Hace 5 años | Por Danichaguito a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elsaltodiario.com

En su primer encuentro con un David Jiménez recién nombrado director de El Mundo,el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,le hizo una pregunta y le lanzó un aviso. Aquella fue “¿podemos contar con vosotros?”,mientras este alertaba de que España se enfrentaba a enemigos peligrosos. El político cerró el diálogo con una sentencia: “No son tiempos para la neutralidad”. “La Razón y ABC no nos preocupan. Ya sabemos que están con nosotros y dirán que todo lo hacemos estupendamente. Pero vosotros podéis decidir las elecciones.."

Comentarios

K

#1 Esa primera frase es brutal

K

#5 Y si quitas "medios" y pones sanidad, ayuntamientos, o mil etc también vale. Para eso están las crisis

Danichaguito

#6 por eso no es una crisis es una estafa.."comprar" al cuarto poder es como poner una mordaza a la información que recibe el ciudadano.. y por ello no nos enteramos de recortes y demás...

MoneyTalks

#5 La pregunta seria,.. como puede haber periodistas independientes que cobren por su trabajo sin tener que depender de empresas clientelares. Si fuesen pagados por el gobierno pasaria lo mismo, como en TVE. Habria que buscar un modelo sostenible e independiente. Lo veo dificil.

Danichaguito

#29 actualmente existen periódicos que sólo se nutren del dinero de sus socios:
eldiario
infolibre
..otros¿?
Acabarán todos los medios de comunicación así???

JuaRoAl

#33 Público también, si no recuerdo mal

d

#33 No, sólo los que quieran ser independientes. El resto (la mayoría) seguirá mintiendo para proteger a sus amos.

Danichaguito

#15 Alguna idea para que el poder político/económico.. no censure a los medios de comunicación???

A mi sólo se me ocurre "limitar" (que no prohibir) el % de accionariado de los medios de comunicación, para que un sólo accionista no tenga el poder de censurar noticias..pero hecha la ley, hecha la trampa.
https://www.eldiario.es/zonacritica/Pablo-Iglesias-bancos-medios_6_881971825.html

cc: #16 #19 #20 #21 #24

y

#24 Lo del cambio de los directores fué vergonzoso. No echo a faltar para nada el leer la prensa.

D

#1 "El poder olió la debilidad de los medios tras la crisis y lo aprovechó"

El poder tiende a absorber, desvirtuar, manipular o destruir todo lo que no esté con él. En España pudo suceder así. En otros lados de otra manera.

Ovlak

el enganchón entre la periodista Ana Pastor y Pablo Iglesias en el programa El Objetivo a cuenta de unas presuntas amenazas del partido morado a la prensa que supuestamente aparecen en sus páginas —ni rastro de ellas, una vez leído

¿Patinazo de Anita Pástor? ¿Puede haber sido tan idiota como para afirmar algo que no pasaría ni sus pruebas de verificación?

Jokessoℝ

eL GRAN FRACASO de menéame fué dejar de ser un medio de difusión de blogs de tecnología y ciencia y convertirse en altavoz de communitymanagers políticos, periodistas en precario, y @ iescolar de andar por casa.

thorin

#13 MAKE MENEAME GREAT AGAIN

E

#13 Que cada uno menee lo que quiera. lol Ya sabes. Móntate un agregador de blogs de tecnología por tu cuenta, máquina. Es el mercado!

D

#18 Ya está montado, se llama reddit.

Unmatao

#13 eshoooo eeessshh meeeenntiiiraaa, k meeeentirosshhooo

y

#13 Eso, y la escasa cantidad de porno.

tableton

#13 ¿¿¿Ein??? En meneame se ha hablado de politica desde el minuto 0

Jokessoℝ

#49 si piensas eso es porque tú jamás estuviste en el minuto cero.Yo sí

tableton

#50 Estoy desde Mayo de 2006, y tu? Y venia de barrapunto, como la mayoria de users. Por cierto alli tambien se hablaba de política, aunque menos

Jokessoℝ

#54 diciembre 2005 y tengo pruebas.

tableton

#55 Ah vale, Meneame solo fue autentica hasta que tu llegaste. Para 4 /5 meses despues ya se habia convertido en un putiferio

tableton

#55 O igual fue por mi llegada por lo que se echo a perder

polvos.magicos

Totalmente cierto, se dejaron comprar y de esos polvos vienen estos lodos.

y

#19 Lo que no se comprende es que esperaran que la gente siguiera pagando para leer la propaganda que deciden otros.

polvos.magicos

#41 por eso yo ni leo la prensa ni veo la televisión, no tengo ningún soplón al oido que me diga lo que debo hacer, una frase muy importante para mi es la que dice "La libertad de pensamiento es la más alta aristocracia".

y

#44 Yo tampoco veo la TV. Nada. Perdí esa costumbre y ya no lo sé hacer. Para ver una peli o serie, me la bajo y la veo desde mi propio servidor, a mi ritmo y conveniencia. El resto de la programación es casi todo mierda. En comparación los anuncios son mejores. Si quiero entretenerme porque sí, miro Youtube, que es vastamente superior.

polvos.magicos

#46 Somos almas gemelas en gustos, yo hago lo mismo, nada de tele, descargas por Telegram o la Mula y libros tengo más de 70.000 y sino YouTube que siempre acabo enganchando unos con otros, así que no necesito ni la prensa, ni la tele, que no hacen más que corromper la mente de las personas sanas, hoy en día además del ópio de la religión tenemos el de la desinformación y entre los dos se crian analfabetos integrales.

D

Como se nota que la mayoría de los presentes no ha cumplido ni los 30....Todos sorprendidos porque los medios se acercan siempre al sol que mas calienta.

Los medios de comunicacion llevan vendidos a los partidos políticos desde el principio de la actual democracia; del perido del "rana" ni me molesto en ponerlo, porque está claro. Y Antes del dictador, era exactamente igual.

RaícesRotas

Es muy positivo que haya salido a la luz este debate

D

Pero eso ya lo hacía el Pais en tiempo de F. González. Nada nuevo. lol lol

Danichaguito

#10 Nada nuevo tu lo has dicho.
Alguna idea para que el poder político/económico.. no censure a los medios de comunicación???

JanSmite

#11 ¿Qué tal ser honrado y tener ética? Es decir, ¿qué tal ser un PROFESIONAL y cumplir con el código deontológico?

Danichaguito

#25 eso está muy bien de cara en la galería, pero en la práctica eso no es así cuando las deudas amenazan con cerrar tu periódico.

Danichaguito

#31 correctísimo.
Pero con el tema de las cloacas-noticias falsas-medios de IN-comunicación se ha visto (una vez más) el plumero del poder-información.

El_Cucaracho

#34 Yo creo que la prensa tradicional ha perdido el control de la información, aunque todavía tiene su influencia, lo cual no es necesariamente bueno ni malo.

Un buen ejemplo es Trump que gano con casi todos los medios de comunicación en contra, pero era muy fuerte en la redes sociales.

Danichaguito

#37 viendo el punto de vista que expones te doy toda la razón.
Eso que expones pasó con elPais y mucha gente se quitó de ser suscriptores.

N

La prensa siempre fue instrumento de propaganda para los poderosos. A ver si nos toma por tontos y nos quiere hacer creer que esto es una cosa reciente

m

Y el gran fracaso de los esclavos es no darse cuenta de que lo son, además de defender el propio sistema que los subyuga. Perogrulladas.
Así ha sido siempre y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto.

D

Menuda novedad. lol lol lol

IkkiFenix

#2 En realidad es erroneo lo que dice, ese no es el fracaso de la prensa, sino su EXITO, ya que la prensa burguesa nació para ese fin. No puede ser de otra forma cuando la prensa esta financiada y dirigida por grandes empresas. Pensar lo contrario es ser un completo ingenuo.

rojo_separatista

#12, exacto, lo que no me gusta del relato es que lo comenta como si eso fuese fruto de unas decisiones poco éticas tomadas por unos pocos individuos en particular y no algo sistémico. La prueba la tenemos a lo largo y ancho del mundo, no existe un solo lugar en el planeta en el que la prensa mayoritaria no sea un instrumento de clase más para mantener el status-quo.

mmlv

iménez también entona un sonoro mea culpa por lo que El Mundo hizo con Victoria Rosell, jueza que se presentaba en la lista de Podemos a las elecciones generales de diciembre de 2015 que sonaba como titular de la cartera de Justicia si el partido accedía al poder. Antes de los comicios, el periódico dedicó varias portadas a las supuestas irregularidades cometidas por Rosell denunciadas por el ministro de Industria José Manuel Soria, quien unos meses después dimitiría tras no dar explicaciones convincentes sobre su participación en empresas familiares que aparecían en los papeles de Panamá. Las publicaciones de El Mundo se basaban en las actuaciones del juez Salvador Alba e ignoraban las llamadas de la jueza en las que explicaba que era víctima de un complot para arruinar su carrera política. Al final del proceso, la querella contra Rosell quedó archivada y Alba fue procesado por cinco delitos, entre ellos el de prevaricación judicial.

vet

Cuanto más sé sobre Fernández Díaz, más se confirman mis prejuicios sobre él.

M

El error es creer que los medios están para vigilar algo, cuando difícilmente una empresa, cuya principal función es generar dinero, pueda cumplir alguna vez ese rol.

Para eso están las instituciones del estado qué se encargan específicamente de eso. Esas son las que no funcionan y la culpa es nuestra por no exigir que lo hagan.

Por eso, hay que dejar de una vez por todas de echarle a los medios la culpa de todos nuestros males.

y

#32 Generar dinero está bien. Hay que mirar pero de donde viene ese dinero. Si viene solo de los lectores, el medio será fiel a sus lectores.

Es evidente que esto no funciona así. Las campañas de propaganda interesadísima que emprenden los medios demuestra que los lectores no son los jefes, sino las víctimas. Por eso mismo que dejé de comprar, que page esa propaganda quién les mande, pero no yo.

r

" “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar” "

Por eso me hacen "gracia" los que dicen que el boicot repercutía negativamente en la cantidad y calidad de información... pues no, gracias a que hubo boicot, menéame conoció otros medios y nos enteramos de cosas que los "grandes" medios nunca publicaron... o es que ya os habéis olvidado de lo que sucedió con la prensa y la época de rajoy, en particular?

baronrampante

Pero fue el gran éxito del poder

y

El estudio de las causas daría para muchos libros, pero lo innegable es que la prensa ha fracasado. Va a desaparecer.

D

El gran fracaso de la democracia ha sido no ser capaz de garantizar la independencia de la prensa.

D

#48 ¿demo qué?

D

La prensa, en toda su historia, solo ha estado separada del sistema y del poder político en tiempos de revolución, y si ésta vencía se integraban de nuevo en el redil. La prensa nunca ha sido independiente. Lo que ocurre en las democracias es que al estar éstas sustentadas en la lucha de distintas facciones cada uno tenía su propia prensa, lo que daba cierta variedad de información y de pensamiento.

m

error, no es una cuestión de "convertirse", TE COMPRAN (de mil maneras) (y encima el homínido es sumamente comprable)

D

Menos mal que está este señor para abrirnos los ojos. ¡¡¡quien lo hubiera dicho!!!