Hace 1 año | Por unto_antonte a twitter.com
Publicado hace 1 año por unto_antonte a twitter.com

Comparto mi carta enviada al Museo Reina Sofia solicitando se retire mi trabajo de la exposición "Vasos Comunicantes" debido a la decisión del museo de permitir la celebración de un acto político en el marco de la Cumbre de la OTAN utilizando el Guernica como telón de fondo. https://t.co/UOfY5QSOnm

Comentarios

i

#19 #9 Tras 13 años viviendo en España se fue a su país por amenazas recibidas por internet. Y diciendo que esperaba volver cuando se sintiese segura.
No he podido comprobar si ha vuelto ( me imagino que sí) porque se le dio mucha publicidad al tema pero no a su regreso.
A mí me parece una buena campaña publicitaria. Yo no sabía nada de ella hasta ese momento.
El colonialismo Español realizado entre otros muchos por sus ascendientes en busca de gloria o una vida mejor, es criticable,, pero muchísimo menos que otros colonialismos en América.
Ella ahora ha tomado rumbo de vuelta a la tierra de sus ancestros.
Vale.
Pero que venga a montarla es como si mis bisabuelos han sido de los que sacaban a pasear en la Guerra Civil y luego monto yo un movimiento radical justo para protestar por eso mismo. Yo sentiría vergüenza.

Kirchhoff

#9 Oye pero que aquí todos venimos a hablar de nuestro libro, macho. Déjalo que se exprese.

Sin conocer a esta mujer, lo que dice #4 me cuadra. A mi personalmente tampoco me gusta lo de usar un museo de arte -y encima el arte que hay en el R. Sofía, que tiene mucho de reivindicativo- para un acto militar (la OTAN es una organización militar con la que sí comulgo), pero en tiempos de guerra, que es en lo que estamos...

D

#30 estamos lol

No, todavía no lo estamos. Y espero que no lo estemos.

KirO

#59 las guerras no empiezan un día y terminan otro... suele ser una escalada. Desde luego si no estamos en guerra sí que estamos en escalada.

Kirchhoff

#59 Que no caigan bombas del cielo no significa que no estemos en guerra...

BM75

#38 Por supuesto.
Tú puedes opinar y los demás podemos criticar tu opinión.
Tenemos el mismo derecho.

Beltenebros

#87
Así es. Pero nosotros lo hacemos con respeto, pero los fanboys otanistas no.

BM75

#91 ¿Quiénes sois vosotros? ¿Dónde ha habido una falta de respeto?
¿Hablas de respeto pero usas la expresión "fanboys otanistas"?
Es todo un poco curioso...

D

#9 use ya me dirás para qué estamos aquí

D

#51
1. Proyectar frustraciones en los mensajes.
2. Buscar debates inútiles para no centrarse en lq mierda propia.
3. Trolear
4. Porque les pagan por comentar
5. Opinar
6. Compartir aprendizaje
7. Entretenerse

Se me ocurren varias más aunque son variaciones de estas

Beltenebros

#1
Vaya forma lamentable de manipular e intoxicar con un comentario en este hilo.
Si no te gusta que haya gente con principios, tú mismo, pero al menos ten un poco de respeto.

CC #7 #9

Acuantavese

#90 Si yo te manipulo o intoxico por decir lo que pienso el problema lo tienes tu

T

#4 A mí me sigue pareciendo llamar la atención.

t

#37 Pues que quieres que te diga, yo veo bastante razonable no querer estar unida a un museo que permite un acto de la OTAN delante de un cuadro con el simbolismo del Guernica.

T

#52 Y yo no digo que eso no sea razonable, una cosa no quita la otra. O más que razonable, que esté en su derecho, me tira de un pie.

Acto de la OTAN, no sé, que vayan allí unos de visita y se hagan unas fotos pues, yo qué sé. Ahora, que esto tiene tufillo a "hacedme casito" pues, oye, un poco sí.

Fun_pub

#37 Y más si, de acuerdo de lo que se desprende de la carta, la obra ya no es suya. Lo que estaría haciendo es intentar obligar a un tercero a hacer algo que no quiere sin ser ella la propietaria del bien que quiere retirar. Tampoco dice lo que quiere que pase con la obra, ¿se retira de la exposición y queda en los fondos? ¿hasta cuándo?

Por otra parte, es la artista la que se pone ella misma como activista antes que artista. Yo me quedaría con eso, no vaya a ser que en el futuro salga con que la cultura es un derecho universal y tal. Ha sido ella la que pretende ocultar la obra y que no sea vista por el público.

Me parece que esto es más propaganda que otra cosa. No tiene desperdicio la equidistancia que muestra entre la OTAN y China, y sobre todo, Rusia. Equidistancia que la sitúa a kilómetros de la OTAN y a milímetros de Rusia. Esto es política, no cultura.

Polarin

#4 Vivimos en una sociedad con otros humanos... levantarse por la maniana es vasallaje.

P

#27 ¿Sabias tu que iban a visitar el Reina Sofía? ¿Que cenarían en el Museo del Prado?

i

#31 Que cenarían no, pero que los acompañantes iban al museo del Prado sí.

Fernando_x

#27 Podrías haberla avisado a tiempo, antes del acto!

A

#4 ¿Y no le bastaba con mandar la carta al museo, sino que necesitaba hacerla pública también para que todos nos enterasemos?

Un poco de casito si que parece que quiere la amiga.

Condenación

#33 Basta mirar su foto de perfil y descripción en Twitter para darse cuenta de que sí, necesita mucho casito y mucho sentirse superior.

d

#4 anda va, es la típica persona que busca notoriedad y decir bien fuerte al mundo: "miradme soy especial".

D

#39 Antes de abrir el enlace estaba pensando si era la que pensaba yo que era y, gracias a ti, voy a votar esta noticia irrelevante porque, como artista, es irrelevante.

D

#13 Para nada. Es una niña pija --> #39 #40 Que todavía está en la etapa rebelde y se ha subido a la ola de moda, cargar contra occidente.

En este caso en concreto, contra España por ir a su actual país, sacarlo del neolítico y ponerlos en el Renacimiento.

Eso sí, sin renunciar a ninguno de sus privilegios de niña bien.

Acuantavese

#4 Si es una activista (que no he escuchado en mi vida) necesita TODA la promoción que pueda conseguir

D

#4 el público general no ha oído hablar nunca de ella

D

#4 Coherencia no, postureo.

Willou

#4 "Algunas personas prefieren vivir conforme a sus principios y otros compramos o justificamos nuestro vasallaje"

¿Si el tema OTAN te parece bien o necesario, no vives conforme a tus principios?

kratos287

#4 te voto positivo porque tu argumento está bien hilado si bien cae en aluna omisión de información importante de valor que cambia significativamente la justificación.

Sin caer en falacias vanas, esta chica, formada en las mejores academias, sabía de antemano lo que es el Reina Sofía, sólo hay que atender al nombre del museo para hacerse una idea o dar un paseo para ver lo allí expuesto, entre otras cosas, mucha pintura de los señores y señoritos de linaje que gobiernan desde hace siglos este país imperialista, según ella. Pero supongo que eso ya lo sabía siendo criolla aristócrata de cuna y puede que hasta alguno le caíga en la rama familiar. Pero ya sabemos, el tema de la independencia de suramérica hace casi 200 años fue por eso: criollos aristócratas puteados con los de la meseta por el trozo de pastel (¿dónde habré visto yo eso por aquí cerca...?), sólo que algunes aún andan resentidos por el tema. También hay que decir que los intereses políticos y económicos de terceros, de los que somos colonia y les ponemos la cama, puede que influyan de manera indirecta al hacer cierta campaña de desprestigio para que no se hable tanto de ellos.

Por otro lado, dejando a parte que ha expuesto donde ha expuesto sabiendo lo que se expone allí, de qué va el Reina Sofía y donde nace y tal, suponiendo que lo haya hecho por dar visibilidad a su cruzada antiimperialista contra un imperio desaparecido hace 200 años y en declive desde hace casi 300, en el que no ha tenido problema en venir mediante vuelos privados pagados por esos obreros de izquierda alienados que tanto desprecia en sus tuits, podría perfectamente haber retirado su obra, carta mediante al museo y chin pum. Pero no, ha preferido hacerlo bien público para que su "labor social" tenga más frutos. Porque tiene que ser eso, ¿no? Vivir acorde a creencias y tal. Si no ya tengo otras.

La imagen que me evoca esta señores es la de Bart Simpson con la cacerola en la cabeza aporreando una olla con el cucharón a pie de la escalera...

En fin, alguna falacia se me ha colado, pero es que estas gilipolleces de triple rasero me pican el culo. Sorry but not sorry.

DarthMatter

#1 Te refieres a los OTANeros, evidentemente.

Acuantavese

#17 Ellos también si quieres

DarthMatter

#50 Ese "también" sobra.

Sólo a unos psicópatas asesinos se les ocurriría celebrar un acto militarista junto a una obra de arte que critica la guerra (y cuyo autor ya no está aquí oponerse).

c

#1 También lo es poner un comentario polémico en el #1.

Acuantavese

#29 Si, ,para que me inflen a negativos. Se llama promoción inversa

D

#1 burrrppppp

D

#1 vaya comentario más lamentable el tuyo

dmeijide

Brava!

D

#3 ¿base de operaciones? Entonces cuando van los colegios el museo se convierte en centro escolar

Fun_pub

#3 Le encuentro algún problema a ese argumento. Por ejemplo, el Guernica no debería exhibirse en ningún museo ya que el propio autor dijo que se trataba de una protesta política.

J

#3 Yo pensaba que fueron al Prado y no al Reina Sofía.

i

#15 De acuerdo pero que hable de su familia primero. Las cartas sobre la mesa.
Su familia fue a Perú en busca de una vida mejor, y ella ha vuelto a España buscando una vida mejor. Y tan mal no debió de estar cuando se quedó aquí 13 años.

D

#40 esta es la s******** a la que pusieron en ridículo en espejo público con un par de preguntas sencillitas. La pregunta es, ¿cómo ha llegado al Reina Sofía la obra de esta pija?

D

#55 De la misma manera que ella ha obtenido su relativa fama.

D

#40 Yo ni idea de quién es, pero te voy a decir dos cositas:

La primera, como decía antes, que para ser tan irrelevante esta señora veo que ha levantado muchísimas ampollas y ha ocupado mucho tiempo en internet, incluido el tuyo buscando quién es, leyendo tuits, etcétera.

Y la segunda y última, que me parece bastante lamentable la queja de los payasos esos del hilo, que no voy a leer pero que tú has copiado amablemente para comentar y que no haga faltanir a Twitter, de que "por medios como el salto, el diario, etcétera, es como esta gente coge fama". Un pensamiento muy de las derechas: qué cabrones estos que no piensan como yo, que de montan periódicos y hacen que gente que no me gusta coja fama, cuando deberían estar todos silenciados. Esa es la naturaleza misma del pensamiento de derechas, los que luego van quejándose de "dictadura progre" y demás conspirafumadas mientras ellos gozan en todas partes de total libertad para publicar sus bulos y su basura ideológica.

Pues eso, que mira cuánta gente criticando a esta tía. Ha conseguido de sobra lo que quería. Bien por ella.

D

#75 Bueno, pues si nos la promocionan pues va a ser conocida, ¿no?. Yo tambien estaria muy tranquilo sin saber quien es E. Duval o Samantha Hudson pero como nos la meten hasta la sopa acabo conociendolos. Y es el caso de esta señora aunque a mucha menor escala, desde luego.

El segundo punto, es que si eldiario, elsalto, elpais, etc eligen que cosas quieren promocionar y cuales no - perdon, la palabra correcta ahora es "visualizar" e "invisiblilizar" - y el resto podemos criticar sus ideas y acciones. Especialmente cuando se trata de medios que pretenden moldear la opinion publicada.

Respecto al berrinche de "qué cabrones estos que no piensan como yo" no es para nada exclusivo de la derecha. Y de hecho actualmente "madar callar" es una actitud mucho más presente en la izquierda que la derecha.

D

#15 yo soy capaz, ella no. No veo una pintura suya quemando a su abuelo pero si a Colon y la bandera de España, y no creo q sean familiares de ella.

g

#19 ella habla en tercera persona, es El Estado Español (R) el que lo hizo, no sus antepasados que emigraron a las Américas. Los alemanes son conscientes de que el mal lo hicieron sus antepasados, esta señora(y todos los de su corte ideológica) hablan en tercera persona, como si fuesen sólo víctimas.

avalancha971

#41 Los alemanes también hablan en tercera persona de los nazis, lo cual no quita que esté claro que son sus antepasados.

Lo que chirría es lo de "El Estado Español", como si tuviera algo que ver la nación de aquél entonces con la actual. Tienen una Corona y poco más.

d

#6 eso de abrir y leer libros de historia no va contigo. En fin las cabezicas….

D

#23 y dime, q parte de la historia tengo q leerme? La de los puros americanos q no dejaron indio sin cabeza hasta entrado el siglo XIX?

P

#6 >> Se apellida ORTIZ...

Las madalenas Ortiz han hecho muchísimo daño.

kratos287

#6 pues cuando veas que es aristócrata y usa dinerito de la familia para viajar por ahí (España) y formarse en escuela privada...

D

"La artista Daniela Ortiz sale de España por una campaña de amenazas en las redes sociales"
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200802/482579201722/daniela-ortiz-macba-centro-nacional-de-arte-la-virreina.html

D

#14 Parece ser que para ser una Doña Nadie mucha gente sí la conoce y dedica tiempo de su vida a perseguirla, a acosarla y a amenazarla.

Kurtido

#18 Y parece que muchos de los de su calaña están en menéame soltando falacias sobre su persona. Que sorpresa que en una noticia donde alguien critica a la OTAN se vean tantos comentarios atacándola.

#35 Mas actos militares y menos arte no ?

#32 Grecia es de la UE. Aun sin la OTAN Europa tendría que intervenir , así que no. La OTAN jamás tendrá un lado positivo para Europa .

P

#42 Nos libramos de que EEUU nos "democratice".

Hemos reducido nuestros presupuestos militares a la mínima expresión permitiendo que Estados Unidos instale bases en todos nuestros países. Ahora mismo lo miremos como lo miremos estamos sandwicheados por Turquía y Estados Unidos. O nos ponemos las pilas con un Ejército Europeo común o lo llevamos claro.

Hay iniciativas en ese sentido, como un espacio aéreo común europeo y cosas semejantes, pero avanzan despacio.

g

#18 leete el artículo, las amenazas tuvieron lugar en... Twitter! Y esta que arde como sabes.
"Ella defendió que se debería desmontar el monumento a Colón de Barcelona," ésta es su obra antiracista
Para traernos el BLM a España mejor que se ahorre su activismo.

Fernando_x

#44 creo que no tienes ni idea que es eso de BLM

g

#88 para mi desgracia si, esta enmarcado en toda el movimiento del woke, si lees un poco acerca del nivel cultural que tienen tumbando incluso estatuas de personajes históricos americanos que fueron positivos y benignos para los afroamericanos pues te encuentras con perlas como ésta. Vivo en el este de Europa los cuales pueden tener muchos defectos, pero desde luego no han tenido ninguna relación con el esclavismo negro, y he llegado a ver a un hombre negro (supongo que turista de otros lares mas "avanzados") con una camiseta del BLM. Repito, en un país que nunca ha tenido ninguna relación con todo eso. Telita.

ciao.

Fernando_x

#93 Pues si eso es todo lo que sabes, es que no tienes demasiada idea.

g

#100 un movimiento totalitario, por mucho que lo adornes no deja de ser lo que es. En resumen: buscan un quítate tu para ponerme yo justificándolo en el sufrimiento de sus lejanos antepasados. No es la primera vez que una "minoría oprimida" a poco que se les trata por igual, no quieren igualdad sino superioridad. Si no lo ves así, suerte que tienes, yo también quiero esas gafas para ver el mundo de una forma tan chachi.

Ehorus

Me parece totalmente respetable su opinión, así como espero que ella respete mi opinión de que se lleve su obra a Rusia, China, Afganistan o similares. Dichos países nunca harán actos militaristas de la OTAN

p

Bueno Daniela, la gente se ha hecho fotos con las Meninas.

Pero OJO, que si así tu eres feliz, yo te apoyo. ELIMINEMOS TODO RASTRO DE LA MAGNÍFICA OBRA DE DANIELA.

Yo no tengo el placer de conocer a tan excelsa activista, pero la totalidad de las fotos publicadas han sido con cuadros que ella conocerá pero que jamás será capaz de igualar (ni yo tampoco). Es como si Manolo Hernández, vecino de IFEMA, se siente ofendido porque se haya celebrado allí este asunto de la OTAN. ¿Está en su derecho? Pues sí, pero si no patalea, la gente ni se entera que andaba por allí.

D

#5 Por lo que veo, es una persona que se vino a España a vivir pero que, por algun casual, pinta la quema de banderas de España, que el anticolonialismo de nose que.
Apellidándose Ortiz, y siendo to lo blanca q es, vamos, viene de colonialistas españoles 100%. Así que con quien tendria q cabrearse no es con la bandera española o con colón, sino con su familia que se fué de España a America y se quedó allí tan panchamente.

Estas cosas, de verdad, no las entiendo.

nisínino

#8 Los libertadores de América, en su mayoría, eran españoles o descendientes que pertenecían o habían formado parte del ejército español y sin embargo pelearon contra él...

i

#16 Los libertadores eran los que estaban interesados en echar de allí a España para empezar a chupar ellos sin freno. Han dejado a los países sudamericanos esquilmados. Sólo hay que ver lo que ha pasado tras la salida de España.

SpanishPrime

#5 ¿No te da ni un poquito de vergüenza presumir así de ignorancia? Luego que si Belén Esteban y el Sálvame y tal...

Fun_pub

#20 A mi particularmente no, pero le explico.

Sé quien fue Hitler. Sé que pintaba. Pero no le conozco por su pintura. Si no conociera quien fue Hitler, admitiría mi ignorancia en el plano histórico, pero seguiría dándome igual en el plano cultural.

Esta persona parece que es más activa en lo de montar bronca que en lo de tener talento artístico.

SpanishPrime

#76 Madre mía.

IanCutris

#5 muy importante tú opinión, de verdad, pero el tema es que no tienes ninguna obra en el Reina Sofía. Ese detalle es importante.

Fun_pub

#5 Es más, ahora sabemos que tiene una obra expuesta. Antes lo sabría su familia y allegados.

u_1cualquiera

Los museos deberían pedir afiliación política y estar seguro que los visitantes cumplen lo demandado por todos los autores

Fun_pub

#10 Menos en el momento de pasar por caja, que es cuando renace aquello de que la cultura es un bien que no conoce de ideologías.

D

Va a ser un trauma terrible para la cultura occidental

snosko

A mi me parece bien lo que hace la Sra. Ortiz. Poner militares en museos (Prado, Reina Sofia) es una forma de blanquear a los militares y bajarnos los pantalones ante nuestros amos.
Armas y matar /= arte y cultura.

Fun_pub

#34 ¿Militares, dónde? He visto fotos de dirigentes mundiales y familia. También muchos asesores. Pero militares, la verdad es que pocos.

Y bueno, ver las fotos de Boris Johnson alucinado frente a los cuadros del Prado me parece que apunta a la posibilidad de que se haya ido de Madrid con algo más de cultura. Otra cosa es que por las fechas, habría sido difícil llevarlos a ver un partido de fútbol. Me parece que a más de uno le habría gustado más. Habría dado razones más solidad para criticarlo todo.

Anoche en la tele hablaban de ello. Se podría haber hecho una cumbre super tecnológica cuyas imágenes no habrían podido indicar el lugar del encuentro. Sin embargo lo que va a quedar para los restos son las imágenes de fondo de España. La lección que los organizadores han dado al mundo es de meterlo en el temario de escuelas de negocios, de publicidad y de relaciones internacionales.

D

#34 Militares donde estaban, presidentes de gobiernos y señoras, ademas de Felipe y Leticia.

D

Fuera pijos y "attention whores" de nuestros museos. Excelente decisión.

p

A mi que estos utilicen el Gernika me hierve la sangre. En la OTAN están todos los implicados en el bombardeo y encima resulta que el principal apoyo de la República es el principal enemigo de la OTAN y el motivo por el que fue creada.

Condenación

#22 No, el que está bombardeando a civiles, como en Guernica, es el ejército ruso.

p

#63 Yo hablo de lo que pasó en Gernika. ¿Nadie recuerda que el único país que apoyó a la República fue la URSS (y con menores capacidades, México)? ¿Qué tipo de ejemplo es Gernika si las potencias que hoy forman la OTAN estaban o bombardeando o mirando para otro lado?

En la actualidad bombardean civiles tanto rusos como nacionalistas ucranianos y quien lo hizo antes fue el gobierno nacionalista ucraniano en el Donbás, lo cual no justifica nada. Me repugnan Putin, el gobierno ucraniano y la OTAN porque todos ellos comparten este tipo de crímenes a escalas diferentes por su diferente capacidad criminal.

D

pues si la obra ya no es suya no creo que tenga nada que decir, que no lo se lo hubiera vendido

eaglesight1

Que no venda sus obras y así seguro que no tendrá problemas. Cuando un artista vende su obra deja de ser dueño de ella. Ella puede expresar libremente su opinión, pero no decir a nadie lo que tiene que hacer con algo que es suyo porque lo ha pagado.

O

Esta es la pija aquella que un día descubrió con un análisis de ADN que tenía un pequeño porcentaje de sangre indígena y se volvió activista y ahora habla en primera persona de lo duro que es ser indígena cuando se ha criado en una familia con dinero? También se oscurece las fotos que cuelga para no parecer tan blanca lol

Janssen

Sabia decisión.

D

Me parece genial si quitan su obra y dejan espacio para una obra buena.

Que de obras malas con un supuesto gran trasfondo ya vamos sobrados.

Fernando_x

#95 Por eso, si te fijas en el titular, dice "solicita".

D

#99 en vez de solicita es, so lista.

Acuantavese

Lo dice uno que viene a reírse de la gente con estrabismo Te lo devuelvo

g3_g3

¿El dinero que le pagamos por el cuadro también lo ha devuelto?

Fernando_x

#78 un autor tiene derecho a opinar sobre lo que se hace con obras de su autoría, aunque ya estén vendidas y el propietario sea otro. Es un derecho reconocido múltiples veces.

D

#86 Opinar no es exigir mas cuando ya no es tuyo y te han pagado por ello.

D

No se quien es esta. Debería ?

r

Todos somos iguales.

jcv2001

cualquier persona con un mínimo de sensibilidad es normal que tenga arcadas al ver semejante espectáculo en un museo...

D

Publicidad es lo que busca , el acto principal fue en el museo del Prado y ella y todos sabíamos desde hace meses donde se se celebraba esa cumbre y no dijo nada, si quiere que se retiren que las compre a su actual dueño al precio que estén tasadas actualmente, pues ella las vendió sacando una buena tajada, que lista.

danip2

Muy bien, esa gentuza de la OTAN son los que dicen que defienden la democracia pero no preguntan a sus ciudadanos si queremos participar en una guerra.

P

#25 Cuando es una guerra de agresión la guerra noes de la OTAN, es de algunos países que la forman. Si el trío de la Azores decides que quiere montar una guerra no pregunta al resto de la OTAN, se aplican el lema "Just do it" y lo hacen.

Y de todas maneras la OTAN ha reducido la a factura militar y el tamaño de los ejércitos de casi todos los miembros. Y también el número de conflictos entre países europeos. Si no perteneciesen a la OTAN Turquía ya hubiera invadido muchas islas griegas, además del asunto de Chipre, por ejemplo.

La OTAN es más positiva que negativa,lotra cosa es que no nos guste vivir en un mundo en el que estas cosas sean necesarias.

danip2

#32 "Si no perteneciesen a la OTAN Turquía ya hubiera invadido muchas islas griegas, "
Las alianzas bélicas son necesarias solo cuando hay guerras.
Si no existiese la OTAN no habría una guerra en Ucrania, Putin pidió a EEUU, al margen de Europa que se garantizase por escrito y EEUU dijo que no.
Gracias a la OTAN China es nuestro enemigo. Esa es su utilidad y muy mala para Europa porque alinearse con EEUU contra China la va a poner contra la mayor parte del mundo que son los países en desarrollo.

y

Los que critican la decisión de esta persona es porque están muy sorprendidos ante alguien que tiene principios.

1 2