que haya tal división entre dónde vive la gente y dónde están las empresas.

l

#77 ¿En moto en invierno con lluvia y frío y posibilidad de pegarte una torta a la minima en esos atascos? Vamos ni loco. Que no, que Madrid no tiene sentido.

l

#62 #67 Pues por Colmenar te puedes comer 2 horas de atasco para ir a las Tablas si vienes de la zona norte. Y si vas en tren desde el Sur o como hace gente incluso desde Toledo o pueblos varios, muerete con trasbordos en Parla etc, otras 2 horas mínimo.

l

#28 Bueno, tampoco alucines, que 1 hora y media de tren desde Chamartín a la sierra todos los días o desde la sierra a Chamartín otra hora y media, osea 3 horas diarias de tren son una matada. Y si usas coche, cómete los atascos diarios...

Pérfido

#12 It's about money...

D

#10 no es mania sino necesidad.

mr_shield

#10 Vivo en Madrid y lo odio, pero aquí tengo trabajo, es el único motivo.

l

#51 Hay casas chulisimas en Cáceres por 20 mil euros en la zona centro. Estuve de visita y se está muy bien en esa ciudad tranquilita...

l

#16 Pues como yo... Ojalá me pieda ir algún día llevarme a mi novia madrileña.

crycom

#16 Soy de Madrid y lo odio, pero por como se ha llenado de gente de fuera, tampoco soy gato, así que lo mismo debieron de decir de mis padres en su día.

M

#10 Hay gente a la que le interesa poder tener un trabajo y ganar dinero a fin de mes...

j

#24 y dejarse el sueldo en alquiler....

E

#48 #81 por alguna razón pensáis que la gente tiene infinitas opciones... Quizá vosotros hayáis encontrado trabajo en núcleos medianos o pequeños, pero no todos tienen esa suerte. Hay gente que solo encuentra la opción de ir a una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Yo tengo amigos con formación universitaria que solo han encontrado trabajo en Madrid y han tenido que vivir años allí muy a su pesar.

D

#24 Yo tengo trabajo, gano dinero a fin de mes, voy de vacaciones e incluso ahorro, vivo en zona rural a 15 minutos en coche de la oficina, y hasta tengo finca con huerta.

Por supuesto si me mudase a una jungla de ladrillos como es Madrid ganaría muchísimo más, pero si pongo en una balanza ganar más dinero (y tener desarrollo profesional casi ilimitado) o ganar lo justo y vivir feliz, pesa bastante más lo segundo.

l

#81 Haces bien.

j

#83 Claro, porque no hay nada intermedio entre "ciudad enorme para topos" o "el campo"... roll

l

#10 Gustar, gustar no es la palabra, pero cuando hay que comer y desarrollar una profesión que por desgracia sólo se puede desarrollar en Madrid o Londres, etc... Es lo que hay, pero te doy la razón. Ojalá algún día me pueda ir de Madrid... Y no volver jamás a Londres por culpa de crisis...

P

Reconozco que es mi segunda ciudad, pero poco a poco se está convirtiendo en un"monstruo", cada vez un poco más caótica .

D

Lo del teletrabajo que decís se acababará imponiendo, pero creo que será más por competir con empresas internacionales que por la contaminación, etc. Todavía queda mucho jefe que le gusta ver a los empleados en persona

Priorat

Y hay que decir que el AVE es uno de los causantes de este vaciamiento. Hay muchos causantes, pero este es uno de ellos.

vviccio

Madrid es un pequeño paraiso fiscal y encima acapara instituciones y organismos oficiales. Habría que repartir sedes de organismos por el resto de España y que no fueran solo Madrid y Barcelona o las ciudades costeras quienes se lleven todo.

D

#72 El problema es que si repartes sedes de organismos por el resto de España tendrás también que crear una infraestructura de alta velocidad para llegar a ellos, no hablo solo de AVE, también de puentes aéreos o autovías.

vviccio

#88 "No tienen AVE porque no tienen organismos o no tienen organismos porque no tienen AVE".
No hace falta la presencia para muchas cosas para eso están las tecnologías de la información: internet, administración digital, telepresencia, ...

bandarakot

Madrit os roba, alguien tenia que decirlo.
Aunque la autentica realidad es que el enchufismo, manoneo y yo te lo consigo, está donde los poderes politicos. Sello Borbones, en la antiguedad y en la actualidad.

muy_aburrido

Creo que una buena propuesta para salvar al menos las capitales de provincia es coger edificios abandonados, al estilo de El matadero de Madrid y crear espacios en los que puedan venir startups con ventajas fiscales(Prohibiendo hacer esto a Madrid y BCN).

Juntar muchas startups en un mismo sitio atrae a gente jóven preparada (con lo que eso ofrece a la hora de socializar), pudiendo ofrecer un salario competitivo en un lugar con costes de vida más baratos.

No hablo de hacer un polígono a las afueras, llamarlo "Centro tecnológico de la polla" y que esté desierto y abandonado

muy_aburrido

#41 no los conocía! tienen buena pinta!

curaca

#41 La de Cáceres, que es la que he visitado, tiene la mayor parte de sus espacios desocupados. Y la verdad es que el tejido industrial de la ciudad es muy escaso por no decir nulo.

El_Drac

#37 se podrían hacer muchas cosas, el tema es si les interesa hacerlo o si ya les va bien lo que hay

crycom

#37 Si no sacas ministerios y demás entes públicos que fijen familias con sueldos dignos fuera, no habrá masa crítica fuera para que vaya ninguna empresa importante fuera de Madrid.

1 2 3