Hace 12 años | Por amanda.. a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por amanda.. a sociedad.elpais.com

Una alumna ve denegada la ayuda porque la Administración no se cree que esté independizada.La lucha contra el fraude genera situaciones injustas

Comentarios

a

#6 pues si te lees la noticia está muy claro, trabajó para poder estudiar, ahorro, paga 175 de piso, come pasta y leche con galletas, le dieron una beca de 3000 euros, más lo que ella ganó trabajando, pudo dejar de trabajar para poder estudiar, volvio a pedir la beca, ya no le dieron esos 3000, sino 270 así que tuvo que volver a trabajar ganó lo mismo y ahora le dicen que no puede ser .... en fin muy injusto, ella intenta aportar todo, incluso lo de sus compañeras de piso, para que se crean que está viviendo sin sus padres, pero no le dejan ... y que la beca anterior no puede contar como ingresos .... esto es flipante

O

#6 La cuestión es como se demuestra que únicamente come pasta y leche con galletas. El formulario de solicitud no incluye esas casillas.

Con los datos que aporta creo que lo más razonable es suponer que o tiene otros ingresos que no declara, o no vive de manera independiente desde hace 6 años. 6 años a base de leche con galletas es muy duro.

Por supuesto, puedo equivocarme, y esta chica lleva 6 realmente años viviendo independientemente. Pero es razonable que la Administración le pida acreditarlo...

j

#33 Ya te dice la noticia que ni siquiera le dejan acreditarlo con movimientos bancarios, contrato de trabajo, testigos...
Con 3000 euros se puede vivir, ya lo dice ella: 175 euros de alquiler de una habitación y 125 para comer + otros gastos. Los huevos, patatas, pasta, arroz, salchichas, leche son baratos, quien haya vivido como estudiante en situaciones similares lo sabe. Evidentemente no podrá salir de fiesta a dejarse 10 euros por una copa ni cambiar de ropa cada temporada.

raphdada

#8 Opino igual que tú.
En mi caso, trabajaba sin contrato o no trabajaba y a los 18, sin experiencia y recién independizado, no es como que me llovieran ofertas mejores.
Ahora, tengo mi propio negocio y pago todos mis impuestos.

Viner

#8 Pero es que la culpa es del que ofrece un trabajo en negro. Si necesitas la ayuda, un trabajo de camarero no va a cambiar eso. Pero si solo ofrecen esos trabajos sin contrato, pues tu me diras. Si no puedo pagar los estudios, y no encuentro trabajo con contrato, porque esos solo se los dan a gente que haya estudiado, entramos en un circulo vicioso.

jubileta

#17 Aunque tengas estudios también te explotan en negro. Yo lo he sufrido en mis carnes, trabajar para unos cabronazos millonetis pagándome una miseria.

Viner

#46 Lo se, no lo he planteado porque habitualmente, con excepciones, no buscas tanto estudiar con beca como salida, sino otro trabajo, quiza en otro pais...

frankiegth

Para #8. El trabajo en negro no lo generan los empleados, lo generan las empresas.

D

#30 Ya estamos quitando responsabilidades a la gente.

El que acepta un trabajo en negro tiene tanta responsabilidad como el que lo ofrece.

Con tu regla de 3 (y de todos los que te han vitado positivo) comprar cosas robadas no tendría sería delito, por que el comprador no las ha robado.

El problema es que una parte necesita a la otra por obligación para que el delito tenga lugar.

IvanDrago

Y así queridos amigos es como se empieza a fraguar la lucha de clases.

forms

#1 yo no soy tu amigo

Viner

Nos preocupamos del fraude del vecino, en vez del que nos roba un millón de veces mas llevando su dinero a paraisos fiscales. Y claro, las medidas que se toman provocan situaciones injustas.

avalancha971

Preguntada sobre el mínimo que deben cobrar los solicitantes para que se considere acreditada la independencia, Marisa Cotilla, de la Unidad de Becas de la Universidad de Valencia, dice por teléfono que no lo hay, que es “el sentido común” el que lo determina. “Esto de la independencia económica lo tenemos muy claro”, continúa Cotillo, “son muchos los casos como este; nos llegan ingresos que están por debajo de lo que se supone que pagan de alquiler, y luego hay que vivir...”.
[...]
Pero en realidad, ella vivió aquel año con más dinero, pues tenía algo ahorrado y disfrutó de una beca de unos de 3.000 euros.
[...]
Además, el margen es muy pequeño, porque esos 2.899 euros no están tan lejos del límite de renta que una persona puede tener para acceder a las becas más cuantiosas: 3.771.
Cotilla, de la Unidad de Becas de la Universidad de Valencia, asegura, sin apenas más explicaciones, que “la beca no puede contar como renta”.


Pero vamos a ver, ¿dónde está el sentido común de todo esto?

¿Cómo que ese dinero no puede contar como renta? ¿Es que es de mentira y no sirve para vivir? ¿Se creen que alguien puede vivir con 3.771 euros (el límite que piden para una de las becas) y no esta persona con 5.899 euros?

D

Lo peor del fraude en las becas es que la gente se jacta de ello. Y luego son los primeros pidiendo transparencia.

fridaenelborn

Yo me he visto en la misma situación este año. Tú demuestras los ingresos que tienes, pero no puedes demostrar ni tus ahorros ni, por ejemplo, que tus padres te den tuppers cuando les visitas los fines de semana y así gastes menos en comida. O que te alimentes a base de pasta, como dice la chica de la noticia. Y es la administración la que decide vía "sentido común" (lo pone en la noticia y es más o menos lo que viene a decir el BOE) si esos ingresos son suficientes para vivir. Si cree que no, entiende que tus padres te ayudan económicamente y no te dan beca.

Con lo cual si tu plan era tirar con tus ahorros y comiendo pasta hasta que te dieran la beca pero el sentido común de la administración entiende que así no es posible vivir y que tus padres te están dando dinero, voilá! Te quedas sin beca.

Las becas del Ministerio son una paradoja detrás de otra.

O

El tema es complejo.

Me parece razonable asumir que una joven de 24 años con unos ingresos demostrables de 200€ mensuales no vive independientemente. Alguien le ayuda.

¿Contratamos a un detective para investigar a fondo cada caso del que solicite una beca? ¿O damos dinero público a todo estudiante que lo solicite?

La noticia no dice, si quiera, que ingresos tiene actualmente Anaïs Cijes. ¿Trabaja? ¿De qué? ¿Cuánto ingresa al mes? ¿Esta cobrando otras becas?

numofe

Yo desde que empecé la universidad he visto como mis compañeros con beca salían de cena, desayunaban a diario en la cafetería, quedaban por las tardes para hacerse unas cervezas.... y yo no podía. No me podía permitir pagarme un café diario y una cena a la semana. Dicho esto.... la administración poco puede hacer. Hay fraudes.... y contra eso se puede luchar. Pero sobre todo hay gente que pese a tener beca exprime a sus padres hasta el último céntimo. Aun así no es una excusa suficiente para no dar becas pues nos arriesgamos a dejar sin acceso a la universidad a personas con pocos recursos. Además esta chica, si es verdad lo que cuenta, no vivió con esos 2.000 y pico sinó con eso, sus ahorros y la beca, solo que no le dejan declararlo.

#15 Sería mas fácil si le hubiesen dejado declarar el dinero que recibía de la beca. En ese caso ya no serían 200 euros al mes sinó 300 y pico.

O

#16 ¿y por qué la noticia no dice si trabaja o cobra algo?

Es decir... a parte de los 3.000€ que pensaba volver a recibir por vivir independientemente... ¿sabemos si tiene otros ingresos? Porque vivir independientemente quiere decir que se tienen ingresos. Y esta chica o no los tiene o no se le conocen.

Que le den ayudas por otro concepto... pero no por vivir de manera independiente, obviamente.

D

Sigo pensando que lo dar becas es una tontería seria mejor un carnet de universitario con acceso a material, universidad y transporte gratis.

nepali

Pues a mi me parece bien que la beca no contabilize en la declaracion de la renta, no olvidemos que esta beca es para estudiar, gastos de matricula, libros, material escolar, viajes a la universidad etc. No para vivir. Es decir que si quieres estudiar ellos te lo pagan ...

K

Parte de mi trabajo es la gestión de becas de comedor de una administración local.

Las bases no pueden cubrir todo el espectro de posibilidades y puede cometerse alguna injusticia, pero hay que ser realistas y si se cubre el 99% de los casos ¡bien está! Luego existen plazos de reclamación donde hacer las alegaciones oportunas. Tengamos en cuenta que las bases de cualquier convocatoria de ayuda deben ser universales y requerir la MISMA documentación a todo el mundo, así que se toma la información imprescindible para valorar y no más; sobretodo cuando hay que valorar miles de casos en un margen de tiempo reducido.

Además, este tipo de ayudas son 'no contributivas' con lo que no pueden tenerse en cuenta como ingresos.
Imaginemos el caso al revés: si para la solicitud del año siguiente hubiese encontrado trabajo a media jornada, se le contase la ayuda de 3.000€ y precisamente por esa suma superase el límite de RPC, se quejaría que es injusto que se la cuenten para el cálculo puesto que sin ella no podría pagar la matrícula....

D

Luego ves al típico hijo de autónomo, cuyo padre tiene un bar (o dos o tres) o una empresa de pladur o de fontanería, que ingresa al mes como 3-5 veces lo que un asalariado (lo que no me parece mal) declara una cuarta parte (lo que me parece nefasto) y a sus hijos les dan el máximo de beca posible.

Y claro, como la matrícula y los materiales y la gasolina para el Polo salen del dinero (negro) de papá, pues los nenes con el dinero de la beca a comprarse un MacBook tope de gama, una tele de 24" para el cuarto, una PlayStation o a hacerse viajecitos de folleteo a ver a los colegas que están de Erasmus.

Sí señores, así funciona la Administración en temas de becas. Vamos, nada que no sepa cualquier estudiante universitario español de hoy y de ayer.

Hiawatha

Bueno, yo tengo un tío que es inválido de cintura para abajo y cuando pidió las ayudas pertinentes se las denegaron diciendo que tenía demasiada minusvalía, así que uno se puede esperar cualquier cosa.

D

Esto es como las VPO.

Viviendas de protección oficial con hipotecas de 1.000 euros, que solo las puede comprar la clase media-alta.

En Zaragoza, en uno de estos barrios, las dobles plazas de garaje suelen estar ocupadas por audis y BMWs. Vamos, muy sociales esas viviendas.

D

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a mentir para conseguir cosas de la administración pública. Seguro que la chavala es pobre, pero me resulta difícil concebir que viva con 66 euros al mes (sin contar con que tiene que pagar luz, agua y otras cosas).

l

Exactamente lo mismo le está pasando a una amiga mía, que por cierto, va a tener que dejar los estudios en la Universidad Pablo Olabide de Sevilla, sacando matriculas de honor y dieces.

No tiene ordenador, y a veces no tiene ni para imprimir documentos.

Que pena de país. ¡Lo que se necesita es INSPECCIONAR! y separar el trigo de la paja.

K

#34 Por cada Matrícula de honor tienes un descuento equivalente en créditos en la siguiente matrícula; y seguro que su universidad tiene unas estupendas aulas de informática con la mayoría de entregas de trabajos en formato digital.

S

En las becas hya mucho fraude...
#34 Yo he trabajado y estudiado durante toda la carrera, está claro que las becas ayudan pero no puedes depender solo de ellas...

Un saludo

D

Melafo

D

El problema es que el sistema solo admite lo que se demuestre de cierta manera y deja gran margen de interpretación, lo que puede generar situaciones injustas o incluso empujar más al fraude.

Si quieren estudiar situaciones de fraude, podrían empezar por investigar cómo se las apañan algunas asesorías para esconder los bienes que un estudiante tiene a su nombre (para que el auténtico poseedor de los mismos pueda defraudar a su vez), recibiendo entonces becas de 3000 euros (y hablo de casos que conozco, supongo que los habrá peores).

D

Nada nada, que hay que dar dinero a la casa real, a nuestra secta favorita y a los toros. Fuera las becas! Muertos de hambre!

D

#35 tambien podria ser darselas a quien las necesita, este tema es uno de esos en los que 'el pueblo' se pasa tres pueblos

r

Gana 3000€ al año, el año pasado le dieron 3000€ de beca. Solo le dejan acreditar lo que gana, que es 3000€. Los otros 3000€ que el estado le dio para que pudiera estudiar "no se lo creen". Por lo tanto este año le deniegan la beca. Con 6000€ al año se puede vivir, con 3000€ pues ta jodido.

A mi me paso algo similar, pedir beca la primera vez es facil. Pero luego la pedi otros 4 años (en la misma o incluso peor situacion) y me la denegaron. Yo la segunda vez contaba con la beca (si me la dieron el primer año, porque no el segundo?) y el ajuste fue durillo.

Viner

salio dos veces y no puedo quitarlo

k

Me pasó exactamente lo mismo, después de estar un año trabajando LEGALMENTE y ahorrando para poder hacer un máster. La respuesta por parte de de la universidad fue que no pude acreditar fehacientemente mi independencia.

Sr.F

¿Que más les hace falta a los valencianos para levantarse en armas?

Y lo peor es que esto se extiende a todo el panorama español cada vez más y "mejor".

S

La lucha contra el fraude no crea situaciones injustas.
Lo que las crea es la NO lucha contra el fraude, ya que si le dices que no no luchas contra nada, solo impides su aparición al mismo tiempo que aparecen situaciones injustas.
La lucha contra el fraude es dejar que pase e investigar, para luego encarcelar y recuperar. Asi no se repite, ni se pierde.
Pero claro, como toda cosa buena, necesita de muchos recursos, y es más barato decirle que no al sospechoso.

Y eso que "somos inocentes hasta demostrar lo contrario", que sino...

e

"Trabajo Social", eso es para ayudar a la gente...
Seguro que es una Indignada/perroflauta, solo hay que verla.

Mornadan

A mi me han hecho lo mismo, y eso que entre los ingresos y los ahorros que he gastado me sale por encima de renta mínima de inserción...

D

El caso está más o menos claro: Por un lado tenemos a está chica, que está estudiando para ejercer como "trabajadora social" en un futuro. Y por otro lado tenemos a las actuales trabajadoras sociales (que desempeñan su "supuesta" labor social en el presente), probablemente corruptas (o manejadas cual marionetas por el corrompido poder político), y que ponen todas las zancadillas posibles para que esta y otras estudiantes de lo social no terminen sus estudios ... y acaben quitándoles el puesto, en un futuro próximo.

MaryHeavy

A mi me han dado la beca pero bueno, estoy en paro, viviendo sóla, tengo poco dinero y sólo me han pagado la matrícula y eso que me gasté 400 euros en los libros...
Ahora ando más jodida de pelas.

D

Lo que me parece increíble es la falta de transparecia en la forma de establecer los criterios que tiene la administración.

musg0

Por cosas como esta creo que la renta básica es una buena idea. Menos burrocracia y que cada uno se gaste o ahorre la pasta como quiera.

gelogelo

Buaahhbuaaaambulancia!