edición general
33 meneos
92 clics

La "democracia 4.0" frente a la realidad

Reconozco que la primera impresión que tuve al visitar la web de Democracia 4.0 fue de pánico. ¿Voto electrónico "ya"? Las bases de derecho pueden ser incuestionables, pero aquí el diablo está en los detalles de implementación. ¿Cuáles? “Sin duda el voto electrónico tiene que ser más eficiente, más inclusivo y más barato que la alternativa, el referéndum constante”, pensarán, pensaréis, he pensado. Vamos a cuestionarlo someramente, suponiendo que estamos hablando de un voto electrónico muy particular, el voto electrónico remoto.

| etiquetas: derechos , democracia , voto
El voto digital es el futuro, sera dentro de siglos o en una decada pero sera, por que la democracia representativa hace aguas por todos lados. Yo quiero que me pregunten, no que secuestren mi voto cada cuatro años.
Cómo va a estar preparado para esto un país en el que se vota a corruptos sabiendo que lo son?!?!!?!?!?!!?
Como para convocar referendums...
#2 empiezo a dudar de los resultados que nos dan, porque a lo mejor nos dan los que quieren dar y no los de verdad.
Voto digital: La opinión de Richard Stallman, y la mía aunque seguramte le importa a menos gente :-) www.vialibre.org.ar/2008/11/12/voto-digital-la-opinion-de-richard-stal
#3 Ese texto es de 2008, y tampoco es que se oponga, simplemente dice que la seguridad del sistema no sería fácil de comprobar. Menos bulo con el tema de la seguridad de las votaciones de internet y Stallman.
#6 ¿bulo? según tu no se opone, lo repite constantemente cada vez que se lo preguntan, repito, según tu dice que es inseguro pero no se opone, ¿quieres ver una entrevista más actual? STALLMAN: “VOTAR CON COMPUTADORAS ES ABRIR UNA PUERTA GRANDE AL FRAUDE” hojadenoticias.com/stallman-votar-con-computadoras-es-abrir-una-puerta
Y una entrevista muy reciente donde habla del tema: daytripper.fmrockandpop.com/2011/09/14/tenemos-que-quitar-el-poder-a-l , ahora repite lo del bulo.
#9 ¿Desde cuando un copia-pega de las misma palabras en otro blog convierten la noticia en más actual?
#10 el segundo link que te pongo es una entrevista realizada en septiembre del 2011, de todos modos ¿desde cuando una opinión por tener unos años ya no es válida, muéstrame algo más nuevo donde Stallman diga lo contrario y te daré la razón.
#3 "Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude."

Solo por esta generalización Stallman se ha comportado como un mentecato. ¿Es que a caso no es posible que existan fórmulas que el no haya pensado? Es curioso que todo nuestro sistema financiero funcione mediante ordenadores sin que nadie ponga el grito en el cielo, pero que para votar con ellas incluso un Gurú del software libre se siente atemorizado.

Si el sistema actual fuese perfecto, entendería el miedo. Pero con…   » ver todo el comentario
el gran "problema" en la ejecución del llamado voto digital gira en torno a mantener el voto secreto, es simplemente eso lo que complica cualquier medida de comprobación tal como lo expone el artículo.

poco acertado veo el planteamiento de una gestión privada del sistema, por no decir hilarante.

ahora bien, volviendo al eje del problema, es realmente la necesidad de secreto y no las computadoras, como dice stallman, lo que "abre la puerta al gran fraude". mediante un voto…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame