Hace 15 años | Por --4678-- a wikilearning.com
Publicado hace 15 años por --4678-- a wikilearning.com

El artículo 10.2 del Real Decreto-Ley 17/1977 regula la posibilidad de que la Autoridad Gubernativa adopte las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios, cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de un servicio público o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad. Si la huelga de transportistas sigue así, ¿será este el caso?

Comentarios

D

#6

Ya... Pero yo cuando tengo un mal día o hago huelga en el trabajo, no me planto con el coche en medio de la carretera a joder a todo el mundo.

D

#1 En el Reino Unido es lo que se hace: los servicios básicos no pueden quedar sometidos a huelgas abusivas. Lo que no entiendo es que aquí nadie haga nada por garantizar los derechos mínimos de los ciudadanos. ¿Será que el buenismo está en contradicción con el principio de autoridad de cualquier democracia?

D

#22 ¿Y tú crees que todo lo puede arreglar un gobierno de la noche a la mañana? Por mucha huelga que hagamos, no va a volver la leche o el pollo a los precios del año 2001.

D

Pues según qué servicios mínimos se establezcan. Si establecen unos servicios mínimos excesivos, o sea, si los transportistas tienen que trabajar más de lo que trabajaban cuando no había huelga, no me parecería correcto porque sería atentar contra su derecho de huelga.

Aún recuerdo un caso de una huelga del personal del Servicio Extremeño de Salud en la que se establecieron unos servicios mínimos que obligaban a trabajar al personal durante más tiempo que cuando no hacían huelga.

selvatgi

Si faltan alimentos basicos, vease, llegamos a una crisis de abastecimiento, la solucion se llama estado de alarma. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_alarma
Una de sus causas pueden ser las "Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."

D

#5 A lo que tú te refieres se llama "lock out" o cierre patronal. (Ahora bien, no quiero que decir que sea el caso de la huelga de transportes)

x

Lo que realmente me fastidia es que cada vez que alguien hace huelga o no está de acuerdo con "pon aquí lo que quieras", la gente se cree con derecho a cortar calles, autopistas, rondas, etc. Lo que tendrían que hacer es mandar a los antidisturbios y multarlos por desorden público -o lo que sea-. Si a eso le sumamos los piquetes -no sé si son legales en España, tal vez alguien pueda decírmelo-...

f

Esto no es una huelga, es terrorismo.

Yo lo tengo claro: si ellos van a jodernos, que les jodan a ellos.

Ni un duro en ayudas.

javipe

#6 ¿Solidario? Yo puedo estar de acuerdo o no con sus reivindicaciones (o con parte de ellas), pero eso no les da derecho a j0d3r a miles de personas que se pegan su madrugon diario para ir a trabajar.
Si me cortan por un evento deportivo mal planificado tambien me parece fatal (de hecho lo he sufrido). Un accidente es algo aleatorio (nadie se estrella adrede para causar un atasco) y sus consecuencias inevitables. Por lo tanto no es comparable.

Repito, yo dentro de dos semanas asqueado de como me trata mi jefe cruzo mi coche en la A1 junto con dos compañeros que tambien lo están, y acabamos con una buena multa, unos cuantos puntos menos y posiblemente unos dias en el calabozo (y con toda la razón ya que pongo en peligro la vida de los demás).

Y luego las declaraciones "mafiosillas" de la patronal indicando que puede haber sorpresas en la inaguración de la Expo. ¿Desde cuándo está permitido amenazar de esa manera?

Para mí, es una vergüenza y han perdido la razón que pudieran tener en sus reivindicaciones.

danic

¿ #22 cuando una huelga ha solventado una crisis economica?

hay gente que cree que la huelga es como cuando de pequeños algo nos enfadaba, llorabamos y papa-estado lo soluciona pero ¿y si no puede solucionarlo?

la subida de precios nos afecta a todos->hacemos huelga-> el estado ¿fuerza la bajada artificial de los precios? ¿como? ¿tambien del carburante? ¿de productos importados? ¿da ayudas a todo el mundo? (absurdo, las ayudas del estado salen de los bolsillos de los ciudadanos, dar mas ayudas implica cobrar mas impuestos lo que nos hunde mas en la crisis) ¿forzamos a los productores a vender mas barato? de eso precisamente se quejan los transportistas de que se les esta forzando a trabajar por debajo de lo que ganan

los transportistas estan en su derecho a hacer huelga si, como todos (o bueno casi todos, dile a un currito de oficina pequeña que tiene derecho a huelga y te dira, si no vive en el mundo de los teletubies, que su jefe lo despedira con cualquier excusa o no le renovara mas rapido de lo que se dice 'huelga' ) pero lo que no pueden, ni los transportistas ni ningun colectivo es hacer piquetes para evitar que otros trabajen, ni cortar calles, son actividades ilegales

K

Este es un ejemplo del cretinismo de algunos españoles. Como a mí me "parece" que todo el mundo debe hacer huelga, corto las carreteras por mis santos cojones.

Y la cosa debería estar muy clara. El que está ocasionando una pérdida (=camioneros), bien de tiempo o de beneficios o de lo que sea a los demás debería abonar una compensación (sí, a todos los que se están chupando los atascos por culpa de unos perroflautas) y de no ser posibles, serles embargado el camión o la licencia.

Veréis que rápido se acababan las tonterías.

selvatgi

En Mallorca podemos sobrevivr tan solo 6 dias sin transporte desde la peninsula. Si en 5 dias no llegan provisiones espero que el consejo de ministros actue y establezca el estado de alerta. En la peninsula estais mas abastecidos que aqui, si no se soluciona, se debe suspender el derecho a huelga al menos en las islas.

P

Yo solo se una cosa, y es que he descubierto que no puedo ser policía, porque de ser uno de los maderos que estaba con los camioneros que cierran las autopistas ahí habrían empezado a volar las pelotas de goma, las latas de gas, las multas y a quitar puntos a los camioneros en un segundo. Y al cuarto día de huelga, cuando los camioneros ya no tengan puntos, al calabozo por conducir sin carnet. Si la patronal de camioneros se pone tonta, más tontos aún con ellos.

dunachio

Yo aprovecho esta noticia para decir que estoy hasta los huevos de la puta huelga, que me parece perfecto que reivindiquen lo suyo, que se quejen, que vayan a la huelga, y lo que quieran, pero hay 2 cosas claras, deben permitir los servicios mínimos, como en cualquier huelga, y deben permitir a la gente ir a sus puestos de trabajo y seguir con su vida cotidiana, no pueden cortar carreteras a su antojo por que no son suyas, yo hoy he tardado 2 horas en llegar a mi puesto de trabajo, 2 horas en recorrer 25 km, por que estos señores han cortado la carretera de Andalucia, como si fuese suya. El dia que haya otra huelga en otro sector a ver que les parecería a ellos que se cortasen las carreteras y que ellos no pudiesen trabajar. Y otra cosa, el gasoleo sube para todos, yo me gago todos los días cerca de 400 km (se que no son muchos comparados con los que se pueda hacer un camionero) y no voi a la huelga, y ni me han subido el sueldo ni mi jefe me paga más por kilómetro. Y que se enteren que el petroleo sube no por que lo diga ni ZP ni Rajoy ni cristo bendito, sube por que los productores de petroleo suben el barril, y en esto tiene poco que decir el gobierno, de hecho está subiendo mundialmente

ArdiIIa

Estoy con #4 y #5
Realmente el propósito de estos autónomos es coaccionar al gobierno y de paso al resto de ciudadanos para gozar de una situación de privilegio.
Ciertamente en el mercado libre los precios los pueden fijar ellos, pero obviamente están tan desorbitados que ahora apelan a subvenciones para continuar su estatus.

hammer_ortiz

#45 En autopista el mínimo es 60 conduzcas lo que conduzcas. Lo de la mitad de la máxima es para el resto de vías.

PD.: Es que me saqué el teórico hace 5 días.

x

#34 ¿Cómo pretenden que se les ayude? Estamos de acuerdo en que una parte importante de los costes que tienen son los del combustible pero, ¿a caso no tenemos todos los ciudadanos derecho a una ayuda si ellos la reciben? ¿Quién se creen para exigir el dinero de todos los ciudadanos -porque somos los que al final pagaremos- y amenazar con paralizar el país si no se les atiende? Y si se les ayuda a ellos, ¿por qué no vamos a ayudar al sector pesquero o a las compañías aéreas? Además la UE prohíbe las subvenciones al sector privado; Tal vez esto sea ilegal según los acuerdos supranacionales.

Pero es que también se le olvida a la gente las graves repercusiones que tuvieron las ayudas que se dieron en la crisis del '73. No se trata de una subida temporal del crudo y como tal, la única solución es fomentar el uso de energías alternativas. Y ya se que aún están un poco verdes, pero es lo que hay, nos lo hemos buscado.

selvatgi

#37 estan en su derecho de manifestarse siempre que sean responsables, aunque en caso de emergencia el gobierno deberia mobilizar al ejercito.

A

#5 Ocurre que el mercado de los transportes es muy competitivo, ya que como has dicho, muchos son autonomos, es decir, no tienen por separado el suficiente poder para subir unilateralmente los precios. Lo que han hecho es ponerse de acuerdo para, al dejar de trabajar todos, perjudicar a la sociedad para forzar al gobierno a subvencionarles. Como les falle, supongo que se pondran de acuerdo para subir los precios todos a la vez.

EDIT #1 A mi me han contado que en Madrid, durante una huelga de autobuses, se puso a militares a conducir autobuses...

dunachio

#55 , ¿que me una a su lucha?. ¿Y que le digo a mi jefe y clientes? ¿Que me uno a la lucha de los transportistas y que no voi a currar? ¿Se van a unir ellos a mi lucha cuando mi gremio haga huelga? ¿Van a dejar de trabajar? ¿Te crees que a mi no me cuesta el gasoil?. Me encantaría que según acabe esta huelga, el gremio de X sector se ponga en huelga y no les dejen circular, a ver que harían. Y te repito que hagan lo que quieran, pero que no corten infraestructuras que son de todos. ¿O me van a pagar a mi ellos el dinero que me descuente mi jefe de la nomina por no poder ir a currar?.
Mi trabajo también es una esclavitud desde hace años, que gano una puta miseria y curro 12 horas al dia, ¿te unes a mi causa y dejas de currar? . VENGA YA!

rataxuelle

#20 Me añado: Telecinco, Antena 3 y Libertad Digital Televisión también son un servicio público. ¿Sorprendente? Prestado por empresas privadas, pero servicio público.
Veáse: R_ESOLUCIÓN_ de 10 de marzo de 2000, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2000, sobre renovación a las sociedades «Antena 3 de Televisión, Sociedad Anónima», «Gestevisión Telecinco, Sociedad Anónima» y «Sogecable, Sociedad Anónima», de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión. (http://www.mityc.es/setsi/legisla/radio_tv/re100300_tv.htm)

rataxuelle

#6 ¿El transporte público no es un servicio público?
Ley de Ordenación de Transportes Terrestres:
Artículo 62.
1. Los transportes por carretera se clasifican, según su naturaleza, en públicos y privados.
2. Son transportes públicos aquéllos que se llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica.
3. Son transportes privados aquéllos que se llevan a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.

rataxuelle

Ley de Ordenación de Transportes Terrestres:
Artículo 3: La organización y funcionamiento del sistema de transportes se ajustará a los siguientes principios: [...] (2) Satisfacción de las necesidades de la comunidad con el máximo grado de eficacia y con el mínimo coste social.
Artículo 4.1: Los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos_,_ en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.

D

#12

Creo que más que acuerdos #9 se refiere a que simplemente se suban los precios por encima del margen de beneficio de manera libre. Es decir, que se regule el mercado de manera natural por sus propias leyes.

E

#39, con sacarles una foto circulando a 20 por la autopista (el mínimo es la mitad de la velocidad máxima si las circunstancias no lo impiden) les puedes multar todo lo que quieras.

La duda que tengo es si para ellos sería 45 en vez de 60...

bac

#9

El sector está tan y tan atomizado y las barreras de entradas para nuevo competidores son tan bajas que es imposible que todos los transportistas del mundo mundial se pongan de acuerdo para fijar precios. No pasará, no te preocupes.

Y si pasara estarían cometiendo un delito, no puede haber un acuerdo de precios ya que va en contra de la libre competencia.

K

#62 Se te ha olvidado añadir:"Panda de cretinos capitalistas"

K

#59, no, a ti te tienen pillada por las tetillas (o los ovarios), lo que prefieras

javipe

#31, tu y yo hemos perdido 2 horas, y probablemente (por lo que entiendo) somos los dos trabajadores por cuenta ajena y aparte de la perdida de nuestro tiempo (nada desdeñable) y el cabreo por pegarte el madrugon y perder la mañana, no hay otras perdidas. Pero piensa en todos los pobres tenderos, o trabajadores autónomos. Un amigo mío que tiene una tienda me cuenta que ha tardado 3 horas hoy en llegar. Eso son 3 horas de perdidas directas, gracias a estas personas para él (y tambien el tiempo perdido por sus posibles clientes que estuvieran esperando).

Como he dicho en mi anterior comentario en #26, han perdido cualquier razón que pudieran tener en sus reivindicaciones. Espero que el gobierno no ceda.

dunachio

#53 A mi también me pagan una cantidad fija desde hace 7 años, y hace 7 años el gasoil costaba 100 pesetas, y hace 7 años las hipoetcas costaban mucho menos, y hace 7 años todos los productos básicos costaban mucho menos, etc etc etc , y yo tengo el mismo sueldo, y no corto carreteras y jodo a los demás. A mi cuando mi jefe me descuente del sueldo las horas que no he podido venir por la puta huelga me lo cuentas.
Si quieren hacer huelga que la hagan, están en su derecho, pero que aparquen los camiones y simplemente que no salgan, pero que no corten carreteras que SON DE TODOS, no de ellos.
El dia que mi gremio haga huelga, cortamos las salidas de los almacenes y no dejamos circular a los camiones, a ver que opinan y a ver que hacen.
Me parece que es de una poca verguenza increible.
Y delante de una pantallita se estará todo lo agusto que tu quieras, pero mi trabajo es tan vital como el suyo, y te repito que no corto carreteras.

D

#13 #12 y #11 veo que eres la misma persona capaz de hablar contigo mismo.
Si hablo de solidaridad, por que si eres un trabajador autonomo, que tienes que pagar un camión, seguros, mantenimiento, te juegas la vida en la carretera y te sablan continuamente con el precio del combustible y los portes no aumentan de precio, logicamente voy a pedir solidaridad con esas personas.

¿No es acaso más ilicito las huelgas en la recogida de basura? Y post diciendo que recojan la porqueria y que no hagan huelga no he visto por aqui.

f

#34, ¿y qué tal si en vez del gobierno son los camioneros los que echan una mano, que son los que bloquean carreteras y hacen piquetes?

D

Como han dicho antes si el problema fuera un nuevo decreto del gobierno se podría hacer algo pero siendo una crisis global poco arreglo tiene.

J

#23 Con una buena gestión económica y social del país se puede lograr que el pollo no suba tanto como ha subido y que no haya tantos problemas como los que hay. Así de simple, una cosa es la evolución natural de las cosas, y otra bien distinta el cauce por el que intentes llevarlas.
Que en el caso de España, se ha vivido de las rentas desde el 2004 y no se ha hecho nada para hacer frente a una posible crisis económica (y eso que esta ha dado multitud de avisos, pero ante los avisos... anuncios de las ingentes cantidades de dinero que ganan las empresas españolas, que eso maquilla muy bien el total nacional, pero la gente de a pie, aguantando)

D

Para mi esta huelga es ilegal. Le lloran al gobierno cuando toda la culpa la tiene exclusivamente el Bush, y lo especulador que es el mundo entero con el petroleo.

El problema es planetario y no nos es más cómodo echarle las culpas al gobierno que es el que està más cerca

kalyma

yo veo bien que vayan a la huelga para exigir sus derecho .... pero que cumplan con los servicios mínimos, por favor!!! ..... hablo por la experiencia de ayer del metro bilbao .... que ya bastante nos trastoco la huelga a la hora de ir a trabajar; pero lo que me pareze una vergüenza es que la duración del trayecto casi se duplique (normalmente 30mins y ayer casi una hora).... que nosotros no estamos en huelga!!!

kachoperro

#9 es cierto. Y durante una huelga de Metro, también. En este caso los que conducían los trenes eran los Zapadores Ferroviarios, que estaban acuartelados en Cuatro Vientos.

B

Hay algunos sectores del transporte que están tarificados de tal forma que no tienen libertad de precios, es el caso de los taxistas. Creo que además hay una especie de holding entre las empresas aseguradoras que se ponen deacuerdo para pagar lo mismo a las gruas de carretera. Alguien sabe si pasa algo similar en otros tipos de transporte? Hasta donde tienen libertad de precios los transportistas? Contestar a eso da el sentido o lo quita a una huelga de autonomos y empresarios...

x

#54 ¿Esclavitud? Si hasta ahora trabajaban es que les compensaba, no me creo que trabajen perdiendo dinero, simplemente no me lo creo. Si además le añadimos lo del colapso de la carreteras, resulta que ahora los esclavos de sus acciones somos todos los ciudadanos. Puede que tengan razón cuando dicen que los costas han aumentado de manera desorbitado, pues que se alíen, que negocien como colectivo pero que no j**** al prójimo. Además, estoy de acuerdo con #56 en que las formas les están quitando la razón.

Pero es que además, cuando hay transportistas que quieren seguir trabajando, es que se puede ser más "eficiente" -tener menos costes- y, por tanto, al final acaba siendo una "simple" cuestión de competencia: si alguien hace lo mismo más barato, para él es el trabajo, ya aparecerán otros dispuestos a hacerlo.

barnum

#41 No quiero que me subvencionen el coste del combustible ni mucho menos!

Hay otras reivindicaciones, pero la mayoría de gente no ha perdido el tiempo leyéndolas, es mejor quedarte con eso de "Yo tambien quiero que me subvencionen el gasoil"
http://www.transportes.org/wp-content/uploads/2008/05/reivindicaciones-de-plataforma.pdf

D

Por supuesto que si, que quieran hacer una huelga, están en su derecho, no les autoriza a secuestrar al resto de la población.

La mayoría de la gente tiene un límite y por ahora todo está en orden y la gente entiende sus protestas, pero aprieta el cuello mucho a la sociedad en general y verás la que se lía... vamos que los camiones no duran en las autopistas mucho tiempo si la gente se enfada.

D

Se deberían garantizar, pero no los habrá, como pasa en todas las huelgas.

Mullin

#54 Tú estarás conforme con esta nueva forma de esclavitud. Pero ellos no y por eso están en lucha. Y tú, en lugar de unirte a su lucha, les atacas.
Así nos va.

xuser

Yo creo que tienen razón, lo que hacen esta justificado puesto que lo que consigan va a ser para todos, y por lo tanto, el día que los medico decidan no operar, ni pasar consulta durante toda una semana (sin servicios mínimos), pues también la tendrán puesto que lo que consigan también será para todos. Ahora, espero que esa semana yo no los necesite.

No siempre el fin justifica los medios.

Mullin

#52 Es que ellos sí que quieren trabajar. Quieren trabajar en condiciones dignas. Y tal y como están los combustibles, éstas están dejando de serlo.

Os lo podeis tomar a risa, porque delante de una pantalla se está muy agustito, pero su trabajo es vital para el sostenimiento de nuestra sociedad, y no sólo nadie hace nada por ayudarles, sino que además les denostáis.

K

#49 Vale, pues mañana voy a protestar yo que no quiero hacer guardias en mi trabajo, y para protestar voy a hackear todos los servidores que me encuentre a mi paso. Estoy en mi derecho ¿no? Si lo hago por el bien de todos.

sixbillion

De momento esta mañana ya han visto a un camion cisterna descargando en una gasolinera, aunque acompañado de la guardia civil.

C

Mira que pocas veces me pongo a favor de las empresas y en contra del trabajador, pero es que la huelgas me parecen una soberana gilipollez, y máxime si con la huelga jodes a media España. A mi juicio no deberían estar permitidas.

d

Parte de la situación actual es culpa de los gobiernos, no nos gobiernan los bancos, ni los especuladores, ni las grandes petroleras, no recalificamos suelo los informaticos ni los panaderos sinó los gobiernos, aunque después de ver que se permite a una entidad pública cobrar un impuesto ya no me extraño de nada. Lo que se debería hacer es que el gobierno lo pase peor aún de lo que lo estamos pasando nosotros, que no se le permita entrada de alimentos ni agua a los politicos y no puedan coger ningún medio de transporte. Que le suban un 400% la hipoteca a zapatero, que se le cobre de su bolsillo la luz, agua y comida un 400% más cara, que le quiten la tarifa nocturna de la luz, que salga de la moncloa y viva en un minipiso de 30 metros cuadrados, que sus hijos estén en colegios públicos (no por que sean peores sinó por que no hay en muchos sitios plazas, yo he estudiado en publicos)que cuando esté malo tenga que esperar horas en urgencias. Desde la moncloa con servicio para estar cómodo se vive muy bien. Y ojo no es sólo culpa del psoe y zapatero (no me merece respeto para ponerlo en mayusculas), por que el señor aznar también hizo lo suyo.
Se debería hacer una huelga general no sólo de transportes y cortar todos los servicios de los politicos del psoe, que son los que están al timón actualmente. Pero a ver quien se juega los garbanzos según están las cosas.

D

#60 no ni por eso tampoco, no me han metido en su rueda consumista con la que os han atrapado a todos y con la que ahora os van a atornillar hasta donde os mereceis.

Mullin

De lo que no os dais cuenta es que luchan por algo que nos afecta a todos. Si ellos no pueden realizar el transporte de mercancías, nuestros supermercados y gasolineras se quedarán sin suministros. No debemos ser tan egoístas y pensar en que si ellos no hacen bien su trabajo, salimos todos perjudicados. Si no es rentable para un autónomo tener su camión y realizar de manera digna su labor, ¿quien lo hará? ¿Alguien en condiciones infrahumanas? ¿Buscamos una nueva forma de esclavitud? Alguien que haga el trabajo que nosotros no queremos por que las condiciones no son dignas.

Un poquito de reflexión.

wulf

No es una huelga, las huelgas las hacen los trabajadores, es un cierre patronal. A partir de ahí, sobran todas estas discusiones sobre que si servicios mínimos o derecho a la huelga.

D

ponedme todos los negativos que querais, que sigo pensando lo mismo, sois tontos y demasiado pasotas....bueno ahora os van a meter semanas de 65 horas de trabajo y como tragais con todo pues adelante.
Aaahhh yo no tengo hipoteca, asi que no me tienen pillada por los cojones como a vosotros.

barnum

#32 Lo último que quisiera es que alguien lo pase mal con esta convocatoria. Lo último que quisiera es que la gente pasase hambre, no pudiese desplazarse por no tener combustible o cualquier consecuencia.
Para no llegar a ese extremo, ¿que tal si el Gobierno echa una mano?...

D

nadie se ha parado a pensar que con tanta subida de precios en todos los sectores la situación es insostenible?? creo que más que criticar a los transportistas por echarle 2 cojones, habría que hacer una huelga general. El pais se va a la mierda ¿no lo veis? joder que diferentes sois a cuando yo era joven, que lastima. El pueblo español es patético.

D

Pues yo opino que puesto que no son un servicio publico o concesional no deberian de hacer servicios minimos.
#4 Seamos un poco solidarios, o vamos a quejarnos también cuando se corta una carretera para una actividad deportiva o simplemente cuando hay un accidente.