Hace 4 años | Por rogerius a jacobinmag.com
Publicado hace 4 años por rogerius a jacobinmag.com

Marx nunca desarrolló plenamente una teoría constitucional propia. Pero este reconocido socialista era un demócrata comprometido cuyos escritos contienen una crítica matizada del constitucionalismo liberal y del gobierno representativo, así como un esbozo de las instituciones populares que deberían reemplazarlo. Hay traducción en: http://www.sinpermiso.info/textos/la-democracia-esta-en-crisis-y-karl-marx-puede-ayudarnos

Comentarios

JohnnyQuest

#7 Y Jesucristo, y Platón, y Hobbes, y Nietzsche... pero siempre estarán vigentes porque simbolizan algo más que movimientos, instituciones o políticas estatales. Son distintas concepciones de libertad: la del sermón de los olivos, la del individuo protegido por el Leviathan, la del ciudadano, la del super-hombre, etc. Intentar inculcar una sola concepción de libertad es poner vallas al campo.

Lo que está muerto es el comunismo, pienso yo. Y me alegro.

JohnnyQuest

#11empeempe, no te gusta que diga que el marxismo siempre estará vigente? No te gusta que diga que el comunismo ha muerto? No te gusta que haga esa distinción? Lo digo por el negativo ninja.

D

Y después su amigo Lenin... YA, YA.

rogerius

#1 Del artículo: «Marx deseaba una transformación fundamental del estado que pusiera a los trabajadores corrientes en el centro de la administración pública. Propuso abrir la burocracia estatal a elecciones competitivas y someterla al mismo poder sancionador de la revocación por el que abogaba para los representantes. A ojos de Marx, esto haría que el estado dejara de ser un cuerpo separado y ajeno que mandaba sobre el pueblo para pasar a encontrarse bajo el control de este. Transformaría a “los altivos amos del pueblo en sus siempre removibles sirvientes, una responsabilidad actuada por una responsabilidad real, ya que actuarían continuamente bajo supervisión pública”.»

Romántico_Morcillo

#3 Claro, claro. Ahora veamos el peso de los burócratas en los distintos estados marxistas, a ver qué tal.

El Profeta acertando de nuevo.

rogerius

#14 Ya, ya sé que Vox dice que no quiere chiringuitos y que Abascal ha vivido en un chiringuito desde que respira y que el partido se dedica a apuntalar todos los chiringuitos en los que pueda entrar y también sé que están pensando en contratar a Georgie Dann para que a sus ochenta años les amenice las veladas chiringuiteras —no solo porque Georgie Dann llevó al éxito esa canción titulada "El chiringuito" sino porque además vivió la dictadura y les podría contar cuentos de la plácida España.

#16 Necesitas que yo sea de Vox para montar una respuesta. Nivelazo.

PD: Los de Vox son un panda de vagos, incompetentes y mangantes. Ya sabes, los extremos se tocan.

rogerius

#17 Ni he dicho que fueras de Vox ni lo necesito. Mi comentario se pone a la altura de aquel al que responde. Como no lo has entendido lo explicito; confundes teoría, aplicación y aplicadores.

Por cierto, léete el artículo, el único que le llama profeta eres tú: «Sería un error entender las ideas de Marx como un plan de acción al que ceñirse rígidamente. Sus escritos no proporcionan suficientes detalles para ello –no sorprende en alguien que se oponía a escribir “recetas para las cocinas del futuro”– y ningún pensador debería ser tratado como un repositorio fijo de verdad. Pero mientras pensamos en cómo democratizar nuestras instituciones políticas, los escritos de Marx son un recurso importante al que acudir.»

Romántico_Morcillo

#18 Claro, con tu comentario pasa como con Marx: que no se equivocaba nunca, el problema es que lo interpretamos mal.

Como con las religiones y sus textos sagrados. Que tampoco es tan difícil asemejar el marxismo con una religión; con sus profetas, sus dogmas y sus teocracias fallidas.

Por lo pronto, cuando hablas de Marx, a mí me recuerdas a uno de esos predicadores que te vienen a preguntar si conoces a Jesús. El mismo tonillo, el mismo espíritu crítico, el mismo apego por un argumentario que no es propio, que viene de arriba...

rogerius

#19 Ahora sacas los clichés y lugares comunes que te han enseñado donde los hayas aprendido. Hala, agur.

PD.: Que te leas el artículo. De paso inventa la rueda.

Berlinguer

#20 Es imposible tratar con gente así. Sencillamente son incpaces de salir de los tropos que les han metido en vena. Anhos de anticomunismo hegemonico hacen efecto.

D

#19 "Eso no era comunismo. El comunismo es otra cosa". Y así por los siglos de los siglos.

rogerius

#22 En cambio el fascismo siempre es fascismo, te pongas como te pongas.

Shotokax

#3 leer da pereza. Comunismo malo.

D

#1 Rezaré a Dios para que saltemos directamente a Stalin.

Berlinguer

Hay Jacobin, hay meneo

D

como no ayude a rematarla...

Susej

Si el sistema a criticar sigue vigente y cada vez más corrupto, es de recibo, por lo menos, estudiar el pensamiento de uno de sus mayores detractores. Y también sus herederos, aunque a algunos meneantes estudiar el comunismo les suena a terrorismo lol pobrecitos

rogerius

#6 No creo que Marx fuera «uno de sus mayores detractores». Seguro que a las monarquías le ganan en eso. Del artículo: «Marx siempre creyó que el gobierno representativo suponía un enorme avance respecto a los regímenes absolutistas que reemplazó. Pero también disputó su ecuación con la “democracia”.»
Porque «Si el poder político debía permanecer “en manos del propio pueblo”, era imperativo para este “desplazar la maquinaria del Estado, la maquinaria gubernamental de las clases dominantes, por una propia”.»

rogerius

[duplicado, eliminado a petición del usuario]

ATOLOMIUNX

La democracia está en crisis y la seudo mayoría apoya la moción que la solución es que beneficiarios del sistema se queden con el dinero.

rogerius

#2 Del artículo: «Los escritos de Marx no ofrecen ninguna guía real acerca de cómo funcionaría su plan para democratizar la burocracia. Si acaso tenía un modelo en mente, este parecía aproximarse a la antigua Atenas, donde los ciudadanos rotaban entre ser gobernantes y gobernados a través del uso de loterías que asignaban posiciones administrativas –una característica de la democracia ateniense que fue escasamente entendida y en gran parte olvidada en el momento en el que Marx escribía–.»

D

el unico pais que tiene democracia funciona perfectamente hasta los anticapitalistas adoran sus virtudes , en los demas paises nunca hubo democracia