151 meneos
639 clics

¿Deberían los supermercados regalar la comida caducada a los pobres? Aprendamos de lo que hacen los Japoneses

"Como en muchas otras materias, a veces lo más inteligente es ver qué hacen en otros países y aprender de ellos. En Japón, los supermercados tienen una rebaja de precios en los alimentos frescos a última hora de la tarde. Todos los estudiantes saben que a las 7 de la tarde se puede ir a los grandes almacenes a comprar el sushi del día a mitad de precio."
etiquetas: comida, supermercado, japoneses
usuarios: 137   anónimos: 14   negativos: 7  
64comentarios mnm karma: 30
Comentarios destacados:               
#5   Pero no es Japón. Esto es España. Y si se generaliza algo así, aquí no compra ni dios hasta que esté a punto de caducar. Ellos lo saben. Y nosotros también.
#1   En Japón y en muchos otros países.

Lo del precio reducido cuando los alimentos (no solo los frescos) se acercan peligrosamente a la fecha de caducidad o fecha en la que no pueden ser vendidos tienen sustanciales rebajas.
votos: 31    karma: 279
#31   #1 Eso ocurre también en España. En el DIA que tengo debajo de casa lo hacen con algunos productos.
votos: 6    karma: 70
#32   #1 doy fe de que en Alemania sucede.

Eso si, no entiendo que el titular ponga que se regale la comida cuando se hablan de descuentos....
votos: 2    karma: 27
#34   #32 El titular no dice que se regale comida, lo pregunta. Y en el artículo, como habrás visto, explica que no, que no hay que regalarla, sino cobrarla a precios variables como hacen en Japón y otros países ... :-)
votos: 0    karma: 9
#57   #1 Hey, hey. Hay un anime sobre el tema.

www.tanoshii-fansub.com/foro/showthread.php?tid=5979
votos: 0    karma: 7
Or3 Or3
#64   #1 En Mercadona lo he visto una vez en unos brotes de verduras. La rebaja era del 50%.
votos: 1    karma: 17
#2   Está bien, pero parece una idea que solamente se podría aplicar a los productos que se preparan y consumen en el mismo día. No sé hasta que punto sería factible que en los supermercados estuvieran meneando y recolocando los productos a punto de perecer o caducar. Aparte que habría que andar etiquetándolos con los nuevos precios. No es lo mismo rebajar el precio de todo el sushi, por seguir el ejemplo del artículo, que se prepara y vende el mismo día, que recolocar las ensaladas que caducan con un margen de cuatro días. En el segundo caso habría que mover físicamente el producto, y reetiquetar modificando el código de barras para distinguir las que caducan ese día de las demás.
votos: 3    karma: 4
#4   #2 en Japón las etiquetas son electrónicas, como he visto en algunos Carrefour. Se actualizan desde la oficina remotamente.
votos: 2    karma: 26
#7   #2 No es tan complicado.

Los productos se revisan para retirar los caducados, también en España.

En lugar de tirarlos, como se hace en España, se les pone una pegatina encima con una etiqueta que diga "reducido", y se reduce el precio. Si el producto sigue sin ser vendido se rebaja más.

Luego, para que la gente lo busque con facilidad, estos productos se pueden poner en un apartado especial (por ejemplo al principio o al final de cada estantería).

No hay que inventar nada nuevo, la experiencia ya funciona en otros países. Es más, por lo que me dijeron en un lidl en zaragoza lo han hecho alguna vez.
votos: 9    karma: 87
#36   #7 Menuda mierda de troll que eres, aportando sensatez, sentido común y buenas maneras, puagh
votos: 0    karma: 10
#50   #36 La cuestión es aportar sensatez cuando con ello se le puede llevar la contraria a la noticia o a los comentarios.
votos: 1    karma: 19
#53   #7: No hace falta complicarlo tanto. El análisis y gestión masiva de datos -lo que se llama big data- está a punto de entrar en las grandes superficies aplicado de cara al público. Ofertas puntuales, móviles, displays digitales con precios al minuto y muros de televisores acabarán unificándose para aprovechar los perecederos.
votos: 1    karma: 18
#25   #2 pues yo he comprado muchas veces sushi se ese para cenar, en Takashimaya e Isetan. No rebajan todo por igual, algunas marcas al 20%, otras al 50%, otras 500¥... en cada caja ponen una pegatina distinta. Luego en la caja te lo envuelven con hielo seco+palillos y salsa de soja

pero claro, son japoneses y tienen un ejército de chicas jóvenes solteras para cambiar las etiquetas todos los dias (que luego se casan y no trabajan).
votos: 3    karma: 37
#40   #2 Ya los mueven aquí. Sólo fíjate en las fechas de caducidad de los productos que están más a mano y verás que por lo general están más cercanas que los que caducan más tarde, que están al fondo del estante, y para eso deben moverlos hacia adelante.
votos: 1    karma: 19
#43   #2 Todo eso ya lo hacen en muchos países, p.ej. todos los supermercados del Reino Unido. Luego tan difícil no debe de ser.
votos: 1    karma: 20
#3   Esto lo he visto hacer en el Eroski aqui en León, pero no se si se hara en otro super tb, nunca antes lo habia visto. Y alguna vez he aprovechado para hacer la compra a mitad de precio o menos q no sta mal.
votos: 9    karma: 94
#6   #5 el artículo explica que se hace también en Australia. Y #3 lo ha visto en León.
votos: 1    karma: 17
#17   #3 Corroboro los de los Eroski de León.
votos: 5    karma: 60
#20   pues yo en Eroski muchas veces he comprado productos a un precio reducidísimo con una etiqueta redonda roja que pone "pronta caducidad"...vivo en las Baleares..., y lo he visto en filetes de ternera, en ensaladas de estas que vienen con queso, pollo y 4 cosas más prácticamente preparadas, algunos yogures...no es tan complicado, como dicen por ahi arriba #17 y #3, les colocan una pegata roja con el precio reducido, normalmente un precio redondo, 1, 2 o 3 euros, y listos, sale incluso a menos de la mitad de precio...
votos: 4    karma: 43
 *   quepasapollo
#19   #3 Eroski es ETA. :troll:
votos: 2    karma: 42
 *   sergiobe
#30   #3 Yo lo he visto en un supermercado DIA. Los filetes de pavo cuadno les faltan dos dias para cadicar le hacen una rebaja del 20%. Lo mejor es cuando se las hacen a los yogures que vienen de cuantro en cuatro o a los packs de 6 y les hacen a veces el 50 %. Pillar cuatro youres y que salga a unos 30 centimos es una ayuda muy buena.
votos: 4    karma: 46
#5   Pero no es Japón. Esto es España. Y si se generaliza algo así, aquí no compra ni dios hasta que esté a punto de caducar. Ellos lo saben. Y nosotros también.
votos: 39    karma: 336
#12   #5 ¿y qué?
votos: 3    karma: 32
 *   Dexter Dexter
#13   #12 Pues que no son ONG.

Por ejemplo.
votos: 3    karma: 24
#15   #13 Escribe #5:"si se generaliza algo así, aquí no compra ni dios hasta que esté a punto de caducar. Ellos lo saben. Y nosotros también.". Se refiere a bajar el precio de los productos que están cercanos a su fecha de caducidad no a regalarlos. ¿Que compramos todos a última hora?, pues mejor para nuestros pobres (de dinero) bolsillos.
votos: 1    karma: 14
#18   #15 Ya, joer, y peor para los bolsillos de los que venden.

por eso él y yo decimos que no lo harán ni de coña...
votos: 1    karma: 21
#22   #18 no tienen que perder dinero por ello. Venden antes de tirarlo
votos: 0    karma: 8
#16   #5 Eso se hace regulando el precio de los descuentos. Si todo el mundo se pasa a última hora, haces una rebaja menor, para desincentivar a más gente a ir a última hora y si no funciona, haces rebajas más agresivas.
Esto es, en vez de hacer un control del precio tipo todo o nada, haces un control proporcional, ya que la empresa puede manejar las variables que "calientan" o enfrían" el consumo.

A veces si dejásemos a las máquinas tomar decisiones lo harían mejor que las personas. Pones un controlador PID a fijar precios y te lo hace mejor que un director de ventas.
votos: 13    karma: 132
 *   Perrico Perrico
#46   #16 Opino lo mismo para la política xD
votos: 1    karma: 17
votos: 1    karma: 19
#21   #5 Eso lo he visto en Escocia, donde hay muchos españoles y no nos veíamos junto al refrigerador del "reduce" a ver que traían a punto de caducar.

Si tienes dinero quieres comprar lo que te gusta, no esperar a ver que traen a punto de caducar.
votos: 7    karma: 73
#24   #5 pero la idea no está tan mal: si te retrasas igual te lo quitan.
votos: 2    karma: 25
#26   #24 el sistema tiene mucho sentido. Es un descuento progresivo. Y como dices, si esperas mucho, igual lo pierdes. Por eso el que espera es el que no se puede permitir otro precio.
votos: 0    karma: 9
#27   #5 Todo tiene su óptimo
votos: 1    karma: 16
#44   #5 Pero no es Japón. Esto es España. Y si se generaliza algo así, aquí no compra ni dios hasta que esté a punto de caducar. Ellos lo saben. Y nosotros también.

Eso lo harán los parados. El que tenga curro no puede ir a comprar todos los días.
votos: 0    karma: 12
#48   #44 esa es la idea, que vaya el que sea sensible al precio, que se beneficie el que lo necesita.
votos: 0    karma: 9
#49   #5 Pues yo no compro algo que está a punto de caducar. Prefiero gastarme algo más de dinero y comprarlo fresco. Pero si perteneciese a la clase baja, a lo mejor no me quedaría más remedio. A mí me parece bien. Los pobres también tienen derecho a comer chuletón de buey, aunque huelan algo mal.
votos: 2    karma: 25
 *   RaizCuadrada RaizCuadrada
#54   #5 Pues acaban de dar la noticia en el telediario: en ciertas partes, en España, ya se está haciendo, poner al 50% de precio productos que están próximos a caducar. :-)
votos: 1    karma: 16
#55   #54 siempre se ha sabido que las noticias del Telediario salen de Meneame :-D
votos: 1    karma: 16
#62   #5 Yo en España he visto esto utilizado de forma contraria: en lugar de hacerle un favor el consumidor al supermercado dándole un pequeño ingreso por productos que actualmente casi deberían tirarse, el comerciante le endosa como buenos pero con un pequeño descuento los que tendría que eliminar de sus estantes. Varios productos que tienen algún descuento, un 3x2 o similar, son los que tienen la caducidad inminente! Pero NO TE AVISAN de ninguna manera que tiene los días contados!

En esta noticia se habla de que lo hagan de forma que tú seas consciente, pero no de que te la metan sin avisar. Piqué una vez hace años y desde entonces miro siempre la fecha de todo, en especial de los productos con rebaja sospechosa. Españistán style
votos: 0    karma: 10
#8   En una sociedad civilizada no debería de haber pobres "de hambre".
Ese es el resultado de una sociedad enferma.
votos: 7    karma: 76
#9   ¿Ventajas?

Los supermercados evitan tirar comida
La gente con menos recursos tiene acceso a comida de calidad a precios más bajos
No hay tanto riesgo de epidemia o contaminaciones
El sistema en su conjunto se beneficia


Pensemos ...

Espanistán. Introducir un sistema informático decente para gestionar los precios, como decia el tio Gilito ¡cuesta!. Rebajar los precios porque algo no está fresco pudiendo venderlo al mismo precio que alguno picará. Todo para reducir la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 33
#11   A mi no me parece un sistema tan complicado la verdad. Aquí lo que hacen es poner unas pegatinas rojas bastantes grades que pone 2 por X euros, dependiendo del producto pues es 1, 2, 3 euros. Y listo. Como es roja llama bastante la atención y la ves. Y normalmente tienen mínimo un 50% de descuento. Y así venden las cosas que le van a caducar.
Yo lo he visto un poco con todo, carne, huevos, masas de pizza, gazpacho, paquetes de patatas, dulces...
votos: 5    karma: 65
 *   Hadry Hadry
#14   Luego hacen un anime sobre las ostias que se pegan por el shushi al 50 % xD
www.youtube.com/watch?v=ehJU5mxpYjs
votos: 0    karma: 7
#23   Tambien lo hacen en el lidl y en mas sitios, no hay q irse a japon.
votos: 6    karma: 67
#28   Esto no se hace sólo en Japón. De hecho en Japón lo hacen principalmente con la comida preparada por el supermercado. En otros países como en UK tienen apartados en cada sección para los productos con fecha de caducidad cercana.
votos: 2    karma: 28
 *   carrota carrota
#33   #28 el artículo no dice que se haga sólo en Japón ... :-)
votos: 0    karma: 9
#29   Se hace en Alemania también.
votos: 2    karma: 28
#35   #29 Y en Suiza.
votos: 1    karma: 20
#37   Yo tambien lo he visto en un Sabeco (Simply Market) ahora en Burgos.
votos: 0    karma: 6
#38   Pues yo eso lo he visto mucho en España la verdad, muchos supermercaods lo hacen, sin ir más lejos un día en el eroski vimos el tomate frito tirado de precio, a un precio ridículo, y revisamos y vimos que se caducaba en dos días, pues coño, cogimos y aprovechamos la oferta porque para ese día necesitábamos tomate frito. Y bueno si te vas al mercado de la boqueria, por la mañana ponen los zumos naturales a 2 euros el zumo (si no recuerdo mal) y por la tarde ya los dejan 2 zumos a 1 euro, porque…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 33
#39   pues claro, esas perdidas ya las incluyeron en el precio de salida igual que incluyen lo que tiene calculado de pequeños hurtos

por eso mismo asi estan los precios inalcanzables para una gran mayoria de personas
votos: 0    karma: 14
#41   Irrelevante: Aprendamos de Japón lo que ya se hace en España desde hace tiempo.
Por ejemplo, en el Eroski de debajo de mi casa
Y ya se hace en casi todos, Alcampo, DIA, y Eroski www.vigolowcost.com/2012/06/13/productos-caducidad-proxima-con-descuen
votos: 0    karma: 16
#42   #41 una cosa es hacerlo de forma parcial y chapucera y otra es hacerlo de formasistematica y predecible.
Ni color
votos: 0    karma: 9
#45   En Día he comprado muchas veces productos así, sobre todo yogures. Hago cuentas de lo que comeremos cada uno de yogur, por ejemplo y me llevo lo que necesito al 50% y no pasa nada, aún sigo viva :-)
votos: 0    karma: 9
#47   En Londres si ibas media hora antes de cerrar te llevabas los pollos asados o la bollería a mitad de precio. Hacíamos cola.
votos: 2    karma: 30
#51   Esto lleva un tiempo en symply y día en Pamplona; aunque también hay que tener cuidado con los precios de oferta; porque a veces el descuento o no sale o el precio inicial era más alto de lo normal y acabas pagando más.
votos: 0    karma: 7
#52   #51 por eso no es el mismo sistema. En Japón sabes que lo que a las 5 cuesta 100, a las 7 costará 50. Siempre.
votos: 0    karma: 9
#58   Aquí en Madrid, en los mercados chinos, si compras algo y los de la tienda se quieren deshacer de algún producto, te lo regalan. Así de paso pruebas cosas que jamás comprarías y ellos no tiran nada ;)
votos: 0    karma: 9
#59   Hoy mismo he visto que en Carrefour había un expositor junto a las líneas de caja que rotulaba un -50% bien grande y cuando te acercabas decía "productos frescos para consumir hoy" y había algunas empanadas y, precisamente, sushi.

¿Casualidad? No se, no se, ya me he encontrado varias veces en Hombre Lobo publicidad encubierta, no me extrañaría que se tratara de alguna campaña de Carrefour.
votos: 0    karma: 9
#61   #59 debe ser un complot mundial :-)
votos: 0    karma: 10
#63   #61 a ver, no digo que en Japón y otros países no se haga, lo que digo es que veo mucha casualidad que salga esta noticia en un blog dónde se mete mucha publicidad encubierta la misma semana que Carrefour adopta esta medida en sus centros (que, como ha dicho alguien por arriba, le conviene más que tirar la comida)
votos: 0    karma: 9
#60   En Japon no usan chips electronicos para bajar el precio de la comida, ponen una etiquetas del 10%, 30% o 50% de descuento dependiendo de la hora y la fecha, luego en la caja se pulsa el boton del descuento y listo.

Y no, en Japon no solo se lo ponen al sushi... hay de todo, desde latas a productos manufacturados.

Y si, en Japon algunos tambien esperan a 30 minutos antes de cerrar a que pongan el precio de descuento (solo lo ponen 60 minutos antes y van aumentando el descuento segun se acerca la hora de cerrar), al ser unidades limitadas la gente que pasa pelearse por eso compra normal, asi que no es "tan" dificil de conseguir un buen estilo. El super gana algo mejor que nada.
votos: 0    karma: 8
 *   mainichi
comentarios cerrados

menéame