Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a eldiario.es

"Ciudadanos ha pasado de pedir la dimisión del consejero de Agricultura hace un mes, a apoyar una norma que indulta a quien tiene una parte importante de culpa del mayor desastre medioambiental que ha ocurrido en el Mediterráneo""¿Les parece normal que no se diga de dónde saldrá el dinero para acometer una Ley que nace con taras importantes?"

Comentarios

D

#6 Bueno, has definido bastante bien a muchos de los grandes empresarios de este país.

mikeoptiko

#2 es muy fácil soltar un comentario cuñao en el que se ataca lo que todo el mundo cree sobre murcia y el trasvase, sin pruebas que respalde la afirmación que se suelta.

En este enlace del ministerio de ve el control exhaustivo del tajo y su cuenca, los mm3 de agua que contiene su cabecera y las concesiones de agua cuando el nivel del embalsado supera los máximos.

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/concesiones-y-autorizaciones/Trasvase-Tajo-Segura/

Aquí el enlace al último informe

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/concesiones-y-autorizaciones/atssituaciondiciembre19_tcm30-505835.pdf

De dicho informe, mira esta gráfica. Este año se ha embalsado por encima de su capacidad varias veces.



Y sin embargo se ha concedido agua por debajo de lo "seguro".


https://elpais.com/sociedad/2018/11/29/actualidad/1543508330_331337.html


Pero vosotros seguid mintiendo sobre Murcia, que algo queda.

mikeoptiko

#20 no me dio tiempo a editar, este año se ha sobrepasado una vez la capacidad, no varias veces, varias veces ha sido durante la última década.

l

#21 y pregunta también a los portugueses qué opinan de esta mala utilización de su agua

l

#20 ve a la cabecera del Tajo, recorre su cuenca y luego me dices qué tiene que ver con esos informes!!

l

#20 comentario cuñao, no! De un vecino de Guadalajara que está hasta los huevos de las barbaridades del trasvase y del incremento de hectáreas de regadío para las que se hizo el nefasto embalse en Murcia, provincia que no tiene ni gota de agua.
Con todo el dinero ganado con el agua de los otros, más vale que hubierais exigido a la universidad católica murciana que investigará otros tipos de regadíos o de cultivos aptos para esa comunidad desértica.

mikeoptiko

#32 el regadío murciano es por goteo en su mayoría. Lo de las acequias por inundación es algo escaso ya.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,3111&r=ReP-23310-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Os hablo con estudios y artículos. La región de Murcia no ha hecho las cosas bien, pero se dicen muchas mentiras sobre el trasvase del Tajo.

Guadalajara no puede presumir de ser más verde que Murcia. Y no tiene la huerta que hay, porque no es sólo el agua, es la tierra y el clima necesarios para que salga la verdura y la fruta como sale. Ya que, sabrá que la calidad y cantidad de lo que sale no es comparable a lo que sale de Murcia.

j

#2 ¿Qué solución propones? Importar toda la fruta y verdura. Podemos llevar el agua de un sitio a otro, pero el clima y el sol, de momento no.
El trasvase da agua a Murcia, Alicante y Almería, no solo a Murcia. De todas maneras se está regando mucho con agua desalobrada, que es un gran problema para el Mar Menor.
Por otro lado, lo del Mar Menor es culpa principalmente de los agricultores, por lo que hay que fomentar una agricultura sostenible, tanto en regadíos, productos fitosanitarios y abonos. Creo que es posible, hace poco tiempos se hacían auténticas barbaridades en la agricultura, y poco a poco se ha ido mejorando, dentro de poco dejarán de hacerse cosas que hasta ahora eran normales, o al menos eso espero.

c

#24 Un buen principio sería no tener regadíos en un secarral. Por tanto, que se quiten.

elgranpilaf

#1 De tarados no, de un gobierno de empresarios

s

Como consumidores podemos abstenernos de comprar alimentos producidos en esa zona.

l

#3 totalmente de acuerdo

Autarca

#3 Entonces solo tienen que ocultarnos la procedencia de los productos.

Willou

#3 Yo siempre compro las hortalizas de Perú, es mucho más ecológico.

s

#23 Yo las compro en mi comarca. A agricultores que conozco y que me permiten visitar su explotación.

io1976

Los murcianos no deberían ser quienes decidieran sobre el futuro del mar menor, están invalidados para ello, y ademas el mar menor pertenece a todos los españoles.

D

#9 invalidados no. Nunca se ha dicho tal patraña. Pero por qué un murciano de Lleida debe decidir sobre lo que haga un murciano de Barcelona? Si es así, por qué no decide también un murciano de Castellón, o de Huesca? Dónde está el límite? Pues en el país entero, así es.

cosmonauta

#9 Uhmm,¿ A todos los españoles? ¿Y los andorranos? ¿O los portugueses? ¿Y los gibraltareños? ¿Igual incluso es un poquito de franceses o marroquies, no? Hasta de chinos o suizos.

io1976

#15 Para tener a Gagarin de avatar te veo muy espesito.

j

#9 ¿El litoral no es competencia del estado?

io1976

#25 En los cortijos no de los señoritos de la derecha se ve que no.

Maitekor

Pena que el nombre de Mar Muerto ya esté pillado para el Mar Menor.
A ver qué es lo siguiente. No hay escrúpulos.

D

#11 Mar Muerto 2: Más cadaver todavía.

Lamantua

Menos blablabla y a disfrutar de lo votado.

lobomad

Lo peor está por llegar, abrir las compuertas y como si se tratara del inodoro de tu casa, echar la mierda al Mar Mediterráneo y volver a traer agua menos contaminada del Mar Mediterráneo.

D

Apliquenle los postulados del decrecimiento y a correr...ah no, que son neoliberales, profetas del crecimiento económico e industrial exponencial.

D

Una solución para el Mar Menor podría pasar por los biofertilizantes.
https://avatarenergia.com/los-biofertilizantes-para-la-contaminacion-del-mar-menor/amp/

cosmonauta

#19 No...comparo movimientos sociales y les invito a mover el culo para salvar su entorno.

cosmonauta

A mí, lo que me sorprende, es que muchísima gente está concienciada con el problema del Mar Menor, pero no siento nada de activistas ni gente haciendo cosas de verdad. Sólo llorar para que los políticos lo arreglen.

Conozco gente de Vich que forman parte del movimiento de defensa del Ter y sus actividades durante 15 años han hecho muchísimo para salvar el rio Ter.

El mar menor necesita algo parecido, un movimiento con acciones tipo Greenpeace en los 80, que cierre tuberías contaminantes, devuelva la salmuera a los que la crearon y denuncie cada pozo ilegal o actividad ilegal.

Sólo se trata de cumplir la ley, es muy sencillo. Cada pozo ilegal, cada vertido fuera de normas, se multa y si reincide se clausura.

Sólo así los políticos moverán el culo.

r

#16 estás comparando catalanes con murcianos? Oh Lord!

j

#19 Los catalanes son seres superiores.

c

#26 No puedo asegurarlo. En cambio si estoy seguro de que los murcianos son seres inferiores.

mikeoptiko

#28 acabas de resumir el pensar y sentir de muchas personas que se lo callan porque saben que quedarían mal, pero que está más arraigado en el subconsciente (o no tan subconsciente) de un número nada despreciable de ciudadanos. No sólo de Madrid o Barcelona, todo hay que decir.

a

El 155 está para estos casos...

rogerius

Es comprensible, PPCsVx ya tienen sus sobres. No querréis que los devuelvan.