Hace 4 años | Por pcmaster a qz.com
Publicado hace 4 años por pcmaster a qz.com

Antes del lanzamiento experimental de cohetes de SpaceX el lunes (26 de agosto), la policía advirtió a los residentes cercanos a abandonar sus hogares a la hora del lanzamiento porque las ventanas podrían romperse. Esos residentes viven en el pequeño pueblo de Boca Chica, Texas, que se encuentra a menos de 2 millas (3 km) de un sitio de lanzamiento operado por SpaceX cerca de la frontera entre Estados Unidos y México a lo largo de la costa del Golfo.

Comentarios

D

#4 maldito rojo trasnochado , ahora van unos señores a explicarte unas cosas, espera ahí.

tul

#4 la propiedad privada y las libertades individuales son bonitos cuentos para contar a los niños pequeños

D

#4 bueno, yo veo una diferencia fundamental entre lo que puede ser una expropiación necesaria para el conjunto de la gente y que posiblemente te pueda beneficiar a ti mismo, por ejemplo para construir una carretera o hacerlo por los intereses privados de otra gente que no son el colectivo, tu veras, si no fuera así a estas alturas con una acérrima defensa
de la propiedad privada igual no podías ir a lado alguno y sera estupendo la devorarnos unos a otros

En esto ya juegan muchos matices cuando se pueden entremezclar intereses públicos y privados, pero creo que se entiende

Afortunadamente la posibilidad del expropio la reconoce toda constitución, incluido creo que usa, que también lo usa cuando es necesario

E

#17 siempre que te expropian sales beneficiado. Es una maravilla, todo el mundo lo está deseando

D

#22 unas veces se gana otras se pierde, pero generalmente ganamos todos a fin de cuentas

Imagina que tengas una propiedad a la que no puede acceder por falta de acceso... Pierde probablemente todo su valor

A mi me expropiaron alguna tierra, para hacer una carretera, entiendo que a la larga he salido beneficiado, aunque me lo pagaran barato, y tampoco debo ser yo quien fije el precio o me pueda negar a la venta, imagina que 5000 propietarios pidieran 100 millones por un cuarto de hectárea o se negaran...

Carretera sin hacer y tu en mula a través del monte para acceder a tu propiedad o que tengas que ir de Madrid a la Coruña teniendo que bajar a coger un barco en cádiz.. El trayecto en mula, naturalmente


Si ibas a comprar percebes, a la que llegas igual han caducao

anonimo115

#29 no creo que deban expropiar barato.
Deberían pagarlo a precio de mercado

F

#29 Teníamos un terrenito en una ciudad, en teoría era para que mis padres se pudieran jubilar tranquilos..hasta que los mandamases dijeron: "expropiese!". Que nos han dado a cambio? Una maravilla, un terreno en otra zona unos metros mas grande....COMPARTIDO con otro propietario!!!! No podemos construir porque solo hay sitio para una casa, no podemos comprar la otra parte porque simplemente no hay dinero (y el otro propietario tampoco) así que la única salida es vender conjuntamente el terreno, si es que los otros quieren.
Ahora bien, la contribución cada año nos la pasan a nosotros que tenemos un % mas grande..y ya si eso que nos aclaremos nosotros con el otro propietario para que paguen su parte.
Mis padres ya intentaron ir a juicio por tal burrada pero perdieron (y creo que aun están pagando los costes)
Deberían colgar por los huevos al genio que tomó esa decisión.

s

#17 Muchas comunidades indígenas no cuentan nada, llega un fondo de inversión extranjero, que pone dinero y luego se lo lleva con beneficios, montando una mega central para explotar esos recursos naturales y no dan nada a cambio a las habitantes de esa zona, dejando a la población nativa en la miseria y con su entorno degradado por gente que ni vive allí, ni les preocupa que ese lugar se degrade.

Es una cuestión de poder y para el capitalismo la propiedad privada depende de intereses particulares y de quien tiene la sartén por el mango.

D

#27 yo estoy hablando de España, pero eso que mencionas se suele hacer en algunos países sudamericanos y otros para favorecer empresas privadas generalmente...

Creo que estamos hablando de algo muy distinto

Eso ya es un robo de las privadas aprovechando un estado corrupto y mal funcional, al servicio de lobbys y no al del ciudadano

s

#28 En España es lo mismo, pero las tierras no son comunales, sino que tienen nombres y apellidos, pero se las expropian igual como haya un proyecto minero o una presa.

D

#13 ¿Dónde se habla más sobre ese asunto?

Porque si afecta a 4 personas, considero que la relevancia de la noticia es ínfima.

D

#20 suficientes.
Osea, como solo son 4, podemos ponerlas en peligro.

D

#25 El envío no aporta muchos datos.

Probablemente se les indemnice de alguna manera. No lo sabemos, como digo, la noticia es breve a más no poder. Eso sí, el titular deja claro lo que quiere decir. Pero con los pocos datos que aporta y lo que #13 matiza, me parece muy atrevido dejarse llevar por ese sensacionalismo.

D

#43 no sé inglés. Por lo que comentan aquí y parece ser que en vez de ser un pueblo entero son 4 vecinos de 2 casas. Pero suficientes.
No creo que haya una cifra que a partir de ella ya no se pueda poner en peligro a gente o se pueda poner si es poca gente.
Hablamos suponiendo que lo que sale por aquí es lo que hay.

Liet_Kynes

#13 Aunque fuera una. El derecho a vivir tranquilo en tu casa debería estar por encima del derecho de las empresas a hacer sus pruebas. Y más en EE.UU. donde hay extensiones enormes deshabitadas

s

NO lanzan níngún cohete ahí sino que son pruebas de maniobra y estabilidad aérea de un saltador (saltamontes) para probar la tecnología y motores de metano para los futuros cohetes. Con un único motor raptor (el cohete debe de tener unos 30 y el vehículo espacial 7) pero un único motor encendido puede hacer un buen fuerte ruido

s

#3 Pues que paguen las estancias en hoteles a los residentes.

s

#5 Bueno. Está alejado, supongo que tendrán los permisos pero repito son las pruebas de un único motor, los depósitos el sistema de control y guía y 3 patas

Liet_Kynes

#7 Me pregunto en qué estaría pensando quien dio permiso para una actividad peligrosa en una zona habitada. Les mandaba yo a hacer las pruebas a White Sands

D

#10 Por eso en España no se hace nada.

E

#16 si tuviésemos un hueco el primer hombre en la luna se habría llamado Paco...

a

#3 No son simples pruebas de encendido, es un cohete que esté lunes se va a elevar 200 metros y después volver a aterrizar de ahí el nombre de "saltador", y en el siguiente test planean elevarse 5 kilometros.

s

#12 Lo he dicho es un saltador no un cohete. NO se lanza y tiene un único motor raptor, depósitos, sistema de control y tres patas. Lo HE DICHO...

a

#19 No entiendo como poner una lista de cosas que lleva cualquier cohete, apoya tu tesis de que NO es un cohete. Por otro lado los medios, agencias espaciales, y la propia SpaceX lo llaman cohete. Si no se lanza no se exactamente como definiras el hecho de que se eleve 200 metros ahora y 5 kilometros en el proximo test, levitacion o teletransporte magico ???
https://www.space.com/spacex-starhopper-rocket-untethered-hop-abort.html
https://www.technologyreview.com/f/614017/spacexs-starhopper-rocket-just-went-for-its-first-test-hop/
https://www.telegraph.co.uk/technology/2019/07/26/elon-musks-spacex-flies-starhopper-mars-rocket-prototype-first/

s

#46 conozco la tecnología. Una lista de algunos no son todos. Precisamente, eso no puede ser lanzado. Es más bien un cacharro donde un motor lo eleva con baja aceleración. Se sostiene en el aire, se desplaza acia los lados y vuelve a bajar. Pero por publicidad SpaceX son exagerados y le pusieron una cáscara vacía encima hecha con alambre y encima papel de aluminio plastificado.para dar la apariencia que era un cojete.o su starShip en pruebas. Todo arrugado y un golpe de ciento tiró ese adorno. En la base parece que in encendido chamuscó el recunrimiento ese que aún tenía y hay alguna foto pero por el día lucía como si le hubieran puesto.planchas metálicas a todo trapo esa noche.
Es un probador de un motor y sus tecnologías y desempeño pero ..

a

#48 Tienes una definicion de cohete curiosisima, asi que si tiene paredes endebles no es un cohete ? por tu definicion casi ninguna nave podria considerarse cohete, por ejemplo las paredes presurizadas de aluminio del modulo lunar de las misiones apolo tenian entre un tercio y medio milimetro de grosor.

s

#49 al contrario, la.curiosa es la.tuya.
Si eso es un cohete. Plataformas sustentadoras militares y montón de arte factos que sostiene a unos metros, serían cohets.
Es como.decir que tengo una extraña idea de pájaro.por.negar que un saltamontes sea un pájaro. Bueno eso es a un cohete lo que un saltamontes a un pájaro. De hecho lo.de.saltamontes es.por algo

a

#50 Así que la definición curiosa es la mía que casualmente coincide con la del resto del planeta, curiosa forma de razonar tiene tu mente.
Ahora ya no es un cohete porque sea mas o menos endeble, sino porque solo se va a elevar 200 metros, y cuando en unos meses se eleve 5 kilometros? pues ya me sé la respuesta buscamos otra excusa para no llamarlo cohete.
Lo siento pero este debate ya no tiene el menor sentido ni interés para mi, inicialmente pensé que podrías tener algún tipo de argumento relevante pero me equivoque, llámalo como quieras, cada loco con su tema.

s

#52 ¿dices que todo el planeta coincide en llamar cohete a un saltador o a esto se la foto de abajo? Según tu y no todo el mundo sino tu, eso un cohete. TU y quien les de por la manía
No manipulemos lo que he dicho es que ponerle un disfraz hueco de cohete encima no lo convierte en cohete
nop, porque es un saltador que no acelera como un cohete ni nada de eso. Es como la plataforma de la foto que pongo pero en más grande


No tiene interés en que tengas que replantearte las cosas. Y simplemente este comentario no era para argumentar nada sino para reafirmarte a ti mismo y además atribuirme tu forma de pensar.. porque...

L

#3 Da igual lo que vayana a hacer realmente ahí y sí afecta a una persona o a un millón o al planeta entero. Si ellos ya saben que su actividad puede afectar a terceras personas ajenas al proyecto, lo que tienen que hacer es indemnizar que en este caso es pagarles un hotel durante el tiempo que dure dicha actividad y luego la reparación de las ventanas si efectivamente se rompen.

s

#31 pues deberían
Me extraña ppr lo de lospermisos, porque parece un lugar apartado. Y luego parecia que se exageraba hablando de cojetes, lanzamientos y hecomentado

estemenda

¿Porque las ventanas podrían romperse? Más bien será que pueden saltar las casas por los aires... pero lo dicen con la Boca Chica

Muzai

#2 Ojalá el "Boca Chica man" sustituya al "Florida man".

cacahuetefeliz

No debería romperse ninguna ventana por en un lanzamiento normal, pero si algo sale mal, para no liarla aún más, el cohete revienta por completo, y es esa onda expansiva la que puede romper ventanas o tímpanos...

croucho

Bueno, en Coruña las ventanas se rompieron con la pólvora en la Batalla Naval de hace unas semanas. Así se las gastan en la Coru

D

#8 "Decenas de heridos en una exhibición pirotécnica en Cangas del Narcea"

https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/decenas-heridos-volador-magdalena-20180722005732-nt.html

A los 5 segundos de vídeo se ve la explosión.

D

Panda de cafres, cuidado con romper también el muro, que lo han pagado los mejicanos

Tom__Bombadil

#35 Crecerás y lo entenderás. ¿Me vas a esperar a la salida para pegarme? lol

D

#36 te ha quedado "lindo" el chiste, pero no, estoy contra la violencia. Solo esperaba argumentos defensores del por qué se publican cosas en inglés

Tom__Bombadil

#37 Crecerás y lo entenderás, ya digo.

D

#39 ok "sensei" no tienes ni idea tampoco ¿verdad?

Tom__Bombadil

#40 No tío, estoy perdidísimo. Tras casi 15 años de menéame, es la primera vez que se envían noticias en inglés. Fliparás cuando descubras en qué idioma fueron las primeras. Ya cuando veas esas extrañas etiquetas al final de algunos de los titulares ([ENG], [FRA], [ITA], [GAL], [CAT])... te explotará la cabeza, que lo mismo descubres algo nuevo.

En fin, a pasar buen día, rey.

D

#41 Eso no responde a mi pregunta, y ahora tengo 2 dudas más:

1) (Fliparás cuando descubras en qué idioma fueron las primeras.) ¿Quieres decir que menéame nació como un sitio en inglés?

2) ¿Por qué alguien que busca noticias o cosas para leer en estos idiomas: [ENG], [FRA], [ITA], [GAL], [CAT] Debería buscarlas aquí?

baronrampante

El futuro ya está aquí. Apártense.

D

#13casi todo el pueblo, no todo el pueblo. Si hay 4 personas en 2 casas no debiera poner en peligro sus vidas, es más por seguridad tendría que tener prohibido hacer las pruebas.

e

26 comentarios y a nadie se le ha ocurrido la posibilidad de que haya sido al revés, primero pusieron la base y luego a menos de 3km empezaron a construir casas?.

Dudo mucho que en EEUU con todo lo que son dejasen a una empresa hacer eso de forma consciente.

Como quien se compra una casa al lado de un aeropuerto y luego se queja del ruido.

En cualquier caso, buscaré más datos porque ésto me suena raro raro

e

#33 me respondo a mí mismo. He mirado el mapa y efectivamente hay unas veinte casas a menos de 4km de la zona de lanzamiento en medio de un parque natural en cuyo extremo, junto al mar, está la zona de pruebas de SpaceX. El pue lo más cercano está a unos 30km. Por lo que la noticia es sensacionalista, hace creer que el pueblo es el que está a menos de 3km. Quedaría por saber qué se construyó primero, si las casas o la zona de pruebas

D

¿A quien coño se le ocurre publicar un artícolo en inglés en una plataforma en español? Y toda esa cantidad clicks, más los votos positivos... ¿Soy el único al que le parece algo extraño?

Tom__Bombadil

#26 ¿En serio?

D

#32 Muy en serio ¿algún problema?