Hace 10 años | Por --310053-- a blog.litipk.com
Publicado hace 10 años por --310053-- a blog.litipk.com

Hace unos días recibí duras críticas en Menéame por intentar promover unos artículos de este blog allí (con toda mi buena intención, todo sea dicho). Fui criticado porque este es mi blog profesional, y no querían publicidad allí. Lo que no sabían es que, aunque fuera mi “blog de empresa” yo ya había cesado mi actividad, había dejado de ser autónomo. Cuando dije que no tenía fines comerciales al publicar eso dije la verdad.

Comentarios

D

#27@borderwoman, si juegas, juegas para ganar!, así que sí, el color es importante


" ,os estoy ayudando a todos a que valoreis la vida que teneis", de acuerdo con esto, tengo que llamarte mesias?, pillas la irónia??? :


En otros momentos dirían: "irós a un hotel"

editado:
#28 Acuestate

D

#30 meh ,ya te lo he dicho
No necesito que me llameis nada,yo con liberaros de vuestro yo a lo saw tengo suficiente..

Acostada ya, pero gracias por el consejo....

D

#28 "Lo importante es que los errores queden en parte poco usadas por el cliente."

Trazarlos y arreglarlos ni se nos pasa por la cabeza, ¿no? Resumiendo, "Manual de cómo hacer una chapuza y que el cliente no se dé cuenta".

Además vas y propones la GPL para reutilizar código, cuando cualquier cliente que te exija tener la propiedad del código (o sea, prácticamente todos) va a hacer que justamente la GPL te impida reutilizar ni una sola línea.

En aplicaciones empresariales usa siempre la LGPL o cualquier otra licencia libre que no sea vírica, hombre, si no te vas a pillar los dedos tú solito.

Me da que por aquí hay mucha gente que piensa que el desarrollo de software se reduce a instalar webecillas y poco más. Y como muestra aplastante pasas de los requerimientos directamente al código, del diseño del software ni hablas.

G

#28 El código no tiene que estar comentado, solo deben estar comentadas las funciones y las clases, por ue los comentarios se quedan viejos muy fácilmente y al final solo molestan. Un buen código, con un diseño lógico y un buen nombre de funciones y variables, se explica solo.

Te recomiendo mucho la lectura del libro "clean code": http://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882

Un muy buen ejemplo de esto es el código fuente de Doom 3, (código abierto, así que lo puedes consultar), no tiene apenas comentarios y es muy fácil de comprender.

calipocho

#8 Yo todavía no he conectado mi Symbian, pero los comentarios ocurrentes libera del prejuicio estimulado por un titular. roll

hamahiru

El típico meneo que en un primer momento parece que va a criticar los numerosos impedimentos que se encuentran los autónomos en este país y cuando lo lees te encuentras con que en realidad habría sido un milagro que su empresa saliera adelante con un planteamiento tan desastroso y una toma de decisiones a cual peor.

Y encima va a llegar a portada.

D

#11 Reconozco que el meneo está a la altura pero que nunca remotamente confié en que llegase tan lejos

pablicius

#11 ¿Qué tiene de malo que llegue a portada? Es bien interesante el planteamiento de saber lo que se puede hacer mal sin darse cuenta. ¿O estás en la mierda esa de que solo es interesante la información relativa a los triunfadores?

D

#26 Disculpa, pero en pro del rigor debe aclararse que los Jemeres Rojos eran camboyanos, no vietnamitas.

D

#31 Cierto, pero el asunto que quiero decir es ese.

neotobarra2

#19 Tu primera frase ya indica tu indigencia intelectual (sí, me voy a permitir ser irrespetuoso con quien no se ha molestado en mostrarme respeto) en materia política y económica. Existen muchas alternativas al modelo de organización social actual y no todas se basan en la centralización del poder y en la economía planificada gestionada por un Estado altamente burocratizado. Y no sólo en la teoría, también se han puesto en práctica. Que a ti te importen un pijo y no tengas interés por informarte sobre ellas, es otra historia. Por supuesto es un problema exclusivamente tuyo, y por supuesto no te voy a facilitar la búsqueda de información al respecto viendo tu nulo interés.

Lo de que para dirigir un negocio hay que ser científico creo que es uno de los mayores insultos a la ciencia que he escuchado jamás. Podría responder, pero no me voy a dignar en elaborar una respuesta propia (no te la mereces) cuando puedo enlazar a alguien que lo explica mejor que yo:

http://blog.eldelweb.com/vp-10-1197-0/Superheroes-efimeros-eternos-miserables.html
Para aclarar conceptos, lo que se conoce como emprendedor, más allá de la definición que daría alguien ligado al mundillo, es un individuo que es capaz de cumplir estas sencillas premisas:

- Analizar la sociedad para encontrar un área en la que exista o se pueda crear una determinada demanda de un producto o servicio.

- Lanzarse a especular con dicha demanda, con frecuencia asumiendo un enorme riesgo inicial solamente justificable con una importante dosis de irreflexión e inconsciencia.

Para ello se requiere de un instinto que especialmente poseen los pícaros, aquellas personas no necesariamente inteligentes, pero sí capaces de perder a los demás en sus dobleces. Un modelo de conducta que responde a las características de lo tradicionalmente considerado como lacras sociales, individuos en manos del azar y la picaresca, a imagen y semejanza del conocido Buscón de la obra de Quevedo, que curiosamente en el pasado siempre se situaron en la base de la pirámide social, odiados por todos, sobreviviendo entre empujones, patadas y maldiciones, y que hoy por hoy representan la viva imagen del esfuerzo, del éxito indudablemente merecido, del motor que mueve al resto de la sociedad.


Y añadiré: cualquiera que haya leído el artículo que estamos comentando, recordará que el emprendedor protagonista menciona como una de las claves de su fracaso precisamente el no haber sabido aplicar una buena estrategia de marketing. A buen entendedor...

#31 Dato infinitamente relevante, gracias.

D

#35 Se trata de una relevante irrelevancia

D

#35 Creo que vives demasiado inmerso en la teoría y poco dispuesto a la práctica, bueno, me equivoco, dispuesto a la práctica comunal.

Sobre lo de indigencia intelectual en materia de economía no estoy en absoluto de acuerdo, de hecho leo "El Blog Salmón" prácticamente a diario, quizá te suene.

En cuanto a tu verborrea vehemente me quedo con esta frase de tu discurso:

"Existen muchas alternativas al modelo de organización social actual y no todas se basan en la centralización del poder y en la economía planificada gestionada por un Estado altamente burocratizado." (Sic)

Por un momento me has recordado al campesino de esta famosa escena de la película "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada", si, aquella en que el plebeyo y vil siervo de la gleba increpa al Rey Arturo por perpetuar el estatus social basado en una leyenda de una furcia natatoria:



Sobre tu enlace, ya que no te tomas la molestia de exponerme tus propios y errados juicios de valor lo leeré en otra ocasión, aún y así te agradezco las molestias que te has tomado para mandarme semejante y absurdo panfleto medio novelesco, platicando de "El Buscón" y la picaresca... Buffff, que poco sabes de la vida real y de los negocios.

Y si, la verdad es que no creo que haya dicho ninguna tontería cuando afirmo que gestionar un negocio requiere de una parte de científico y mucho conocimiento, nada de triquiñuelas ni explotaciones ni bobadas de esas con las que te llenas tu boca de pedorro.

Que tengas buen fin de semana.

georgeonil

Lo del votar por spam es de varios meneantes puritanos que pululan, antes de leer la noticia enlazada revisan el historial de enviados de quien envia la noticia, muchas buenas noticias no habran salido a portada por estas personas.

D

Para lo único que es bueno ser autónomo es para hacerse la paja.

grantorino

#6 El brazo mecánico ya está inventado.

GuL

¿Un autonomo que reconoce sus errores y no echa toda la culpa al sistema español?
Encomiable.

neotobarra2

Busca alternativas siempre que puedas, es crucial comparar precios. No te sientas mal si lo más barato lo ofrece alguien de China o Afganistán, ya tendrás tiempo en el futuro de compensarlo. Cuando se está empezando lo que prima es la supervivencia del negocio, las causas justas no deben olvidarse pero se pueden aplazar hasta que tenerlas en cuenta no amenace la viabilidad de nuestra aventura.

Y por este motivo muchos afirmamos que no existe eso que muchos, de forma simplista, llaman "empresario bueno": tarde o temprano, si montas una empresa, te comportarás como un cabrón insensible y tomarás decisiones que te convertirán en alguien éticamente repugnante, o te comportarás de forma intachable pero te terminarás arruinando al no ser capaz de competir. Tú puedes ser la persona más maravillosa del mundo, pero cuando asumas ese rol tendrás que tomar esas decisiones.

Por eso es tan importante la eliminación de las empresas jerárquicas tradicionales y su sustitución por cooperativas en las que ese tipo de decisiones al menos se tomen colectivamente y no vengan impuestas, además de la sustitución de este sistema económico basado en la competitividad y el individualismo por otro cuyas raíces sean la cooperación y el colectivismo, para que no llegue el momento en que se tengan que tomar ese tipo de decisiones; sería un flaco consuelo que al final el asamblearismo y la horizontalidad sólo permitieran tomar democráticamente decisiones como subcontratar empresas que se nutren de niños esclavos y seguir en la dinámica del crecimiento infinito, la obsolescencia planificada y demás...

D

#17 Tu estás completamente enajenado, ideas como las tuyas solamente pueden llevar a una economía tipo jemeres rojos o algo incluso peor.

La democracia en una empresa no funciona, ni ahora ni nunca, tomar decisiones colectivamente por una mayoría es sinónimo de fracaso estrepitoso, acaso ignoras que la mayor parte de los que participasen en esa toma de decisiones serían totalmente ajenos al conocimiento y la ciencia que requiere dirigir un negocio.

Niños esclavos y obsolescencia, deja de drogarte con los videos del YouTube del Zeitgeist y toda esa pantomima.

D

#19 "La democracia en una empresa no funciona, ni ahora ni nunca, tomar decisiones colectivamente por una mayoría es sinónimo de fracaso estrepitoso, acaso ignoras que la mayor parte de los que participasen en esa toma de decisiones serían totalmente ajenos al conocimiento y la ciencia que requiere dirigir un negocio."

Valve.

D

#24 En Valve o una empresa con un planteamiento similar la mayoría de la población no encajaría.

D

#56 Iros al cuerno lol lol lol . Para cuando queréis, todo son PYMES y el empresario eh lo mejor bla bla bla...

Si Valve funciona, las demás también.

D

#57 Acabas de demostrar por qué nunca podrías trabajar en una empresa como Valve. Tú tienes tu idea y de ahí no te sacan, si se intenta debatir algo con alguien así nunca se llegará a consenso, por lo que hará falta un jefe que decida.

D

#19 Igual los que sobran son los que hablan de conocimientos y ciencía y demás polladas para continuar un negocio, donde toda esa cancamusa no es mas que el timo del buhonero vendiendo crecepelos.

Es ver a un tío como Alierta en Valve y ser pateado en el culo a los dos segundos, y expulsado de por vida.

Esa gente CREA e INNOVA creando asambleas entre los distintos trabajadores , no habla de "coaching, feeling, proactive work" y demás ostias para que se lleven el dinero cuatro espabilados.

D

#19 "ideas como las tuyas solamente pueden llevar a una economía tipo jemeres rojos o algo incluso peor."

Ya hay que ser ignorante. Los jemeres rojos hubieran ejecutado a Marx. Propotkin o incluso Lenin por ser intelectuales.

Esos vietnamitas hubieran enviado al campo a Lenin con solo osar mentar la palabra "electricidad", que es lo que llevó a un país repleto de campesinos por la era zarista.

Y yo no me considero comunista, ojo, pero las cosas como son.

o

#19 Como Valve, un fracaso absolu... oh wait!

D

#17 Conviertes un mal consejo en un axioma. Que este señor piense que inicialmente prima el pragmatismo sobre los principios no significa que todos los empresarios deban carecer de estos.

Sobre tus ideas opino que son bellas. Pero difícilmente practicables si tenemos en cuenta la naturaleza del ser humano, que dispone de razón pero no es precisamente racional.

neotobarra2

#29 ¿Lo dices refiriéndote al individualismo o egoísmo? La historia del ser humano está repleta de gente que no actuó de acuerdo a esa supuesta naturaleza que, generalizando, asignas a todo el mundo. La naturaleza humana no es necesariamente benévola ni malévola; en todo caso, es ambas cosas por igual. El egoísmo forma parte de la naturaleza humana tanto como la solidaridad, puesto que si el comportamiento natural del ser humano fuera el egoísmo, tendríamos que aceptar que gente como Gandhi, Nelson Mandela o incluso ese compañero de clase que alguna vez prestó sus apuntes sin pedir nada a cambio, son antinaturales. De hecho, sería antinatural incluso el actuar movido por un interés que no sea el económico (o, si lo prefieres, el interés individual en cualquiera de sus formas). Galileo se enfrentó a consecuencias muy graves al insistir en algo tan innecesario para su bienestar como lo era decir que la Tierra giraba alrededor del Sol. ¿Es antinatural ese comportamiento?

De hecho, y pese a que afirmar que el ser humano es solidario por naturaleza también sería caer en el mismo error, lo cierto es que la empatía es algo tan natural en el ser humano que se etiqueta como psicópatas precisamente a quienes carecen por completo de ella, y se calcula que no suponen más del 2% de la población mundial. Así que es falaz afirmar que el ser humano sea egoísta por naturaleza sin afirmar a continuación que también es de naturaleza solidaria o no egoísta. Todo depende de hacia dónde se enfoque la educación que cada persona recibe de su entorno (incluyendo el sistema educativo), si hacia lo colectivo o hacia lo individual.

En cualquier caso, entrar en esta discusión es tan espeso como innecesario, ya que lo que propongo ya se ha puesto en práctica así que no puede ser imposible.

voidcarlos

#37 Empezando por "En cualquier caso, entrar en esta discusión es tan espeso como innecesario" te hubieses ahorrado todo el comentario, más sabiendo que se trata de la típica falacia naturalista que no llega a ninguna parte. #29

D

#37 Lo digo refiriéndome al individualismo, en cierto modo, sí. Pienso que #55 no deja de tener razón. Tú también la tienes al hablar de la naturaleza humana, que es un cúmulo de contradicciones, tal y como dices.

Pero más bien pensaba en el hecho de que un sistema sustentado con bases completamente racionales tiene un grave defecto si no prevé la falta de racionalidad de sus usuarios.

Sobre tu ultima afirmación, no me consta una implementación a gran escala que haya funcionado de manera razonablemente duradera y eficiente. Y por desgracia, los experimentos a pequeña escala no son confirmación de nada.

U5u4r10

#37 Incluso la solidaridad que proclamas tiene una naturaleza egoísta. La persona solidaria recibe una recompensa en forma de autosatisfacción. Además, es bien sabido que necesitas la ayuda de los demás para conseguir tus propios deseos. Si dejas los apuntes a alguien sabes que ese alguien tiene una "deuda" contigo y que en un futuro le prodrás pedir algún favor del mismo valor. Seguro que no dejarías a alguien los apuntes si éste no hiciera lo mismo, sólo porque tú eres solidario. Siempre se espera algo a cambio, bien proveniente del sujeto al que se ayuda o bien proveniente de uno mismo.

Que sepas que no me gusta nada este razonamiento, pero creo que, desgraciadamente, funcionamos así.

D

#17 No conozco ninguna cooperativa de éxito que sea dirigida por sus "socios". Las que conozco, todas, tienen un gerente que hace las funciones del propietatio/jefe de la empresa.

a

#17 Lo de las decisiones tomadas colectivamente está muy bien en teoría, en la práctica necesitas que alguien, como menciona #44, tenga la última palabra. No quiere decir que las decisiones las tome unilateralmente y sin consultar, pero alguien tiene que tener como mínimo voto de calidad.
He participado en una asociación y trabajado en una asesoría especializada en emprendedores. En la asociación se pretendía tomar las decisiones "democráticamente" y al final pasabas más tiempo debatiendo que haciendo. Cuando había disparidad de criterio (es decir, siempre) te estancabas en un punto muerto porque faltaba alguien que tomase partido por un lado. Hasta que no se concedió voto de calidad al presidente no se avanzó en nada.
En la asesoría no conocí ni un solo caso de empresas con numerosos socios que tuviesen éxito. Con tres ya tenían problemas, con más el fracaso estaba asegurado.

U5u4r10

#17 Todo eso es muy bonito, pero te olvidas de la naturaleza humana. El ser humano es EGOÍSTA porque de ello depende su supervivencia. Es materialmente imposible que los intereses de varias personas estén alineados todo el tiempo. En algún momento habrá divergencias entre lo que desea una persona y los intereses de otra y ahí surgirá el conflicto. Da igual el tipo de organización propuesta.

D

#21 lol lol lol no te da pena el pobrecito usuario que venía a darse un poco de bombo y le hicieron salir con el rabo entre las piernas?y lo que es peor, que ni siquiera sabe por qué ? lol lol lol
A mi me hace gracia la ironía ,pero mejor que seas tu mismo.Puedes:
A) ser clemente y acogerlo como el santo ese de los pajarillos
B)mandarlo de una patada al infierno del meneame for dummies
tu decides

g

Muchas veces cometemos errores obvios de los que no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Se agradece que el usuario haya compartido la experiencia y así evite que alguien cometa sus mismos errores.

luca19ix

De cierta forma ser autónomo es complicado, es una cuestión de actitud y perseverancia, "es más fácil y cómodo trabajar para otros" dirían anteriormente-.

g

Al menos ha reconocido la verdad y ha dejado de ser autónomo por su incapacidad de generar fuentes de ingresos constantes y no le ha echado la culpa al gobierno como el resto. Si, los impuestos para autónomos son desproporcionados en España pero por experiencia propia eso solo es el 10% del motivo de que los autónomos quiebren.

pinturasabarranquero

Los autónomos sólo pueden salir triunfadores si al principio trabajan más que los demás,mejor,y más barato,por lo menos al principio y cuando consigues tu cartera de clientes puedes nivelar un poco los precios respecto a la competencia,lo digo por experiencia,así empecé yo y ahora tengo a trabajadores a mi cargo

WinstonBogarde

Para mi, la organización es clave(aunque siempre hay que saber improvisar), no me extraña nada que el sujeto chapara el garito. Lo que él podia 'controlar' no lo hacía bien, sobre eso no se puede 'edificar' nada, el resto de factores, obvio que cuentan, pero por lo que describe, no estaba preparado para ser autónomo. Se agradece que lo explique, pues ser profesional independiente está de moda y puede ser cojonudo, pero conlleva el triple de esfuerzo..

D

#0 Los errores enseñan mucho. No descartes una próxima vez

D

pufffffffffffffffffffff.... hello, my friend

"no te da pena el pobrecito usuario que venía a darse un poco de bombo y le hicieron salir con el rabo entre las piernas?y lo que es peor, que ni siquiera sabe por qué?"

Me da más pena que pegues este comentario a estas horas lol


¿it's a game?... opción Z ---- no me sale un comentario lo suficientemente irónico ----

P/S: color de ropa interior, sino ni te presentes a jugar :P

D

#23 No busco tu comprensión ,os estoy ayudando a todos a que valoreis la vida que teneis, por eso teneis que elegir ,cualquier otra opción es irrelevante.
Tu decides
el usuario vive o muere



ps :que degenerado lleva ropa interior a estás horas?

h

Me parece un artículo cojonudo, se culpa e identifica sus fallos. Sí señor.

AitorD

Por lo que se ve, a pesar de intentarlo y de tener experiencia laboral previa, este buen mozo no consiguió sacar adelante un puesto de trabajo para sí mismo por cuenta propia..

Así que imaginemos lo difícil que tiene que ser poner en marcha una pyme que de trabajo a 10 ó 15 personas que, como él, no son capaces de autoemplearse.

Esos pequeños empresarios a los que se les suele poner de joputas para arriba, pero gracias a los cuales tiene un trabajo la mayoría de trabajadores de este país.

D

Resumen: Por vago y derrochador.

a

Cuando se trabaja con el factor humano se producen pactos y alianzas no escritos y muchas veces se actua por empatia. Puedes echar mas de 10 horas en el trabajo porque te sientes agusto y conectas con el proyecto y los compañeros, o estas escaqueado por todo lo contrario. Y esto solo lo da la experiencia.

El_Tio_Istvan

Por qué dejé de ser autómata.

Título alternativo de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"

D

#0 ¿Porqué dejé de ser autónomo?.... PARA LLORRAR EN MNM!!

Absteneos en opinar quienes viven en los mundos de las amapolas, soy autónomo y tengo blog, tengo carta blanca para quejarme

D

#18 eh eh que yo no soy autonoma.... ni tampoco lo he sido.No hagamos leña del arbol caído.Yo solo era por homenajear al usuario noob que no se lee las normas

D

#20 Dices entonces que voto irrelevante, no?

Me ha gustado la auto-critica del articulo. Lo que no me ha gustado demasiado es lo de:
"Busca alternativas siempre que puedas, es crucial comparar precios. No te sientas mal si lo más barato lo ofrece alguien de China o Afganistán, ya tendrás tiempo en el futuro de compensarlo. Cuando se está empezando lo que prima es la supervivencia del negocio, las causas justas no deben olvidarse pero se pueden aplazar hasta que tenerlas en cuenta no amenace la viabilidad de nuestra aventura."
Parece que los beneficios del negocio justifiquen la explotación laboral.