Hace 2 años | Por --561919-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por --561919-- a lavozdegalicia.es

Una auténtica pesadilla debieron vivir durante varios días los propietarios de un espacio rural de Manzaneda, que decidieron meter en su casa a un hombre que, en teoría, iba a echarles una mano como voluntario. Con un trastorno bipolar agravado por el consumo de marihuana, que posiblemente los perjudicados desconocían, el inquilino no solo no cumplió con las condiciones del acuerdo, sino que además se atrincheró en la finca y amedrentó a los dueños, llegando a protagonizar conductas dignas de una película de terror.

Comentarios

D

#51 #28 #26 Por supuesto que son enfermos y deben ser tratados, pero los que dan problemas una vez diagnosticados es porque se pasan por el forro de los huevos los tratamientos. La lían y no pasa nada porque son 'enfermos' y como mucho los recluyen en un centro psiquiátrico. Se debería controlar a los enfermos mentales mucho mejor, que se controle que se medican convenientemente y si pasan de los tratamientos se que se les recluya en algún centro psiquiátrico donde no puedan causar problemas a los demás. No se puede poner un psicólogo a cada enfermo mental, pero no creo que sea muy costoso asegurarse que se toman la medicación obligándoles a pasarse por un centro de salud o algo para que lo hagan. Son bombas de relojería.

Un enfermo de sida también es un enfermo, pero si folla sin preservativo, no avisa y contagia a alguien va a la cárcel. Un enfermo mental medicado se supone que está en condiciones de vivir en sociedad, pero si decide dejar el tratamiento y se carga a alguien porque le da por ahí no le pasa absolutamente nada.

Kipp

#74 Te informo que lo que mencionas ya se hace, se les obliga a ir a por sus medicamentos (dárselos o pinchárselos mas bien) a los centros de atención a la salud mental pero aun así se lo pasan por el forro igualmente. Son pacientes que reniegan de lo que les pasa y en muchas ocasiones el problema está agravado por el entorno en el que están y no es infrecuente que tiren de alcohol maria o tabaco para escaparse un poco.

Problema complejo si quieres cumplir con el objetivo de reinserción a la vida diaria sin caer en violaciones de derechos

bubiba

#15 "enfermo"... Las comillas por???? Es una enferndad mental MUY grave que mas vale que no padezca nadie que quieras porqie entonces rogaras que puedan ayudarle. ¿Culpabilizas a un enfermo por su enfermedad? Buebo hay cosas cono la falta de empatia que no es una enferndad...

Igoroink

#2 No sabes lo que suscribo tu comentario.

xyria

#2 Trastorno bipolar (ahora creo que se llama «neurosis obsesivo compulsiva) la padezco yo también, pero a años luz de la del de este individuo. Generalmente no tomo medicación --por indicación médica--, pero cuando se presenta algún episodio -pueden transcurrir años entre éllos -- me prescriben dosis muy bajas de ansiolíticos o antidepresivos, según proceda. Llevo una vida normal ahora, aunque he sufrido mucho con la puñetera enfermedad.

D

#56 ánimo, soléis ser gente más inteligente que la media y debéis vigilar no tener compras compulsivas que bajen mucho el saldo en cuenta, recuerda que el tiempo vence todo.

raticus

#56 no, me temo que la neurosis obsesivo compulsiva no es lo mismo. Eso se llama comúnmente TOC, y es un trastorno del pensamiento.

El Trastorno Afectivo Bipolar, o trastorno bipolar a secas, es una dolencia relacionada con el estado anímico, donde el afectado oscila entre la depresión más profunda y la manía, que es un estado hipereuforico en el que uno puede llegar a rozar la sintomatologia de un episodio psicótico (alucinaciones, pérdida de la percepción de la realidad, y todo tipo de delirios). En este caso, la medicación suele ser de por vida, y suelen recetarse estabilizadores de ánimo como el Litio, con antidepresivos y antipsicoticos.

Yo llevo 6 años diagnosticado con Trastorno Bipolar tipo II, y os puedo garantizar que, en ocasiones, es profundamente inhabilitante para vivir con un mínimo de dignidad y control de uno mismo. También digo, el consumo de THC en estos casos es muy peligroso. La marihuana se ha demostrado como un activador de la sintomatologia psicótica en mentes que padecen este tipo de dolencias.

Está persona necesita una hospitalizacion, encontrar el tratamiento idóneo para su caso, y la terapia y el autoconocimiento necesario para lidiar de la mejor forma con esto para el resto de su vida.

xyria

#67 Muchas gracias por la aclaración. Mis síntomas nunca han sido tan acusados como los que tu comentas, pero sí que me han hecho sufrir mucho a y también a mis seres queridos.

D

#2 yo soy uno de esos hijos, y te aseguro que es muy duro y, como hijo, te deja un montón de secuelas. Sobretodo si el trastorno se manifiesta cuando los hijos todavia son niños. A veces ese espacio al que tu llamas ostracismo es necesario para la supervivencia emocional.

D

Vanos que querían un trabajador gratis y les salió mal la jugada

D

#7 En el mío (idioma), un voluntario es eso, voluntario.

XQNO

#7 #4 #10 #14 #23 #33 En España lo que es un "voluntario" está regulado por la Ley de Voluntariado, y para poder ser considero como tal hay que cumplir con varios requisitos: la entidad no debe tener animo de lucro, las actividades deben ser de interés general...

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11072

Lo de tener "voluntarios" en tu albergue a cambio de cama y comida lo he visto en varios países, pero en España sería un incumplimiento de la legislación laboral.

D

#40 Pues pasa todo el tiempo. Podría darte varios casos en Galicia. Muy flagrantes pero con muy buen rollito. Y dueño jipi con un Audi...

r

#7 Es mucho mejor la caridad o una paguita, entonces la gente se siente útil y realizada.

D

#33 #14 No no, a trabajar por la comida y un catre, eso es lo digno. ¿Os suenan de algo "Los Santos Inocentes"? Ah, no es que si eres jipi y tienes una cosa rural es guay...

Sakai

#7 Hombre, esclavitud sería si le forzaran a hacerlo o le coaccionaran de alguna manera.

Nyn

#7 Entiendes lo que significa voluntario, no? porque si quieres trabajar por dinero tienes trabajos de sobra. Que estarán mal pagados o lo que quieras, pero trabajo hay.

D

#33 Me parece que el que no entiende el valor del trabajo eres tú. Y soy empresario. Pero es que pago cotizaciones y salarios. Por encima de la media. Y hago contratos indefinidos. Si pudiese mantener mi negocio a base de bocadillos ya te digo yo que podría andar por ahí en un Ferrari, y no sin coche como estoy ahora. Pero tengo una cosa que se llaman principios, y el resto tienen otra que se llaman derechos.

Eso sí, luego serán todos muy guays y muy de izquierdas, que ya me lo se yo.

Nyn

#41 Pero vamos a ver, que si yo quiero ir de voluntario a un sitio y quiero trabajar gratis es cosa mía, que nadie me obliga, no sé qué películas te montas.

D

#71 Es el mismo argumento de las chicas en los puticlubs o de los inmigrantes que recogen fresas. Nadie les obliga, podrían haberse quedado en su casa. La película que me monto es que yo pago cotizaciones, salarios e impuestos, básicamente. La jeta y el engaño no van conmigo. Igual a los españolazos os parece maravilloso...

Nyn

#72 Pero que son dos cosas distintas, como he dicho, si quieres trabajar con sueldo y todo lo demás lo puedes hacer porque hay trabajo de sobra y si quieres ayudar a alguna organización haciéndolo gratis también.

D

#75 Pero es que no son organizaciones esos casos. Son negocios. Y te digo que conozco unos cuantos en Galicia, todos cortados por el mismo patrón.

Nyn

#76 No te digo que no, pero también es cuestión de la gente habiendo trabajo donde te pagan irse a trabajos donde no. Si me dices que no hubiese curro todavía, pero habiendo trabajo de sobra irse a trabajar gratis pues no tiene mucha explicación.

D

#80 Bueno vale, pero es que hay gente muy tonta en el mundo ese del (falso) jipismo y el (falso) buen rollito. Eso no quiere decir que sea lícito, legal o moralmente positivo aprovecharse de ello. Podríamos decir que las víctimas del timo de la estampita lo merecen por su propia codicia, pero eso no quiere decir que lo que hace el timador esté bien...

Nyn

#81 Estoy de acuerdo, tienes razón en que nunca puede ser lícito aprovecharse de la gente.

chemari

#4 claro, porque si le hubieran pagado se le habría curado el trastorno bipolar

ailian

#17 Vaya si los tienen. Sobre todo como no tomen su medicación. Uno de mis mejores amigos es bipolar, no hablo por hablar.

El sensacionalismo es por decir que se agrava con marihuana, cosa que se saca el becario del orto.

a

#35 así es! Lo has explicado mejor que yo. Es un detonante entre varios, no un origen. La enfermedad ya se encontraba latente. Si tienes la predisposición genética es algo que puede ocurrir. Un saludo.

D

#35 que alguien le mande este enlace a #_21
A ver si aprende algo y deja de escribir tonterías.

https://www.psychiatrictimes.com/view/cannabis-patients-bipolar-should-avoid-use

D

#55 Como si fuera a servir de algo.

vacuonauta

#35 que manifestaron por o manifestaron cuando. No es lo mismo.

Hay una cosa que se llama síntomas prodromicos (en esquizofrenia) que son comportamientos anormales que anuncian (realmente preceden) la enfermedad y que a toro pasado se comprenden.

Esto es, la gente que va a ser esquizo suele ser muy "rara" por la adolescencia (y ser raro no se denomina causa). La cosa es que está gente tiende a ser alternativa y se acercan a las drogas por su condición.

No está nada claro si algunas drogas manifiestan la enfermedad o que los pre-enfermos tienen predisposición a vivenciar estados alterados de conciencia. Es decir, la buscan.

Raziel_2

#64 Bien, ese es un punto de vista más técnico, y yo no soy médico para llegar a esos extremos.

Caso A: Un compañero de trabajo de mi padre, 40 años sin diagnosticar, transtorno bipolar.

Toda la vida, desde los 20 sin lugar de residencia fijo, trabaja de comercial por toda Europa. Llega la crisis de 2008 y se ve obligado a volver a casa de sus padres, rutina, trabaja de conductor de maquinaria agrícola y de obra, bebé después de salir a trabajar.

A los 2 mese de volver a trabajar, tiene el primer brote de su vida. Por suerte nada grave, fue a trabajar una mañana muy alterado convencido de que un compañero del trabajo estaba tratando de que lo despidieron y quería robarle el tractor que el conducía.
Caso B: Compañero mío de trabajo, un chaval de 22 años, sin diagnosticar, un fin de semana en casa de unos amigos fumando María se empieza a encontrar mal, a oír ruido en su cabeza y decir cosas sin sentido (según me contó su amigo que trabajaba también en la empresa), lo llevaron al hospital. Esquizofrenia.

a

#21 creo que eso que dices no es así. hay estudios que demuestran que el consumo de cannabis puede favorecer que se den episodios maníacos. La bipolaridad tiene una tasa de.comorbilidad muy alta y de media cada cinco años hay un 20 por ciento de posibilidades de que surja un episodio maníaco cada año, frecuentemente acompañado previamente de varios pequeños episodios depresivos y posteriormente de un episodio depresivo fuerte.
Tuve una pareja bipolar durante dos años y esto es literalmente lo que le pasó. Claro que el consumo de depresores puede afectar, al igual que los periodos de estrés o sencillamente estar en una franja de edad entre 18 y 22 años, que es el momento de maximo riesgo. O las tres cosas al mismo tiempo, como le pasó a ella.
No tengo prejuicios con la marihuana, de hecho cada x tiempo me fumo unos porrazos bien picantes papá, me parecen maravillosos, pero creo que el artículo acierta! Me puedo equivocar, pero el psiquiatra también lo pensaba. Te estoy diciendo lo que nos dijo y consigo recordar. Un saludo!

D

Lo de agravado por el consumo de marihuana? Teniendo ese trastorno cualquier cosa puede ser un agravante, hasta el pelo del conejo...

D

#5 Claro, pero es que La Coz hace mucho que no informa, si es que lo hizo alguna vez. El sensacionalismo barato y paleto más cutre que se pueda encontrar. Tranquilos que no van a decir que se le agravó el trastorno por beber mencía...

D

#13 Nadie ha dicho eso.

D

#13 Pero es que ya te digo que si el problema fuese vino de Ribeira Sacra (ah no, que es inofensivo) se lo tendrían muy calladito. Y no defiendo la inocuidad de nada. Pero tampoco el sensacionalismo barato de ese panfleto. Los que viváis en Galicia, como es mi caso, podréis corroborar que la distancia entre lo que pone en la Voz de Frijol y la realidad, así de forma general, es más o menos la que hay entre mi casa y las Pléyades...

D

#50 En general todo abuso, la tele, el vino, el internet...

D

#53 Los psiquiátricos no están llenos de gente que ve mucho la tele. La marihuana es una de las drogas con más riesgo de despertar esquizofrenias y psicosis. No es una comparación equivalente.

ailian

#5 Solo por esa enorme mamarrachada debería tirarse de portada esta basura de artículo sensacionalista.

r

#9 Es una noticia porque afortunadamente las personas con ese trastormo no tienen comportamientos inadecuados,salvo una minoría de casos.

triste_realidad

#9 #5 Es que la hierba puede 'desequilibrar' aún más su estado. Y si su trastorno se agrava por fumar, pues se dice, no hay problema, como consumidor habitual me parece bien que se conozcan los problemas asociados al consumo.
Yo llevo más de veinte años fumando cañones sin ningún problema mental ni físico asociado (salvo alguna mañana recordando a la puta opp que escupo la flema), pero reconozco que hay a gente que no le sientan nada bien, y más con el tiempo (cada vez más colegas fumetas se lo dejan porque ya no les sienta bien, semos mayores).

r

#30 Hay quien no fuma tabaco ni otras cosas y desarrolla un cáncer de pulmón pero no debieramos sacar la conclusión de que fumar tabaco y otras cosas no produce cáncer de pulmón.

gauntlet_

#5 Eso no quita que la frase sea cierta.

D

#_9 supongo que es lo que dice la sentencia, no es que se lo invente La Voz de Galicia.
Por otro lado, que los pacientes con trastorno bipolar que consumen cannabis evolucionan peor, está bien documentado, así como un mayor riesgo de desarrollar síntomas maniacos.
Me cuelgo de #5

D

#5 como te pones en cuanto te tocan los porritos lol

nospotfer

#5 De hecho, los trastornos bipolares muchas veces son causados por consumo excesivo y/o continuado de marihuana.
Esto es lo del huevo y la gallina.

P

Mala época para los trastornos " estacionales".

manbobi

Parece un piloto de alguna plataforma online para giliwinnn

D

Menos mal que le gustaba la marihuana y no la bollería industrial.

Rexor

#52 bipolar tipo I y II las pastillas no son accesorias y creo que en cualquier transtorno bipolar son obligatorias, el termostato del cerebro no funciona bien y hay que regularlo con químicos

#43 tienes un millón de bipolares en españa, ahora que hacemos? Yo opino que como uno que jugaba a rol mató a una persona hay que encerrar a todos los que juegan a rol.

Hay bipolares que en fase de mania parecen un niño pequeño indefenso. Obviamente si uno es agresivo y tiene transtorno bipolar es más fácil que haga una burrada, un psicópata agresivo es más fácil que haga una burrada, una persona "normal" agresiva o polarizada por las redes sociales es más fàcil que haga una burrada.

Hay que evaluar a la persona, pero no solo a la que tiene una enfermedad mental, si no a todas y para eso ya tenemos leyes y cuerpos policiales.

fortea

#54 a lo que me refiero es que las pastillas sin terapia no sirven para nada, quizás pueden estabilizar los vaivenes pero tarde o temprano acabarás en un episodio. La terapia conductual es imprescindible para sobrellevarlo con normalidad. Mi novia tiene trastorno bipolar tipo I y además es psicóloga, he vivido esto muy de cerca y me doy cuenta de la cantidad de desconocimiento que hay sobre el tema (yo tampoco sabía mucho antes de estar con ella la verdad). Creo que hay que luchar contra la idea que las personas con trastornos mentales son diferentes de nosotros, y viendo los comentarios de algunos en este hilo (no el tuyo), hace falta mucha pedagogía.

Rexor

#61 Estoy en la misma situación que tu, llevo 21 años con mi chica. Que la terapia sea más o menos efectiva depende mucho de la persona, hay gente a la que le va bien y hay gente a la que si le metes mucho tute la desestabiliza. En mi caso lo más importante es el trabajo personalizado que hemos hecho en casa y que seguimos haciendo intentando sistematizar casi todos los aspectos de la nuestra vida para que todo sea mecánico y simple. Las crisis vienen y van y dependiendo de la persona incluso pueden ser ciclos de varios años aún llevando una rutina estricta. Lo importante es saber levantarse de ellas, en la última en tres meses se recuperó al completo, hasta los médicos se sorprendieron, y otra cosa importante es nuestra educación, nuestro valor como apoyo y espejo donde se puedan ver reflejados para evaluar la situación, nuestra capacidad de ver pródromos, nuestra labor de construir un entorno que sepa responder a las urgencias y donde toda ayuda es bienvenida, esto sobretodo es relativo a un tipo I, un tipo II o un ciclotimico supongo que tendrá que actuar de otro modo. De todos modos por muy fastidiado que parezca la realidad es que se puede llevar una vida prácticamente normal y productiva.

fortea

#69 Exacto, mi chica acaba de empezar con el litio y a pesar de que le ha ayudado un montón a estar más estable, el trabajo de verdad está en la rutina y las pautas para poder identificar a tiempo los periodos de intensidad para no llegar al punto de no retorno.
Me alegro de encontrar a gente con esta mentalidad. Yo llevo 4 años con mi chica y estoy súper contento de haberla conocido y poder tener este punto de vista, y poder quitarme clichés estúpidos de la cabeza.

Un saludo!!

D

#36 Hace falta mucha empatía pero muchísimo control, no puedes depender de alguien que si se deja de tomar las pastillas te puede salir con un cuchillo a hacer lo que las voces le dicten.
A ver cuantos de los que se compadecen de los enfermos mentales le gustaría encontrárselos en plena crisis con un machete en las manos, total no pasa nada pobrecitos, no ?

fortea

#42 es que eso es simplemente mentira y este tipo de noticias solo hacen que aumentar el estigma contra las enfermedades mentales. El porcentaje de personas que tiene episodios violentos es ínfimo y en la gran mayoría de los casos suelen ser contra ellos mismos y tras un episodio largo de depresión (nada que ver con voces, si no pensamientos suicidas por la depresión). Pensar que el trastorno bipolar es gente escuchando voces es no tener ni pajolera idea. Solamente el echo que digas que si se dejan las pastillas escuchan voces es para cagarse. Te recomiendo que leas o preguntes un poco sobre el tema porque estás muy equivocado y las personas con trastornos no se merecen semejante desprecio.
Un saludo.

F

Hay que tener cuidado con la yerba tambien chicos... muchos de aqui sabeis lo que digo...

D

Edit.

Fingolfin

El típico bromista incomprendido

D

Que marihuana ni que leches, la culpa es del licor café

koe

Donnie Darko

U

Parece una película de terror. Si eso me pasa a mí estando en USA, creo que haberle metido un tiro sería legítima defensa.

D

#62 Claro, proponer medidas no progres para los enfermos mentales es ser un troll, entiendo, cuentame más.
Solo te falta decir que es culpa de la sociedad y ellos no tienen nada que ver.

D

Ahora que salgan los simpáticos que dicen que pobres los de las enfermedades mentales y que no hay que encerrarles porque no tienen culpa.
Hasta que se cargan a alguien en uno de los brotes y a tirarse de los pelos.

fortea

#22 veo que a parte de no tener ni idea sobre trastornos mentales eres un poquito insensible ¿qué propones?¿Encerrarlos preventivamente a todos?

neiviMuubs

#22 como dice #32 , lo que no se puede hacer es encerrarlos a todos en plan control por precog. La escala de grises a nivel de enfermos mentales es exageradamente amplia, por no hablar de que a menudo algunos de estos enfermos puede montarte follones, pero no por ello te van a matar a nadie. Por cada uno de estos casos que saltan a los medios igual hayan diez mil enfermos mentales con síntomas parecidos, si vas a tener que estar encerrándolos a todos eso no es nada viable.

Hace falta mucha empatía, mucha paciencia, y ante todo hacer entender a los pacientes que lo necesiten el tomarse su medicación, que si bien muchos de estos casos son incurables por lo menos les mejora mucho sus síntomas y con suerte también su calidad de vida.

r

#32 La tendencia en alza es la de reconocer a las personas con trastorno su capacidad de obrar y en la ley 8/21 se reducen los supuestos en que las personas pueden tener las capacidades de obrar modificadas esto es, estar sujetas a tutela o curatela. Esto supone que las personas con trastorno deben asumir las consecuencias de sus acciones y no entrar a eximentes de forma automática.

triste_realidad

#22 Pobres son, no me jodas, no le deseo eso a nadie.
Otra cosa es como se solucione ese problema, yo como solución ideal desde la barra del bar, abogaria por más recursos para tratamiento y sobretodo para hacer un seguimiento y control de el estado de esta gente, dejando lo de encerrarles como última opción extrema.

D

#34 y en vez de darles pastillas, pincharles y si se saltan tomas, busca y captura.

fortea

#43 a ver, las pastillas, en la gran mayoría de los casos son accesorias al tratamiento psicológico. No es una gripe, las pastillas no te "curan". Enserio, deja de soltar burradas de barra de bar e infórmate un poco, ¿no te da vergüenza hablar con tantísima ignorancia y desprecio?

D

#52 mejor a verlas venir hasta que pase algo grave, que prevenir es de cobardes y fachas, no?

fortea

#58 vale veo que eres un troll y no eres capaz de tener ningún diálogo constructivo. Un saludo

Arcueid

#22 #43 No sé qué experiencia tienes con la bipolaridad, pero parece que no tienes idea alguna.

He conocido a una persona con este trastorno y su vida ya es bastante difícil como para que venga alguien en plan de barra de bar diciendo que "se le encierre", "pinche" y que vaya el cazarrecompensas en "busca y captura". Creo que se te olvidó mencionar la soga, que casa bien con lo que dices. Por otra parte, como en toda enfermedad, el cuerpo no siempre reacciona bien a la medicación, y determinadas sustancias y en determinadas dosis pueden producirles otros tipos de descompensaciones por las cuales acaben hechos polvo y en el hospital.

En general, ellos mismos terminan comprendiendo que es mejor medicarse (con mucho seguimiento, para minimizar estos efectos secundarios) que no hacerlo.

Por otra parte, el en transtorno bipolar suelen tener ciclos maníacos (donde su ego sube) y episodios depresivos (al revés). Los brotes psicóticos, que creo que son aquellos donde (seguramente entre otras cosas) se escuchan voces, son mucho más raros -- y no sólo le suceden a quienes tienen enfermedades mentales diagnosticadas, sino a quienes usan, o abusan, de la droga (al menos el cannabis). Creo que me hablaron de un caso de un brote psicótico en una persona que apenas había consumido cannabis y no tenía bipolaridad o trastornos similares.

Por cierto, en la noticia indican que deberá continuar con tratamiento médico en régimen externo. Si no lo hace, podría tener que ingresar en prisión. Primero lo tratan para que vuelva a un estado normal, y si lo deja analizarán el caso para encerrarle, como último medio. Tal y como indica el principio de proporcionalidad en derecho, hay que tener en cuenta la adecuación, la necesidad y la proporcionalidad en sí de la pena impuesta.

MadalenaBrava

Pero la marihuana no era una droga light y sana-guay?

No en serio, la marihuana es de las drogas que más esquizofrenias y brotes psicóticos despierta en personas aparentemente sanas. Su consumo debe de estar muy muy regulado.