Hace 2 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 2 años por doyou a xarxatic.com

En nuestras aulas tenemos alumnado disruptivo, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con altas capacidades. Además, aunque a algunos se les olvide siempre en sus discursos, tenemos un porcentaje importantísimo de alumnado “normal”. Sí, tenemos alumnado que puede aprender y cuyo aprendizaje se lastra por la existencia de inclusiones mal entendidas o, por el hecho de estar en un curso en el que es muy difícil dar clase. Esa mayoría es la que vamos a perder si dejamos de apostar por ella.

Comentarios

t

#15 La ley Wert dice... eso estaba ya en la LOGSE y no se cumplió.

editado:
ni en ninguna desde entonces

D

#43 Por eso digo desde antes... La LOGSE nos prometió bajar ratios y no lo cumplió, luego la ley Wert las subió.

Y para remate, como bien dices, ninguna ley posterior se ha acordado de las ratios, claro, no luce tanto y no permite invertir en empresas amigas.

D

#60 Y luego convocáis una huelga para mejorar condiciones y el seguimiento es pauperrimo entre vuestro colectivo.

D

#66 No me lo recuerdes que me encabrono.

D

#68 Pues imagínate a mi como padre de un niño "anormal". Tenéis en las manos la posibilidad de paralizar a la sociedad y que se cumplan vuestras demandas para realizar vuestro trabajo de manera digna y eficiente, lo que mejoraría toda la sociedad de manera abrumadora, sin prácticamente consecuencias laborales y no lo hacéis por no perder unos días de sueldo. ¿Cómo te quedas?

t

#8 No he entendido que planteas, ¿podrías explicarlo?

b

#8 Tengo un conocido arquitecto, al que llamarón para dar clases de matemáticas. Lo ultimo que se, es que ahora las da de música ...

d

#8 en Menéame tenemos meneantes que aportan. Otros insultan

r

#74 Llamo a las cosas por su nombre. Un profesor (o que dice serlo) que se dedica a etiquetar y clasificar a sus alumnos como normales o anormales es como mínimo un imbécil.

Un profesor (o que dice serlo) que trata de responsabilizar a un porcentaje (dice que el 30%) de sus alumnos (seguramente niños), de su propia incompetencia al no saber sacar adelante una clase (un lastre dice que son). Debería ser inhabilitado de por vida, por el bien de sus alumnos.

Antes de hablar de inclusión debería al menos aprender qué significa.

Las personas capaces de afirmar que se 'retrasa' al resto de los niños, que hablan de niños 'normales' y no 'normales' nunca podrán comprender que los niños que son diferentes enriquecen y aportan mucho más a los demás niños que los demás niños a ellos. El resto de niños serán muy afortunados de tenerlos en su grupo. Por favor, lean, informénse. Nada peor que la ignorancia

sonixx

#3 el problema es que todos tienen problemas y no se deben centrar en los marginales para encima crear nuevos problemas donde no los había

El_Cucaracho

#10 el problema es que todos tienen problemas

Habrá con más problemas graves que otros. Yo en el colegio no tenía excesivos poblemas más allá de falta de motivación y mis amigos igual.

m

#31 totalmente de acuerdo contigo cada niño es un mundo y los que mejor lo conocen son sus padres, y en primaria antiguamente los profesores de etap, era muy normal, por lo menos en mi zona que la profesora de 1 a 3 de primaria fuese la misma de 4 y 5 otro y ya en 6 había 2 o 3.
Pues en mi caso, era un niño excesivamente nervioso e impulsivo, eso sí mis padres lo sabían y hacían lo posible por arreglarlo, pero en la escuela, siempre tenía que respetar a los. Profesores y compañeros me lo enseñaron con 5 años, y hubo años que los profesores andaban desquiciados conmigo era asiduo a castigos fuera de horario, tareas etc que mis padres estando o no de acuerdo apoyan al. Profesor. Llegué a la eso y la cosa seguía igual, incluso ofrecieron a mis padres meterme en diversificación pero dijeron de probar que no, los. Profesores lo apoyaron y aunque decían que después de la eso sería casi imposible que estudiase ellos apoyarían la decisión pero dentro de una reglas. Titulé, sque bachiller, carrera y Master y hoy en día todavia me encuentro a profesores jubilados que hablan de lo. Difícil que fui, pero que entre todos profesores, padres y yo mismo se salió adelante. Eso sí siempre con respeto entre todas las partes y lo más importante mis padres implicados, respetando al profesorado y apoyándome a mi

El_Cucaracho

#31 mucha veces por la presión de una sociedad que exige tratar a los niños como adultos cuando no lo son

También hay una fobia con que los niños estén quietos en momentos determinados, en mi casa era un terremoto pero en clase me comportaba razonablemente bien. No veo tanto problema en que niños de 4-8 sin ninguna patología estén quietos y sin gritar una o dos horas, pero ahora parece un drama. También hablo de niños sin problemas de comportamiento grave.

Eje_Magnético
montaycabe

#10 ¿Que se deberia hacer con los marginales? Entendiendo que tu hijo no sea uno de esos, claro.

sonixx

#32 define marginales

montaycabe

#87 el mismo sentido que tu le dabas en #3

El_Cucaracho

#87 Hay niños que sufren maltrato, están solos todo el día, les obligan a trabajar en el negocio de sus padres o a cuidar a sus hermanos pequeños, no me parece igual que el niño que no quiere estudiar por estar jugando a la Game Boy.

También veo mucho la "revolución de los normales" que no son capaces de estar un poco más incómodos por ayudar a gente que lo necesita de verdad.

El colegio es una etapa de tránsito, con pasarla vale en la mayoría de casos, que a veces con pasar con un 5 raspado les tratan como a delincuentes.

Igoroink

#10 La atención a la diversidad no es centrarse en unos en detrimento de otros.

Se trata de adaptar el currículum cuando es necesario.

No es un sistema de suma 0.

Sobre lo de "crear nuevos problemas donde no los había"... Eso creo que no lo he entendido bien.

sonixx

#34 por ejemplo que una misma clase tenga distintas velocidades

D

#10 El problema es que faltan profesores, aulas, centros...

slayernina

#21 Es una pena que no pueda darte más positivos. Es que me paro a imaginar todo lo que aprendí socialmente -sobre todo en el instituto- y pensar en los críos educados en casa que sueltan a los 18 en el mundo adulto, y me entra entre la risa floja y los escalofríos

D

#21 Es verdad, por mis propios problemas familiares yo machaqué física y emocionalmente a muchos mis compañeros durante años, algunos han tenido secuelas de por vida y por lo que me cuentan es dificil que recuperen algo de su autoestima. Los profesores nunca hicieron nada porque yo era "muy buen estudiante" aunque lo que no sabían es que con leer en el bus ya me daba para 8. Supongo que es una de esas cosas que dices que se aprende en el colegio. Que te enseñan para la vida, como dices tú. ¿No? A lidiar con cosas y tios como yo que suele haber al menos uno por clase.

Menudas patrañas colega.

Guanarteme

#67 Vamos a tomarnos en serio tu comentario....

Lo que quiero decir es que si no se da todo el temario porque tus compañeros "no llegan" nadie te impide que te lo aprendas tú en tu casa mientras te pajeas y que el sistema educativo no pretender ser una burbuja con niños de tu nivel socioeconómico y tus mismas características.

En la vida laboral te vas a encontrar a compañeros plastas, asperger, que les cuesta más entender las cosas pero una vez logran entenderlas curran más que cualquier otro, graciosetes y mitómanos, también, entre muchos otros.

Parece que si no te enseñan algo en el colegio ya eres incapaz de aprenderlo, joer.....

D

#79 En la vida laboral te vas a encontrar mayoritariamente padefos. Adivina de donde sacaron la obediencia ciega a la autoridad, indefensión aprendida, lameculismo...

La escuela repite las inercias sociales y perpetua el status quo. Si quisieran que sirviera de algo a nuestros hijos para que prosperen laboral y vitalmente el currículum estaría cargado de materias como sindicación y negociación colectiva. Todo eso que dices de la mezcla de estratos sociales a los docentes se la suda en una abrumadora mayoría. Ni piensan en ello.

LoLoPoWeR

#41 tienes mi positivo, has sabido decir mejor que yo lo que quería expresar! Gracias!

Blackbeard

#41 para mí que desahoga contra el teclado frustraciones que son entendibles como la de los alumnos altamente disruptivos. Mejor desahogarse así que en clase.

Igoroink

#52 Puede ser. Cierto es que puede llegar a ser muy frustrante. Eso no lo niego.

Blackbeard

#53 la verdad es que entiendo lo que quiere decir pero igualmente me ha dejado mal cuerpo. Sobre todo cuando pone el foco en la inclusión. Demasiado complejo y delicado, demasiado vulnerables los alumnos como para no pensar dos veces lo que se escribe y a qué lectores puede llegar.

Igoroink

#54 Exacto. Además. Qué es normal? Eso existe?

"Es que Juan saca buenas notas pero no habla en clase"

Eso no es normal, es ser tímido y hay que prestarle atención.

Se salta de normal a no normal?. "En 4 a Julia le murió la abuela y entonces este curso flojea porque no lo da superado"

Julia ya se ha convertido en un hándicap para los "normales"?

Existe algo así como la "normalidad constante"?

Porque que yo sepa todos somos susceptibles de necesitar la inclusión en algún momento de nuestra etapa educativa. De hecho raro es que no pase.

Yo conozco el nombre de cada uno de mis alumnos y los tengo todos en la cabeza, su situación escolar y familiar. Y no me atrevería a catalogar a ninguno de "normal". Si es que son todos muy distintos y todos necesitan atención!!!

Sergi-o

#58 Todos necesitan atención hasta que tienes una clase con 30 personas, 5 de ellas no saben hablar el idioma y otras 10 no paran de gritar como cerdos.

Yo fui a un público en un barrio multiculturarizado y te aseguro que eso es la mayor mierda que he pasado en la vida. En mi ciudad los padres intentan evitarlo como la peste metiendo a sus hijos en concertados para que sus hijos aprendan algo.

Por mí le pueden dar al estado y a los colegios públicos, salí traumatizado de esa mierda. Casi me dijeron que no valía para nada mientras apoyaban a otras personas que tenían un rendimiento muchísimo más inferior al mio. Hace poco me encontré a una ex-profesora mia de física, le dije que me estaba doctorando y me dijo: "Con lo mal que se te daba raro me parece".

Y todo esto sin contar a los hijos de puta de mis compañeros, claro, que daría para un libro entero.

Se debería separar a los alumnos, hay alumnos normales, alumnos deficientes y alumnos con altas capacidades, ponerlos juntos son ganas de joderlos a todos.

Igoroink

#80 Lamento que hayas tenido una experiecia tan dura.

De todas formas a lo que haces tú referencia es a una falta de recursos, y eso no es un contrargumento directo acerca de la cuestión de la atención a la diversidad que es necesaria siempre. Además, no todos los centros educativos tienen ese problema. Y centros educativos en España hay... cientos y cientos.

Y la verdad, que todos los colegios sean privados para que solo los que tienen padres con más dinero puedan tener la mejor oferta educativa para sus hijos pues no me parece lo más equitativo y además creo que a a larga, contraproducente. De todas formas respeto todas las posturas aunque no las comparta, como no podría ser de otra forma.

Sergi-o

#83 Un compañero de me instituto acabó estudiando enseñanza para secundaria. Le dijeron todo lo de la atención personalizada mientras él veía en su cabeza que eso era imposible.

Aunque sí, te doy la razón en que la falta de recursos hace mucho.

Igoroink

#85 También es cierto que la formación para impartir clase en primaria es mucho más profunda (en un sentido pedagógico) que la de secundaria.
Eso hace también (por deformación profesional) que, al leer estos artículos, automáticamente piense en exclusivo en la educación primaria y se me olvide la formación secundaria. Eso tampoco está bien por mi parte.

Urelio

#41 #61 Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de la veces ni lo intentáis, que os pasáis por el forro de los cojones las instrucciones de los orientadores, y que intentáis solucionar las cosas a base de partes.

Igoroink

#64 A mi no me mires. De hecho estoy formándome para presentarme a las opos para ser orientador.

Urelio

#72 Pues entonces tienes todo mi respeto

#64 Si los orientadores hubieran entrado alguna vez en su vida en una clase a lo mejor no pensarían que todos los niñoos son unos angelitos.

Urelio

#84 Y si la gente sin empatía ni vocación no se dedicaran a la docencia a lo mejor las familias no pensaban que en el profesorado hay mucho hijo de la gran puta.

#95 Hijos de la gran puta los hay en todos los sectores, incluso entre los padres que se empeñan en que el ignorante, maleducado y acosador de su hijo es buena persona, inteligente y trabajador.

Los partes no solucionan nada pero son una medida para dejar constancia de lo que ha pasado. Así cuando un alumno te insulte por vigésima vez podrás alegar a jefatura, orientación o la familia que es la tercera vez que lo hace porque ya le habías puesto dos partes por ese mismo motivo.

Que ese es el problema de los profesores, la falta de empatía que les lleva a no entender que los insultos, mala educación o infracción de las normas son parte de la libertad de expresión de los alumnos.

Urelio

#96 ¿Y los partes a los TDAH a los TEA1? Porque para algunos son el pan de cada día. Que vais de seres de luz y no es así.

#100 Te repito que los partes son solo un papel que certifica lo que ha pasado. Las consecuencias que tenga el parte las decide el equipo directivo no el profesor que ha puesto el parte.

No sé si lo que pretendes es que cuando un alumno insulte o agreda a un profesor este no tenga derecho a decir que ese insulto o agresión ha existido por muy TDAH o Tea que sea el alumno.

Urelio

#84 Y cuando un equipo de orientación determina una medidas luego nos encontramos a "seres de luz" como tu que dicen que no tienen ni idea y no cumplen sus instrucciones.

curaca

#64 yo este curso, creo recordar, que he puesto dos amonestaciones, y después de avisar unas pocas de veces a los alumnos. No todos los alumnos son almas cándidas, algunos son "malos" y en gran medida vienen así de sus casas.

Igoroink

#61 Yo te hablo de mi campo que es la primaria. Yo de secundaria no puedo afirmar nada con rotundidad porque no tengo experiencia laboral.

En cualquier caso lo que aludes creo que sería más un problema de recursos que de una actitud por parte del profesor o se una filosofía educativa.

Evidentemente la atención a la diversidad depende de los recursos. Si tienes un ratio elevado y no tienes profesores de apoyo. Evidentemente que las condiciones son adversas para una filosofía inclusiva.

Yo, personalmente tengo 20 alumnos en clase y no tengo ese problema. Tengo profesores de apoyo y la verdad es que en primaria como no tienen un profesor distinto para cada asignatura pasas mucho tiempo con ellos. Y puedes flexibilizar. Eso ayuda mucho.

Aunque esto es una filosofía educativa. Medidas inclusivas no son garantes de éxito académico. Es una ayuda. A veces funciona y a veces no. Depende de muchos factores.

De todas formas cuál sería la otra alternativa? Hacer colegios solo para "normales"?.

Y entonces yo repito... Qué es ser normal? Y si un alumno deja de ser "normal" lo trasladamos?.

box3d

En algunos instituos es descarado como intentan "arreglarlo"
Tercero-A casualmente tiene al 90% de los capullos/as que está esperando a tener 18 para largarse. Pero es Casualidad.

D

#1 Es la ley, se llama PMAR.

T

#6 eso será una mala selección del alumnado PMAR.

helder1

#38 y después a 4ºa buscarse la vida

estofacil

#50 después de 4° a buscarse la vida como el resto. Si quieren seguirán estudiando, que por experiencia la mayoría antes o después sigue. Otra cosa es que lo tengan más difícil porque no se les presta apoyos que necesitan para ajustar su aprendizaje. Pero quienes lo tienen, en general terminan sus estudios medios o superiores. Y tampoco estamos hablando de grandes sacrificios, a veces es voluntad del profesorado incluir estrategias que no sólo beneficián a unos si no a todos.

D

#59 Siempre hacen falta más apoyos al alumno, trabajo del profesorado y la sociedad...

Nunca se dice que un alumno tenga que esforzarse más.

D

#38 No cuestiono que sea bueno o malo, digo que los delincuentes van a PMAR. Como he dicho, no todos los que van son delincuentes, pero si van todos los delincuentes.

D

#11 Puede ser. No he visto como funciona en todos los colegios.

c

#6 Al contrario, los que no van a titular nunca se meten en PMAR. Sería un desperdicio de recursos.

box3d

#6 Explícate porque esto es nuevo para mi.
Como es la ley que se meta en la misma clase a todos los que "no van a titular" junto a los criminales en potencia y algún desgraciado que si quiere estudiar pero que le cuesta algo más que la media,

Porque a esos últimos en mi anecdótica experiencia no les hizo bien ninguno.

D

#47 Los niños que no dan ni palo y que ya han repetido pueden ir a PMAR, es decir, darles el titulo de ESO sin nucho esfuerzo. Algunos los necesitan, otros van a pasar el dia, en detrimento de los primeros.

No todos los que van ahi son delincuentes, pero si todos los delincuentes van ahi. Cuando van.

#75 En fin. Los que no van a titular puesto que no dna ni palo van a FP básica no a PMAR. Los futuros delincuentes están en FP básica o ni eso puesto que se la suda tanto todo que no van a ningún programa puesto que no van casi ni a la ESO.

D

#82 Respondo al que ha dicho que todos estan juntos en una clase, pero vemos que para muchos, mentia.

#89 Da igual a quien respondas porque no es cierto lo que dices.

D

#91 Gracias por argumentar.

Un saludo.

t

#93 Lo he argumentado antes. Los peores alumnos, los más disruptiuvos, los que no quieren seguir estudiando y tienen pinta de ser futuruos delincuentes (algunos ya lo son) van a la FP básica no a PMAR que es donde van los alumnos con buen comportamiento pero mal rendimiento académico.

D

#94

"Esta pregunta nos lleva a desconfiar del proceso de selección de los centros, es decir, si cumplen o no con la legislación vigente, dado que no sabemos si el alumnado que accede al mismo lo hace porque, realmente muestra dificultades de aprendizaje o, como vía de escape para el profesorado de aquellos estudiantes que causan ciertos problemas en clase, en cuyo caso, no se estarían cumpliendo
los requisitos de acceso previstos por la ley. Si esto se corroborase con nuevas investigaciones más amplias, tendríamos que replantearnos la necesidad de otras medidas para este tipo de alumnado, que
está hastiado del modelo educativo que tenemos, y dejar de utilizar el PMAR, ahora, y el PDC, antes, como “cajón desastre” donde derivar al alumnado que no tiene motivación"

"...estos suspensos se deben a una falta de estudio y/o esfuerzo, por lo que tenemos un claro ejemplo de que la mayoría del alumnado no se ajusta al perfil propuesto en la misma."

Vuelve a decir que miento y que los indeseables van a FP.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684124/TP_32_5.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwivx42Z4uTwAhWjhf0HHSu8BN4QFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw3HUbXOMbK51ynr6vGJuhyl&cshid=1621943471909

#97 Si un centro no tiene fp básica o no se consigue colocar a los alumnos en una fp básica de otro centro es posible que alguno acabe en pmar pero es más que evidente que no todos los delincuentes (como tú has dicho literalmente) van a pmar. Es más, lo que está claro es que el porcentaje de alumnado problemático es mayor en fpb que en pmar.

#1 Que bien se vive en los mundos de yupi. El curso problemático suele ser el 2E donde están los alumnos que esperan tener los 16 años para largarse sin que los de servicios sociales les digan nada.

Desecrator

Igual había que empezar a entender la educación como algo más que un taller de puesta a punto de gente "normal".

hierba

#4 aun así seguirá habiendo normales, por eso , cosas de la estadística

🌿

tusitala

Aquí la mitad somos Asperger, es un mal lugar para predicar la normalidad.

TetraFreak

#14 Entre asperger, niños de 38 años e hijosdeputa aquí no se da abasto

montaycabe

#28 reportado por llamarnos niños y aspergers

D

#27 Cada uno se engaña como puede...

t

#27 El autor es profesor de tecnología hasta que se ha ido a Consellería hace un par de años.
Pero tienes toda la razón, lleva sin pisar un cole la tira de años, ya que da en instituto. Que creo que es una diferencia en cuanto a lo que te refieres tu.
Otra creo que es que las NEAE se van detectando con el tiempo y en el insti hay bastantes más alumnos con NEAES que en primaria, con lo cual el concepto a lo mejor es un poco diferente.
Creo que esas diferencias le dan otro enfoque al tema.

Urelio

#48 Pues si su enfoque es que hay que segregar al alumnado con TDAH, asperger, problemas auditivos, y/o motóricos a lo mejor lo que debe hacer es buscarse otra profesión alejada de la escuela pública. Con su puta madre, por ejemplo.

M

Claro, pobrecitos normales, qué dura es su vida…

D

Podrían empezar con más profesores y clases más pequeñas.

Eso ayudaría a todos, a los "normales" y a los que no lo son.

D

Matemáticas machistas/racistas en 3, 2, 1...

El terreno ya está abonado

areska

Tengo la receta mágica para el sistema educativo. Se llama "bajar ratios". De nada.

D

Es que la discriminación no es sana, todos anormales y ya.

LoLoPoWeR

Pues con la pandemia, las ayudas que se dan a los alumnos con necesidades especiales se han quitado para desdoblar aulas y ser tutores, y lo digo con conocimiento de causa, ósea que no han pasado de los “normales”, de hecho pasa todo lo contrario.

No se de que se queja, imagino que está “cabreado” por algo estilo que en la clase de su “hijo/amigo/vecino” existe un alumno con necesidad especial y no le deja avanzar a la velocidad que él cree conveniente, sin contar que hay un virus que ha limitado recursos y espacios.

Espero que su “hijo/amigo/vecino” consiga sacar todo lo que se proponga sin que la integración de personas con necesidades le impida avanzar en la vida

tharasia

#25 Efectivamente, se han reducido las ratios, lo que ha creado grupos pequeños con alumnos con necesidades especiales, sin apoyos o desdobles. Eso hace que, según el conjunto de los alumnos que haya, se consiga integrar a todos muy bien y la educación pueda ser más personalizada, o que el nivel del grupo baje mucho para poder adaptarse a los alumnos que necesitan apoyos, pero que este año no salen nunca o casi nunca del aula.

t

#25 No lo creo, este hombre es profesor desde hace unos cuantos años y ahora estaba de asesor técnico en Conselleria.
Quiero decir que no es por un caso "personal" sino más bien por ver algunos datos cuantitativos que le habrán llegado a la oficina.

LoLoPoWeR

#44 pues tan fácil como dar recursos, todos lo sabemos, los coles lo saben y es lo que piden.. no pueden indicar desdoblar clases y tener el mismo profesorado..

S

¿Hasta en este tipo de noticia lo ilustrais con la cara de Errejón?

El_Cucaracho

#7 Pues a mí me recuerda a Aldo.

katarro

Eso es por si queremos triunfar algún día en Urovisión..pa aspirar a algo debes de demostrar un sufrimiento.....una discriminación.....o un trastorno......la normalidad como tal, no se lleva.

a

Una cierta defensa de "lo normal" es lógica hasta cierto punto, en el sentido de: "sabemos que los grandes problemas están en un sitio, pero no debemos dejar al resto a su suerte".

Una excesiva defensa suena a: "mira, que cada palo aguante su vela, no voy a dejar que el que vaya mal lastre al resto".

En general, yo diría que en educación, la estrategia de hacer que los menos comprometidos se enganchen en el vagón de la educación beneficia a todos, al normal y al problemático. Pero, como siempre, hacen falta más medios. Que al final tanta discusión teórica hace olvidarnos de que más medios siempre es la solución a casi todos los problemas (y esos medios casi siempre tienen sólo un posible origen: hay que gravar con más impuestos a los ricos. Cualquier otra discusión no va a ninguna parte).

Eje_Magnético

Además, aunque a algunos se les olvide siempre en sus discursos, tenemos un porcentaje importantísimo de alumnado “normal”

Pues serán huérfanos.

helder1

A eso se le llama bajar las ratios

oLiMoN63

Cuál es el alumnado "normal"?

Sagm

En resumidas cuentas, la educación se va a pique.

1 2