Hace 10 años | Por juvenal a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por juvenal a politica.elpais.com

Arruinada y sucia. Con sus políticos cuestionados. Su noche y su cultura languidecen. El turismo cae en picado. Tras el fiasco olímpico, la capital entrega su futuro a las ruletas de Eurovegas.

Comentarios

W

Botella es un completo desastre y la cúpula política madrileña no tiene imaginación, creatividad ni ningún atisbo de tener un plan para salir de esta. Ahora bien, el artículo es un poco exagerado. Madrid ha tenido tiempos mejores, sin duda, pero tampoco está tan mal. El tema de las franquicias admito que es bastante horroroso. Café y Té por ejemplo se está expandiendo como una plaga por todo el centro pero todavía tiene mucha vidilla y se encuentran cosas interesante. En el lado cultural es para matarlos a todos.

#15 Eres un cansino colega. Cada vez que aparece un artículo sobre Madrid espameas con el mismo link. Un poquito de por favor. Que conste que me gusta Equo pero lanzar las mismas consignas en todas las noticias cansa y no deja de ser SPAM político. Curratelo un poquito más colega.

albertiño12

#26 Entonces, según tus argumentos, ¿todas mis opiniones son spam? Lo que escribo aquí son mis opiniones no las de ningún partido.

(Lo de cansino lo admito)

D

#15 La M-501 no es la M-30... lo tuyo es pegar titulares como chorizos aunque no tengas ni puta idea de lo que dices... o aunque sean falsos... lo importante es que sean titulares... aburres.

Por cierto, que la sentencia sobre esa carretera es delirante, hace falta desdoblar esa carretera, el tráfico que soporta es brutal.

albertiño12

#78 Perdón, me ha bailado un enlace. Me refería a este otro:

La Justicia 'tumba' la M-30 de Gallardón
La Justicia 'tumba' la M-30 de Gallardón

Hace 13 años | Por eskape a cadenaser.com

z

#78 Decir que "hace falta" demuestra tener poco conocimiento de ordenación del territorio y transporte. NUNCA "hace falta" aumentar la capacidad de las vías, es más, la mayoría de las veces aumentando la capacidad lo que se consigue es incrementar el tráfico.

En general (por no decir siempre) es mejor mejorar las formas de transporte alternativas.

Ese ha sido el problema de Madrid, que ha incentivado siempre el tráfico en coche por encima de otros transportes. No puedes hacer crecer, crecer y crecer las vías hasta el infinito, y menos en una ciudad consolidada.

D

#96 Ahi le has dado.

D

#96 Se nota que no has ido nunca por allí un domingo por la tarde cualquiera para ver varios kilómetros de atasco, yo es sí alguna vez lo he visto.

Tu fantasía está bien... supone que Madrid no tenga la población que tiene... lástima, no es así, aterriza... o de la misma manera propón que se deshaga el desdoble de, que se yó los accesos Valencia, porque tú lo vales, y el medio ambiente más, y luego me cuentas a ver que pasa.

D

#96 En todo caso, no sé ni que hago respondiendo razonadamente a un menda que dice cosas como que NUNCA hace falta incrementar la capacidad de una vía... deja las drogas y/o vuelvete a tus montañas afganas.

Venturi_Debian

#15 Y un café con leche en Plaza Mayor?

D

#15

jaz1

#5 exacto...la alcaldesa y el presidente en el ferrari y los representantes politicos madrileños en argentina, ccon esa alegria estupida en las caras , en los dos casos me recordaron
bienvenido mr marshall

phillipe

#5 La razón es muy sencilla: no existe una alternativa seria de oposición.

D

#20 Lo del tema de salas de conciertos es increible en una ciudad que ha tenido conciertos a manta, anda que no he ido yo veces a Madrid sólo a ver bandas, de hecho es sin duda el motivo por el que más he ido.

Ragnarok

#1 #12 #14 en vista de lo que comentáis, tal vez habría que cambiar la capital de España de Madrid a Barcelona.

PinkFlamingos

#77 O pueden ser capital las dos, cada una de su país

D

#77 mejor a Tabarca

D

#77 Tal vez si se hubiera hecho éso hace unos siglos, o establecerla en cualquier otra ciudad de costa con puerto de mar (en vez del punto más alegado del mismo), que era seguramente lo más idóneo en un país metrópoli con un imperio de ultramar, otro gallo hubiera cantado. Probablemente España hubiera sido un país más emprendedor y mucho más abierto a las nuevas ideas.

el_de_la_silla_de_tijera

#14 En el pasaje de Lodares te soltaba yo a ver si decías eso.


Albacete es Albacete. Y Zamora es Zamora. Punto. Cada ciudad tiene lo suyo.

(Y te recomiendo una visitita por su feria, que está declarada de Interés Turístico Internacional, algo que ningún evento en Madrid tiene)

z

Creo que #14 ha dado bastante el el clavo, por mucho que duela.

La relevancia de una ciudad no solo depende de su tamaño, presupuesto o "capitalidad". El entorno, el tejido socioeconomico en el que se incrusta la ciudad es tambien muy importante.

España se ha desarrollado de forma muy asimetrica. La mayor parte de la actividad economica se desarrolla en una franja alrededor de la costa, el resto de la peninsula es un enorme agujero negro en el que Madrid brilla como una supernova. Este patron se puede reconocer en multitud de mapas de tematica muy dispar, contaminacion, intensidad del cielo, posts del FB o twitter...

El resto de Europa, incluso la centralista Francia o la pobre Portugal, muestra un desarrollo mas uniforme; Madrid y su entorno se parecen mas a Dubai o Doha.

El problema es que este esquema sale caro, hay que concentrar recursos de todo el pais para mantener la relevancia de un mastodonte en medio de la nada, alejado de las rutas comerciales mas eficientes, los recursos naturales y los centros de produccion. Hay que incentivar a las empresas para que vayan a Madrid y creen empleos porque no es un destino natural para ellos. Hay que casi arrastrar a los turistas a la capital ya que si quieres ver algo mas que la ciudad tendras que hacer otro desplazamiento largo.

Cuando el dinero fluye alegremente se puede ir tirando pero Madrid sale muy mal parada cuando los incentivos se recortan y las empresas y los turistas se miran con mas detalle donde es mejor gastar el dinero.

Que conste que no digo que Madrid sea mejor o peor ciudad, a mi Barcelona me parece un horror de ciudad cuando se compara con las grandes urbes europeas. Pero al menos Barcelona esta en un entorno en el que tiene sentido, Madrid esta en el penultimo lugar en el que se me ocurriria poner la capital del pais.

z

#100 Pues yo al revés, lo último que haría en el mundo sería incentivar que la costa levantina siguiera creciendo. Es TERRIBLE. Consolidaría un par de puertos y luego reforzaría una red interna comunicada por tren (para las mercancías)

D

#100 estas hablando de un problema geográfico. La forma y ortografía de España no se pueden cambiar, también se han intentado fomentar otros centros como Sevilla con su AVE o Zaragoza con su Expo (que ha sido un desastre).

Hablando de lo que comentas, oí a un empresario hablar de que nadie daría un duro por apostar a que la mayor empresa textil del mundo estaría en España, y más concretamente, en Galicia, aislada casi completamente del resto de España.

TyrionGal

#31 Hombre, estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, pero... Insegura? A mí en 11 años que llevo aquí no me han robado o agredido ni una sola vez... Y no suele ser muy habitual en mi entorno.

D

#32 es mi impresión. yo tengo unos veintitantos amigos/conocidos que viven en Madrid. A todos les han robado alguna vez. Desde cazadoras a punta de navaja, bolsos, teléfonos, incluso un coche. A un par incluso solían robarle un par de veces al año. Y estoy seguro que a mas gente le pasa algo similar. Incluso amigos de aqui de Londres que han visitado madrid me han contado que les robaron tambien, y estando yo presente en la latina a unas amigas francesas también les robaron el bolso. Todo eso luego pasa factura a la ciudad.

Sidku

#35 Ni te digo ya si empezamos a meter bancos en el saco de la delincuencia.

Z

#35 Te voto positivo para compensar, no sé, alguno ha debido de sentirse insultado porque te parezca que hay más robos en Madrid y te ha votado negativo. Mi experiencia personal ha sido al revés (más seguridad en Madrid), nunca me han robado en ninguna y creo que tampoco a ninguno de mis amigos. He estado muchísimas veces en Madrid y he vivido en el área metropolitana, yendo a Madrid a menudo. En Barcelona he estado 2 veces nada más y precisamente allí es donde vi un robo en la playa a unos guiris y más advertencias sobre vigilar sus pertenencias. Claro que son casos aislados y experiencias personales, no sé hasta qué punto son generalizables, habría que ver estadísticas.

KimDeal

#31

"A mi Madrid siempre me ha parecido una ciudad sucia y gris." Pues como todas las grandes ciudades. Has paseado por la Meridiana de Barcelona, o por General Mitre, por ejemplo?

"Por no hablar de insegura (a todos los que conozco de Madrid o que viven allí les han robado o agredido alguna vez).", pues lo mismo, como en todas las grandes ciudades hay más inseguridad. Date un paseo por las Ramblas con un cámara colgada y pinta de guiri y luego me lo cuentas. La opinión de #32 #111 #235 #256 es importante. Si eres de la ciudad controlas mucho mejor la situación, a mi tampoco me ha pasado nada en Barcelona, pero miles de guiris no opinan lo mismo.

"La veo como una ciudad con mucho cemento y poca vida, con nada interesante que hacer." Hombre, por favor... Madrid tendrá muchos defectos, pero precisamente lo que no le falta son propuestas de ocio y cultura. Hay que ser muy raro para decir que en Madrid no hay nada interesante que hacer.

"Ahora que vivo en UK lo que mas me llama la atención es que cuando me preguntan por España nadie pregunta o le interesa visitar Madrid, todos eligen Barcelona". Ahí no te lo discuto, hemos hecho una campaña de márketing internacional formidable y nos ha salido bien; aunque abrir la ciudad al mar es tal vez lo mejor que hemos hecho, ya que hay muy pocas grandes ciudades donde tengas playas con chiringuitos. Por la mañana puedes estar en un museo y por la tarde nadando y bailando en alguna fiesta en la playa.

a

#31 Sí, será que en Barcelona no te roban. Voy varias veces y cuando pregunto por algún sitio que no encuentro, es muy fácil que terminen advirtiéndome del bolso o de la bici. A ver si va a ser cosa común de grandes ciudades y que no tenga nada que ver con nacionalismos..
Y los catalanes no se creen el centro del mundo porque están orillados, pero son unos cansa almas con el rollo de la independencia, y que si toda España les robamos bla, bla.
Por otro lado, claro que lo que no se puede esperar es que sea igual de agradable desplazarse por una monstruo ciudad como Madrid, que por una de tamaño más modesto como Barcelona.
En cualquier caso, yo disfruto mucho las dos ciudades, con todos sus pros y contras, y lo mismo si voy a Ávila o a Jaén. Eso de auto excluirse de los encantos de una ciudad sólo por hacer equipo con la tuya siempre me ha parecido muy de paletos además de una inutilidad.

D

#31 Lo de la inseguridad te lo has inventado. Insegura era hace veinticinco años, cuando el boom de la heroína. Yo jamás he sido atracado ni conozco a nadie que lo haya sido. Yo mismo he ido por una calle abarrotada del mismo centro contando billetes con las manos y no me ha pasado nada.

Psiconodelica

#31 Yo he nacido, me he criado y he estudiado en el centro de Madrid. He salido de dia, de noche, y he vuelto a mi casa de madrugada, por no hablar de las veces que he cogido el metro, la renfe y el autobús. Y nunca, jamás de lo jamases me han robado (hasta la fecha), ni a casi nadie de mi entorno. Así que aún admitiendo que tienes razón en el resto del comentario, lo de la inseguridad es mentira (y hablo con conocimiento de causa)

D

Ah, pero Eurovegas no es Madrid, es Alcorcón. Madrid seguirá languideciendo mientras Alcorcón florece como nueva capital de España y quien sabe si de Europa.

D

Coño, por fin un artículo sincero sobre Madrid. Se nota que está escrito por alguien que se patea la ciudad y no por algún empresaurio o político que no se baja de su coche con chófer. Más palabras claras como esta hace falta para que estos hijos de puta dejen de cargarse la ciudad.

D

#37 Y lo poco que hay es carísimo. Yo iba a ir a una exposición que hubo de Gauguin y la entrada costaba ¡18 euros! Acojonante.

arkaron

#37 La Sureña y 100 Montaditos pertenecen ambos al grupo Restalia...

D

#44 A mi me parecen ambas igual de aburridas y artificiales...

Queosvayabonito

Madrid es una ciudad cojonuda. Mejor que otras capitales europeas, y desde luego mejor que Barcelona, que huele a culo de perroflauta. #44 lo dice mucho mejor y sin tacos.

X

#44: "...entre el ambiente cerrado de los catalanes..." Más topizacos, no, por favor, que se me repite luego después de la comida.

Dillard

#44 ¿Ambiente cerrado? ¿En qué te basas para decir algo tan fuerte? Estoy viviendo en Barcelona y un viaje en metro puede terminar en una conversación larguísima y muy amistosa con perfectos desconocidos, ya sea en catalán, catellano o inglés.

fentdaci

#45, pues supones muy mal. Y usas datos desactualizados (abril 2012, antes de la apuesta de Mas por la independencia). Veamos qué pasa hoy:

La inversión extranjera crece un 42% en Catalunya y cae un 28% en Madrid

http://www.lavanguardia.com/economia/20130920/54387822073/la-inversion-extranjera-crece-un-42-en-catalunya-y-cae-un-28-en-madrid.html

¿O te refieres a que Madrid con su "dumping" fiscal está atrayendo las sedes de las multinacionales que operan en todo el Estado? pues sí, eso es verdad. Después de haber convertido a las dos Castillas en un páramo empresarial e industrial, Madrid necesita de este tipo de prácticas para seguir atrayendo inversión.

D

#48 Vaya, lo que me estás contando es que durante unos meses Barcelona ha conseguido reducir la ventaja levemente y ahora ya solo están captando menos de la mitad de inversión que Madrid. Me alegro hombre.

En cuánto al presunto dumping fiscal, cuéntanos más...

fentdaci

#49, #50, Madrid, con todos los instrumentos que le proporciona ser capital del Estado, ha captado más inversión que Catalunya gracias al efecto sede desde hace mucho tiempo. Ahora bien, después de la apuesta de CiU por la independencia de mi país, Catalunya, la tendencia se ha revertido.

Lo siento. Los datos son así.

fentdaci

#49, #50, del gobierno turismo hablamos otro día.

worzek

#49 No es odio hamijo, llevo años estudiando algo commplejo como que el País Vasco es capaz de tener en comparación con el resto de la península, unos índices económicos pulcros y sensatos, ajenos al a corruPPtela que atañe al resto de Hispanistán, que solo se consiguen con buen gobierno y LA DECENCIa (búscala en el diccionario) no como en el resto de España. Por si te vale soy andaluz, y he visto como en el País Vasco (Euskal Herría) aún queda dencencia. Puedes irte a freir espárragos (navarros), soplagaitas.

D

#66 No escribas borracho o drogado hombrecito, que eso sí que no es decente.

worzek

#67 Anda y vete a cagar, imbécil.

D

#66 Pais Vasco? decencia? Claro hombre, la decencia del 'Eta mátalos', de los coches bomba y los tiros en la nuca, de las amenazas y extorsiones a no nacionalistas, del impuesto revolucionario, de los chivatos que señalaban a quién tenía que asesinar Eta, y de los 300 mil hijos de puta cómplices con sus votos de todo aquello. Pura decencia todo.

D

#71 Hombre tampoco hay que generalizar, además partidos que amparan el asesinato no solo hay en la izquierda abertzale.

#66 No tienes ni puta idea de por qué en el País Vasco no hay la crisis que hay en el resto del país. ¿Piensas que es por el gobierno que tienen y porque allí no hay corrupción? ¿y tu llevas años estudiando el País Vasco? eres un flipao y un fantasma, explícame además el gobierno que tienen, que hasta hace poco ha sido del mismo partido que nos ha llevado a la ruina a todos. Lo dicho, ni puta idea.

darkvibes

#71 Q cojones estás hablando palurdo, tienes acaso una pizca de idea de quienes son los que más sufrieron todo eso a lo que te refieres?

Pues precisamente ellos mismos, entre los que yo también me incluyo, ya que toda mi infancia y hasta la adolescencia allí la pase, no tienes ni puta idea de lo que es pasar miedo hasta para ir al colegio.

Aún así, estoy muy orgulloso de la tierra que me vio nacer, pero aún más orgulloso estoy de sus gentes, por su dignidad y valentía, aunque no comparta ideales de nacionalismo.

Decencia?? Joder.

Decencia a lo mejor crees que es la de este puto Gobierno que poco a poco deja morir a sus ciudadanos con su mayoría silenciosa y sus silenciosos recortes.
Eso no es asesinato verdad? Cuánto tiempo crees que debería pasar para duplicar el número de muertes por eta a base de políticas antisociales, restringiendo el acceso a medicinas, alimentos, viviendas, trabajo o ayuda a dependientes?

Yo creo que ya ha pasado el tiempo suficiente e incluso me da miedo pensar que ya quizás esas muertes se hayan hasta triplicado.

D

#71 " de los chivatos que señalaban a quién tenía que asesinar Eta, y de los 300 mil hijos de puta cómplices con sus votos de todo aquello. Pura decencia todo. "


Te recuerdo que en España hasta hace 40 años medio país torturo, encerró y asesinó al otro medio por cosas como la ideología, el idioma, la religión, las opciones sexuales y colaborando con otro régimen aún peor que llevó a medio mundo a una guerra mundial. Y sus herederos están en el poder, sin juicios internacionales por genocidio ni nada.Y aún se permiten defender tal dictadura en el parlamento europeo.

Lecciones de ética, las justas.

albertbp

#49 #48

Creo que se refiere a esto:

Madrid, paraíso fiscal
http://lacebolla.es/?p=17340

CCOO dice que Madrid es un paraíso fiscal que depreda impuestos de otras CCAA
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1341982

La Comunidad Madrid se convierte en un 'paraíso fiscal' para los ricos españoles
http://www.elboletin.com/economia/82545/madrid-convierte-paraiso-fiscal-ricos.html

De todas formas es un hecho que cuando una ciudad (la que sea) crece de forma "exagerada" cuando hay un crisis como la actual y deja de "sobrar" dinero va a tener una mayor o menor decadencia.

TyrionGal

#48 En tu propia noticia: "No obstante la Comunidad de Madrid aún capta más del doble de inversión que Catalunya".

D

#47 Si quieres hablamos de Euskadi sin problemas, pero hagámoslo con sus luces y con sus sombras... que también las hay, que no hace falta ser tan simplista ni tan pajillero cuándo se habla de un sitio en concreto, hombre.

En Euskadi se han hecho bien muchas cosas, al menos desde una óptica nacionalista. Mientras en el resto del estado se dejaba en los 80 la distribución en manos francesas (Alcampo, Carrefour, etc.) con los peligros que eso conlleva para la economía local en Euskadi no se atrevieron a poner un pié... todos sabemos porqué. Es más, se promocionó una cadena del grupo Mondragón (no el de Burruchaga, si no las cooperativas) como es Eroski. Aún es hoy que Mercadona le cuesta plantar un pié allí. Y lo mismo hicieron con otros sectores: proteccionismo de la industria local en detrimento de la foránea.

También en Euskadi se hicieron desde el poder cosas para garantizar el empleo para los de casa en detrimento de los inmigrantes. Un dato: en Euskadi a pesar de ser una zona industrial y con sueldos atractivos según el INE tiene proporcionalmente un tercio de extranjeros que Cataluña, Madrid o incluso Murcia. ¿Por qué? En buena parte porque mientras en el resto del estado se hacía la vista gorda con la economía sumergida, las condiciones laborales abusivas con los extranjeros (en muchos sitios trabajaban incluso sin contrato ni alta en la seguridad social), pues en Euskadi los inspectores de trabajo hicieron su idem y controlaron que todo currante extranjero trabajase escrupulosamente bajo convenio y con las mismas condiciones laborales que uno de casa, y claro, así muchos de ellos ya no eran tan competitivos ni atractivos para el empresariado vasco. En eso también colaboraron los sindicatos vascos, mientras que UGT y CCOO, dos sindicatos que solo se preocupan (y poco) de los funcionarios y las grandes empresas, en el resto del estado cerraron los ojos tal y como es su costumbre. En fin, si logras que los de afuera no tiren los salarios ni las condiciones y que solo curren si vienen a mejorar lo existente pues las cosas van a ir mejor, claro. Bueno, y después está la exigencia del Euskera para acceder a una plaza de funcionario aunque sea de barrendero, que siempre garantiza trabajo para los de casa también.

En Euskadi los políticos también han gestionado mejor las cosas, cierto. No parece que allí haya tanto despilfarro y mamoneo y si están invirtiendo en cosas con sentido, como el I+D (no solo en mayor cuantía, si no que además más racionalmente)

Ahora bien, hay cosas en esa línea que ya son más discutibles, como las famosas vacaciones fiscales vascas para atraer evasión fiscal de todo el estado a Euskadi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_fiscales_vascas

Eso fue puro filibusterismo fiscal al que el estado calló porque había que tener contentos a los vascos hasta que claro, vino Europa y nos puso las pilas con multa multimillonaria incluída.

http://www.20minutos.es/noticia/883216/l/ue/multa/fiscalidad/

Eso de que una zona rica como Euskadi aprovechase su independencia fiscal para llevarse la recaudación de zonas más pobres como sus vecinas Cantabria, Rioja, Castilla León, etc. no fue algo muy loable ni muy honrado, pajillero amigo. Hasta Nadal fue a domiciliar su empresa allí para escaquear impuestos.

Euskadi también tiene ciertas ventajas fiscales con respecto al resto del estado que no tendría si fuese un país independiente. Me explico. Euskadi tiene un superávit comercial con el resto del estado de entorno el 30%. Eso significa que cuando yo compro una lavadora Fagor o en el Eroski los beneficios que obtienen esas empresas tributan en la hacienda vasca y el IVA lo recauda la hacienda vasca también. En contrapartida cuando una empresa del resto de España vende allí es la hacienda española la que se queda con los tributos generados. Pero desde que Euskadi tiene el mencionado superavit comercial al final quién recauda más dinero es la hacienda vasca del resto de los españoles. Si fueran un país independiente eso no pasaría. Yo por ejemplo cuaándo compro en Carrefour tanto el beneficio de esa empresa como el iva que generan mis compras se quedan en la hacienda española, no se van a Francia.

Euskadi también tiene un problema. Ahora mismo son una de las comunidades más envejecidas del estado y lo que recaudan ya no les llega para pagar las pensiones y tiene que ser el estado español el que ponga la pasta
http://www.diariovasco.com/v/20120423/economia/deficit-pensiones-dispara-euskadi-20120423.html

En pocos años la pirámide poblacional vasca será insostenible.

También tienen el problema de que en general es un sitio más caro para vivir. Un piso en Donosti cuesta más que en Madrid o Barcelona, por ejemplo, pero es que todo es más caro allí. También es cierto que están teniendo muchas más dificultades que Madrid, Cataluña o incluso Baleares para atraer inversión foránea. El apoyar la industrial local e intentar mantener los sueldos tiene también sus inconvenientes, aunque yo creo que compensa de sobras.

En fin, que no sé a que vino tu diatriba de lunático hablando de Euskadi cuándo lo que aquí se estaba tratando era la dicotomía Madrid/Barcelona y ni se les había mencionado, pero bueno, ya que tú has sacado el tema pues lo habalmos, sin ningún problema.

A

No soy de Madrid ni de Barcelona pero he visitado las dos ciudades. En 2010 estuve en Madrid y me encanto el ambiente, limpia, llena de gente de muchos paises, grandiosa. Este 2013 estuve y note un cambio enorme, cantidad de gente pidiendo en las calles. A cada paso alguien pidiendo. Y me dolio ver como había cambiado el tema.

Barcelona es otra cosa. Es una ciudad espectacular tanto para vivir como para visitar, porque tiene mar y un entorno privilegiado. A cambio es demasiado turística y es un poco Benidorm. Cuesta ubicar la ciudad en un pais porque uno parece que visita un parque temático. Madrid en cambio no tiene eso, es una ciudad mucho más acogedora, pero al no tener mar y estar a 700 m y en mitad de un páramo la hace ser menos atractiva.

Si tuviera que elegir para vivir elegiría Madrid por su gente y su ambiente y Barcelona por su situación. Y por su equipo...

Pero viviendo en la costa blanca creo que me quedo aquí.

En cualquier caso los ataques a Madrid por parte de ciertos nacionalistas periféricos demuestra que están dominados por los prejuicios.

Al menos espero que el PP vaya fuera.

D

#62 Se agradece un comentario sin prejuicios como el tuyo, y que además da en el clavo.

D

Madrid es fea y sucia. Pero tiene un nosequé. Y no es solo por ser la capital, aquí hay gente de todos sitios, y un montón de culturas. Madrid no es el PP, ni Botella es desde el barrio más gay de España (Chueca) hasta el barrio más pijo y catolico (Serrano), pasando por Punkis, Rokeros, Comunistas, Fachas, Colchoneros, Madrilistas, Catalanes, Vascos, Andaluces...es un crisol. Hay que vivir aquí para darse cuenta de su encanto.

Insurrecto

#40 Cierto...yo soy valenciano,y mi segunda ciudad es Madrid,es mas...soy colchonero :). Es una ciudad abierta,siempre me han tratado de maravilla.

El encanto no lo tiene las ciudades,la tienen sus gentes. Y hay ciudades muy bonitas,pero sus gentes son para dar de comer a parte. No es el caso de Madrid.

#40 Y los hermanos Alcázar en la puerta del Bershka donde estaba Madrid Rock

paleociencia

Madrid puede ser la punta de lanza de una alternativa de verdad. Probable hundimiento del PP y el PSOE está lejos de recuperarse. Es aquí donde se inició toda la movilización del 15m y es aquí donde se podría dar el siguiente paso con una buena alternativa que desbanque a la mafia. UPyD se llevará lo que caiga del PP, e IU puede perder su gran oportunidad si no deja de hacer sandeces como lo que está haciendo en Andalucía. Necesitamos una alternativa ciudadana e ilusionante que movilice a todos los descontentos, que superan de lejos la mitad del electorado. Porque la verdad es que el artículo es irrefutable, visité hace poco mi ciudad y a veces me daban ganas de llorar

g

#56 Tienes toda la razón. Fuí de los últimos que voló a Estocolmo directo con Iberia. La azafata de tierra en Estocolmo se lamentaba de cómo podían quitar esta ruta si casi siempre van llenos los vuelos. Lo que es increíble es que nadie les haya relevado!. Con Berlin igual, Iberia se cargó las 3 frecuencias diarias con la capital de Alemania. Doy fe durante años que los vuelos iban llenos.
Iberia tiene todo el derecho del mundo a operar o dejar de operar líneas, ellos sabrán por qué dejan de operar líneas repletas de gente. Pero lo que no se entiende es cómo otras no han aprovechado el hueco que han dejado ellos.

J

#56 #109 Iberia no dejó de operar esa ruta por gusto... lo hizo por orden de BA a quien no le interesaba el tipo de pasajeros (es algo que consulté muy concienzudamente pues resido en Estocolmo desde hace 2 años y en Suecia desde hace 5 años, y siempre cerca del aeropuerto internacional, Arlanda).

La ruta ARN-MAD-ARN se iba a hacer con Iberia Express, y así estaba en los sistemas; sin embargo, a última hora, se eliminó y se dejó de operar y la razón no es que los vuelos fuesen vacíos (pues siempre iban a reventar en ambos sentidos) si no que el tipo de pasajero que iba a MAD o ARN no hacía escala, y a la matriz de Iberia (o bueno... a BA) eso no le interesaba, pues eso le daba poca pasta en contraposición con la pasta de los vuelos intercontinentales.
Es decir, con la unión de Iberia y BA vino el convertir Barajas en el hub de BA hacía Latinoamérica y América en general, y dado que en la ruta ARN-MAD-ARN iban sobre todo gente de negocios pues como que no le interesaba (pues cubrir costes... los cubría pero el avión y la tripulación son mucho más productivos en otras rutas).

Y como es lógico ARN es centro de partida de vuelos hacia zonas con playa y temperatura decente, así que no vayamos a creernos que hay vuelos a Málaga o Alicante o Barcelona desde ARN porque sean mejor o peor que Madrid... lo hacen porque los suecos van a zonas de playa a ponerse rojos y poco más. No obstante, SAS, que estuvo a punto de quebrar y supongo que en breve regresará con el tema porque una aerolínea que siempre ha operado a precio de oro pero con calidad de Ryanair o incluso peor, se aprovechó de la ruta porque aunque probablemente no le de muchos beneficios, algo da y vista su situación en la que ha tenido que re-estructurar toda su operativa para al menos no ser deficitaria pues se la ha agenciado (aunque lógicamente a precio de oro que los señores de negocio pagarán gustosamente y con eso le basta probablemente).

Y un último apunte... cuando yo me vine a Suecia... aunque Iberia operaba esa ruta, creo que rara vez volaba con Iberia porque era un robo; sin embargo, los últimos dos años, los precios del vuelo directo con Iberia eran iguales o ligeramente más baratos que haciendo escala, y por eso volaba con Iberia... pero no porque fuese directo precisamente pues no estoy por la labor de pagar 100 euros salvo que lo necesite.
Ahora puedes volar vía AMS (KLM) o FRA (Lufthansa) o incluso con Swiss Air, y los precios son relativamente asequibles y dado que hay muchos vuelos de conexión, simplemente te lleva una hora más (que es mejor que volar a Barcelona y cogerse un tren o autobús).

D

#56 No sé, hablar de una ruta concreta como si fuese representativa de todo el volumen de tráfico me parece un poco disparatado. ¿Cuántos millones de pasajeros mueve cada aeropuerto? ¿Cuál es su evolución en los últimos años?

D

#27 Esa situación que describes en España normalmente lleva a la abstención, no a votar otro partido. Con lo cual nada cambia aunque la desafección con PP y PSOE sea estratosférica.

D

“Soy responsable en buena parte de esa deuda y volveríamos a hacerlo”, cuenta Bravo decidido."

Esa frase lo resume todo.
Es un problema básicamente político. El PP lleva desde el 95 gobernando. Ha ganado elecciones (y cuando no las ha ganado también la termina ganando, véase el tamayazo) a base de vender una imagen de Madrid irreal, endeundándose en proyectos que sólo pueden ser comprendidos en el contexto de la Gürtel y Bárcenas, ya que la utilidad y rentabilidad han sido escasas.

Algo que no menciona el artículo, y que me parece que es muy representativo de la forma en que ha gestionado el PP lo público, es lo ocurrido en la zona del ex-estadio Vallehermoso y del campo de golf del Canal, uno frente al otro.

La versión corta: la construcción de un campo de golf dónde deberían haber ido parques, o una piscina municipal cubierta (la más cercana está a freír puñetas), y un gimnasio con spa de gestión privada (y que todo apunta a que será indistinguible de uno privado) allí dónde había un estadio de atletismo.


Versión extendida:
En el actual campo de golf, en el interior del parque de Santander, había una explanada gigantesca en el centro de Madrid sin edificar. Estuvo décadas vacío. Por fin, se da el paso para darle uso y para que los vecinos lo puedan disfrutar. Lo que ocurre es que Esperanza Aguirre, con toda su familia metida en negocios y asociaciones relacionadas con el golf, decide que en vez de dedicar ese espacio para pasear o hacer deporte, es preferible crear un campo de golf de varios hoyos y una pista de entrenamiento que ocupará un porcentaje importante de la explanada.
Tras muchas protestas vecinales, lógicamente Esperanza hace lo que le da la gana y construye sus campos de golf, y la gestión la obtiene una empresa de tres socios. Uno de ellos es, oh casualidad, hermano del entonces vicepresidente de la comunidad y actual presidente, Ignacio González.
También está el asuntillo de que el campo de golf no cumplía los requisitos legales. "que el campo de golf no cumplía con los requisitos administrativos requeridos para justificar su condición de interés general, la receta con que la Comunidad pretendió salvar el proyecto después de que el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, le denegase la licencia por no cumplir ciertos requerimientos urbanísticos."
Ahora parece que ya lo han solucionado y se va a cambiar todo el césped por uno artificial
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/31/madrid/1375291309_014374.html

Luego el caso del estadio Vallehermoso. Una de las pocas pistas de atletismo de Madrid, y que yo conozca la única en el centro, fue derruida hasta sus cimientos en el 2007 por orden de Gallardón. ¿El motivo? Construir un nuevo estadio que sirviera para los inminentes juegos olímpicos. Lógicamente eso no ha llegado a pasar y en vez de un estadio quedaron las ruinas. Pero eso hasta el año pasado, que por fin se aprobó un proyecto por el cual se iba a construir un complejo deportivo. Ese complejo, anunciado para el 2014, no es nada más ni nada menos que un gimnasio con spa, pistas de padel y dos piscinas.
"Se ha adjudicado la cesión del suelo y de la explotación comercial por 40 años sin pagar ningún tipo de canon. A cambio, la empresa se encarga de la inversión inicial, más de 20.140.000 euros. La única condición: que los precios sean más económicos que los de mercado."
El gimnasio será de gestión privada pero no se podrá acceder con el carnet de gimnasios de la Comunidad de Madrid.
http://www.eldiario.es/sociedad/estadio-Vallehermoso-olimpica-gimnasio-privado_0_111989035.html

Lo que ha terminado ocurriendo: se han adjudicado a empresas privadas terrenos públicos y los perjudicados son los vecinos, que ya no pueden disfrutar de unos espacios que les pertenecían sin tener que pagar. Es ese pijerío del PP, esa mentalidad de vender campos de golf y spas en vez de servicios públicos lo que ha hecho que los madrileños les voten legilatura tras legislatura. Ahora no tenemos dinero ni para mantener las calles limpias.
“Soy responsable en buena parte de esa deuda y volveríamos a hacerlo”. Pues eso.

D

a relaxin botellón in plaza mayor

DexterMorgan

"Madrid es capaz de organizar la Jornada Mundial de la Juventud con una visita del Papa y un desfile del Orgullo Gay días después."

Creo que no tiene absolutamente nada que ver uno con otro. No confundamos las cosas, no hay mas que ver la diferencia de medios que se proporcionan para uno y para otro. Y eso a pesar de que hay uno que deja clarísimamente mas dinero que el otro.

D

#47 El odio te come por dentro, relájate. Siento defraudarte, pero yo no te odio seas de donde seas. Deberías aprender a diferenciar entre políticos corruptos y la gente normal y corriente que vive en Madrid.

D

no os molestéis, la mayoría de quienes votan al PP no pisan menéame. Esto sería campaña de círculos cercanos.

De Madrid, salvo a todos los que se llevan manifestando todos estos años por construir un mundo mejor. Por ellos sí merece la pena.

perrico

#18 Peor me lo pones.

Vermel

Un pueblo de mayoría inculta e irresponsable no se merece la democracia, entre otras cosas porque eligen a dirigentes que con total impunidad y sin tapujos, se dedican a saquear, robar y hundir. Y el mayor problema es que no hay reacción y al final la pagan todos. Esto es un fabuloso caldo de cultivo para las dictaduras

D

Madrid se hunde incluso sin tener el mar cerca.

D

#2 Que vuelvan a votar a Botella y a ponerse a dar brincos esperando que les den las olimpiadas.

Como si el gobierno hubiera salido de la nada, no te jode.

rodaman

#4 Para volver a votar a la Botella habría que votarla una primera vez.

Edito: Pero da lo mismo, Botella, Gallardón, una barra inanimada de carbono... si se presentan por el PP los borreguitos van a ir a votar diciendo beeee.

M

#4 Que vuelvan a votar a Botella

A esa no la votaron, entró por la puerta falsa.

z

#23 Claro que la votaron, estaba en la lista. Si la gente vota sin saber a qué o cómo funciona, la culpa es suya Y SOLO SUYA.

sotanez

#23 Añado a lo que dicen #92 y #94 que incluso si no se hubiera ido Gallardón, el número dos de la lista del partido ganador va a tener casi con toda seguridad a su cargo un área importante de la ciudad, como por ejemplo urbanismo, además de sustituir al alcalde cuando esté fuera o de vacaciones.
Un mínimo de cultura política no le vendría mal a más de uno, aunque me da que a los votantes de Madrid les hubiera dado lo mismo igualmente.

D

#23

Votaron una lista donde Botella era la número dos. Y si no vieron venir la maniobra es que son idiotas.

#4 Es que es cojonudo: Madrid tiene una alcaldesa (Botella) y un presidente de la Comunidad (González) a los que nadie ha votado. Con dos cojones

D

#88 Bueh, no hay listas abiertas, se vota a partidos, y han votado a ese partido

D

#88 La próxima vez lee con más detenimiento las listas porque la gente sí los ha votado. Alcaldes y presidentes son elegidos por el Ayuntamiento y la Asamblea, no por la gente.

Luego dicen que no era necesaria Educación para la Ciudadanía.

D

Ufff qué peste del PIS identificando Madrid con el PP. Y la borregada de la izmierda chupándosela mutuamente. lol lol
#88 No me digas que no iban en las listas!!!! Denúncialo. Así con dos orejas de burro lol lol lol

sifou

#2 Para algo está Puerta de Hierro, para que haya una "playa" en la que pueda hundirse

D

Pues yo, que siempre he vivido a salto de mata entre ciudades y conozco tanto Madrid, como Barcelona, como Sevilla, como Zaragoza me parece que están todas igual... el comercio local, que es lo que da vidilla a la calle, destruido por las grandes superficies, los bares de toda la vida amenazados por locales de diseño gilipollesco, los parques hechos de hormigón en vez de con cesped y arboles, los mobiliarios urbanos arrasados por descerebrados borrachos en botellones, los cines tradicionales cerrados, demasiados coches y pocas concesiones a poder pasear sin ser atropellado o abocinado, las bibliotecas y locales de uso publico en vias de extincion... y eso es igual en cualquier ciudad, y a mas grande, mas se nota.

Aparte el adoctrinamiento y la aculturacion que produce la falta de educación ( si, los padres tienen que educar a sus hijos ), la doctrina del miedo que nos bombardea la television hacen que la vida social sea dificil. Puedes vivir años pared con pared y no conocer a tu vecino.

Yo me considero refugiado de Madrid, naci en Chamberí y me harté y me busque casa en la sierra, donde he encontrado lo que recordaba de mi infancia... hablar con el vecino, ir a verbenas, coches cediendo el paso... ah y a un hipermercado no vuelvo a entrar salvo que sea como operario de demoliciones.

javiy

Odio los putos baches de las calles que se traga el autobús. No hace falta (si no hay pasta) asfaltar calles enteras pero sí un mínimo parcheado como hacen en los pueblos...

Pero claro, a estos del coche oficial con suspensión del copón pagada de nuestros impuestos todo lo que no sea adjudicar obrones a los del sobre no les pone.

j

A mi el artículo me parece bastante tendecioso y manipulador. Simplemente se arrima a lo que parece que se maneja en las encuestas: que el pp lo vas a perder. Y ahí está El País.

Es lo que pienso friamente. Me alegraré si finalmente el pp es derrotado. Pero en un artículo se puede manipular y dar una visión parcial, tanto en un sentido como en el otro.

A mi no me parece que Madrid vaya peor ni mejor. Madrid sobrevive con cara aspera , sin postales y con gente acogedora que es lo que ha sido toda la vida. Vamos, ¿es que el Madrid de los occhenta era chupi-guai? muchos comentarios veo de gente que se ha pasado por aquí tres días. No creo que tenga más o menos calles sucias o limpias que antes o que cualquier otra ciudad de España.

D

#57 Madrid está hecha un puto estercolero. Claro, que depende de donde vivas y por donde te muevas, puede que no lo veas. Yo llevo 36 años aquí. ¿Mi comentario tampoco vale?

T

Pues pienso como #57, Madrid siempre ha sido follonera, sucia, arenosa y extraña. La amas o la odias. Hay críticas absurdas en este artículo, pero otras cosas más acertadas.

Pero orgullo castizo aparte. Lo cierto es que el dominio del PP en la ciudad durante tanto tiempo está haciendo mella, y ahora que están en el gobierno más aun. Pero en este artículo falta lo peor que nos está pasando ahora mismo: el clima de acoso policial contínuo que están imponiendo entre ayuntamiento y gobierno. Te sientes un delincuente en tu propia ciudad, con unos dispositivos de lecheras que no es ni medio normal y lo único que buscan es asustar.

D

#64 Cifuentes dimisión.

D

Hace ya muchos años que Madrid perdió la carrera con el turismo con Barcelona.

Media europa ha venido a ido a Barcelona, pero ni el tato pisa Madrid.

D

Madrid esta cada dia mas sucia y asquerosa, con mas impuestos y con mas deudas …. que pagaran el resto de españoles ..

D

#22 Dices tú.

A todos les va mal, y es normal que al repartir salga menos para todos, pero eso de que a Madrid le paga el resto es ciencia ficción. En Madrid es exagerado el precio del transporte respecto a otras ciudades, por no hablar de las tasas de educación (no sólo la universidad, también hay que pagar la FP), no hay cursos para parados que sí hay en otras zonas, meterte en la escuela oficial de idiomas o de música es más caro que ir a escuelas privadas... Yo no niego la responsabilidad de la pésima elección de sus ciudadanos. Pero encima escuchar que nos subvencionan, manda cojones.

b

#22 es al contrario, madrid es de las comunidades q mas paga y si esta asi es porque como el gobierno es del pp igual que los que mandan en madrid,... pues como saben que no protestan ... pues se lo dan a otras comunidades para tenerlos contentos.... ya ves ... un gobierno de los mas idiota, castiga a los suyos para premiar a los que lo atacan

DonMoco

Que pena, soy de la 5ª generación familiar de Madrid y nunca la había visto peor, la ultima vez que me acerque al "foro" pude ver la suciedad y la dejadez por no hablar del olor a meados por algunas zonas del centro.

lorips

¿Adónde va exactamente? La capital es una ciudad sin proyecto, sin imagen, sin relato, según muchos críticos. “Madrid tiene el estigma de haber sido la capital de la dictadura y eso sigue pesando”, opina Olivia Muñoz-Rojas, socióloga experta en ciudades por la London School of Economics.

El artículo va muy a cuchillo contra Madrid. Lo que cuenta parece muy grave.

p

Las ciudades grandes son masoquismo puro. Son decadentes por definición. Lo que ocurre es que cuando se acaba la fiesta y se quitan los focos y la brillantina es cuando se nota la realidad de un lugar.

D

El PP. Ha cumplido algo de su programa? O su programa es robar y robar hasta reventar.

a

Disfruten lo permitido.

D

La culpa no es mía, es de todos los demás.

fincher

Son muchos años de decadencia, esto no es nuevo.

difusion

Como Valencia, por ejemplo.

Como capital, Madrid da vergüenza ajena.

muu625

Madrid sivue siendo motor d espana y foco d migrantes

joansas

La decadencia de España !!!

joansas

El alcalde Maragall ya planteo en su momento trasladar el Senado a Barcelona para transformar y darle un mayor vigor como ente democrático; la campaña de ciu y pp al unisono con las idénticas ansias depredadoras se tiraron en tromba contra la izquierda y sus proyectos

D

Madrid, Madrid , Madriiiiidd....

D

Es asqueroso ese resentimiento que tienen algunxs hacia Madrid por ser la capital, claramente condicionados por el exceso de horas que pasan frente al televisor y por la alta credibilidad que tienen hacia sus políticos.

No hay que olvidar la verdad objetiva de que lo que ha llevado a Madrid realmente hasta los rincones del mundo ha sido la resistencia heróica de sus habitantes durante la guerra civil. Entonces Madrid fue centro de atención y de admiración en todo el mundo, todo el planeta estaba pendiente de lo que allí ocurría. Deberíamos hacer un ejercicio de memoria y hacer ese nuestro orgullo.

Por otra parte, si Madrid mantiene todavía parte de su carácter castellano, castizo y popular, es por no haber pasado por lo mismo que Barcelona. Como madrileño me alegro enormemente de que no nos hayan dado las olimpiadas y de que esta ciudad no se convierta en un escaparate-carcel como lo es ahora mismo Barcelona.

D

CANSINOS

Lechon

El artículo dice grandes verdades. Madrid está tristísima y entre otras cosas porque ha perdido su parte diferenciadora. Ir ahora al centro de Madrid es como ir a Barcelona, todo diseño. Diseño y aburrimiento.

Eso sí que salga el golfo de Lissavetzky me pone de los nervios. Gran parte de los males de esta ciudad vienen por el bobo este. Y eso que jamás ha gobernado. En fin

PepeMiaja

#13: entre cientos de derechistas, mayormete políticos, aunque no solo, que han hundido Madrid desde Álvarez del Manzano, tú solo citas a un tipo noble, honrado, discreto, que no ha tenido arte ni parte, más que dar sugerencias positivas. ¿Qué coño ha hecho? ¿que apoyó las candidaturas olímpicas tibiamente, y por responsabilidad mal entendida? ¿y los innumerables lumbreras que se empeñaron en presentarlas? ¿y los periodistas, potentados, opinadores y millones de ciudadanos papanatas que les siguiron el juego? Gente tan injusta, manipuladora, miserable, envidiosa y obsesiva como tú representa el hundimiento del capital humano de Madrid.

D

Si se dice esto de Madrid, entonces cabe preguntarse si Barcelona aun existe, porque yo como visitante asiduo y devoto, tanto de Madrid como de Barcelona, observo que el declive de ésta última ciudad, es mucho más pronunciado que el de Madrid. No conozco ninguna ciudad de nuestra geografía, que haya quedado indemne ante el embate de la maldita crisis que nos asola...

worzek

#10 Ya, pero sois vascos, sois honestos, nada que ver con la mierda de castuzos corruptos. Sois diferentes y os aplaudo por ello, las cosas claras y el chocolate espeso. En vuestro entorno hay principios, en el resto de la península, mangantes.

faceb00k

#10: Pero en Bilbao gobiernan los nazionalistas amigos de los proetarras que quieren romper España. Así no vale.

D

#10 Si, pero hay una pequeña trampa, siento decirlo. La deuda está en Bilbao Ría 2000 que es en nombre de quién se han hecho las recalificaciones y los operaciones inmobiliarias.

I

#10 La deuda de Bilbao recae sobre otras entidades o administraciones, es decir gastos en el propio Bilbao sobre Ria2000, el metro lo está construyendo el Gobierno vasco, la Supersur (o superZOR) la diputación...

D

#12 Éxodo de empresas catalanas hacia Madrid:

http://www.elimparcial.es/contenido/127237.html

yagoSeis

#12 Hombre en lo del protagonismo empresarial creo que te has columpiado un poco, Barcelona está sufriendo una fuga de empresas que precisamente se están llendo a Madrid. Lo digo con conocimiento de causa. Eso si, de puertas para afuera Barcelona es infinitamente más atractiva que Madrid, son incomparables turísticamente, pero la vida trás el telón es mil veces más rica en Madrid que en Barcelona. La diferencia más notable es un apellido: Gaudí. Quítale Gaudí a Barcelona y es una ciudad como cualquier otra. Bueno, esa es mi opinión tras haber vivido varios años en ambas ciudades, que conforme vas ahondando en la ciudad Madrid tiene muchas más cosas por descubrir. Eso si, una por "superficial" y la otra por "fea y rancia", pero ya no vuelvo a pisarlas, Madrid divertida e interesante pero a la vez insoportable, Barcelona bonita y agradable pero vacía.

l

#12 Como Barcelonés y habitual visitante de Madrid observo una Barcelona orientada al turismo guiri, carísima y falsa, una ciudad que atenta contra sus ciudadanos. Una ciudad que cada vez tiene menor peso económico.

La actividad que veo en Madrid no la veo en Barcelona, pese a estar mal no se respira la sensación de apatía de Barcelona. La actitud es muy diferente.

Madrid tiene cosas peculiares como una gran vía espectacular y las calles de detras realmente de pánico, de película de terror en el Bronx. El intervencionismo de Barcelona la está hundiendo aún más.

KimDeal

#7 #12 #104 #119 #203 pues como vecino de un barrio de esos olvidados de Barcelona, decir que estoy hasta las narices de que tantos barceloneses se regocijen con lo del auge y la insuperable calidad de vida de la ciudad. Sólo me caben tres explicaciones: 1) Se trata de gente con mucho dinero (en cuyo caso, Barcelona es una ciudad fabulosa), 2) no han salido de las Corts o de Sarrià hace mucho tiempo, 3) su concepto de calidad de vida y el mío son muy diferentes.

El artículo sobre la decadencia de Madrid sería aplicable en este momento a cualquier gran ciudad española; tal vez Barcelona últimamente esté un poco (y solo un poco) mejor que Madrid, pero la miseria y la sordidez que se ve en algunos barrios, como el mío, hacen que no tenga sentido esta autocomplacencia tan típica nuestra.

La supuesta calidad de vida de Barcelona ahora mismo solo tiene sentido si uno tiene cierto nivel económico; por lo demás, si uno es un pensionista con una pensión de mierda, o un parado de larga duración, o tiene un trabajo basura y no vive en casa de los papis, la única ventaja que tiene Barcelona respecto a Madrid es que al menos puedes ir a la playa gratis. Lo cual como opción de ocio si no te puedes permitir absolutamente nada más, no está mal.

Yo agradecería a mis vecinos barceloneses que aun no sufren los efectos de la crisis y que probablemente pueden salir de vez en cuando de la ciudad, viajar o ir a la Cerdanya, que dejen repetir el mantra sobre la gran calidad de vida de la ciudad y piensen en los cientos de miles de personas que las están pasando putas ahora mismo. Que se paseen por ciertos barrios a la hora en que la gente lleva las basuras al contenedor o cuando cierran los súpers.

D

#17 Hombre es que yo no compararía las Ramblas con La Castellana. Ésta última es más zona empresarias, en todo caso con la zona de Sol, Preciado, Gran Vía... dudo que haya sitio en España con más vida que el centro de Madrid.

D

#7 Pues como persona que pasa por esas dos ciudades con relativa frecuencia, y que ha vivido en Zaragoza, te puedo decir que sumes el declive de esas dos ciudades,lo multipliques por diez y no te aproximarás a como está Zaragoza ahora.

Aunque, eso sí, con tranvía.

v

#7 Por curiosidad, podrías profundizar en eso del declive de Barcelona y de si aún existe?

astronauta_rimador

#7 ya tardaba en salir barcelona...

DoñaGata

#7 ejemm..ejemm.. ¿a qué Barcelona vas tu?

X

#7: lo siento pero es que lo que dices...no es verdad. Barcelona es una ciudad de un nivel de vida y sobre todo, de calidad de vida, superior a Madrid (comparando sólo ciudades grandes, obviamente). Es más, te aseguro que, habiendo vivido en otros lugares de Europa, Barcelona supera con creces a la mayor parte de capitales europeas. La razón es que Barcelona reúne en sí misma muchos valores juntos, mientras que otras destacan y son mejores sólo en algunos. Y te lo dice alguien que no sólo ha vivido en Madrid, sino que aprecia esa fantástica ciudad que es Madrid y a quien le duele, precisamente, tener que leer cosas de ella como las escritas y descritas en el artículo.

D

#7 Buen intento. lol

#7 #152 Siempre me han descojonado los madrileños que son como tú, sin orgullo ni conciencia de ciudadanía, que para sentirse algo necesitan invariablemente compararse con Barcelona.

Y encima siempre os inventáis que vais a menudo por Barcelona antes de escupir la trola y soltar el "y tú más", como si eso os fuese a dar algo de credibilidad. Sois inconfundibles.

madame

#7 Estoy completamente de acuerdo contigo, la zona de las ramblas y el centro en general ,parece una despedida de soltero gigante , han echado a todos los skaters ,no puedes dejar la bici en ninguna parte etc..Parece un parque temático ,os guste o no. Con esto noquiero decir que Madrid sea mejor .

D

#277 El debate Madrid - Barcelona lo han iniciado algunos meneantes. La noticia no va de eso.

El primer mensaje al respecto es de #7 que saca Barcelona para decirnos que mucho peor, sin saber a que viene a cuento.

1 2 3 4