Pertenezco a una generación que ha mamado estos tebeos desde que tuvo conciencia de ello. Han formado parte de mi educación y son la base de mi interés por los monigotes. Ibáñez es historia viva de nuestra cultura, uno de los últimos testigos que nos quedan de una España convulsa y ensimismada en su propio orgullo.
Pese al cariño que le pueda tener por ser parte indivisible de mi infancia, a mi no me parece bien la campaña que se está haciendo con Ibañez para el Princesa de Asturias.
Me explico; la campaña me parece bien, que le dieran tal galardón a una personalidad de este medio me parece genial, que la propuesta sea Ibañez ya no me parece tan bien.
Para mi a día de hoy Ibañez representa el no acreditar ni reconocer a su equipo, quedando aún a día de hoy S.XXI esa gente relegada a la etiqueta de "negro".
Representa el plagio, el copiar sin tapujos a otros autores, de modo cuasi literal, y no querer reconocer las evidencias.
Representa el servilismo hacia un grupo editorial déspota y que nunca trató bien a los autores que para él trabajaron, ni a su producción, ni a sus creaciones, durante años y años, para luego de modo hipócrita llevarse las manos a la cabeza y renegar de tal editorial de negreros después de décadas de servilismo, no por dignidad, si no por la puta pela, por el puto dinero y darse cuenta tarde de que le estaban chuleando, mientras cuando décadas antes otros compañeros intentaron hacer frente a dicha editorial, este agachó la cabeza y se puso del lado de la editorial a la que, años después, demandaría por motivos similares a los que llevaron a sus compañeros a abandonarla mientras él la seguía apoyando en plan "si, bwuana".
Pienso que a día de hoy eso es un lastre que Ibañez acarrea demasiado visible y evidente, y colocar sobre él el foco del Princesa de Asturias lo único que conseguiría sería otorgar aún más protagonismo a ese innegable lado oscuro de Ibañez, de nuestro medio, que hacer brillar y conseguir atención y respeto hacia este medio en España, que es de lo que se trata o se debería tratar con estrategias de este tipo.
Un Princesa de Asturias a Ibañez, a mi entender, sólo ayudará a legitimar las malas praxis que durante décadas fueron comunes en nuestra profesión, y a sacar brillo al ego de Ibañez, para el cómic español poca ayuda real supondrá, a mi entender, que un premio así recaiga en alguien como Ibañez.
Y si dijeras que no hay otro... pero será por autores y autoras de antes y de ahora que siguen vivos o en activo y que si merecen, por su calidad profesional y ética, mucho más que se haga campaña con ellos para tal galardón que por alguien que, a día de hoy, posee más sombras que luces en su currículum personal y profesional como Ibañez, y que además representa y defiende una realidad y una visión del cómic de este país que YA NO ES.
Así que yo NO estoy a favor de que a Ibañez se le proponga, y menos aún se le otorgue, el Princesa de Asturias, venga, podéis lanzar ya las piedras si queréis.
#4:
¿Hace falta defenderlo? Cualquiera que haya crecido con sus cómics e historietas sabe que se lo tiene merecidísimo.
#3:
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
Inspirarse, ejem,ejem. Mucha veces rozaba el plagio, cuando no calcaba directamente las viñetas. Entonces España era un mercado mucho más cerrado al exterior y si hubiera entrado el comic franco-belga de forma masiva se lo habrían comido con patatas. No digo que no tenga mérito, que lo tiene y mucho, pero fue una rareza de su tiempo.
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
En realidad hacía lo mismo con la sociedad francesa, también había muchas pullas (como las huelgas y los jóvenes de la época) pero mucho más suaves (también los franceses son más "chovinistas" y no les hubiera hecho gracia)
Me parece que Ibáñez es un gran autor, pero más por haber entendido su contexto y lo que quería el público que por ser original. Creo que se puede defender a un autor sin caer en el "lame-culismo"
#34:
#30 Depende de la época. Te hablo de cabeza ojo, hay webs que te lo explican bien, que es donde yo lo leí. En la era Bruguera ya hubo negros, porque hacían falta muchas más historietas de Mortadelo de la que Ibáñez era capaz de producir. Luego está la época donde Ibáñez perdió los derechos de Mortadelo, en la que los Mortadelos eran dibujados por el estudio Sanchís, con Casanyes o por el Equipo Brugera o Equipo B, pero mezclo épocas... el caso es que cualquier Mortadelo que veas con la señorita Irma NO es de Ibáñez, ese personaje no es suyo, y lo desechó cuando recuperó los derechos.
Digamos que los negros eran cosa de la editorial... hasta que dejaron de serlo. Desde los años 90 en adelante Ibañez seleccionó su propio equipo... totalmente sin acreditar. En muchos casos sólo le hacían las tintas, pero joder, acredítalos que no pasa nada. En el mundo del cómic americano cada profesional que hace lo más mínimo está acreditado en el cómic que estás leyendo, aunque sólo sea por respeto. En el mundo del manga es igual... sólo figura el autor.
#8:
#6 Le respondí ayer y me contestó con algo que ni tenía que ver. Ese señor va buscando la atención y el discurso que vende. Una pena que no quiera debatir.
#4 y #9 eso mismo pensé yo, y entonces leí de qué iba la cosa... se defiende su candidatura para el premio Princesa de Asturias... leer antes, holaaaa???
#15 El cual respondió un poco aleatorio sin dar pie al debate. En pocos tweets se le pilla por dónde va su estilo e intenciones. Tiene que venderse, y toda práctica vale.
#15 No comparto las conclusiones, pero entiendo sus argumentos, y creo que el análisis es correcto. La putada es que Ibañez, o al menos, su obra, ha jugado un gran papel en el medio y en la vida de muchas personas, así que no se hasta que punto valorar lo uno o lo otro a la hora de juzgar lo válido de darle un premio. Sí que creo que el medio y el gremio se merece un reconocimiento, pero también creo que hay otra gente que sin duda ha alcanzado niveles de calidad en su obra mucho mayores, y sin embargo, no han arraigado tanto en nuestra cultura.
#4#9#24 sí, normalmente somos los lectores de cómics que hemos ido un poco más allá de mortadelo. Basta leer un poco de cómic franco belga o simplemente a Franquin para ver que Ibáñez plagió tanto los personajes como los guiones (viñeta a viñeta) a este autor de manera sistemática. Y reconocido por él mismo.
Es entonces justo pedir un premio para él? Entiendo que para muchos de vosotros es alguien importante por los recuerdos que os trae, pero eso no quita que sea un plagiador. Su mejor álbum, el sulfato atómico, en el que dedicó el triple de tiempo que en el resto, es un plagio de QRN en Bretzelburg de Spirou, también de Franquin. Pero bueno, si quieren darle un princesa de Asturias adelante, tampoco es que esa birria de premio signifique nada.
Pese al cariño que le pueda tener por ser parte indivisible de mi infancia, a mi no me parece bien la campaña que se está haciendo con Ibañez para el Princesa de Asturias.
Me explico; la campaña me parece bien, que le dieran tal galardón a una personalidad de este medio me parece genial, que la propuesta sea Ibañez ya no me parece tan bien.
Para mi a día de hoy Ibañez representa el no acreditar ni reconocer a su equipo, quedando aún a día de hoy S.XXI esa gente relegada a la etiqueta de "negro".
Representa el plagio, el copiar sin tapujos a otros autores, de modo cuasi literal, y no querer reconocer las evidencias.
Representa el servilismo hacia un grupo editorial déspota y que nunca trató bien a los autores que para él trabajaron, ni a su producción, ni a sus creaciones, durante años y años, para luego de modo hipócrita llevarse las manos a la cabeza y renegar de tal editorial de negreros después de décadas de servilismo, no por dignidad, si no por la puta pela, por el puto dinero y darse cuenta tarde de que le estaban chuleando, mientras cuando décadas antes otros compañeros intentaron hacer frente a dicha editorial, este agachó la cabeza y se puso del lado de la editorial a la que, años después, demandaría por motivos similares a los que llevaron a sus compañeros a abandonarla mientras él la seguía apoyando en plan "si, bwuana".
Pienso que a día de hoy eso es un lastre que Ibañez acarrea demasiado visible y evidente, y colocar sobre él el foco del Princesa de Asturias lo único que conseguiría sería otorgar aún más protagonismo a ese innegable lado oscuro de Ibañez, de nuestro medio, que hacer brillar y conseguir atención y respeto hacia este medio en España, que es de lo que se trata o se debería tratar con estrategias de este tipo.
Un Princesa de Asturias a Ibañez, a mi entender, sólo ayudará a legitimar las malas praxis que durante décadas fueron comunes en nuestra profesión, y a sacar brillo al ego de Ibañez, para el cómic español poca ayuda real supondrá, a mi entender, que un premio así recaiga en alguien como Ibañez.
Y si dijeras que no hay otro... pero será por autores y autoras de antes y de ahora que siguen vivos o en activo y que si merecen, por su calidad profesional y ética, mucho más que se haga campaña con ellos para tal galardón que por alguien que, a día de hoy, posee más sombras que luces en su currículum personal y profesional como Ibañez, y que además representa y defiende una realidad y una visión del cómic de este país que YA NO ES.
Así que yo NO estoy a favor de que a Ibañez se le proponga, y menos aún se le otorgue, el Princesa de Asturias, venga, podéis lanzar ya las piedras si queréis.
#6 Le respondí ayer y me contestó con algo que ni tenía que ver. Ese señor va buscando la atención y el discurso que vende. Una pena que no quiera debatir.
#8 Una pena también que algunos seáis tan mitómanos. Más allá de la nostalgia somos adultos y si nos informamos de las lamentables prácticas de este señor durante décadas esta candidatura es poco defendible.
#10 Pero, a ver, ¿qué prácticas ha ejercido? Si era un mandao más de la editorial, sólo que el más popular. Ni el buscó que contrataran a los llamados negros, ni decidió las horas que todos tenían que currar. Si hasta tuvo que pasar años para tener por primera vez los derechos de sus propios personajes. No es mito, este hombre se lo ha currado y su obra ha trascendido, pues la conoce hasta quien no lee cómics.
#21 Y la transición fue cojonuda, y Franco hizo lo que pudo, y el Rey es un mandado, Urdangarin hizo lo que vio...
Si contextualizamos a las personas, todo el mundo hace lo que puede, el reto está en hacer lo que el contexto no te permite y conlleva un riesgo y ayuda a la sociedad.
#25 Pero esas persona no tienen absolutamente nada que ver con la carrera de un dibujante. Es una comparación poco aplicable. Los supuestos delitos de los que acusas a Ibáñez están muy alejados del nivel de corrupción de esa gente. Es que ni viene a cuento.
#29 A ver, el asunto del plagio. Siempre reconoció la influencia que Franquin tuvo en él, y es lógico y normal que se noten detalles y estilos a lo cómic francés, pues es como aprendió Ibáñez. A la larga ya fue adoptando su estilo puro y duro más alejado de la influencia. Ibáñez obtuvo un estilo original tanto en dibujo como en formas de contar historias conforme logró la madurez artística.
Hay mucho autor donde en sus inicios se le nota de qué autor o autores viene influenciado. Si persiste y va abriéndose, obtiene su sello de identidad donde es reconocible hasta de lejos. Ibáñez, con o sin supuesta copia, ha creado escuela, y eso pocos lo consiguen.
#31 yo me he dedicado al cómic. En mis inicios me inspiré en Moebius, Manara y Franquin. De cada uno aprendí algo: como dibujar caras, manos, ojos, cuerpo, mujeres, coches, fondos... hasta que creé mi propio estilo. Eso es inspirarse. Lo que hizo Ibáñez fue coger a Gastón, vestirlo de Spirou (ambos personajes del mismo autor) y plagiar todas sus historias viñeta a viñeta durante años. Eso no es inspirarse. Eso es plagiar.
#43 buff no me hables de imprenta... recuerdo que mi padre tenía la colección de asterix en español y cada álbum era una lotería: o no se había impreso el amarillo, todo era cyan o había demasiado negro y todo se emborronaba... un desastre. Una vez me fui a un mercadillo en parís y encontré la versión francesa (del mismo año que la española) de “los laureles del césar” que estaba perfectamente impresa. Durante años había intentado encontrar una tirada correcta en español y había sido imposible.
#25 Hostia, chaval. te leo y no doy crédito. Mira que hay flipaos repartiendo verdades absolutas... pero ir de Ibáñez a Franco, el Rey, Urdangarín y la transición. Venga, que te sigo el rollo: Y Hitler, Pol Pot, Lenin y Stalin hicieron mucho más de lo que pudieron...
#6 Totalmente de acuerdo con Rubín. Ibáñez ha tenido insignes negros, como Casanyes o Raf, y los que sigue teniendo a día de hoy. Los Mortadelos de los últimos quince años por lo menos son dibujados por una serie de negros que o no acredita, o no lo suficiente, que son los verdaderos autores del tebeo.
Vázquez, con todo lo sinvergüenza que fue, en eso mil veces más honrado.
#30 Depende de la época. Te hablo de cabeza ojo, hay webs que te lo explican bien, que es donde yo lo leí. En la era Bruguera ya hubo negros, porque hacían falta muchas más historietas de Mortadelo de la que Ibáñez era capaz de producir. Luego está la época donde Ibáñez perdió los derechos de Mortadelo, en la que los Mortadelos eran dibujados por el estudio Sanchís, con Casanyes o por el Equipo Brugera o Equipo B, pero mezclo épocas... el caso es que cualquier Mortadelo que veas con la señorita Irma NO es de Ibáñez, ese personaje no es suyo, y lo desechó cuando recuperó los derechos.
Digamos que los negros eran cosa de la editorial... hasta que dejaron de serlo. Desde los años 90 en adelante Ibañez seleccionó su propio equipo... totalmente sin acreditar. En muchos casos sólo le hacían las tintas, pero joder, acredítalos que no pasa nada. En el mundo del cómic americano cada profesional que hace lo más mínimo está acreditado en el cómic que estás leyendo, aunque sólo sea por respeto. En el mundo del manga es igual... sólo figura el autor.
#34 En el manga depende, hay autores que al final de los tomos les citan en un recuadro de agradecimientos y/o les sacan en cómics extras o, como Toriyama en Dr. Slump, en la propia serie. El autor más considerado que recuerdo es Kenichi Sonoda (hoy retirado para preservar el centenario negocio familiar), quien en cada tomo de Gunsmith Cats reservaba unas páginas para que sus ayudantes dibujaran los personajes en su propio estilo y hablaran de lo que quisieran.
En todo caso, aunque no se les acredite en el propio cómic es público que el autor tiene ayudantes y se sabe quién ha trabajado en qué, forma parte del currículum de cada autor o aspirante a autor.
#47 por ahí van los tiros. Para mi es ejemplar la industria del cómic americano. En el franco belga no se acredita mucho a los ayudantes, pero como en el manga tampoco se les esconde.
Lo de Ibáñez negándoles como Judas es muy reprochable.
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
Inspirarse, ejem,ejem. Mucha veces rozaba el plagio, cuando no calcaba directamente las viñetas. Entonces España era un mercado mucho más cerrado al exterior y si hubiera entrado el comic franco-belga de forma masiva se lo habrían comido con patatas. No digo que no tenga mérito, que lo tiene y mucho, pero fue una rareza de su tiempo.
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
En realidad hacía lo mismo con la sociedad francesa, también había muchas pullas (como las huelgas y los jóvenes de la época) pero mucho más suaves (también los franceses son más "chovinistas" y no les hubiera hecho gracia)
Me parece que Ibáñez es un gran autor, pero más por haber entendido su contexto y lo que quería el público que por ser original. Creo que se puede defender a un autor sin caer en el "lame-culismo"
Estoy completamente de acuerdo con los argumentos de Rubin y de Vilches; principalmente en lo referido a su no reconocimiento al equipo que ha trabajado con él y a los plagios descarados. Y eso no tiene nada que ver con su enorme importancia como creador de lectores o en la nostalgia de nuestra infancia. Si queremos promover un reconocimiento institucional al comic, si de verdad lo necesita, creo que la opción de Carlos Giménez o de Jan sería mucho más defendible.
#14 O Guarnido y Díaz-Canales, si nos vamos por otros derroteros más "artísticos". Me flipa que este dúo tenga fuera una cantidad de reconocmiento y en su país se coman los mocos. No obstante, he de darte la razón de que la labor de ambos merece un reconocimiento, sin duda mayor del que tienen. Cabe decir que tanto Jan como Giménez fueron los precursores del cómic autobiográfico aquí en España, seguidores de una corriente que en los USA dió el paso de un cómic de carácter ligero o superheróico a algo más serio y personal. Y los trabajos tanto de uno como de otro son historia viva de este país.
En esta sociedad de ofendidos no se puede dar un premio a nadie, siempre habrá alguno que quiera dar el cante resaltando algún punto negro del premiado. Cuanto antes aceptemos que nadie es perfecto y que todos tenemos algo oscuro detrás, más rápido acabaremos con esta tóxica cultura de ofenderse por todo.
Y a Ibáñez que le den todos los premios del mundo, se los merece.
Ni lo defiendo ni lo apoyo, ha tenido muchos muchos negros puede que la idea original sea suya pero es como los empresarios que dicen "he inventado noseque programa, tecnología, producto..." no hijo no has puesto las perras (y quizá pocas) para que otros y mas expertos hayan inventado y otros hayan trabajado fabricándolo.
Mucho ser de luz sin haber hecho nada en la vida. Si has recorrido un cacho de vida no hay cojones de quitarle méritos a alguien que se lo curró tanto e hizo tanto.
Vas a decirle a Stan Lee que no dibujó todo lo que publicó, ah no que no somos tan retrasados.
El Premio "lo-que-toque de Asturias" no es un premio que da la realeza, sino todo lo contrario, es un premio que se da la realeza a sí misma, es una manera que tiene de que hagamos una asociación mental de ella con cosas genuinamente buenas.
Y encima el premio se lo eligen ellos mismos. Manda cojones.
Y en este caso, además, ¿por qué eligen a un muerto? Pues porque no les va a hacer la putada de rechazarlo. No te creas que esta gente da puntada sin hilo.
Comentarios
¿Hace falta defenderlo? Cualquiera que haya crecido con sus cómics e historietas sabe que se lo tiene merecidísimo.
#4 Eso digo yo ¿alguien le ataca?
#4 y #9 eso mismo pensé yo, y entonces leí de qué iba la cosa... se defiende su candidatura para el premio Princesa de Asturias... leer antes, holaaaa???
#12 Si fuera así, se titularía "en defensa de la candidatura". Cuando se dice "en defensa de alguien", se defiende a la persona.
Pero ya he visto que sí se le ataca en varios comentarios. Así que nada de objetar al titular.
#9 #12 claro que me leí antes la noticia y de eso va mi comentario. Entender lo que se lee, holaaaaaa???
#9 David Rubin por ejemplo
#15 El cual respondió un poco aleatorio sin dar pie al debate. En pocos tweets se le pilla por dónde va su estilo e intenciones. Tiene que venderse, y toda práctica vale.
#15 No comparto las conclusiones, pero entiendo sus argumentos, y creo que el análisis es correcto. La putada es que Ibañez, o al menos, su obra, ha jugado un gran papel en el medio y en la vida de muchas personas, así que no se hasta que punto valorar lo uno o lo otro a la hora de juzgar lo válido de darle un premio. Sí que creo que el medio y el gremio se merece un reconocimiento, pero también creo que hay otra gente que sin duda ha alcanzado niveles de calidad en su obra mucho mayores, y sin embargo, no han arraigado tanto en nuestra cultura.
#9 #4 Hay gente, la hay.
#4 #9 #24 sí, normalmente somos los lectores de cómics que hemos ido un poco más allá de mortadelo. Basta leer un poco de cómic franco belga o simplemente a Franquin para ver que Ibáñez plagió tanto los personajes como los guiones (viñeta a viñeta) a este autor de manera sistemática. Y reconocido por él mismo.
Es entonces justo pedir un premio para él? Entiendo que para muchos de vosotros es alguien importante por los recuerdos que os trae, pero eso no quita que sea un plagiador. Su mejor álbum, el sulfato atómico, en el que dedicó el triple de tiempo que en el resto, es un plagio de QRN en Bretzelburg de Spirou, también de Franquin. Pero bueno, si quieren darle un princesa de Asturias adelante, tampoco es que esa birria de premio signifique nada.
Esto ha escrito David Rubin:
Pese al cariño que le pueda tener por ser parte indivisible de mi infancia, a mi no me parece bien la campaña que se está haciendo con Ibañez para el Princesa de Asturias.
Me explico; la campaña me parece bien, que le dieran tal galardón a una personalidad de este medio me parece genial, que la propuesta sea Ibañez ya no me parece tan bien.
Para mi a día de hoy Ibañez representa el no acreditar ni reconocer a su equipo, quedando aún a día de hoy
S.XXIesa gente relegada a la etiqueta de "negro".Representa el plagio, el copiar sin tapujos a otros autores, de modo cuasi literal, y no querer reconocer las evidencias.
Representa el servilismo hacia un grupo editorial déspota y que nunca trató bien a los autores que para él trabajaron, ni a su producción, ni a sus creaciones, durante años y años, para luego de modo hipócrita llevarse las manos a la cabeza y renegar de tal editorial de negreros después de décadas de servilismo, no por dignidad, si no por la puta pela, por el puto dinero y darse cuenta tarde de que le estaban chuleando, mientras cuando décadas antes otros compañeros intentaron hacer frente a dicha editorial, este agachó la cabeza y se puso del lado de la editorial a la que, años después, demandaría por motivos similares a los que llevaron a sus compañeros a abandonarla mientras él la seguía apoyando en plan "si, bwuana".
Pienso que a día de hoy eso es un lastre que Ibañez acarrea demasiado visible y evidente, y colocar sobre él el foco del Princesa de Asturias lo único que conseguiría sería otorgar aún más protagonismo a ese innegable lado oscuro de Ibañez, de nuestro medio, que hacer brillar y conseguir atención y respeto hacia este medio en España, que es de lo que se trata o se debería tratar con estrategias de este tipo.
Un Princesa de Asturias a Ibañez, a mi entender, sólo ayudará a legitimar las malas praxis que durante décadas fueron comunes en nuestra profesión, y a sacar brillo al ego de Ibañez, para el cómic español poca ayuda real supondrá, a mi entender, que un premio así recaiga en alguien como Ibañez.
Y si dijeras que no hay otro... pero será por autores y autoras de antes y de ahora que siguen vivos o en activo y que si merecen, por su calidad profesional y ética, mucho más que se haga campaña con ellos para tal galardón que por alguien que, a día de hoy, posee más sombras que luces en su currículum personal y profesional como Ibañez, y que además representa y defiende una realidad y una visión del cómic de este país que YA NO ES.
Así que yo NO estoy a favor de que a Ibañez se le proponga, y menos aún se le otorgue, el Princesa de Asturias, venga, podéis lanzar ya las piedras si queréis.
#6 Le respondí ayer y me contestó con algo que ni tenía que ver. Ese señor va buscando la atención y el discurso que vende. Una pena que no quiera debatir.
#8 Una pena también que algunos seáis tan mitómanos. Más allá de la nostalgia somos adultos y si nos informamos de las lamentables prácticas de este señor durante décadas esta candidatura es poco defendible.
#10 Pero, a ver, ¿qué prácticas ha ejercido? Si era un mandao más de la editorial, sólo que el más popular. Ni el buscó que contrataran a los llamados negros, ni decidió las horas que todos tenían que currar. Si hasta tuvo que pasar años para tener por primera vez los derechos de sus propios personajes. No es mito, este hombre se lo ha currado y su obra ha trascendido, pues la conoce hasta quien no lee cómics.
#21 Y la transición fue cojonuda, y Franco hizo lo que pudo, y el Rey es un mandado, Urdangarin hizo lo que vio...
Si contextualizamos a las personas, todo el mundo hace lo que puede, el reto está en hacer lo que el contexto no te permite y conlleva un riesgo y ayuda a la sociedad.
#25 Pero esas persona no tienen absolutamente nada que ver con la carrera de un dibujante. Es una comparación poco aplicable. Los supuestos delitos de los que acusas a Ibáñez están muy alejados del nivel de corrupción de esa gente. Es que ni viene a cuento.
#28 Tu defiendes que haya PLAGIADO, creo que plagiar es contrario a cualquier premio por ser dibujante
#29 A ver, el asunto del plagio. Siempre reconoció la influencia que Franquin tuvo en él, y es lógico y normal que se noten detalles y estilos a lo cómic francés, pues es como aprendió Ibáñez. A la larga ya fue adoptando su estilo puro y duro más alejado de la influencia. Ibáñez obtuvo un estilo original tanto en dibujo como en formas de contar historias conforme logró la madurez artística.
Hay mucho autor donde en sus inicios se le nota de qué autor o autores viene influenciado. Si persiste y va abriéndose, obtiene su sello de identidad donde es reconocible hasta de lejos. Ibáñez, con o sin supuesta copia, ha creado escuela, y eso pocos lo consiguen.
#31 yo me he dedicado al cómic. En mis inicios me inspiré en Moebius, Manara y Franquin. De cada uno aprendí algo: como dibujar caras, manos, ojos, cuerpo, mujeres, coches, fondos... hasta que creé mi propio estilo. Eso es inspirarse. Lo que hizo Ibáñez fue coger a Gastón, vestirlo de Spirou (ambos personajes del mismo autor) y plagiar todas sus historias viñeta a viñeta durante años. Eso no es inspirarse. Eso es plagiar.
#36 Y encima con una calidad bastante inferior a los medios franceses.
Sí, lo sé, la imprenta y la calidad en los 70 no daban para mucho, pero...
#43 buff no me hables de imprenta... recuerdo que mi padre tenía la colección de asterix en español y cada álbum era una lotería: o no se había impreso el amarillo, todo era cyan o había demasiado negro y todo se emborronaba... un desastre. Una vez me fui a un mercadillo en parís y encontré la versión francesa (del mismo año que la española) de “los laureles del césar” que estaba perfectamente impresa. Durante años había intentado encontrar una tirada correcta en español y había sido imposible.
#36 Simpre me gustaron más los tebeos "negros" de Mortadelo de Raf y similares (por el nivel de detalle) que los propios.
Había también otro autor igualmente detallista, y no hablo de Jan.
#25 Hostia, chaval. te leo y no doy crédito. Mira que hay flipaos repartiendo verdades absolutas... pero ir de Ibáñez a Franco, el Rey, Urdangarín y la transición. Venga, que te sigo el rollo: Y Hitler, Pol Pot, Lenin y Stalin hicieron mucho más de lo que pudieron...
#21 Si te lo preguntas es que no estás suficientemente informado. Ponle remedio.
#32 Bueno, buscaré la máquina del tiempo a ver. Todo sea por ganar una discusión, ea.
#10 Sin un juicio real de por medio, yo no tengo por qué creer a una parte o a otra.
#6 Totalmente de acuerdo con Rubín. Ibáñez ha tenido insignes negros, como Casanyes o Raf, y los que sigue teniendo a día de hoy. Los Mortadelos de los últimos quince años por lo menos son dibujados por una serie de negros que o no acredita, o no lo suficiente, que son los verdaderos autores del tebeo.
Vázquez, con todo lo sinvergüenza que fue, en eso mil veces más honrado.
#18 ¿Pero esos negros son cosa de él o de la editorial?
#30 Depende de la época. Te hablo de cabeza ojo, hay webs que te lo explican bien, que es donde yo lo leí. En la era Bruguera ya hubo negros, porque hacían falta muchas más historietas de Mortadelo de la que Ibáñez era capaz de producir. Luego está la época donde Ibáñez perdió los derechos de Mortadelo, en la que los Mortadelos eran dibujados por el estudio Sanchís, con Casanyes o por el Equipo Brugera o Equipo B, pero mezclo épocas... el caso es que cualquier Mortadelo que veas con la señorita Irma NO es de Ibáñez, ese personaje no es suyo, y lo desechó cuando recuperó los derechos.
Digamos que los negros eran cosa de la editorial... hasta que dejaron de serlo. Desde los años 90 en adelante Ibañez seleccionó su propio equipo... totalmente sin acreditar. En muchos casos sólo le hacían las tintas, pero joder, acredítalos que no pasa nada. En el mundo del cómic americano cada profesional que hace lo más mínimo está acreditado en el cómic que estás leyendo, aunque sólo sea por respeto. En el mundo del manga es igual... sólo figura el autor.
Te dejo un par de artículos:
https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2010/06/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/entrevista-borrada-al-negro-ibanez-que-nos-recuerda-problemas-autoria-comic-espana
#34 En el manga depende, hay autores que al final de los tomos les citan en un recuadro de agradecimientos y/o les sacan en cómics extras o, como Toriyama en Dr. Slump, en la propia serie. El autor más considerado que recuerdo es Kenichi Sonoda (hoy retirado para preservar el centenario negocio familiar), quien en cada tomo de Gunsmith Cats reservaba unas páginas para que sus ayudantes dibujaran los personajes en su propio estilo y hablaran de lo que quisieran.
En todo caso, aunque no se les acredite en el propio cómic es público que el autor tiene ayudantes y se sabe quién ha trabajado en qué, forma parte del currículum de cada autor o aspirante a autor.
#47 por ahí van los tiros. Para mi es ejemplar la industria del cómic americano. En el franco belga no se acredita mucho a los ayudantes, pero como en el manga tampoco se les esconde.
Lo de Ibáñez negándoles como Judas es muy reprochable.
#6 Pues tengo un comic de Mortadelo y Filemón que él mismo se representa tal y como lo describe.
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
Inspirarse, ejem,ejem. Mucha veces rozaba el plagio, cuando no calcaba directamente las viñetas. Entonces España era un mercado mucho más cerrado al exterior y si hubiera entrado el comic franco-belga de forma masiva se lo habrían comido con patatas. No digo que no tenga mérito, que lo tiene y mucho, pero fue una rareza de su tiempo.
Ibáñez se coló en este movimiento de "hacer nuestras" otras culturas, inspirándose en su amado Franquin para su trabajo. Pero le dio un inesperado giro de tuerca.
En realidad hacía lo mismo con la sociedad francesa, también había muchas pullas (como las huelgas y los jóvenes de la época) pero mucho más suaves (también los franceses son más "chovinistas" y no les hubiera hecho gracia)
Me parece que Ibáñez es un gran autor, pero más por haber entendido su contexto y lo que quería el público que por ser original. Creo que se puede defender a un autor sin caer en el "lame-culismo"
Estoy completamente de acuerdo con los argumentos de Rubin y de Vilches; principalmente en lo referido a su no reconocimiento al equipo que ha trabajado con él y a los plagios descarados. Y eso no tiene nada que ver con su enorme importancia como creador de lectores o en la nostalgia de nuestra infancia. Si queremos promover un reconocimiento institucional al comic, si de verdad lo necesita, creo que la opción de Carlos Giménez o de Jan sería mucho más defendible.
#14 O Guarnido y Díaz-Canales, si nos vamos por otros derroteros más "artísticos". Me flipa que este dúo tenga fuera una cantidad de reconocmiento y en su país se coman los mocos. No obstante, he de darte la razón de que la labor de ambos merece un reconocimiento, sin duda mayor del que tienen. Cabe decir que tanto Jan como Giménez fueron los precursores del cómic autobiográfico aquí en España, seguidores de una corriente que en los USA dió el paso de un cómic de carácter ligero o superheróico a algo más serio y personal. Y los trabajos tanto de uno como de otro son historia viva de este país.
Ese premio no se merece a Ibáñez. Él está muy por encima y no tiene que reirle las gracias a nadie después de hacernos reir a todos.
En esta sociedad de ofendidos no se puede dar un premio a nadie, siempre habrá alguno que quiera dar el cante resaltando algún punto negro del premiado. Cuanto antes aceptemos que nadie es perfecto y que todos tenemos algo oscuro detrás, más rápido acabaremos con esta tóxica cultura de ofenderse por todo.
Y a Ibáñez que le den todos los premios del mundo, se los merece.
hay ibañez hay meneo, pero tiene pinta de ser duplicada.
#1 Lo acaba de escribir el autor en Twitter. De todos modos voy a mirar bien, gracias.
#1 es mi karma y lo gasto como quiero
Por cierto, os dejo un hilo con bastantes datos del crítico y divulgador Gerardo Vilches:
Premio Nieta del Felón para Ibáñez
Ni lo defiendo ni lo apoyo, ha tenido muchos muchos negros puede que la idea original sea suya pero es como los empresarios que dicen "he inventado noseque programa, tecnología, producto..." no hijo no has puesto las perras (y quizá pocas) para que otros y mas expertos hayan inventado y otros hayan trabajado fabricándolo.
Mucho ser de luz sin haber hecho nada en la vida. Si has recorrido un cacho de vida no hay cojones de quitarle méritos a alguien que se lo curró tanto e hizo tanto.
Vas a decirle a Stan Lee que no dibujó todo lo que publicó, ah no que no somos tan retrasados.
¿Peeo quién odia a Paco Ibañez?
El Premio "lo-que-toque de Asturias" no es un premio que da la realeza, sino todo lo contrario, es un premio que se da la realeza a sí misma, es una manera que tiene de que hagamos una asociación mental de ella con cosas genuinamente buenas.
Y encima el premio se lo eligen ellos mismos. Manda cojones.
Y en este caso, además, ¿por qué eligen a un muerto? Pues porque no les va a hacer la putada de rechazarlo. No te creas que esta gente da puntada sin hilo.
#16 Ibáñez, a día de hoy sigue vivito y coleando.
#17 ¡¡¡Ostia, qué alegria me has dado!!!