Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Medio mundo se encuentra luchando contra una segunda ola de covid-19 que sumirá a regiones como la zona euro en una segunda contracción económica. Mientras tanto, la economía de China, primer epicentro de la pandemia, empieza a volar sola tras dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo y el tercero que ya está en marcha.

Comentarios

diophantus

#9 Pues sí, para los propietarios les ha venido que ni pintado.

Allí siguen fabricando, y aquí consumiendo por internet, y ellos en su casa con su piscina tan a gusto.

rojo_separatista

#9, pensaron que mataban dos pájaros de un tiro, beneficio a corto-plazo para las empresas y de paso finiquitaban el camino de China hacia el socialismo gracias a las mieles del libre mercado.

m

#27 Es mas bien al contrario, han llevado a China desde el socialismo al capitalismo. En la sanidad existe el copago, el precio de las matrículas universitarias aunque no caras, son prohibitivas para ciertos sectores de la población, las pensiones públicas son generosas en cuanto a la edad (60 años para los hombres, 55/50 para las mujeres), pero no en la cuantía y la desigualdad crece a pasos agigantados con un coeficiente de Gini similar a los EE.UU.

rojo_separatista

#34, lo que define el carácter de un sistema económico son el tipo de relaciones de producción que se dan en él, no las prestaciones sociales y en China el estado controla gran parte de la economía y los sectores estratégicos de la economía están nacionalizados y los empresarios no pueden hacer nada sin la aprobación del Partido Comunista. Según tu análisis, Noruega, Suecia o Dinamarca serían estados socialistas.

m

#43 Según tu definición entonces la dictadura de Francisco Franco era comunista:

- Sectores estratégicos nacionalizados, empresas como Iberia, Telefónica, SEAT, CAMPSA, etc...
- Los empresarios no podían hacer nada sin la aprobación de la dictadura, un ejemplo fue Barreiros, un industrial brillante que fue ninguneado por el régimen, mientras que otros "empresarios" surgidos del entorno de Franco como las familias Banús, Cortina, Mártinez-Burdiú, March, surgieron con la ayuda del régimen y aún hoy están en puestos de poder.

Todo eso sin olvidar, que hace 40 años todas las empresas eran públicas y ahora las más grandes son privadas en donde los beneficios se los reparte los más pudientes. No olvidemos que en China el número de millonarios aumenta año a año y copan en su mayoría las llamadas visas de oro que otorgan los países occidentales a aquellos individuos más pudientes.

https://apnews.com/article/0eb582fcf3f842b6a9f579a088ac8547

rojo_separatista

#53, durante la dictadura de Francisco Franco, prácticamente todos los países de la Europa occidental tenían un sistema económico de carácter mixto, a caballo entre la economía planificada y el capitalismo, precisamente por la presión que representaba la existencia del bloque de países socialistas. No era el caso particular de España, sino que Francia, Inglaterra, Italia o Alemania... Tenían importantes empresas estatales. Y este modelo es que permitió en Europa la implantación del Estado del bienestar que comentas y que en China, se va a ir implantando poco a poco.

El problema está en que ni el gobierno de Franco, ni ningún gobierno occidental hacía esto por convicción, sino para ofrecer algo a una población mucho más reivindicativa que la actual y que tenía enfrente un espejo en el que mirarse, por si las cosas no iban bien. Al caer el campo socialista, todas estas políticas se abandonaron y entregaron completamente el control de los estados al capital privado. Este es uno de los principales motivos que explica la decadencia de occidente.

m

#60 durante la dictadura de Francisco Franco, prácticamente todos los países de la Europa occidental tenían un sistema económico de carácter mixto, a caballo entre la economía planificada y el capitalismo, precisamente por la presión que representaba la existencia del bloque de países socialistas. No era el caso particular de España, sino que Francia, Inglaterra, Italia o Alemania... Tenían importantes empresas estatales. Y este modelo es que permitió en Europa la implantación del Estado del bienestar que comentas y que en China, se va a ir implantando poco a poco.

China no está implementando ningún estado del bienestar, lo está desmantelando el poco que tenía, la sanidad es de copago, en la universidad hay que pagar y el número de universidades privadas no hace más que aumentar, los seguros de desempleo cada vez cubren menos, pero eso sí, las empresas pertenecen a miembros del PCC, se calcula que los miembros del Congreso Nacional del Partido que "elabora" las leyes amasa una fortuna de al menos 500.000 millones de euros con alrededor de 100 de ellos son mill millonarios.

https://www.scmp.com/business/money/wealth/article/2188727/fewer-billionaires-among-chinas-lawmakers-2018-stock-market

El problema está en que ni el gobierno de Franco, ni ningún gobierno occidental hacía esto por convicción, sino para ofrecer algo a una población mucho más reivindicativa que la actual y que tenía enfrente un espejo en el que mirarse, por si las cosas no iban bien. Al caer el campo socialista, todas estas políticas se abandonaron y entregaron completamente el control de los estados al capital privado. Este es uno de los principales motivos que explica la decadencia de occidente.

Que Occidente está en decadencia no hay duda alguna, que China no es ningún ejemplo para la gente de izquierda también.... No nos equivoquemos, China está haciendo ahora lo que los tigres asiáticos consiguieron ya en los años 80, mejorar su nivel de vida, por desgracia, tanto entonces como ahora eso implica también una acumulación de riquezas en una élite que cuando los años de bonanza acaben, estratificará la sociedad a niveles de desigualdad igual a superior a la que tiene Occidente, si es que no está ya en esa situación, porque no veo yo a los multimillonarios del congreso soltar la pasta para ayudar a los todavía 600 millones de personas en China que viven con menos de 140 dólares al mes ¿y tú?

https://www.chinadaily.com.cn/a/202006/10/WS5ee02eafa310834817251f8b.html

borteixo

#9 y así seguirá, pq a día de hoy pese a que absolutamente toda la cúpula política reconoce el problema, no hay ningún plan serio sobre la mesa de revertir la situación.

Peazo_galgo

#45 más bien hay planes para montar fábricas en países aún más baratos que China y "vírgenes" como Vietnam, Laos, Bangladesh.... con capital chino eso sí

Peazo_galgo

#9 luego para volver a montar fábricas de mascarillas aquí ha habido que.... Importar maquinaria china...usando aviones militares exprofeso.... En fin...

Gry

¿No había que elegir entre evitar muertes o salvar la economía?.

D

#2. ¿Salvar la economía de quién?

D

#4 Creo que es la segunda opción que comentas.

gonas

#4 #5 O a lo mejor es que allí no importa que se mueran unos milloncejos de campesinos.

M

#50 ... ¿no te has confundido? .. parece que el que se mueran cientos de miles para salvar el negocio de la "Navidad" es mas bien en estos lares.

gonas

#65 Te recuerdo que hay quien ha dejado su vida en una guerra por defender su libertad, y aquí estamos reclamando que nos la quiten. ¿Me estás comparando el regimen Chino con levantar un poco la mano?

En estas navidades lo que hay que pedir a la gente es cautela y responsabilidad y no tratar a la población como niños.

Lo que tenían que haber hecho es hacer pruebas rápidas justo antes de las navidades, como querían hacer en Madrid, que al final no se ha hecho.

M

#68 "En estas navidades lo que hay que pedir a la gente es cautela y responsabilidad y no tratar a la población como niños"
Te refieres a este tipo de regimenes:
Paises Bajos: cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos,
Alemania: de este miércoles 16 de diciembre y hasta el 10 de enero a un "confinamiento duro" con comercios no esenciales y colegios cerrados para intentar frenar el aumento de casos y fallecidos
Reino Unido, Matt Hancock, anunció este lunes que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes.

D

#4 o las dos cosas a la vez

D

#4 seamos realistas, ni la izquierda ni derecha europea estaban por la labor. Amén de que aún bloqueando la economía, con la política de inmigración con objetivo de atraer mano de obra barata (con el consiguiente lloriqueo de los baizuo) se hubiese ido todo el esfuerzo a tomar por culo a la mínima que se metiesen varias pateras

vvega

#7 el coronavirus vino en patera... Tócate las pelotillas... Hay que ver lo políticamente incorrecto que eres, eh, adalid de la verdad, nadie se atreve a decirlo, sólo tú!! Eso te hace especial...

D

#11 veo que de lectura andas justito. Mejor no te pregunto, como mantienes un bloqueo si tienes entradas de gente que no esta haciendo cuanrentenas al entrar, no tiene ningun registro medico y viaja hacinado y sin ningun control sanitario. Mejor te regalo un sombrero de paja para tu muñeco y un libro de Teo sale de su camara de resonancia paridil

#18

M

#39 Si en Europa hubiera habido un bloqueo, un seguimiento y control de los contagios como el chino es obvio que los inmigrantes no serían un problema porque se hubiera encontrado el foco y se hubiera puesto en cuarentena, el problema del contagio no es por los inmigrantes y tampoco lo hubiera sido con un bloqueo como el chino.

D

#48 como dices que controlas una zona en la que se te han metido 1000 personas sin ningun control y cuya entrada desconoces? Y que obviamente, no te van a contar donde se alojan, o colaborar de forma alguna?

M

#56 ¿Mil personas y nadie se da cuenta? permíteme que como mínimo dude que se pueda ocurrir tal caso y te recuerdo que en China también hay inmigración ilegal, como ves no se ha producido una segunda ola por esos inmigrantes.

powernergia

#7 Te vas superando.

rojo_separatista

#4, que tomen nota los que dicen que el estado no funciona, no puede planificar y que el mercado siempre es lo más eficiente.

m

#26 Hace tiempo que quedó demostrado que el mercado hace aguas se mire por donde se mire.

Blackspartak

#4 economía planificada.
Y cuando van mal dadas capacidad de reacción, pararlo todo y luego arrancar. Vale que Bruselas o Wall Street también planifican, pero es otro rollo

#4 sería correcto si no fuese que aquí paramos más veces y durante más tiempo. El primer cierre fue de la misma duración, los restantes ya fueron solo aquí. En mi comunidad la hostelería lleva 2 semanas abierta y no creo que dure mucho...así que lo de la economía... Como que no. Europa lo hizo como la mierda.

uyquefrio

#31 Hablo de memoria pero creo que el primer confinamiento duró un mes más en China, aquí llegaba en veranito y claro decidimos ponernos la venda en los ojos (todos).
Por otra parte en China no faltaron mascarillas en ningún momento y desde un principio realizaban controles de rastreo y temperatura en viviendas y puestos de trabajo, por no hablar del hospital construido en tiempo récord (hospital, no nave industrial con vinilos como tenemos aquí).

Veo mucha gente que realmente no le interesa aprender ni sacar conclusiones de todo esto sino hacer hincapié en lo que les confirme su sesgo ideológico, pero creo que esto debería ser como cuando hay un accidente de avión; se investiga que ha pasado y cómo para obtener soluciones, no culpables.

nitsuga.blisset

#2 Ventajas de tener un sector público con recursos.

D

#8 sector público con recursos... Echa un vistazo a ver cómo son las pensiones o el sistema sanitario chino, que viene con copago muchas veces, y no barato.
El gobierno tiene recursos? Si, servicios públicos con recursos? No tanto..

nitsuga.blisset

#19 De acuerdo con la matización.

dadelmo

#2 yo añadiría una tercera: privacidad. No puedes tener los tres a la vez.

l

#2 Primero, China miente en sus datos de contagios y muertes. Segundo, todo lo que sube baja.

M

#42 ... ¿que te lo ha dicho Todoslosantos a que si?

l

#66 Tu eres tonto.

M

#67 ¿Y por que no nos cuentas tú cuantos han muerto y contagiado en China? ... listo.

l

#72 Yo no tengo esos datos. Pero de una dictadura, poco se puede uno fiar.

BM75

#2 No, siempre ha sido un falso dilema.

D

Pero ellos no van a salvar la navidad, así ya podrán ...

PussyLover

#1 Ellos sacrificaron su fin de año chino que cayó sobre Febrero que sería como su navidad por estar a salvo en vez de salvar su economía. Y así les ha ido.

rojo_separatista

#29, existe, lo que muchos desconocen es que era miembro del Partido Comunista, que hoy en día es considerado un héroe nacional en China y que los responsables invitarle a que se retractara han sido cesados, no por esto, sino por la mala gestión que hicieron del Covid en general.

powernergia

Hace ya años que China es el vencedor del comercio global.

gelatti

China ha sido realmente el centro del mundo varios siglos. Se quedaron atrás con la revolución industrial y el comunismo , pero podemos estar seguro que van a volver a tener la sartén por el mango.

Álvaro_Díaz

creo que es de idiota a nivel extremo creerse que la pandemia no viene de China cuando el resto del mundo está sufriendo con esta y mientras tanto China desde hace ya tiempo sigue creciendo a pasos agigantados

M

#41 China está creciendo porque hizo una cuarentena mucho más restrictiva a coste de su economía y sigue haciéndolo evitando así cualquier rebrote que pueda perjudicar su economía por eso está creciendo independientemente si el virus viene de allí o no y sino hubiera sido así habría tenido una segunda ola hace tiempo y como consecuencia su economía no estaría creciendo.
Llámame idiota nivel extremo kiss

Álvaro_Díaz

#47 que el virus viene de China y estaba previamente planeado

BM75

#41 Faltón y conspiranoico. ¡Combo!

m

No olvidemos que gran parte de la recuperación se ha producido por efecto del aumento de exportación de material médico y productos electrónicos para trabajar desde casa.

https://www.reuters.com/article/us-china-economy-trade-idCAKBN28H07K?edition-redirect=ca
https://www.cnbc.com/2020/07/02/chinese-health-product-exports-on-the-rise-as-coronavirus-pandemic-persists.html

D

La formula: economía planificada y sentido común.
Aquí lo aplicaremos en la vigésimo tercera ola.
Al tiempo.

samsaga2

El tiempo de reacción de china fue muy corto, tanto que muchos meneantes se reían de los pobres chinos que eran muy exagerados. En cambio en occidente somos muy listos y lo hacíamos todo mejor.

Ahora cuando la economía china comience a recuperarse, la nuestra seguirá hundiéndose en la mierda.

J

Este es el dato que le faltaba a tu cuñado para completar su entramado de conspiraciones.
Al menos estas navidades no tendrás que aguantarlo.

D

Salud o economia? Mitad y mitad, por lo que parece alli hicieron un confinamiento ultraestricto pero unicamente en las zonas mas afectadas, el resto siguieron trabajando.
Haciendo un simil si el corono hubiese aparecido en España hacen confinamiento ultraestricto en cordoba,sevilla y granada mientras el resto del pais sigue funcionando

m

#22 El tema es que para ellos, las zonas más afectadas, son un caso; con un caso te confinan un vecindario. Aquí no empiezan a tomar medidas hasta que las ucis están a punto de colapsar.

rojo_separatista

#22, la mayor parte de grandes ciudades en China aplicaron medidas de cuarentena estricta, las clases se suspendieron en todo el país, así como los eventos multitudinarios.

A

Lo que confirma que el Covid 19 lo han soltado ellos (y siguen).
Les está saliendo redondo, hasta que se descubra el pastel.

r

¿Para cuándo una disculpa pública de China por dejar escapar el virus?

Blackspartak

#16 apostaría a que esa persona en realidad no existe

C

#16 En USA con la mejor maquinaria de espionaje del mundo, con meses de antelación viendo el lío en China y Europa... Y metieron las pezuñas hasta el fondo con la pandemia. Y como buen occidental, hay que culpar a otro de nuestras desgracias.

Los culpables somos nosotros, por elegir democráticamente a populistas, corruptos, imbéciles, cortoplacistas, egocéntricos, fanáticos religiosos, fanáticos ideológicos, .... políticos.
Disfrutemos de lo votado.

D

#10 dejar escapar y por ocultar datos durante meses.

D

#20 Eso es MENTIRA, bueno otra más de las tuyas.

D

#32 tienes algún tipo de fobia irracional hacia las dictaduras? China Venezuela...

D

#37 #32 perdone mi error, quería decir filia.

G

#10 Disculpas no, pero qué injusto es el puto mundo a veces, como unos la lían y los otros pagamos el pato (porque nuestro modo de vida y nuestra sociedad no aceptarían el autoritarismo pragmático chino).