Publicado hace 6 años por javierchiclana a ecologistasenaccion.org

Los nuevos actos vandálicos han consistido en nuevos grafitis, realizados aparentemente por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras, quedando dañadas la cierva de época Paleolítica con un mínimo de 18.000 años de antigüedad y el panel principal de pinturas Neolíticas donde hay una gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada, signos abstractos y según algunos autores algunos elementos significativos como una gran escena naval naval...

Comentarios

D

#5 Es lo normal, es bastante penoso que se ensene la cultura y la historia de otros pueblos y no la propia, cosas de los políticos...
#3 go to #5

sonixx

#8 pues ya me ha intrigado ir a verla, porque por lo menos baelo Claudio es conocido o el yacimiento de aguas con azufre, pero poco hay más de cultura que recuerde por la zona

o

#3 respuesta a tu pregunta:

El vacío

Penetrator

#3 Probablemente algo parecido a: "Estos trogloditas no tenían ni puta idea. Yo les enseñaré lo que es un grafiti to wapo, pa que aprendan".

ElPerroDeLosCinco

#3 El problema no son los vándalos. Se sabe que existen y hay que prever sus acciones. Yo responsabilizo a las administraciones competentes que no toman las medidas necesarias para proteger estos bienes.

D

Tampoco parece que se haya puesto mucho interés en proteger las pinturas...

U

#2 Dentro de 18.000 años, si no los estropeáis, esos grafitis serán una maravilla.

sonixx

#1 soy de la zona y las desconocía por donde están?

sonixx

#13 ni zorra cómo llegar

ElSobrinodeMarx

Un amigo es guía de la Cueva de la Pileta, una de las cuevas más importantes de España en cuanto a restos pictóricos y me comenta el estado de total abandono del 95% de las cuevas con artes rupestres en Andalucía. Solo se protegen las que están siendo monetizadas y porque los guardias van más allá del deber en su protección.

Con gestos como este habría que replantearse volver a darle las competencias al gobierno del Estado para que se cuide nuestro patrimonio ya que este no solo nos pertenece a nosotros, si no a nuestros descendientes y al resto de la humanidad.

Os recomiendo visitar las cuevas rupestres. No os dejará indiferentes ver las pinturas con vuestros propios ojos.

D

Marca España.

Ka0

Por lo visto no solo han sobrevivido las pinturas 18.000 años, algún que otro Neandertal también.

D

Solo hay que esperar 50.000 años para que ese acto de vandalismo sea considerado arte

D

#6 con 18.000 será suficiente

D

#16 Ya veremos si sobrevivimos 100 años , aunque bueno, se puede entender que quién lo considere arte no tiene porque ser descendiente nuestro.

robotnick

En mi pueblo no tenemos nada, pero tenemos conocimiento de ciertos asentamientos íberos y romanos. Hace años un agricultor notó algo raro al arar con el tractor su terreno, ni más ni menos que mosaicos romanos. Pues para que no le dijesen nada no se le ocurrió nada más que eso, terminar de ararlos. Así que sí, así vamos en este país.

robotnick

#20 Todo da asco en general, estado o no lol

Stryper88

18.000 años existiendo para que vengan unos subnormales de dos o tres décadas a fastidiarlos. 😡

BluHole

Es una pena, pero es lo que pasa cuando mantienes en el poder a corruptos y a un partido entero durante...30 años? Cuanto lleva el PSOE en Andalucía?

En fin, una pena y un par de ostias tanto a los de las administraciones como a los vándalos que han hecho semejante destrozo.

Maestro_Blaster

Habrá sido algún prank de un Youtuber...