Hace 17 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 17 años por aberron a elpais.com

Sólo 49 de las 119 ONG analizadas por la Fundación Lealtad -empresa de control voluntario de las organizaciones no gubernamentales españolas- cumplen los requisitos de transparencia y buena gestión que, en teoría, caracterizan a las entidades benéficas financiadas con dinero público o donaciones de los ciudadanos. El resto tiene anomalías en las cuentas, o no efectúa seguimientos de los proyectos ni ayuda, en ocasiones, a aquellos para quienes solicitó el dinero. Otras tienen juntas directivas irregulares y trampean con Hacienda.

Comentarios

akiv

Una pena... Por que al final, los más perjudicados serán las ONGs honradas(que las hay) y los que recibían la ayuda de estas organizaciones, es decir, como siempre, los más débiles y los que menos culpa tienen... Mierda de gentuza¡¡¡

D

Aprovecharse de la desgracia ajena para llevárselo calentito es de los más triste que un ser humano puede hacer. A todos esos que utilizan las ONG para enriquecerse habría que colgarlos de los huevos en mitad de las plazas de España.

NAKO1983

#8, lo mejor es conocer la ONG de primera mano, siendo voluntario, por ejemplo. Además, hay muchas cosas que no se hacen con dinero, sino con trabajo, o que las ONG (pequeñas) no pueden costearse.

D

Buena excusa para no hacer nada #7, total ¿para que salvar la vida y a la salud a unos poquitos cuando en un futuro justiciero inmediato todo eso será solucionado?

Es que esos poquitos como quedan tan lejos que ni se ven... no son personas...

Por cierto, que por cantidades chorizadas y dinero despistado, la tan humanitaria onu, bate records

D

Lo que no sé es como no se aburre la gente de tanta ong, total al final el problema del país va a seguir hasta que los países ricos no decidan levantar todos los bloqueos que tienen en los países pobres.

Pero claro, a nadie le interesa la competencia de estos países, sería nuestra ruina...

LAs ONG son parches a nuestras conciencias

cafetasb

No entiendo como no les da vergüenza a estos sinvergüenzas (ah bueno, será por eso) aprovecharse no solo de las desgracias ajenas, si no también de la solidaridad de la gente para hacer este puto mundo más injusto todavía.

¿Dónde está la administración en estos casos?

ikipol

Hay que tener prudencia. Hay muchas ONG honradas que tienen irregularidades por mala gestión y contabilidad (el dinero no se pierde, hay falta de justificantes, facturas o cosas así), y no por mala fe. El papeleo es enorme.

D

Es una pena pero ahora como saber cuales actuan bien? como saber que tu dinero llega a estas personas que lo necesitan y no saber que alguien se lo esta beneficiando? me pongo fatal solo de pensarlo.

D

#10 viendo lo visto con las ongs, sus campañas, sus tíos en la calle todo el día pidiéndote el euro diario, el curro que ofrecen en infojobs para buscar patrocinadores (un trabajod e esclavos), el niño desnutrido a la hora de comer todos los días, dinero cada semana, más dinero, más campañas, ect llega un punto que dices: ¿ qué está pasando? ¿ qué es esta "moda"?

#10 salvarás con tu leuro un año a tu niño, veremos qué pasa al año siguiente; sin una política buena en ese país, a largo plazo no sirve de nada todo esto.

Pero bueno, al final la gente se cansará de las ongs, quizás si no degravasen tanto ya habrían desaparecido

Quizás

D

Lo mas patetico es que algunos creen que haciendo el demagogo en intenet ya arreglan algo en el mundo, aun a que sea a costa de hacer justicia dando razones para poner en duda a los honrados... Ah!, que listos e inteligentes somos, y que solidarios y justicieros desde nuestro sillon!

n

Cuando me quise unir a Amnistía Internacional me encontré con que había varios niveles de miembro, según la cantidad que una quisiera aportar, como en un club cualquiera, aproximadamente 50 dólares equivalían a un año de membresía, con derecho a recibir algunas publicaciones. Me decepcionó esa política propia de un club de consumo.

F

Conocía de vista al pájaro de Anesvad y sabía cómo vivía. Lo primero que hizo nada más llevar al inmueble de la sede fue instalar marmol por toda la entrada. Entre esto y lo ocurrido con la Cruz Roja, como que me daba repelús dar dinero a las ONG. De vez en cuando entraba en la iglesia, y hacía una donación Cáritas. Pero no me atrevía a más. Muchas veces he pensado en apadrinar a un niño, pero al final me echaba para atrás. Este artículo es muy positivo, no hace saña de nadie y dice la verdad sobre este mundo. Encima, aporta un cuadro con las ONGs que cumplen con los requisitos de transparencia y buen gobierno. Así que he decidido donar a organizaciones que están en el cuadro. Así de simple. El resto, que se ponga en orden y que se vayan sumando al cuadro. Gracias al autor