Hace 11 años | Por Fingolfin a europapress.es
Publicado hace 11 años por Fingolfin a europapress.es

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) va a presentar este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados que, según denuncian, perciben dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid. Según ha explicado uno de los letrados integrantes del Equipo Jurídico de la Asociación esos 63 diputados están percibiendo dietas por valor de 1823,86 euros "en concepto de pernoctación".

Comentarios

e

#4 Las revoluciones nunca se han ganado en los juzgados, básicamente porque el poder moldea las leyes a su antojo y según sus necesidades, que no son pocas, esto de robar y joder debe ser muy adictivo.

Esto lo ganamos en la calle.

JefeBromden

Ojalá salga bien...

Licor43connaranja

#3 #5 Haber si lo que hay que privatizar es la política española. Cuanto más ganemos nosotros más ganan ellos. Se acabó las empresas de los amigos, solo las que hagan bien su trabajo y rentables. Y nada de gastar en gilipolleces. Ni pagar por luego obtener un muerdas de informe estilo Noos.

r

Excelente noticia. En especial porque hay gente que si esta haciendo algo y porque me alegra que haya gente que todavia crea en la democracia y los procesos judiciales.

#5 Lo politicos "incapaces"???? si son ellos los culpables!!

D

#2 yo me he udo a marid por trabajo, y nadie me ha pagado nada.

Que no trabajen en eso si no les compensa.

JohnBoy

#33 "yo me he udo a marid por trabajo, y nadie me ha pagado nada"

Es que este no es el caso. Si tú eres diputado por Santander, o por Cuenca, eres diputado de esa región. Resides ahí y trabajas ahí, pero por trabajo tienes que desplzarte también al Congreso de los Diputados.

Si yo vivo en Barcelona y la empresa me manda a Palma a trabajar una semana, me paga las dietas y el desplazamiento. Incluso aunque yo tenga una casa en Palma, siempre y cuando yo justifique las pernoctas.

D

#2

pues no, no puede ser asumible en ningún caso, más siendo los mismos hijos de puta que han eliminado las dietas a toda la función pública y los laborales por oposición de la administración.

mmlv

Bien por la iniciativa aunque me da que al final pagaremos: las dietas de las sanguijuelas, sus abogados y las costas y tasas judiciales

cavia78

Darles caña sin tregua, es increible lo dura que tienen la jeta estos personajes.

D

O denuncias en los juzgados y a ver si los jueces se ponen las pilas, o buscarlos de noche y a palizarlos por chorizos. Pero algo hay que hacer, no podemos seguir así.

p

Esta bien denunciar pero total, despues siempre los pueden indultar.

jonolulu

#0 Asociación Democracia Real Ya, que no Democracia Real Ya

lial

#19 ¿que importa eso? lo que tenemos que hacer es unirnos todos, todos a una...

jonolulu

#65 Francamente a mí sí me importa cómo se hacen las cosas

d

Suerte

ChukNorris

Y será noticia cuando presenten realmente las denuncias.

D

Para que luego digamos que no se hace nada. Me alegro mucho, empiezan a moverse algunas conciencias sociales.

r

Esto es absurdo, deberían pedir que se cambie la ley o que puedan renunciar a ella porque ya explicó Toni Cantó que no puedes renunciar a la dieta y por eso la dona.

D

Coño, donde se habian metido? Ahora falta que aparezcan los del 15M

Gresteh

Si el diputado ya tenía una casa en madrid ANTES de asumir su cargo me parece lógico que NO cobre dietas, si por el contrario se ha comprado la casa a raíz de su cargo me parece lógico que cobre las dietas debido a que está desplazado por motivos laborales.

pinzadelaropa

#13 justo estaba pensando lo mismo, yo trabajo con dietas desde hace 2 años en RD, si en estos dos años yo me hubiera comprado una casa (con la consiguiente deuda) hubiera debido pedir una reducción de mis dietas?
Ahora que se cumplen dos años aquí si es cierto que la legislación me obliga a hacerme residente en RD y por lo tanto dejar de percibirlas ya que sería un emigrante y punto.

Gresteh

#15 Eso es, además hay que tener en cuenta que los diputados lo son por un periodo concreto y pueden o no renovar, no es gente que se va a madrid a vivir y después logra un cargo, es gente que se desplaza por un periodo concreto a vivir a madrid para servir como diputados. El problema es como lograr trazar la linea entre alguien que vive en Madrid y se presenta como diputado a través de otra comunidad autónoma y alguien de otra comunidad autónoma que se presenta como diputado se tiene que ir a madrid a vivir durante la duración de su mandato. El primero es fácil si no tenía casa en madrid antes de lograr su puesto se entiende que ha comprado la casa por motivos laborales... pero ¿y en los siguientes mandatos? si repite es un problema ya que ya tiene la casa, pero se la ha comprado por motivos laborales, solo que en un mandato anterior.

Creo que lo mejor sería NO proporcionar dietas(salvo por desplazamiento(y solo los desplazamientos oficiales)) pero que se les proporcione una casa del mismo modo que se le proporciona al presidente del gobierno. Si el diputado ya tiene casa que viva en ella, si quiere una diferente que la compre con su sueldo, pero con el cargo viene incluida una.

En la empresa en la que trabajo cuando alguien se desplaza a vivir a otra ciudad de forma temporal(que puede ser de meses a años) por motivos laborales se le proporciona una casa y un coche, no estoy seguro de si tienen que pagar el alquilier de la casa o no, aunque supongo que no es el caso debido a que el traslado es temporal y es más que probable que ya tengan sus propias casas con sus correspondientes hipotecas en sus lugares de origen a donde volverán una vez finalizado su traslado.

Por todo ello, pese a que pienso que no está mal la existencia de dietas para los desplazados, creo que sería mejor el proporcionarles un alojamiento como parte del sueldo, alojamiento al que pueden renunciar, pero sin que dicha reunicia signifique percibir dietas.

pinzadelaropa

#29 pues imaginate, si la gente se queja y con razón de que tienen coche y ipad de empresa...si les pones casa de empresa también te comen. Lo que si veo claro es que hay muchos diputados que cobran por tener casa en Madrid pero llevan toda la vida allí y se presentaron por otra comunidad para estar en cabeza de lista.

Gresteh

#37 Ya, pero muchos de los que se quejan se quejan sin motivo real ya que muchas de las cosas que se dan a los diputados no son cosas que no se hagan en las empresas privadas, incluso para puestos con menor responsabilidad que el de un diputado, el coche de empresa, el ipad de empresa, el movil de empresa... son cosas muy normales en una empresa privada para sus trabajadores, especialmente aquellos con puestos altos, lo de la casa de empresa tal vez no lo sea tanto, pero no es nada raro para trabajadores desplazados, si tu empresa te manda temporalmente a un sitio(aunque ese temporalmente sea por varios años) no es tan raro que te paguen el alojamiento, al menos parcialmente. Eso sí, una empresa privada no permitiría que un trabajador cobre dietas de forma injustificada, una cosa es estar desplazado y otra es ser un falso desplazado... si te contrata la sede de madrid para luego trasladarte nombrarte jefe de la sede de bilbao pero dejando tu despacho en madrid no te pagarán dietas ni alojamiento...

pinzadelaropa

#52,#49 efectivamente a mi me pagan dietas para alojamiento,coche, comida, etc..cierto es que mi desplazamiento es de 6600kms y un océano por medio. Es lógico que se le paguen dietas a quien realmente sea un desplazado, peeero, claro, luego miramos y la mayoría ya vivía antes en Madrid, tienen casas, familia etc...es decir es un falso privilegio que se lo llevan por la cara.

D

#13 ¿Ah, sí?, pues yo no se de ningún trabajador que le paguen dietas por tener que trabajar lejos de su domicilio habitual. Yo mismo, hace dos cursos (soy profesor), tuve que trasladarme a casi 100 km de mi casa, logicamente no podía ir y venir todos los días, así que tenía que quedarme allí al menos entre semana de alquiler, pagaba hipoteca más alquiler más..., y sólo disponía de mi sueldo pelado y mondado, a mi nadie me dio ninguna dieta.
Esta gentuza lo que tienen es mucha caradura, como el granito, su sueldo lo cogen limpio, con dietas, transporte, teléfono, etc. gratis. Espero que esa querella salga bien y no sólo eso, espero que algún día, aunque no lo vea, no existan privilegios para nadie.

Gresteh

#52 Sí, se hace. Tu caso no obstante no es lo mismo, tu contrato era para ese centro de trabajo y ese centro de trabajo está en un lugar X, para todos los efectos cuando firmas un contrato con un centro de trabajo es irrelevante donde vivas, no obstante, si tu firmas un contrato con un centro de trabajo X y te envian temporalmente a un centro de trabajo Y te tienen que pagar el desplazamiento y el alojamiento.

Tal vez no sea habitual hacelo con traslados de larga duración, pero si es muy común con traslados cortos, por ejemplo es muy común el enviar a trabajadores durante varias semanas fuera(por formación, por atender a clientes, por proyectos) y en esos casos lo habitual es que la empresa pague el alojamiento, el traslado y el vehículo de alquiler. Ciertamente suele ser por periodos cortos, pero nada impide que ese periodo corto se alargue durante meses o años... Lo habitual en esos casos es proceder a trasladar a esa persona(o que el convenio colectivo indique que a partir de un tiempo X esa persona deja de estar considerada como desplazada) pero no siempre es así.

Se podría decir que los diputados al ser electos "firman un contrato" con la comunidad autónoma en la que han sido elegidos y que dicha comunidad autónoma los envia temporalmente a Madrid(para ser más concretos durante 4 años). Del mismo modo que a un trabajador le pagan el alojamiento en caso de traslados temporales a los diputados se les da una dieta para pagar dicho alojamiento.

Se puede argumentar que realmente su sede de trabajo no es la comunidad autónoma en la que han sido elegidos sino Madrid, pero desde el punto de vista técnico no han sido elegidos por madrid, han sido elegidos por otra comunidad autónoma.

Dicho esto, lo suyo sería que el propio Congreso sea el que pague el alojamiento y no de las dietas, tal vez sería lo más adecuado, el proporcionar un lugar donde estar en vez de pagar dietas del mismo modo que las empresas son las que por lo general se encargan de gestionar las estancias en los hoteles de sus trabajadores desplazados temporalmente a otros lugares que no son su centro de trabajo.

D

#55 Lo que me dices confirma que se debe a un formalismo legal, es decir a la caradura que tienen, porque las leyes las ponen ellos.

Gresteh

#59 en algunos casos sí... pero también ocurre con los ciudadanos normales y corrientes. Si a ti te contrata la sede de Logroño, pero vives en Pamplona y vas todos los días a trabajar a Logroño, si por la razón que sea te envian temporalmente a la sede de Pamplona para unos días deberían pagarte dietas y desplazamiento y el desplazamiento por lo general se cuenta desde el centro de trabajo al que estás asignado(aunque no siempre) por lo que cobrarías las dietas correspondientes al horario y las de desplazamiento pese a que realmente no te tienes que desplazar. Ciertamente lo justo sería que no te pagasen las dietas ni los kilometrajes, pero el convenio es el convenio y en el convenio no se habla(por lo general) del domicilio habitual sino del centro de trabajo.

Lo suyo sería que el congreso proporcionase el alojamiento y que el diputado pueda renunciar a el, aun así no acabaríamos con toda la picaresca ya que podría ocurrir que algún diputado con casa en madrid(por ser de ahí) pero elegido por otra comunidad autónoma decida usar la casa proporcionada por el congreso y alquilar su domicilio habitual... pero supongo que se podría evitar con una incompatibilidad o algo similar(pero tampoco evitarías que sea la esposa o el hijo el que haga el alquiler).

D

A mi no me parece un criterio válido el que tengan casas en Madrid, a no ser que estén a su disposción (habitables, que no las tengan alquiladas, que de hecho las usen...)

ayatolah

Normalmente suelo ser bastante crítico con los políticos, pero a mi no me parece mal que cobren "algo" aunque tengan una vivienda en la capital.

Esas viviendas en muchos casos son previas a la condición de diputado con lo cual pueden estar destinadas a estar arrendadas, reservadas para cuando sus hijos vayan a estudiar a Madrid, o para cuando les de la gana.

Lo que si me parece mal es la cantidad que perciben en ese concepto, lo que cobran en general, lo poco que trabajan y este caso en concreto, aquellos que si que tienen un piso parado no digan "renuncio a ese dinero porque no lo necesito".
Si que me parece mal la obligación de "si tienes piso en Madrid, no tienes derecho a esa ayuda". Pues si!! porque si lo tengo alguilado y me está dando un rendimiento, el político, mal que me pese tiene derecho a seguir cobrando ese alquiler, sin tener que echar al inquilino para ocuparlo.

devotee
m

Este es el camino. Lo único que puede frenar un poco a La Casta es la acción judicial y ya está bien que sea sólo la organización fascista "Manos Limpias" la que se persona en causas por corrupción.

ccguy

Sé que me vais a freir a negativos pero... ¿qué importa si tienen o no casa en Madrid? Lo que importará es si la pueden usar para vivir.

Por ejemplo:
- Yo soy de Madrid, tengo aquí una casa
- Me he ido a currar a Valencia, a una empresa de informática
- Como me he ido a vivir allí, mi casa de Madrid está alquilada a alguien, y yo tengo alquilada una casa en Valencia, en la que vivo por ahora
- Mi empresa por casualidades de la vida ha encontrado un cliente en Madrid y me manda a un proyecto aquí que va a durar un par de años

¿tendría mi empresa que pagarme dietas, o no?

D

Propongo sueldo de 2000 euros (que es bien alto) a los diputados. Nada de dietas ni de bares de la moncloa con cafes a 0.80.

El que no vaya a trabajar un dia, se le descuenta del sueldo.

Si recurre en 3 veces, despedido.

A tomar porculo ya.


#16 Venga, que si tienen casa es que viven en ella de antes, no la tienen alquilada ni nada, tendran a mujer e hijos.

D

#20 Por que un sueldo fijo? Que tengan un sueldo en relación al salario medio del país, por ejemplo el doble, si la mayoría cobra 800 euros, ellos 1.600 al menos los altos cargos que se supone que tienen mucha responsabilidad, cuanto mas ganen los ciudadano mas ganan ellos.

Eso y la obligación a los políticos en activo a usar servicios públicos, tanto transporte, educación, sanidad... veras como así se empeñan en ser que sean mejores y si no les gusta que dimitan.

d

#21 te has explicado perfectamente y has dejado bien claro que estos tios son unos jetas

Gresteh

#21 Depende, ya que también se puede entender que el centro de trabajo de un diputado es la provincia donde ha sido elegido y que el ir a trabajar a Madrid es estar desplazado.

g

#16 no!

los contratos de alquiler (o por lo menos los que yo he firmado) dejan claro que si el dueño o un familiar de primer grado necesitasen la casa para ellos el inquilino tiene que abandonarla...

D

#16, siempre y cuando puedan demostrarlo, con un contrato de alquiler legitimado ante notario, me parece correcto que cobren el plus. De lo contrario a pagar.

Otra cosa es si el plus es demasiado alto o bajo, en eso no me meto porque no vivo en Madrid y desconozco el coste de la vida en ese antro infernal plagado de políticos.

#22, pero si su casa está alquilada, por lo que sea, tendrán que vivir en otro sitio, luego sí tiene sentido cobrar el plus.

d

#16 No gana poco un diputado como para que necesite una ayuda para alojarse en Madrid cuando va a un pleno. Y 1800 euros se me antojan algo excesivos, siendo el salario mínimo de unos 600.

Licor43connaranja

#16 Ese ejemplo sirve para ciudadanos normales y corrientes, esta gente mínimo tienen 4 propiedades. Que les pasa como tu ejemplo y encima hay que pagarles. Si lo de menos es como llamen al término para cobrar más, el caso es una cantidad y una justificación para llevarse 6, 7, 10 mil euros al mes. Y pagando lo menos a Hacienda que somos tú y yo también.

D

#16 A los que tienen vivienda en Madrid, o mejor dicho, los que son elegidos en esa circunscripción, también les dan dietas de manutención, pero en vez de ser de 1.800€ son de poco más de 800 si mal no recuerdo.

Lo vergonzoso de esta historia es que hay muchos que no es que tengan una casa en Madrid pero vivan en Mallorca(por ejemplo) sino que viven en Madrid pero su partido le colocó en una lista de otra circunscripción, porque así funciona la política hoy día en este país... pura estafa.

Lamentablemente aunque me alegra esta iniciativa, y me da igual quién la promulgue, estoy convencido de que está destinada a fracasar, lamentablemente, los requisitos para cobrar estas dietas no están todo lo definidos que debieran.

ehgarai

Esto es el colmo.Les perece poco aun ese sueldo por estar jugando a apalabrados,o rascarse las pelotas en el hemiciclo.Pero que chollo es esto de ser diputado.Es el mejor trabajo del mundo,teniendo en cuente que cobran un paston,por trabajar(JA,JA,JA)tres dias a la semana,coche oficial con chofer(para su uso al gusto,como ir a la peluqueria)billetes de avion o AVE de primera(para ir como señorones,aunque son trabajadores del pueblo y para el pueblo,nunca seran marqueses,aunque se lo crean).Etc,etc,etc....Los "nuevos ricos" se creen esta clase politica,que nada mas llegar al poder ,su primer mandato era la subida de sus sueldos,que eran apoyada por toda la camara.Os creeis que se nos a olvidado.A mi no,y todos vuestros derechos solo valen cuando a todo trabajador le sirvan de algo los suyos.He dicho.

D

ratas sucias joderossss.. depertad ciudadanosss¡¡¡

D

menos mal que tenemos al 15M ..politicos de mierda iros al carajo.

LuzVerde

La cuestión no sería si tienen casa en Madrid, sino si viven en Madrid.

Spartan67

Al pueblo lo fulminan a subida de impuestos y a recortes de muchos beneficios sociales ganados en los últimos años a base de mucho esfuerzo, los políticos que han ganado lo suyo en ese mismo periodo no se han recortado nada, sabéis que los alcaldes no cobraban ni un duro hasta que llegaron los años 80 y se les encendió la luz, o mejor dicho el bolsillo, y que los diputados por esa misma fecha sólo cobraban dietas y una innumerable retahíla de beneficios y prebendas propias del medievo, ahora cobran por él y 5 más como si se lo ganaran y con su cabeza bien alta, cuando sólo ver como han dejado el país, cuasi en la miseria y siguen...algo no cuadra, o somos muy tontos nosotros o ellos de políticos al servicio al bien general se ha quedado en una frase rimbombante sin contenido.

D

Cambiarán la ley o la residencia... es una casta de ratas.

D

no veo mal que se le pague la vivienda a diputados (que sean de fuera Madrid), aunque tengan vivienda. Si en vez de querer pagar alquiler decidieron invertirlo en una casa? Lo que veo aberrante es que se le pague a uno de Madrid- Y con vivienda me refiero a 300 euros. Que es lo que vale una habitacion. Naturalmente. Como soy generoso, tambien les pagaria 2 billetes por trimestre en bus o tren

s

¿Y por qué no tiene el congreso un parque de viviendas de uso de los diputados que se hayan tenido que desplazar? Al fin y al cabo están ahí para trabajar, que "la empresa" les facilite un lugar donde vivir. Los universitarios que se tienen que desplazar tiene n que pagar su alojamiento, ¿por qué estos no?.

Si lo que hay para ellos no les gusta, que usen parte de su sueldo para alquilarse o comprarse una vivienda a su gusto, como el resto de la gente.

Q

Así sí, Ole y Ole!

D

Yo... He venido a hablar de mi librooo.. Así que, aquí os dejo el enlace a la entrevista en el vórtice a DRY:

D

GRACIAS por estos esfuerzos GRACIAS

D

ladrones... espero que salga adelante

e

los políticos y los banqueros son los que más roban, paradógicamente hablando: http://diarioseconomicos.blogspot.com.es/2012/05/los-irresponsables-banqueros-de-la.html

Z

Yo lo llevo diciendo mucho tiempo: No tienen que denunciar a los que tienen casa y perciben dietas... lo que tienen que hacer es no dárselas a nadie si no consideramos que sean oportunas. Si a mi me sale un trabajo en Madrid se supone que es mi problema irme a vivir allí. Simplemente porque mi residencia actual no sea allí no merezco un sueldo más alto. Si no me interesa pagarme una vivienda allí... no cojo el trabajo.

D

#44 Todo parte de la lógica de que tú has delegado tu voluntad en un señor para que te represente, para que hable en tu lugar, para que decida por ti y sea portavoz de tus intereses. Ese señor, si no ha sido elegido por Madrid, tiene que tener las mismas oportunidades de representarte que si así hubiera sido, y por eso se le compensan los gastos, gaste lo que gaste el señor en cuestión (en cualquier otro trabajo, tú pagas con tu dinero, pides factura a nombre de la empresa, y la empresa te reembolsa el gasto en concepto de dietas).

D

La culpa de la crisi ej de loj politoh!!!!1

El capitalismo no tiene nada que ver. La culpa ej de loj policoh, que lo administran mal y tienen cocheh oficialeh.

moraitosanlucar

#9 ojo si, ojo

Penrose

#9 Si ojo y todo eso pero ellos se están metiendo en el juzgado y tal ¿no sabes?

D

#9 hay una regla no escrita que dice:

"Todo aquel que haya pertenecido a DRY, sea amigo/conocido o haya retwitteado algo de esta asociacion, será un fatxista para el resto de los tiempos"

saqueador

Ojo con #9, fanboy de IU, que tubo consejeros en las cajas (Bankia and more), que vota en contra de limitar el sueldo de los diputados, que se empeña mas en parecerse al PSOE que a Syriza.

D

#6

D

#6 no me puedo creer que te parezca mal esta denuncia. Esta actitud si es mayoritaria demostraria que los anticapitalistas no sois mas que parte del sistema y seguramente financiados pir el mismo capitalismo

Terrible y complice