EDICIóN GENERAL
332 meneos
3288 clics
David Bravo, abogado especializado en Derecho informático comenta las denuncias por difamaciones en RRSS

David Bravo, abogado especializado en Derecho informático comenta las denuncias por difamaciones en RRSS  

En este caso concreto se tratan los supuestos delitos y las posibles acciones judiciales tras el cruce en redes sociales -como Twitter o Facebook- entre una usuaria y la posible denuncia de Inés Arrimadas, diputada de C´s. | Vía: twitter.com/dbravo/status/905500359208128517 - Vídeo 7 Minutos

| etiquetas: david bravo , rrss , red social , twitter , facebook , ines arrimadas , denuncia
Comentarios destacados:                
#15 Como siempre, David Bravo impecable.

Menuda pérdida tan crítica en el parlamento para Podemos, nunca entenderé cómo este partido está permitiendo que sus personas más valiosas se vayan por la puerta de atrás, en fin.

Estamos en la era de que cualquiera que se vea ofendido quiere ver a sus ofensores en la cárcel. Dentro de poco volverán las horcas a las plazas.

Puntos clave de lo que nos ha enseñado hoy este señor:

"Desearle mal a alguien no es delito, por muy bárbaro que pueda ser lo expresado"

"Para que haya delito de odio este debe dirigirse o ser promovido hacia un grupo o colectivo de personas por razones de ideología, raza,... No contra una persona en concreto"

"Lo que ha expresado esta señora está fuera de su horario, ámbito y sector profesional y por lo tanto es despido improcedente"

"La libertad de expresión ya está regulada por una ley de 1982 que no diferencia entre medios y por lo tanto la libertad de expresión en redes sociales ya está regulada como si se tratara de un periódico por ejemplo"

Y esta es mía:

El problema que tienen los políticos con la libertad de expresión en redes sociales es que no pueden controlarla con publicidad institucional.
Muy interesantes las declaraciones de David Bravo (como siempre) pero este asunto de Ines Arrimadas empieza a ser ya un poco cansino.
Hay David Bravo hay meneo.
Menuda obsesión tienen algunos con aplicar el Código Penal para cualquier cosa cuando se limita a las tipologías delictivas más graves. Como sí podría entenderse, de hecho, una violación colectiva..
#4 el delito es la violación colectiva.

Desearselo a alguien no es nada.
#5 Es que ni siquiera es un insulto. Tampoco creo que sea una difamación ni se haya atentado contra el honor de Arrimadas. Su "honor" está intacto.
#6 Cuando la difamadora no ha quedado impune.
#6 Arrimadas podría haberse defendido con un "deseo que te condenen a la cárcel" y estarían empatadas.
#6 no es un insulto eso, de verdad lo piensas?
#20 Es que un "ojalá te mueras de un modo terrible" o "así te torturen" lo que expresa es un deseo relacionado con el odio. Y odiar a personas concretas no es ni un delito ni una falta. Y mucho menos un insulto.

Un insulto es otra cosa bastante diferente. Es algo que adjetiva de una manera muy concreta. Y una difamación sería decir que esa mujer es o ha hecho cosas que no son ciertas y cuyo único objetivo es mermar la reputación de esa persona.

Así que aquí no hay delito ni por lo penal ni por lo civil. Ahora, si quieres manipular la ley y hablar de los sentimientos de ofensa de Inés Arrimadas, ahí seguro que puedes hacer pasar un camello por el ojo de una aguja.
#22 A eso se le llama exponer conceptos y relacionarlos con posibles implicaciones legales y jurídicas, con claridad y desde el pragmatismo. Sin aplicar criterios morales o emocionales que no vienen al caso.

- Los deseos de una persona, son eso, deseos. Tanto si los expresa como sino los expresa. Y su expresión oral (escrita, audiovisual o gráfica) debería de tener el amparo de un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad de expresión.

- Y si en el ejercicio de esa libertad de…   » ver todo el comentario
#55 Igualmente ;)
Si llega a ser Irene Montero, seguro que alguno pediría que se la lanzase en catapulta al sol #4 #5 #6
#33 Irene Montero recibe insultos todos los días. A veces trufados por amenazas.
#48 #42 Insultos, amenazas, tweets, y de más burradas, por supuesto.. pero no os olvidéis de las más que probables coacciones y sobornos..
#33 Echale un ojo a los tweets de Irene Montero y a las burradas que le contestan, que son bastante peores. Luego me dices.
#33 No presupongas sectarismo en todos tus interlocutores. O seguro que no..
#33 En realidad, lo que dices es una parida. Ya que personalidades públicas como Irene Montero reciben presiones y amenazas a diario por distintas vías. Pero como no son amigos de la corrupción, reciben un trato "distinto". ¡Pero ya ves! cuatro votillos que te has calzado por la patilla y que yo no hay quien te los quite.. :shit: ¡ánimo chavalote!
#5 según a quién se lo digas, ¿se podría considerar incitar al delito?
#44 no en este caso, entiendo yo.

La inducción a cometer delitos o la proposición para cometer un delito son figuras muy concretas del código.

Una chorrada genérica no induce a nada ni propone nada. Decir lo contrario, que también lo he oído, es demagogia
#47 Interesante.

Si alguien dice "el mundo sería mejor si alguien matase a tal", y lo hace a sabiendas que tiene seguidores exaltados que lo podrían llevar a cabo, yo entiendo que sí sería el caso.
#51 evidentemente, en ese caso, si.

Ya estás dando las claves de lo concreto que tiene que ser ese llamamiento. Un exaltado con seguidores que apunta directamente a la muerte de alguien.
#5 si lo dice en el salon de su casa, o en la mesa de la terraza de un bar pues si.

Si lo hace por escrito y con publicidad.....la cosa cambia.
#52 por qué? Dame el artículo que diga eso.

Otra cosa es que el que lance esa frase sea un personaje de relevancia al cual siguen un montón de personas, entre las cuales puede haber extremistas.

Que un mindundi me desee la muerte por internet es una tontería. Imagina como estarían los juzgados....

Otra cosa es la injuria como delito, hecha con publicidad de cualquier medio.

Pero entiendo que no está denunciando un delito contra el honor, sino el hecho de que le "deseen" que la violen....
Se deben penar lo que se hace no lo que se piensa.
#8 Algo tan sencillo que mucha gente quiere no entender.
Cada vez estoy mas convencido que si monto una academia para enseñar a usar RRSS me forro
Si el tuit hubiera sido contra Pablo Iglesias, Menéame estaría lleno de opiniones a favor de que sí es delito.

Llevo siendo usuario desde hace 10 años y esto cada vez es más de todo menos objetivo...
#12 Claro como nadie le ha deseado la muerte, ni poner bombas en las reuniones de podemos y ¿hay alguién en la carcel? Pues eso.
Por suerte David Bravo es un reputado abogado y da la opinión legal no ninguna mierda fanboy o hater
#13 veo esas amenazas también a diario. Y sé que a nadie le castigan.
Si te fijas de qué habló, es sólo de Menéame y de qué cosas acaban en portada. Punto.
#16 Evidentemente Menéame es mayoritariamente de izquierdas con favoritismo a IU/Podemos, desprecio a PSOE y Cs y odio eterno al PP, si tienes algo contrario ya tienes la prensa, la tele, la radio no pretenderas que siga Menéame el mismo juego para eso ya voy a soltar bilis a elPis
#12 meneame no se, pero no creo que hubiera tenido tanto eco mediático. A la periodista Cristina Fallaras le han amenazdo con los mismo y matarla y no ha tenido ni la décima parte de repercusión. Y una amenaza si creo que es delito.

twitter.com/LaFallaras?lang=es
#12 se han oído barbaridades de la derecha contra miembros de Podemos, algunas lanzadas por periodistas con publicidad (que es mucho más grave)

Y si yo lo he criticado alguna vez no es porque piense que las gilipolleces que digan dos cantamañanas deban perseguirse sino por el doble rasero que se usa según quien sea el que abre la bocaza.
#12 Fíjate el nivelón que hay en Podemos con este tema: twitter.com/marisagar13/status/905158763350511620
Acojonante un tío se pega un INVENT como una casa y la secretaria política de Podemos Alicante y abogada Feminista, insultando a todos los miembros de Ciudadanos.
Pues bien que se llora por aquí cuando los mensajes van dirigidos a podemos o a algún catalán indepe.
Como siempre, David Bravo impecable.

Menuda pérdida tan crítica en el parlamento para Podemos, nunca entenderé cómo este partido está permitiendo que sus personas más valiosas se vayan por la puerta de atrás, en fin.

Estamos en la era de que cualquiera que se vea ofendido quiere ver a sus ofensores en la cárcel. Dentro de poco volverán las horcas a las plazas.

Puntos clave de lo que nos ha enseñado hoy este señor:

"Desearle mal a alguien no es delito, por muy bárbaro que pueda ser lo…   » ver todo el comentario
#15 Ole! Por el resumen de ideas claves y la conclusion final.
#15 "Para que haya delito de odio este debe dirigirse o ser promovido hacia un grupo o colectivo de personas por razones de ideología, raza,... No contra una persona en concreto"

Ya pero en este caso el mensaje de odio contra Inés Arrimadas es por su pertenencia a un grupo político, o sea por razones ideológicas contra ese grupo personificado por Inés Arrimadas como su máximo representante en el parlamento de Cataluña.
#26 Eso está muy cogido por los pelos. Para que sirviera esta señora tendría que ir escupiendo a la cara a la gente al enterarse de que es simpatizante de Ciudadanos.
#15

Podemos no lo echó, ni se fue por la puerta de atrás, se fue él para cuidar de su hijo en Sevilla. Es padre divorciado y tuvo que hacerlo. Él decía que es curioso que se vea raro que un padre haga esto cuando se ve con normalidad que miles de mujeres lo hagan continuamente.

Ha sido crítico con el partido cuando ha tenido que serlo, como cuando no se quién presentó una propuesta absurda de derechos sobre la propiedad intelectual. Es un tío íntegro, de lo mejor que ha pasado por allí. Soy…   » ver todo el comentario
#32 También cuando fue crítico cuando se presentó la ley mordaza LGTB. No quiero entrar a cuestionar lo que él mismo dijo de sus razones para irse, yo solo diría que incluso si es la razón principal, no dudaría de que tampoco quería torpedear el partido desde dentro.
#15 nunca entenderé cómo este partido está permitiendo que sus personas más valiosas se vayan por la puerta de atrás, en fin.
Apuntate a Podemos, verás que fácil es todo. En dos días se te acusará de proterrorista, estarás a favor del ISIS y de ETA sin saberlo, tus abuelos serán criminales de guerra de la noche a la mañana (da igual en que pais vivieran), diran todo tipo de mentiras sobre ti, algunas por lo bajines, otras las tendrás que llevar ante un juzgado con lo que podrás ganar dos duros, pero no esperes que los titulares con la rectificación sean igual de grandes que los titulares en los que te insultaron. Si haces algo bien será porque el gobierno del PP te obliga, si haces algo mál te comeras las responsabilidades.
#15 Menuda pérdida tan crítica en el parlamento para Podemos, nunca entenderé cómo este partido está permitiendo que sus personas más valiosas se vayan por la puerta de atrás, en fin.

David Bravo dejó la militancia en Podemos por motivos personales. Creo recordad que comentó algo de su hijo.
Aún así dejó claro que, aunque no ocupara un cargo en el partido, seguiría de alguna manera vinculado a ellos.

Por lo demás, tu comentario es impecable.
#49 El exministro Soria, también lo dejó por motivos personales... y el último fiscal anticorrupción... y Felipe Glez. ... y Franco!!

Seamos serios. O fundemos una "secta" religiosa (católica); para seguir perpetuando la hipocresía.
#15 Y... no se (porque no estoy en la pomada), si los "dirigentes" de Podemos se dan cuenta de que dejando (o propiciando) que personas formadas, pragmáticas e independientes, se vayan por la puerta de atrás (o lanzadas a los leones, propios); pierden mucho apoyo!! O si se dan cuenta pero aún así, prefieren no tener a nadie que les diga de vez en cuando que "el rey está desnudo" o les ponga delante la realidad y el sentido común!!

Pero eso pasa!! y después hacen reuniones…   » ver todo el comentario
¿Qué me he perdido?  media
#18 Entre eso y las imagines de Tuenti, una red social que ya no existe, es el nivel de ETB.
Que alguien le diga a la señora que teclea en el ordenador que Tuenti ya no existe como red social.
#21 Se estaba dando de alta en Tuenti usando Windows XP xD
#28 y con Internet Explorer 6.0
Pero y una falta por injurias?, eso sí que puede ganarse judicialmente.
#23 las injurias ya son son perseguibles penalmente salvo casos muy especiales.

Van por la vía civil
#38 pues a lo mejor eso es lo que hace arrimadas....
El otro día oí a " Fedeguico Losantos ", afirmar que a los " presuntos " delincuentes hay que detenerlos antes de que cometan un delito, cualquiera que sea este ( y si lo es). Lo de presunto lo digo yo, el dijo delincuentes.
#24 Federico y su "Minority Report"
De hecho, un deseo del tipo "ojalá aparezca una banda de ninjas esta noche y te hagan pedacitos con sus katanas", al carecer de índole sexual, creo que aporta matices a la discusión
Voy a repetir mi comentario de www.meneame.net/c/22497652:

"Antes de decir algo, cabe resaltar que la tía esta es más tonta que un patito de goma ¿vale? A veces hay que ser suficientemente listo como para entender que hay ciertas cosas que están bien para un grupo de amigos o la barra del bar, pero no para que lo sepa todo quisqui.
Dejando eso a un lado...

Mi pregunta con este caso: ¿Es delito desear algo a alguien? (que claramente no estás amenazando con hacer).

Pongo…   » ver todo el comentario
#29 yo apuntaría un dato más.

Si tan en serio se toma las palabras de su ofensora.......para que coño les da publicidad publicandolas ella misma en las RRSS?

El efecto multiplicador ha hecho que todos los españolitos sepamos de la gilipollez vertida, no es eso contraproducente con lo que pretende salvaguardar?
#41 Pues sí. Lamentablemente, los políticos, lo del efecto "Streisand" no lo tienen muy controlado... :-P
El escarmiento público al que se ha sometido a esta maleducada señora no es ético. Inés Arrimadas ha usado su fuerza de seguidores en Twitter para que la vilipendiaran. Esta mujer ahora está en paro y tal vez con una depresión de caballo.....y espero que arrepentida por su mala lengua, pero no veo lógico que se exponga su nombre , apellidos y fotos en los medios de prensa. Le damos demasiada a lo que se escribe en las redes sociales y no debería ser así.
#31 En USA es muy tipico que los progres hagan linchamientos sociales y traten de conseguir el despido del linchado. Lo suelen conseguir. Esta estrategia es propia de una sociedad cada vez mas inmadura y que no respeta a los rivales ideologicos
Totalmente de acuerdo.

menéame