EDICIóN GENERAL
896 meneos
1892 clics
David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”

David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”

En su primer encuentro con un David Jiménez recién nombrado director de El Mundo,el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,le hizo una pregunta y le lanzó un aviso. Aquella fue “¿podemos contar con vosotros?”,mientras este alertaba de que España se enfrentaba a enemigos peligrosos. El político cerró el diálogo con una sentencia: “No son tiempos para la neutralidad”. “La Razón y ABC no nos preocupan. Ya sabemos que están con nosotros y dirán que todo lo hacemos estupendamente. Pero vosotros podéis decidir las elecciones.."

| etiquetas: david jiménez , fracaso prensa , convertirse , sistema vigilar , el director
Comentarios destacados:                
#1 "El poder olió la debilidad de los medios tras la crisis y lo aprovechó
..
No es lo mismo equivocarte en la búsqueda de la verdad que buscar deliberadamente la mentira. Lo segundo, desgraciadamente, se impone en un sector de la prensa
..
El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar"
"El poder olió la debilidad de los medios tras la crisis y lo aprovechó
..
No es lo mismo equivocarte en la búsqueda de la verdad que buscar deliberadamente la mentira. Lo segundo, desgraciadamente, se impone en un sector de la prensa
..
El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar"
#1 Esa primera frase es brutal
#3 brutal y real... amplio y aprovecho para pedir ideas para que esto no pase..de nuevo

"Quizá lo más importante del libro es que haces explícita la existencia de lo que denominas Los Acuerdos. ¿A qué obligan Los Acuerdos?
Son los pactos con los que el Ibex riega de dinero a los medios tradicionales, ofreciendo en publicidad y patrocinios más dinero del que les corresponde por audiencia. Pero esas empresas no son ONG, a cambio de esos favores esperan un trato amable y protección para sus…   » ver todo el comentario
#5 Y si quitas "medios" y pones sanidad, ayuntamientos, o mil etc también vale. Para eso están las crisis
#6 por eso no es una crisis es una estafa.."comprar" al cuarto poder es como poner una mordaza a la información que recibe el ciudadano.. y por ello no nos enteramos de recortes y demás...
#5 La pregunta seria,.. como puede haber periodistas independientes que cobren por su trabajo sin tener que depender de empresas clientelares. Si fuesen pagados por el gobierno pasaria lo mismo, como en TVE. Habria que buscar un modelo sostenible e independiente. Lo veo dificil.
#29 actualmente existen periódicos que sólo se nutren del dinero de sus socios:
eldiario
infolibre
..otros¿?
Acabarán todos los medios de comunicación así???
#33 Público también, si no recuerdo mal
#33 No, sólo los que quieran ser independientes. El resto (la mayoría) seguirá mintiendo para proteger a sus amos.
#1 En un momento dado, fue una conveniencia mutua: "yo te hago una ley a medida para que el que te enlaza tenga que pagar por cojones, no pueda zafarse del pago, y a cambio tú me cambias los directores de los medios, que están haciendo pupita con su línea editorial."

Y cuando entras en esas componendas, cuando empiezas a "deber favores", no te van a soltar, porque te tienen pillado, y vas a hacer lo que el político al que te has vendido quiera.
#15 Alguna idea para que el poder político/económico.. no censure a los medios de comunicación???

A mi sólo se me ocurre "limitar" (que no prohibir) el % de accionariado de los medios de comunicación, para que un sólo accionista no tenga el poder de censurar noticias..pero hecha la ley, hecha la trampa.
www.eldiario.es/zonacritica/Pablo-Iglesias-bancos-medios_6_881971825.h

cc: #16 #19 #20 #21 #24
#24 Lo del cambio de los directores fué vergonzoso. No echo a faltar para nada el leer la prensa.
#1 "El poder olió la debilidad de los medios tras la crisis y lo aprovechó"

El poder tiende a absorber, desvirtuar, manipular o destruir todo lo que no esté con él. En España pudo suceder así. En otros lados de otra manera.
La prensa siempre ha estado al servicio de los poderes de un estado. ¿Quienes son los que tienen los periódicos y los medios de comunicación, los trabajadores o las personas con dinero? Si una persona con dinero ve una noticia que le afecta negativamente, o no la cuenta, o le da la vuelta para que sea positivo. Es así, es necesario una prensa libre, pero como para hacer prensa hace falta dinero, pues no puede ser libre nunca.
el enganchón entre la periodista Ana Pastor y Pablo Iglesias en el programa El Objetivo a cuenta de unas presuntas amenazas del partido morado a la prensa que supuestamente aparecen en sus páginas —ni rastro de ellas, una vez leído

¿Patinazo de Anita Pástor? ¿Puede haber sido tan idiota como para afirmar algo que no pasaría ni sus pruebas de verificación?
#4
La mayoría de la gente no se va a leer el libro ni este artículo. Lo dicho en prime time, dicho queda.

La máquina de fango.
eL GRAN FRACASO de menéame fué dejar de ser un medio de difusión de blogs de tecnología y ciencia y convertirse en altavoz de communitymanagers políticos, periodistas en precario, y @ iescolar de andar por casa.
#13 MAKE MENEAME GREAT AGAIN
#13 Que cada uno menee lo que quiera. xD Ya sabes. Móntate un agregador de blogs de tecnología por tu cuenta, máquina. Es el mercado!
#18 Ya está montado, se llama reddit.
#13 eshoooo eeessshh meeeenntiiiraaa, k meeeentirosshhooo
#13 Eso, y la escasa cantidad de porno.
#13 ¿¿¿Ein??? En meneame se ha hablado de politica desde el minuto 0
#49 si piensas eso es porque tú jamás estuviste en el minuto cero.Yo sí
#50 Estoy desde Mayo de 2006, y tu? Y venia de barrapunto, como la mayoria de users. Por cierto alli tambien se hablaba de política, aunque menos
#54 diciembre 2005 y tengo pruebas.
#55 Ah vale, Meneame solo fue autentica hasta que tu llegaste. Para 4 /5 meses despues ya se habia convertido en un putiferio
#55 O igual fue por mi llegada por lo que se echo a perder :shit:
Totalmente cierto, se dejaron comprar y de esos polvos vienen estos lodos.
#19 Lo que no se comprende es que esperaran que la gente siguiera pagando para leer la propaganda que deciden otros.
#41 por eso yo ni leo la prensa ni veo la televisión, no tengo ningún soplón al oido que me diga lo que debo hacer, una frase muy importante para mi es la que dice "La libertad de pensamiento es la más alta aristocracia".
#44 Yo tampoco veo la TV. Nada. Perdí esa costumbre y ya no lo sé hacer. Para ver una peli o serie, me la bajo y la veo desde mi propio servidor, a mi ritmo y conveniencia. El resto de la programación es casi todo mierda. En comparación los anuncios son mejores. Si quiero entretenerme porque sí, miro Youtube, que es vastamente superior.
#46 Somos almas gemelas en gustos, yo hago lo mismo, nada de tele, descargas por Telegram o la Mula y libros tengo más de 70.000 y sino YouTube que siempre acabo enganchando unos con otros, así que no necesito ni la prensa, ni la tele, que no hacen más que corromper la mente de las personas sanas, hoy en día además del ópio de la religión tenemos el de la desinformación y entre los dos se crian analfabetos integrales.
Como se nota que la mayoría de los presentes no ha cumplido ni los 30....Todos sorprendidos porque los medios se acercan siempre al sol que mas calienta.

Los medios de comunicacion llevan vendidos a los partidos políticos desde el principio de la actual democracia; del perido del "rana" ni me molesto en ponerlo, porque está claro. Y Antes del dictador, era exactamente igual.
Es muy positivo que haya salido a la luz este debate
Pero eso ya lo hacía el Pais en tiempo de F. González. Nada nuevo. xD xD
#10 Nada nuevo tu lo has dicho.
Alguna idea para que el poder político/económico.. no censure a los medios de comunicación???
#11 ¿Qué tal ser honrado y tener ética? Es decir, ¿qué tal ser un PROFESIONAL y cumplir con el código deontológico?
#25 eso está muy bien de cara en la galería, pero en la práctica eso no es así cuando las deudas amenazan con cerrar tu periódico.
#28 Ya lo decía Valle-Inclán en Luces de Bohemia:

-¿Y qué dirán mañana los periódicos?
-¡Lo que les manden!

La loas a la monarquía, los personajes intocables, los silencios clamosos son mucho más antigüos que la "crisis de la prensa"
#31 correctísimo.
Pero con el tema de las cloacas-noticias falsas-medios de IN-comunicación se ha visto (una vez más) el plumero del poder-información.
#34 Yo creo que la prensa tradicional ha perdido el control de la información, aunque todavía tiene su influencia, lo cual no es necesariamente bueno ni malo.

Un buen ejemplo es Trump que gano con casi todos los medios de comunicación en contra, pero era muy fuerte en la redes sociales.
#28 Si cedes a presiones de políticos porque tu periódico va a cerrar y necesita dinero/ayuda, que es lo que vas a conseguir a cambio de esa cesión, en realidad tu periódico ya ha cerrado. Y has abierto un panfleto con el mismo nombre. Y eso, los lectores inteligentes y asiduos de prensa lo ven y lo saben, y lo que harán será buscar nuevos pastos, que los hay, pastos dedicados al periodismo DE VERDAD, no a venderse a nadie.
#37 viendo el punto de vista que expones te doy toda la razón.
Eso que expones pasó con elPais y mucha gente se quitó de ser suscriptores.
La prensa siempre fue instrumento de propaganda para los poderosos. A ver si nos toma por tontos y nos quiere hacer creer que esto es una cosa reciente
Y el gran fracaso de los esclavos es no darse cuenta de que lo son, además de defender el propio sistema que los subyuga. Perogrulladas.
Así ha sido siempre y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto.
Menuda novedad. xD xD xD
#2 En realidad es erroneo lo que dice, ese no es el fracaso de la prensa, sino su EXITO, ya que la prensa burguesa nació para ese fin. No puede ser de otra forma cuando la prensa esta financiada y dirigida por grandes empresas. Pensar lo contrario es ser un completo ingenuo.
#12, exacto, lo que no me gusta del relato es que lo comenta como si eso fuese fruto de unas decisiones poco éticas tomadas por unos pocos individuos en particular y no algo sistémico. La prueba la tenemos a lo largo y ancho del mundo, no existe un solo lugar en el planeta en el que la prensa mayoritaria no sea un instrumento de clase más para mantener el status-quo.
iménez también entona un sonoro mea culpa por lo que El Mundo hizo con Victoria Rosell, jueza que se presentaba en la lista de Podemos a las elecciones generales de diciembre de 2015 que sonaba como titular de la cartera de Justicia si el partido accedía al poder. Antes de los comicios, el periódico dedicó varias portadas a las supuestas irregularidades cometidas por Rosell denunciadas por el ministro de Industria José Manuel Soria, quien unos meses después dimitiría tras no dar

…   » ver todo el comentario
Cuanto más sé sobre Fernández Díaz, más se confirman mis prejuicios sobre él.
El error es creer que los medios están para vigilar algo, cuando difícilmente una empresa, cuya principal función es generar dinero, pueda cumplir alguna vez ese rol.

Para eso están las instituciones del estado qué se encargan específicamente de eso. Esas son las que no funcionan y la culpa es nuestra por no exigir que lo hagan.

Por eso, hay que dejar de una vez por todas de echarle a los medios la culpa de todos nuestros males.
#32 Generar dinero está bien. Hay que mirar pero de donde viene ese dinero. Si viene solo de los lectores, el medio será fiel a sus lectores.

Es evidente que esto no funciona así. Las campañas de propaganda interesadísima que emprenden los medios demuestra que los lectores no son los jefes, sino las víctimas. Por eso mismo que dejé de comprar, que page esa propaganda quién les mande, pero no yo.
" “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar” "

Por eso me hacen "gracia" los que dicen que el boicot repercutía negativamente en la cantidad y calidad de información... pues no, gracias a que hubo boicot, menéame conoció otros medios y nos enteramos de cosas que los "grandes" medios nunca publicaron... o es que ya os habéis olvidado de lo que sucedió con la prensa y la época de rajoy, en particular?
Pero fue el gran éxito del poder :-(
El estudio de las causas daría para muchos libros, pero lo innegable es que la prensa ha fracasado. Va a desaparecer.
El gran fracaso de la democracia ha sido no ser capaz de garantizar la independencia de la prensa.
#48 ¿demo qué?
La prensa, en toda su historia, solo ha estado separada del sistema y del poder político en tiempos de revolución, y si ésta vencía se integraban de nuevo en el redil. La prensa nunca ha sido independiente. Lo que ocurre en las democracias es que al estar éstas sustentadas en la lucha de distintas facciones cada uno tenía su propia prensa, lo que daba cierta variedad de información y de pensamiento.
Menos mal que está este señor para abrirnos los ojos. ¡¡¡quien lo hubiera dicho!!!
error, no es una cuestión de "convertirse", TE COMPRAN (de mil maneras) (y encima el homínido es sumamente comprable)

menéame