Hace 3 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Ripio a lainformacion.com

La directiva europea sobre derechos de los consumidores aprobada la semana pasada abre la puerta a una avalancha de acciones contra empresas que a día de hoy utilizan argucias legales...Una normativa que trata de unificar criterios de actuación y que previsiblemente supondrá una barra libre en los próximos años, especialmente en sectores como las tarifas móviles, el hardware electrónico -como el caso de las consolas y los videojuegos- o las tarifas de consumos básicos como la luz, el agua, el gas...

Comentarios

D

#2 No sé que tan específicos queréis ser con lo de "cliente", en todo caso parece se refiere a particulares contra empresas, porque ser "cliente" a lo mejor implica que hayas comprado o contratado algo. Y no sé si váis por ahí, la noticia no dice nada particularmente.

Esto lo digo porque al menos las hojas de reclamación puedes ponerlas aunque no seas "cliente", es decir, que no has comprado ni contratado nada.

noexisto

#7 Desgraciadamente la noticia no da mucho de sí

D

#11 Que los abogados sacarán tajada, si. Que las empresas malas quiebren lol , pues no haberte saltado las leyes de consumo o similares o directamente realizar prácticas desleales de dudosa legalidad e inmorales. Aquí en España el uso de prácticas ilegales con el consumidor se ha vuelto una práctica habitual de los grandes grupos empresariales... Te la cuelan, te cambian condiciones del contrato de forma unilateral o te meten cargos ficticios. Y como saben que es un coñazo y caro ir a juicio, pocos son los que van vía judicial y les compensa... y como mucho un arbitraje de consumo que tampoco es que les perjudique mucho.

Lo que no es normal, es el poco poder que tiene el consumidor y sobretodo asociativo en España (en Europa supongo que más poder) y un caso flagrante es el de Diésel Gate en que en España te comías los mocos, en Alemania te indenizaban mejor, y mientras en EEUU, se daban buenas indemnizaciones.

Así que, Garzón menos hablar de gilipolleces y empieza a legislar que hay gerundio.

noexisto

#6 Tanto como buena... que las administraciones públicas* hayan dejado de ejercer sus competencias y que tengan que unirse los consumidores y usuarios nos acerca mucho al modelo estadounidense que no temen mucho la ley, temen las megadenandas.

editado:
#11 Acabó de leerte

*Siempre me he preguntado desde que leí el primer CLUF de Microsoft (95?) para qué tendíamos un Ministerio de consumo, 17 conserjerías de consumo, OMICs y demas mierdas sí muchas cláusulas se veían que eran Ilegales. No puedes poner cláusulas donde quitas derechos y al final poner “si tu país te da más derechos, son tuyos y esto no te afecta” (resumen simplificado) Qué tiene que hacer cada consumidor contratar un equipo multidisciplinar para averiguar qué y qué no se te aplica?

D

#11 ¿La compañía quebrada o casi? Si una Cia. basa su viabilidad en que no le demanden sus clientes más vale que cierre. La que no estafa ni engaña ni abusa de su posición seguro que esra noticia se la trae al pairo, si se adecúan a la ley de Consumidores no tendrá nada que tener.

D

#17 No hay compañía que sobreviva a demandas infundadas o abusivas. Ninguna en absoluto.

Nova6K0

#11 Esto en realidad se saca para ir contra multinacionales, no contra la panadería de la esquina. Y dudo mucho no, te aseguro que una multinacional no quebraría por estas acciones. Y en un supuesto de estafa, fraude, a lo mejor es que debería cerrar.

Saludos.

D

#24 Una multinacional puede perfectamente quebrar por una class action. Solo los costes legales de defenderse contra millones de "perjudicados" son un disparate. Añade un acuerdo costoso (para no tener que ir a juicio, que sería otro gasto disparatado) y dejas la empresa temblando.

Poco sabes de cómo funciona una empresa si te crees que no quiebran por las class-action.

D

#11 No pienso que tenga que ser malo, tener las mismas leyes o el mismo marco legal no implica que se vayan a desarrollar los mismos problemas. De hecho, creo que a cualquier ley se le pueden buscar pulgas para generar abusos, pero normalmente por suerte no ocurre.

En todo caso alguna herramienta tiene que haber para abusos recurrentes contra particulares por parte de empresas. De hecho en muchos aspectos esa es una herramienta que a día de hoy solo esgrimen las empresas, que por cuatro duros amenazan con demandarte, o te meten en una lista de morosos.

torin

Es una gran noticia. Es vergonzoso lo que hacen impunemente un sinfín de compañías con sus usuarios, modificando los términos de contratos ya firmados a conveniencia y sin ningún tipo de consecuencia, dejando todo el peso burocrático en el consumidor. Esto provoca que los consumidores no reclamen en la mayoría de los casos, que muchas veces sean incluidos en ASNEF o RSM por no pagar un servicio del que se dieron de baja hace meses y un sinfín de situaciones injustas.
Encima, a los pocos que reúnen fuerzas para reclamar, se les da un NO como respuesta por defecto haciéndoles ver descaradamente que o se meten en juicios o se olviden.
Me alegro muchísimo.

D

#0 Si no pones en la entradilla que la barra libre es de demandas colectivas de clientes a empresas queda muy rara.

D

Movistar puede batir records en este caso.

Rojista

#8 De acuerdo con Timofónica, pero no te olvides de Robafone, Endoso, iberroba, ect...

Nova6K0

#19 Había que hacer un diccionario con estas palabras alternativas. lol

Saludos.

b

EA, ponte a calentar, que chupas banquillo pronto.

D

#18 Y Bethesda con su flamante Fallout 76 y sus 1000 mentiras que vaya detrás.

b

#21 Y Ubisoft, y....la lista es larga

Battlestar

De poco sirve si luego aunque se ganen las sanciones son "ridiculas". En plan, les ponen una sentencia "ejemplar" de 13 millones, cuando igual han ganado 20000 millones año con esa practica.

D

Ya es hora de darle fuerte a todas estas compañías que se creen intocables y tratan a sus clientes como tontos exprimiéndolos todo lo que pueden dándole un servicio pésimo al precio que les dé la gana.

D

Buenas noticias sin duda. A ver cuantos llegan a demandar a nadie, con el desembolso que supone meterte en abogados. Mientras esto siga pasando, los poderosos/adinerados seguirán haciendo lo que les plazca.

a

Fiestorro en los bufetes de abogados

D

Jejeje, conque me quieres hacer crear una cuenta Facebook, eh Occulus? Ahora veras, *cruje puño*.

L

No lo entiendo, ¿no se podían ya presentar demandas colectivas? Me refiero antes de que se aprobase esta directiva.

NoEresTuSoyYo

#4 Si, nadie te puede impedir eso pero el tema es, que con una ley floja y con agujeros dan via a que empresas se aprovechen.

Es como aprovechar vacíos legales y otras vías para pagar menos impuestos.

TortugaNinya

También se podría sacar una ley para sancionar las empresas que rompen estos contratos e indemnizar a los consumidores afectados. Pero eso no lo veréis.

Arkhan

#5 Quizás más que sancionar bastaría con forzar a que las obligaciones de ambas partes sean equitativas, no parece un contrato justo que el cliente tenga ciertas obligaciones, de permanencia por ejemplo, y que el proveedor pueda cambiar las condiciones a su antojo sin tener que indemnizar nada.