Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

¿Qué es arte y qué no? ¿Dónde está la línea que separa a una obra de una tomadura de pelo? A tenor por lo ocurrido hace unos días en Escocia, habría que dejar las cosas más claras. La gente confundía una piña comprada en un supermercado con una obra vanguardista. Efímera, eso sí.

Comentarios

D

#2 y una estrella de mar

T

#3 ¿Literalmente?

araz

#30 Pues sí, literalmente.
Aunque que yo sepa actualmente no está expuesta, lo ha estado, y la verdad es que es interesante:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista

T

#33 Oh, vaya que decepción, conocía esa historia, pero no que había pasado por ese ¿museo?, ahora resulta que solo hay yeso... cry

D

#3 Hombre, en casi todos los museos, pero no vayas al Louvre o al Prado y no veras el que un conocido llamaba, "Arte degenerado".

Aqui en el Guggenheim ya colaron un cuadro y estuvo unas horitas expuesto.

D

la gente que no sabe de arte, claro

jonolulu

#1 El arte no sabe de gente, más bien

D

Esto ya se está convirtiendo en #ranciofact

volandero

Venga, el envío trimestral de Menéame para sacar el cuñado que llevamos dentro, sobre un tema (el arte contemporáneo) que ni entendemos ni nos interesa, pero que aún así nos indigna muchísimo.

Tiene que estar al caer el de los expertos en vino o cerveza a los que dan el cambiazo y no se coscan, o el de que la música electrónica es una mierda comparada con la de nuestra época.

D

#18 El del vino ya llegó ---> #19

volandero

#21 30 segundos después de invocarlo... lol

D

#21 Yo le echo cocacola al crianza. Soy peor que un criminal de guerra lol

D

Si se dice que el arte ha de ser transgresor, y el que dejó la piña es más transgresor que todos los demás artistas que exponían, entonces esto sin duda es arte.

Como buen cuñado, tal y como dice #18, de arte no sabré, pero esto es un razonamiento lógico irrebatible.

Salvo que el arte no deba ser transgresor sino simplemente el hobby de los entendidos en arte. Bonito dilema.

D

#18 A tí te indignará, yo me lo tomo a cachondeo, como el que dejó la piña. Y algunos artistas también, como el que metió sus zurullos en tarros etiquetados como "merde d'artiste". Pasan los años y sigo sin ver absolutamente ningún motivo para tomarse en serio el arte contemporáneo.

volandero

#31 Es que es un campo tan, tan amplísimo que no me creo que no haya NADA que te interese. ¿Olafur Eliasson? ¿Gerhard Richter? ¿Louise Bourgeois? ¿Cindy Sherman?

Es como decir que ahora, que todo el mundo el mundo puede hacer música sin depender de la pasta y hay una explosión de estilos y talentos espectacular, no hay NADA en música que te interese; lo que significa más bien es que te la suda y que no te vas a parar a buscar nada, por lo que crees que la música de hoy es sólo la que te obligan a escuchar (Justin Bieber o Maluma).

T

#18 ¿Como explicas lo de la piña? ¿O que cada x tiempo salga una noticia que alguien ha colgado una falsa obra contemporánea y los entendidos no se dan ni cuenta?

volandero

#32 Es que no hay nada que explicar. Alguien pone una piña en un museo (o un dibujo de niño, o un extintor...), y otro alguien piensa que es una obra de arte. ¿Acaso no lo es? O por lo menos, ¿no sería válida como obra de arte (en caso de que se hubiera colocado con finalidad artística)?

Es lo de siempre, en español decimos que algo "es una obra de arte" para indicar que es muy bueno, y esto lleva a confusión, porque en términos artísticos no se entiende así. Cualquier cosa entendida como obra de arte por el artista o por el espectador, ES una obra de arte. Después ya podrá ser mejor o peor.

T

#37 El asunto es ¿Que es arte y que no? ¿Quien lo decide? Pero antes de eso, haría falta saber ¿Para que sirve un museo? ¿Quien decide que hay que poner y que no? ¿Por que no puedo llegar yo y poner libremente un dibujo cutre hecho por mi?

Lo que hay que explicar es por que en un sitio que se supone reservado para "lo más especial" de cualquier tema, o para alguien especialmente destacado, llegue quien sea ponga sus cosas y la gente no sea capaz de diferenciar que es que. ¿Entonces para que un museo? ¿Si cualquiera puede hacerlo para que exponerlo?

Ahí está el testimonio de #27, que una silla colocada sin ningún objetivo artístico se convertía en arte contemporáneo ¿Eso es arte? No, no lo es. Pero la gente creía que si, por que el arte contemporáneo ha estropeado tanto la palabra "arte" que la gente ya no sabe que es cada cosa.

Colocar una piña en un museo de arte contemporáneo, y que la gente se lo trague significa que la línea entre arte y lo que no es arte no existe, que alguien cuelgue un cuadro en un museo y pase desapercibido semanas, que las mujeres de la limpieza recojan una "obra" por que se piensan que es basura... Todo eso solo demuestra que lo que los eruditos pensáis que es arte en realidad no lo es. Esas cosas no son nada especiales, no es algo que admirar. Aun que lo hagan/hagáis. Llenar todo un suelo de pipas de porcelana para que cuando la gente las pise les recuerde a comer pipas y les cree sensaciones, es algo curioso, pero llamarlo arte... se acerca más a un experimento científico de Paulov que al arte. Etc... Etc... Etc...

volandero

#39 Pues cometes el error que indicaba: el museo no muestra "lo mejor" de nada, sólo hace una selección cambiante para comunicar algo al espectador. No es un premio a la excelencia. Si tú haces un dibujo puede ser perfectamente expuesto en un museo, si algún comisario considera que va a tener algún tipo de interés para el público en un contexto dado.

T

#40 Bueno, entonces los museos de arte contemporáneo no tienen sentido. ¿Para que voy a ir a ese sitio a ver algo que puedo ver en cualquier sitio? Si quiero ver piñas, puedo ir a una frutería y comérmela, y pensar para mi mismo que estoy viviendo el arte. Ya que si yo pienso que es arte, se convierte en arte (y no lo he dicho yo, esta es la definición que estás dando sobre el arte).

x

Esto es consecuencia del postureo existente tanto en los " nuevos creadores", "vanguardistas", "conceptuales", etc. y los borregos que los siguen admirados por su "creatividad" y que en su vida han ido a un museo como El Prado o El Louvre a ver arte de verdad.

D

Es lo que tiene el postureo. Con el arte pasa como con el vino. Nunca tengáis ningún miedo a decir que algo os parece feo o una puta mierda aunque luego venga un resabido a deciros que representa no se que filosofía. Al final el arte es una forma de expresión del artista y si alguien no lo entiende o no se identifica nada con eso está en todo su derecho a decir que le parece horrible. Porque el arte también es estética. Yo estudié algo de historia del arte y la verdad que me considero bastante ignorante en cuestiones de arte moderno. Vamos, que no lo entiendo basicamente. Salvo algunas cosas, que diría Rajoy. Pero si me pones un Kandinsky yo solo veo puntos y rayas y algo parecido a lo que hace mi sobrina de 4 años sobre un papel. ¿Que me dicen que pretende expresar la realidad que se oculta bajo una apariencia engañosa? Pues creo en eso como filosofía de vida, pero en sus obras no lo veo. Lo veo más cuando enciendo la tele y veo al justin bieber o a los futbolistas. ¿Soy ignorante? Tal vez. Pero no me colarán una piña como vanguardia.

D

En cierta forma, que alguien deje allí una piña para tomar el pelo a la gente también es arte

r

Habrán sido los de Psych...

difusion
XtrMnIO

Si lo importante es que haya salud, y el cariño de los tuyos, claro...

manolo

El arte, ese mundo de sinvergüenzas.

Qevmers

#16 termino de salir del DIA, a 1,35 €/Kgr.
Mas barato aun.

charlesflyn

He pensado muchas veces en vender algún dibujo de mi hija,igual cuela,jeje.

pedrobz

#5

Qevmers

Es que el arte "conceptual" es un poco complicado.
Y no preguntaron por cuanto se vendia?)

m

#7 A 2 € el Kg en el Mercadona.

D

he leído niña...

zebranegra

Mientras haya modernos esnobs habrá "artistas" caraduras a los que se seguirá la corriente. Mis respetos por los timadores y mis burlas para los asnos.

D

Yo trabajé en un museo de Arte contemporáneo, casi todos los días algún turista le hacía una foto a una silla, (la que usa el vigilante para descansar) o a un bolso que alguna de las guías se había dejado en una esquina.
No es que no entiendan de arte es que el arte ahí no existe, o no está definido. O sea, la gente le hace una foto a la silla solo porque está en un museo donde todo puede ser considerado arte, si lo sacas del museo ya no es arte, no solo la silla o cualquier otra cosa, no hacen fotos a una silla en la consulta de un médico, pero si vemos a un señor con bata blanca, todos pensaremos que es medico, aunque no lo sea.

Yo pensaban igual, eso lo hace mi hijo, eso es una chorrada, sí, seguramente para la gran mayoría lo sea, después de unos años empiezas a saber qué te gusta y que no, aunque sea una chorrada, pero hay chorradas más chulas que otras, sobre todo si no tienen una explicación estúpida al lado. Yo estoy seguro que si me paso 3 años viendo fútbol empezaré a entender porque mucha gente llora o se cabrea tanto cuando pierde su equipo, hasta entonces me seguiré sin entenderlo.

P.D al principio dije "algún turista", sí, es que el 99% de la gente que venía eran turistas, el resto, querían usar el teléfono o ir al baño.

Cassiopeia

A ver, el arte también depende de cómo se mire. Si cuela y la gente quiere comprar mi mierda enlatada, pues oye, guay. O quiere pagar 4000€ por una bolsa igual que la de Ikea, porque lleva una marca de alta costura, estupendo.
Esto ya pasaba antes e hicieron un cuento: el traje nuevo del emperador.

t

Ahh, así que ahí es donde acaban los fruitis después de jubilarse.