Hace 14 años | Por Toniperico a literaturas.com
Publicado hace 14 años por Toniperico a literaturas.com

Con la muerte de Miguel Delibes se ha destapado un antigua noticia publicado por el desaparecido Diario 16, y que sospechosamente NADIE ha investigado, sobre una nota que Miguel Delibes hizo llegar a los abogados de Cela en 1999, cuando demandaron a este último por plagio por la obre "la Cruz de San Andrés" , obra que ganó en Premio Planeta en 1994. El argumento era convincente: No pudo ser un plagio, porque el Planeta aquel año se ganó por encargo. Quizá pueda ser la explicación de que tanto mediático, le entren ganas de repente de escribir.

Comentarios

D

#1 Siempre nos quedarán los Goya y los Príncipe de Asturias, que esos no están amañados. Noooo, que va lol

crispra
Viruso

#5 Y además se comió a mi gatito.
#7 Golden
Este tipo de noticias ya ni impresiona... Solo nos queda tomarnoslo con resignación...

lamuchachamarchosa

¿Y qué es lo que no está amañado hoy en día?

oblivision

Boris Izaguirre no creo que esté muy de acuerdo...

Amicsdelavall

no es ningún secreto probablemente, por eso el planeta todos sabemos que es un premio comercial, que no editorial o literario. La coherencia personal está en no caer en la tentación del montón de dinero del premio.

HaScHi

Creo que no sorprende a nadie... Mi padre trabaja en Planeta y siempre lo dice lol

D

No todo el mundo se muere por la pasta. Se lo han ofrecido a más escritores que también han renunciado. A Delibes, por cierto, también le ofrecieron la dirección de El País.

Las personas a veces son juzgadas por las cosas a las que renuncian o a las que dicen no.

osokaru

¡¡Los reyes son los padres!!

t

Que tio más íntegro y honrado. Joder que orgullo para sus paisanos!

Coronavirus

Siempre nos quedará el premio de Héroe de la Unión Soviética, que no está amañado.

D

Lo del amaño del premio Planeta llevan años denunciándolo, pero como la industria cultural se protege a sí misma (hablamos de los mismos que defienden los derechos de propiedad intelectual en todos los sectores de donde se puede llevar dinero ganso y a los que les gustaría que hasta las recetas de cocina pagaran canon) se silencia.
Una de las revistas (libelo en realidad) que más empeño ha puesto es "La Fiera Literaria", que no sólo denuncia este premio, sino muchos otros. Un ejemplo de algunas cosas que ha publicado se encuentra en http://www.lafieraliteraria.com/contraindustria.html donde habla de cínicos que van dando luego ejemplos de moralidad como Fernando Savater y compañía.
Cada premio Planeta es una vergüenza, no sólo por el caradura que lo gana, sino porque hay cientos de escritores que se presentan de buena fe. Algunos de sus manuscritos han aparecido luego "reciclados" en novelas de la misma editorial, en libros de autores "famosos". O sea, los que se han leído las novelas que no van a ganar...

p

Yo no compro Planetas. Basura.

pardines

Alucino con algunas opiniones. Esto ya se sabia, el premio se encarga a escritores solventes a los que se les garantiza. En todo caso el premiado real podria ser el finalista, que sí se presenta de verdad.

montag

nadie lo dudaba ya

n

Que novedad .................

cheshire

El aroma de tongo en el Premio Planeta siempre ha sido un secreto a voces (sin ir muy lejos, recordemos el significativo detalle de que la Wikipedia ponía el nombre de la ganadora del año pasado, Ángeles Caso, varios días antes de la entrega del premio). Delibes demostró una gran honestidad y coherencia consigo mismo desde el momento en que "renunció" a formar parte de esta patraña.

D

Desde que yo tenga constancia (y hace muchos años) el Planeta está muy amañado.

Otra cosa es que más o menos lo gane gente que podría haberlo merecido, aunque no fueran los que más lo merezcan en cada momento o muchos sean compensaciones por cagadas de otros años.

starwars_attacks

jeje.....sí, ha habido polémica muchas veces con ese premio. Pasa igual con los de pintura. Me contaron que estaban dados de antes.

hay que currarse más los modos de votación. Y experimentar más a ver si hay algún sistema más justo....

de todas formas, la apreciación del arte es un poco subjetivo, a mí de peque no me gustaba picasso.....ahora sí....
conclusión (cuando uno se quiere escaquear de opinar: "EJ COMPLICAO")

Pamoba

Así como a mi nunca me lo han dado...

War_lothar

Yo siempre he creido ke el premio planeta así como todos los premios ke dan editoriales, sellos discográficos o productoras están amañados como es completamente lógico... Es ke es lógico son empresas que se lo dan al que más les conviene y punto. Pero eso de no creer ya en que todos los premios estén amañados tampoco, lo malo es ke encontrar un premio donde no metan la mano los patrocinadores del mismo es complicado, pero bueno.

Tampoco me gustan los premios que suelen dar entre gremios mucho, soy el ke va a ver siempre la película que en el festival de cine recibió el premio del público, y por ahora no me he topado con ningún ladrillaco de película ^^. Si ya se masiviza el producto ya no coincido con la opinión mayoritaria, pero con pequeña cantidad de gente si.

D

Es una artimañana de marketing para que todos al ver un libro con el premio planeta digamos:
-ohh, qué libraco más chulo tiene que ser, es planeta y no deja de salir en la tele por ello!
y lo compremos como ovejos.

D

#17 Pues les salió rana la estrategia de marketing, porque a mí me pasa todo lo contrario:
- Mira, ese libro tiene buena pinta.
- Ganó el Planeta.
- Ah, entonces paso.

D

Delibes era un autor muy consolidado, se pudo permitir renunciar a todo.

Lo malo son los nóveles, que tienen que tragar muchas veces con todo esto.

D

Y el príncipe de Asturias también.

LBrown

Tengo un familiar que trabajaba en Planeta. Meses antes de que se reuniese "el jurado" ya sabia a quien se lo iban a dar y demás mamoneos que prefiero no comentar, y eso que solo trabajaba de administrativo. Despues de 15 años trabajando lo echaron a la puta calle casado y con dos hijos, se ve que los 3 millones de ptas que le pagaban al año era demasiado, pero si tenian 50 kilos para el premio. Los sindicatos no hicieron una mierda, es de suponer que se llevaron su tajada. En fin, que todo lo que hace Planeta huele a mierda.

D

De hecho, creo que si Delibes hubiera aceptado el Planeta (porque, como bien decís por arriba, todos savemos como funciona)hubiera sido un poco escandaloso.

D

#29 Diosssss, ¡he puesto "savemos"! (Es porque están las teclas juntas, lo juro! ¡Que me baneen ahora mismo!

VictorGael

"...obra que ganó en *Ppremio* Planeta en 1994". Se vé que el PP está siempre detrás de toda corrupción y amañamiento habido y por haber.

VictorGael

#5 Creo que no han cogido la ironía con la falta ortográfica de poner "Pplaneta".