Hace 14 años | Por --85315-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 14 años por --85315-- a blogs.20minutos.es

Vivimos en un país de excesos. Ante un problema, o no hacemos nada o nos pasamos tres pueblos. Nos ocurre con la nieve. Para garantizar unas carreteras libres de hielo, el Plan de Nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.524 toneladas de sal sobre el viario público, que se añaden a las tiradas a mansalva por los Ayuntamientos. De paso se matan miles de árboles, contaminando gravemente arroyos y acuíferos, por no hablar de la corrosión de los vehículos. Son los previsibles "daños colaterales" de los que nadie parece acordarse.

Comentarios

l

#20 Si pero los neumáticos agarran en hielo que yo he conducido un VW Polo con neumáticos de invierno a 100km/h por autopista sin problemas, al igual que por carreteras secundarias con más hielo y a 80km/h que el coche agarraba perfectamente gracias a los neumáticos!

Aun así, de acuerdo con lo que dices

Angelusiones

#20 Jajajaja , me gustaria ver la cantidad de lunas rotas por salto de chinarro (rueda+piedrecita=tirachinas) al dia siguiente cuando no hay nieve.

D

#32 Regla número uno de la vida:

Hagas lo que hagas, siempre, repito, siempre, habrá alguien que opine que lo que haces está mal.

Yrithinnd

#32 y te has dehado la tercera, que es que el asfalto de la carretera se rompe por la sal y las quitanieves lol

aquilifer

También habría que tener en cuenta como debilita al hormigón en los puentes y pasos elevados

D

#62 #72 Sobre las ruedas M+S: veo que se descartan por supuesta falta de durabilidad en caso de no pisar nieve.
Craso error.
La ausencia de nieve es irrelevante en ese aspecto. Lo relevante, a igualdad de otros factores, es que la temperatura sea la adecuada. Lo ideal no superar 7º C. Aún no llegando a esa condición, teneis rueda para decenas de miles de kilómetros hasta llegar a reducir la profundidad del dibujo a los 4 mm de límite establecido dentro de esta clase.

llamamepanete

#74 Gracias por la aportación, la verdad es que conocía de su existencia y tenía malentendido que se deterioraban en ausencia de nieve, pero como apuntas es al elevarse la temperatura por encima de un umbral de 7ºC, ¿podrías precisar si es que la temperatura exterior no se eleve por encima de 7ºC o si es que el neumático no suba por encima de 7ºC ( lo que implicaría mucho, pero mucho frío en el exterior)? No obstante, aunque sean, 7ºC de temperatura exterior, los hacen inadecuados para más de la mitad de España fuera de los 20 días de "frío polar" repartidos entre varias semanas ...

D

#75 De nada. Me refiero a 7ºC de temperatura ambiente. Mi aportación a vuestros comentarios es como usuario habitual de ruedas M+S. Tengo montadas las cuatro ruedas por cuarto invierno consecutivo, lleván recorridos unos 45.000 km y les tocará jubilarse al finalizar este invierno, porque estimo que ahí alcanzaré los 4 mm. Habrán pisado nieve, como mucho, como mucho, 1.500 km y habrán estado a una media de unos 7ºC, precisamente (invierno de Lugo). Mi gran seguridad está en mis trayectos de madrugada al trabajo, aún teniendo otro tanto de recorrido diario de vuelta a casa, ya con más de 10º C habitualmente.

D

#79 como curiosidad, que haces con los neumaticos en verano? Los guardas en la nevera? O solamente se degradan si los usas a mas de 7ºC,no por el hecho de estar a mas de esa temperatura solamente?

k

#88 los guardas en un lugar limpio y seco con uno de los muchos inventos que venden para ello.
Evidentemente se degradan si los usas... si los almacenas demasiado tiempo también se estropean

silencer

#72 Sabes de lo q hablas

Yo estuve este verano en Noruega y me pareció una curiosa amalgama de capitalismo+ comunismo (moderado)+ tradicionalismo + ecologismo.

Una gente muy muy curiosa (con sus cosas buenas y malas, como en todas partes).

m

En Noruega me dijeron que ellos NUNCA tiran sal, que és una salvajada. Y allí nieva muchísimo más que aquí!

userjlb

#35 ¡Ohhh mis ojos! Si no quieres que se eche sal, tu no eches tildes a "es".
En Noruega es normal que no echen sal. Están acostumbrados a las grandes nevadas. Aquí se echa porque no es tan usual una nevada como lo es allí.

k

#35 #39 esas cosas llamadas neumáticos de invierno.. el caucho con la nieve o el hielo resbala, hace falta algo para que haya tracción, esto no ocurre por arte de mágia

t

Esta noticia es estúpida, por mucho que queráis ir de abraza-árboles.

gcarrilero

Esto ya nos lo enseñó Homer Simpson en el episodio en el que confecciona una carroza para la cabalgata del partido universitario, de apoyo a las novatadas, usando las flores de Ned Flanders para realizarla y despues añade sal a la tierra para que no brote nada.

D

#3 tío en serio,si has tenido que aprender por unos dibujos animados que echar sal a la tierra la inutiliza, deberías hablar seriamente con tu padre y tu madre y recriminarles lo que han hecho contigo

D

#3 Alabado sea por sus enseñanzas! oh!

landaburu

#59 Más claro, agua.

k

#48 si hubieses leido mi comentario sabrias que pone que me encantan esas noticias basadas en estudios.
En alemania no solo no multan por echar sal, sino que desde el propio gobierno se compra la sal necesaria para el invierno.
Como curiosidad, este año han echo corto.

pd: llevo 3 años viviendo en una ciudad al oeste de Köln

Gelfacial

estos dias ande sobre capas de sal mas que de nieve, cuando pisabas el suelo parecian "peta zetas" en vez de sal...

D

Para quienes tengan perro: cuando vuelvan de la calle, no olvidéis lavarles las patas. Tanto la sal como sobre todo los productos químicos quitanieves son malos para las "almohadillas", y además se las pueden chupar.

Pacomeco

¡Bendita sal! Hoy he tardado 4 horas en hacer 80 Km por autovía, Badajoz-Cáceres sin sal ni cultura de la nieve, y en cambio en llegar a Plasencia desde Cáceres menos de una hora: gracias a la sal.

Parece mentira que caen dos dedos de nieve y tienen que cortar la A66 en la entrada de Cáceres desde el sur.

paulps

EN MI PAIS NATAL, EN POLONIA

durante 4 meses del año, echan un monton de sal, porque esta nevando casi todos los dias, en todas las partes.

Y os aseguro, que hay mas arboles en Polonia que en España y la sal no les hace daño.

Amen.

pd. eco-terroristas !!

D

No pongo en duda la noticia, pero... ¿hay algun articulo de caracter más científico que corrobore el impacto que pueda generar la sal que tiramos en las carreteras?

Lo digo porque es una cuestión que aunque no pongo en duda, desconozco si es realmente tan grave el impacto generado.

¿hay alguna fuente más rigurosa que el blog de la crónica verde?

t

#27 Yo he observado con las últimas lluvias otro efecto indeseable que me habían contado:

Suelo salir siempre que puedo una hora con la bici cerca del pueblo. Como habían echado sal en una carretera un poco envejecida para evitar que se formara hielo, al llover luego, el agua salada se ha colado en las grietas y ha despegado la gravilla del betún; el tráfico ha desmenuzado los parches de aglomerado.

Resultado: unos baches fenomenales en la calzada y los arcenes llenos de la gravilla que antes los tapaba.

D

Desde luego que no tiene sentido en una acera de 10 metros echar sal por toda la acera si luego pasan 4 personas.

Y luego hay casos donde hay soluciones cláramente mejores que echar sal. En Valladolid, normalmente bastaría con una buena barrida, porque cuando nieva, lo hace un rato y no mas. Y si hay charcos, con la escoba se puede empujar el agua a la alcantarilla, y dejar que el resto del agua se evapore (Valladolid es una ciudad bastante seca). Si se hiciera eso se podría reducir la cantidad de sal echada.

D

El que invente y comercialice un producto alternativo a la sal con el mismo efecto contra la nieve y mas o menos al mismo precio se forra de dinero. Ahí está la idea soltada, ahora que esos químicos que están terminando la carrera se pongan manos a la obra. Ojalá y mis ojos puedan ver algún día en menéame (en portada o no) que ese producto se ha conseguido.

Manolitro

#11 con la salmuera, se reduce la concentración, y evidentemente el efecto sobre el hielo, qué clase de solución es esa? lol

n

#11 Cierto no me acordaba de la salmuera, la cita el otro día en un artículo en http://herencia.net/2010/01/08/el-temporal-de-frio-colapsa-media-espana/ donde se hacía referencia al uso de 6.000 toneladas de sal frente a 800.000 litros de salmuera.

j

Quereis dejar de comparar la velocidad con el tocino.
1) Aqui nieva poco, por lo tanto se usa poco sal, por lo tanto el daño es minimo.
2) En los paises del norte nieva mogollon, y usan mucha sal, en tales cantidades puede que empiece a ser una mala solucion para ellos.
3) Cuando comparemos tener muy en cuenta dos cosas, carreteras con asfalto mejor preparado para nieve y sobre todo y mas importante NEUMATICOS DE NIEVE.
4) Ellos no tienen que prepararse para veranos de 40º.
5) #11 como dice el compañero no creo que la sal diluida sea una solucion, vamos por logica :), y bueno productos usados en anticongelantes cuando se obliga a reciclarlos no se si seria buena solucion.
Por ultimo una reflexion, el lugar de Madrid donde supongo mas sal se usa es en la sierra... lugar donde estan los bosques mas densos. Con esto no quiero decir que la sal no sea mala (por algo no apagan los incendios con agua de mar), pero la noticia creo es un poco tonta.

woopi

#6 Como descubran un producto que evite la congelación y no tenga efecto nocivos, ya nos veo pagando un canon correspondiente a las empresas fabricantes de sal...

oblivision

Recomendación del día: Cuando laves tu coche tras estas nevadas, pasa la manguera por DEBAJO del coche, quitarás la tan corrosiva e incrustada sal de los bajos.

silencer

#14 De hecho la cosa es tan así q si alguien se compra un coche de segunda mano en Alemania, la PRINCIPAL revision q hay q hacerle son los bajos, en ese país utilizan tanta sal para la nieve q suele corroerlos

ChemicalX

coño si es que aquí pa 3 días mal contados de nieve al año se espera una preparación que ni Finlandia... es más... si aquí vinieran agentes finlandeses de incógnito a aplicar las mismas medidas anti-nieve que allí, fijo que una noticia llegaba a la portada de Meneame quejandose de algo de lo llevado a cabo.

Jelens

Me gustaría ver el estudio científico que se ha hecho sobre este tema. Si no lo hay o bien no es concluyente, sinceramente, la vida humana prima sobre cualquier arbolito.

eduardomo

Y entonces ¿que usamos? ¿alcohol? ¿glicol? Porque lo que está claro es que las carreteras han de mantenerse abiertas al tráfico.

HaScHi

Precisamente estaba pensando en esto hoy cuando salian imágenes de máquinas echando sal por todas las carreteras. Cuando esta sal se disuelva en el agua irá a los márgenes y será perjudicial para las plantas. ¿Seguro que no hay otra solución mejor?

#1 #5 ¿Habeis leído el artículo?

R

#5 Usaremos vehículos gravitatorios.

Hay campos de la física tecnológica que están exageradamente avanzados, tan alejados y alienados de la vida cotidiana, que con la forma de especular con el crudo nos llegará dentro de varios milenios.

Dudo que alguien cuente algo de ello porque lo operarán a nivel militar ultrasecreto, el gobierno difícilmente habría encomendado esa primordial tarea y sus recursos a algún peligrosísimo sindicato solidario.

La mayoría hemos visto matrix..

D

#5 Urea

Manolitro

#28 Y si es recién exprimida, mejor

leonelpro

#5 En Alemania usan poca sal y a la vez pequeños guijarros y los coches neumáticos de invierno obligatorios.

D

A ver: no van a morir todos los árboles del mundo, pero demasiada sal en el terreno arrastrada por el agua provoca que por ósmosis las raices pierdan líquido para compensar las densidades de sales, y si no mueren los árboles, seguro que se debilitan. Si existen otras actuaciones menos dañinas, se deberían estudiar...

sixbillion

Según la Verdad de Albacete y el instituro de la sal eso no es asi...
La nieve, la sal y la demagogia

Hace 14 años | Por eboke a alfonsorogero.blogspot.com

roll lol lol

l

Recomendación del día, informare porque en los países nórdicos echan graba y no sal, claro que ellos usan neumáticos especiales también.

Pero la sal no es la solución, quizás echarla en su justa medida?

D

A ver si se cree el que ha escrito el articulo que por usar sales sin cloro no sufren los arboles, igual de dañino es un exceso de concentración de potasio o magnesio que de sodio.

D

Demasiado hielo en la carretera mata gente.

Echar sal es un método rápido, económico y eficaz. No requiere de compuestos especialmente preparados ni de grandes movimientos de maquinaria. Que nos pasamos? Mala suerte.

Tomaydaca

#1 "Un árbol se planta, pero una vida humana perdida, nunca se recupera".

La sal es el método tradicional más usado para derretir la nieve en invierno, ya que reduce su punto de fusión hasta -21ºC. Cuando el hielo desaparece, el residuo salino permanece en la zona de deposición o es arrastrado por la lluvia hasta los cauces fluviales. Un estudio de la Universidad de Minnesota (EEUU) indica que sólo 250 miligramos por litro de agua (el equivalente a una cucharilla en casi 19 litros de agua) son perjudiciales para la fauna acuática. El estudio, que analiza la concentración de sal en los lagos de aquel Estado, revela que ésta ha aumentado entre 1984 y 2005 de forma coincidente con el uso de sal en las carreteras.
Ya se que la cantidad de sal que suele utilizarse en España reduce al mínimo sus posibles efectos negativos. Así lo consideran diversos expertos, que recuerdan que se trata de un país en el que las nevadas suelen ser puntuales y no tan copiosas como en los países más fríos.
Y se, que en determinadas zonas naturales, como en carreteras de montaña o de acceso a estaciones de esquí, se pueden ver árboles secos en los arcenes como consecuencia del uso masivo de sal.

Se que la opinión de la ecologista María Ángeles Nieto, afirma que en ciudades con fuertes nevadas de Alemania y EEUU está prohibido el uso de sal en zonas urbanas. La sal es un problema, pero no es tan grave. Prefiere la sal, que es natural, antes que cualquier producto químico.

Yo solo afirmé en mi comentario que prefiero evitar la muerte de una persona, antes que la de un árbol. Por mucho amor que se le tenga a un árbol, nunca cambiaría la muerte de una persona por la de un árbol.
Lógicamente si se pudiesen evitar las dos cosas, mejor todavía.
Pero al recibir votos negativos por mi afirmación en el citado comentario, debo entender que el que así vota, no esta de acuerdo con mi afirmación, y cambiaría la vida de un árbol por la de una persona, si no, no comprendo por qué recibo votos negativos, salvo que me deis explicaciones que me convenzan, de que estoy equivocado, sigo manteniendo mi misma posición:

"Un árbol se planta, pero una vida humana perdida, nunca se recupera".

Por lo que si no estáis de acuerdo, os doy nueva ocasión para que sigáis votándome negativo.

llamamepanete

#82 En meneame, mucha gente ni opina, ni discute, simplemente vota positivo o negativo, es más fácil y más rápido.

Y seguro que si los que te han votado negativo en el primer comentario, perdiesen un familiar cercano o tuviesen un accidente causado por la nieve, se pensarían el voto ... pero queda muy progre decir "los árboles son lo primero", eso sí mientras tanto subo un par de grados la calefacción, que hace mucho frío ...

P

mejor que mate arboles que no que se maten las personas , digo yo

kastromudarra

Cuando se echa arena y no sal a la nieve, se evita que el hielo resbale. Cuando el hielo se derrite, la calle efectivamente queda con muchos restos de arena. Por suerte hay unas máquinas que echan agua a presión y que con una pasada envían toda esa arena al alcantarillado, y curiosamente esas máquinas son las que suelen hacer la limpieza http://estaticos.20minutos.es/img/2006/09/08/507485.jpg ...

n

Desde luego no todo es bueno cuando hay que combatir la nieve, lo mejor sería primero retirar toda la posibles con maquinaria y personal humano (tenemos muchos parados para darles trabajo) y después buscar que vías adicionales hay que utilizar, seguro que hay cosas menos peligrosas para nuestros árboles que la sal, porque sin duda los árboles aunque se puedan plantar, también son seres vivos, y necesitan muchos años para crecer, sin nombrar todas las ventajas que nos aportan, siii también sombra en verano

k

si, en paises tercermundistas como alemania no queda ni un solo árbol por culpa de la sal...
me apasiona ver como noticias basadas en estudios refutados llegan a la portada del menéame...

k

Otro efecto de la sal es que degrada el asfalto. Así que carreteras más seguras con nevada, pero menos seguras (un poco) el resto del tiempo.

En el norte de EEUU, donde echan sal a mansalva, se ven coches con los bajos literalmente corroídos, con agujeros.

#42: si hubieras leído el artículo sabrías que en Alemania multan por echar sal.

D

por 3 dias que no se pueda usar la mitad de las carreteras (o de los coches no adecuados para circular con nieve, es decir, sin neumaticos de invierno) tampoco va a pasar nada.
Simplemente, hay que adaptarse a la climatologia y no pretender que haya la misma movilidad para el trafico el 11 de enero que el 23 de agosto a costa de cualquier cosa...

zierz

¡¡¡¡Se van a enfadar los de Remolinos!!
http://www.remolinos.org/remolinos_008.htm
de esas minas que son una pasada ¡¡sacan la sal para las carreteras !!

Z

Bueno, teniendo en cuenta que toda esta nieve pasará a ser agua dentro de poco, al final la concentración de sal no podrá ser demasiado eleveda entre tanto agua.
Yo soy también partidario de las ruedas de invierno, pero comprendo que solo serían efectivas un par de semanas al año y habría que analizar en profundidad su conveniencia en términos ecológicos, monetarios y funcionales.

D

y luego criticaban a Fomento por no exar suficiente sal, si es que son listooss lol

soundnessia

el caso es quejarse, que lastima de humanidad

P

Tanta sal y cortan el trafico a vehículos pesados. Total que para llegar a currar 10 km andando por la sierra de Guadarrama. Me ha gustado la aventura.

s

Es cierto lo que comentan sobre los paises nórdicos. Yo viví un año en Estocolmo y me llamó mucho la atención que, cuando comenzaba a nevar, echaban una especie de arenilla por las calles. Cuando pregunté por qué no echaban sal me contestaron precisamente eso, que era por motivos ecológicos, para no modificar la salinidad del agua. Claro que también estoy de acuerdo con los que dicen que no es lo mismo el caso de Suecia, donde está nevado completamente 4 meses al año, que aquí en España...

f

En un documental ví que la sal va afectando progresivamente al pavimento, y este se agrieta y se resquebraja. Al final hay que reparar la carretera. Lo malo es que ví tambien que afectó un tramo de un puente de tal forma que se derrumbó.

tryn

yo me se otra yo me se otra.... demasiada nieve contra el asfalto mata personas....

a

En los países nórdicos (Suecia al menos). Está prohibido usar sal precisamente por sus repercusiones ambientales (también lo están las cadenas, supongo que por las carreteras).

Como alternativa utilizan grava en los caminos para los biandantes y obligatoriedad de neumáticos de invierno en los vehículos durante un intervalo de tiempo anual fijado por el gobierno.

D

#61 Ya pero como comprenderás aquí esa medida no se puede tomar por que los neumáticos de invierno sin nieve te los cargas en 5 días !!

D

cambiar 4 ruedas son 5 minutos con las herramientas adecuadas.

pedrobotero

eso, en lugar de sal, avecren, cueces o enriqueces???????????

r

Si se salva una, repito , una sola vida o una lesión grave, que les den a los árboles.

Dr_Flanigan

#47 go to #23

Twilightning

Que caminen y huyan, como los árboles esos del señor de los anillos, que van en patines y fuman puros.

Nandove

Sustituto de la sal ¿grava? muy bien por salvar unos arboles que NO DEBERIAN estar en esas zonas ya que nos tapan muchas señales hechemos grava para que al ir detras de un camion nos la proyecte al parabrisas provocando mas accidentes!!!

Lo que propone esa tia es un WTF en toda regla!

Tomaydaca

Un árbol se planta, pero una vida humana perdida, nunca se recupera.

tchaikovsky

#1 Es la frase más terrible que he leído nunca en Menéame. Pero me hace entender muchas cosas de muchas personas, la verdad

D

#1 Personas cada día nacen más, pero un árbol perdido, no se vuelve a plantar.

Y para que esto no sea pura retórica, ahí van pruebas:
- http://en.wikipedia.org/wiki/File:Population_curve.svg
- http://earthobservatory.nasa.gov/Features/Deforestation/Images/aster_deforestation_brazil.jpg

d

#22 Venga, a ver quien dice más tonterias!!

landaburu

#22 Primero, es mentira lo que dices.

Segundo, una vida humana simplemente no tiene precio.

Esa ideología es algo así como fascismo ecológico.

D

#1 Sin arboles no hay humanos.

D

#23 No seas tan dramático; no se van a morir todos los árboles del mundo por pasarse algo con la sal para fundir la nieve