Hace 12 años | Por wooldoor a rollingstone.es
Publicado hace 12 años por wooldoor a rollingstone.es

El cantante no pudo actuar en el Coliseum de A Coruña el pasado sábado por la escasa venta de entradas, según alegó la organización. El músico respondió improvisando una actuación delante del pabellón donde se iba a celebrar y sin cobrar a los numerosos seguidores, que se congregaron apretados a su alrededor.

Comentarios

f

#10 El problema con el que se encontro ese concierto fue con el partido en el que el Depor se jugaba la permanencia, y quieras o no, eso quita muchos posibles espectadores

D

No es lo mismo que tocase en la calle gratis a que el tipo éste haya tocado en la calle y nadie le haya dado ni un mísero céntimo. El resultado es el mismo, cero euros, pero hay dos formas de interpretarlo

scarecrow

De ahí que fallaran las previsiones metereológicas del fin de semana y en vez de hacer sol, acabara lloviendo al día siguiente.

800 personas para ver a este pollo me parece mucha gente, de hecho. Podrían haber movido el desconcierto a otra sala de mediano aforo y santas pascuas.

D

Uyyy solo le ha faltado colgarse un palestino al cuello y un cartel #15M.

Hojaldre

¿Ha vendido pocas entradas? eso es que el nivel musical de este país esta subiendo, gran noticia.

K

#30 No se porque dices que es imposible que los artistas vivan de sus conciertos, yo veo a U2, shakira, Lady gaga,etc.. no solo que vivan si no que han amasado grandes fortunas.
Si te refieres que todos los artistas deberían vivir por los conciertos que dan yo te digo, que yo juego al futbol bastante bien pero no me pagan como a Cristiano Ronaldo. De hecho me toca jugar en mis ratos libres y para ganarme la vida trabajo en una oficina. Hay trabajos en los que se tiene enchufe o se es muy bueno o unicamente se puede ser un aficionado.

wiiladesuso

#36 Y como han llegado hasta ahí? Dando conciertos? Con este modelo de negocio no es posible el vivir de la música dando conciertos cuando estás empezando. Que parece que la gente no se da cuenta de que el momento más difícil en la carrera de un músico es el principio.

K

#98 Pues me da que sacando discos como que no. La gente empieza haciendo conciertos y repartiendo sus maquetas y dándose a conocer como sea, ya sea p2p redes sociales lo que haga falta.
A un grupo que empieza lo que mas le importa es que se le conozca. Precisamente en el modelo actual eso es mas facil que antes que tenias que venderte a una discografica, y estas actualmente pasan de grupos nuevos y prefieren crear sus "artistas" vease OT.

u

#30 A mi tampoco me gusta su musica, pero llamarles triunfitos cuando no han pasado por Operacion Triunfo, ademas a un grupo que se fundo en 1994 y que su maqueta se hizo conocida en el 2002 me parece tergiversar la realidad.

Por cierto, soy de los que a ido a miles de conciertos, tanto de pagar mas de 5 € como de menos. Los grupos que dices tu llevan el escenario,sonido y el montaje de este tio?Llevan tecnicos que cobran dinero?Si tus colegas lo ponen a 10 € cuanta gente va a verlos?No digo que esos grupos no merezcan ese dinero mas que el, sino que no es comparable ni la infraestructura de unos y otros, ni la gente que mueven...

d

#30 Según lo que tú dices, que Bob Dylan o los Rolling Stones toquen en la calle es entonces menos noticia a que lo hagan tus colegas... Yo no creo que Dani Martín tenga ni siquiera dos buenas canciones, pero a un tío que ha llenado plazas de toros por doquier, este gesto le honra.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que no es nada fácil que un músico viva de sus conciertos. Sobre todo porque, ahora mismo, por tocar en Madrid PAGAS en lugar de cobrar.

Y por cierto si, pese al pirateo, un músico pudiese vivir de sus conciertos, ¿de qué podría vivir un escritor pirateado?

pinzadelaropa

#46 Yo también empecé pagando por jugar al fútbol y un día mira por donde empece a ganar dinero, poco, muy poco, eso si, ni mucho menos para ganarme la vida...el que tiene una afición que la pague

d

#84 Me parece una comparación poco afortunada. Al que se ha pasado muchas horas durante muchos años practicando todos los días, en soledad, en un sitio tan duro como el Conservatorio o por su cuenta, lo veo como alguien que se ha sacrificado tanto para ser bueno como un arquitecto o un notario, y no me arriesgaría a decir que "el que quiera ejercer la arquitectura que se lo pague".

En realidad, probablemente esto se deba a que, en mi idea de sociedad, un artista es tan indispensable como un arquitecto o un abogado, y mucho más que un futbolista, pero como puedes ver esto es una opinión personal, nada más. Y por eso quiero que exista gente como Paul Auster o como Alan Moore que se dediquen a ello a tiempo completo y puedan desarrollar así su arte al 100%, no como mi primo, que escribe un poco hoy, y otro pasado mañana, según se lo permitan.

pinzadelaropa

#90 ¿Quien te dice que para mi el futbol no es necesario para la sociedad? ¿ni un arte? ni que me haya dedicado por lo menos 2 o 3 horas al día 4 o 5 días a la semana durante (deja que cuente: si empecé a los 7 u 8 y lo "dejé", que nunca se deja, a los 24 o 25...) unos 16 años tirando por lo bajo, y si, no exagero, 3 dias entrenado a la semana, 1 de jugar y otro de jugar en otro equipo u otros equipos a la vez...
Y ni mucho menos soy el que mas se ha dedicado a esto de mis amigos, y de los cientos de muchachos que empezaron conmigo apenas conozco a 1 o 2 que se hayan ganado la vida con el fútbol, los demás nos tocó jodernos y pagarnos durante muchos años la afición de hacer un "arte" de manera mediocre

d

#100 Insisto; para mí, un artista es alguien a proteger, no así un futbolista, que además anda naturalmente protegido por una industria gigantesca (aunque, evidentemente, sean pocos los que lleguen a primera fila). Es solo mi opinión personal, pero por eso no considero que lo que hace un artista sea sólo su hobbie, sino algo que potencialmente puede enriquecernos a todos. Como un filósofo, o un científico.

K

#46 Los escritores vivirán mejor que ahora al autoeditarse sus propios libros y quitarse del medio los intermediarios, de hecho ya han salido en meneame algún escritor que ganaba miles de euros al mes al publicar su propio libro y venderlo por unos pocos dolares. Ya que todo el dinero es para el y no un ínfimo porcentaje como pasa ahora.
De hecho los escritores que venden mucho, el porcentaje que les lleva de los libros es bastante poco, ganan mas con sus artículos en periódicos, conferencias y otros trabajos que les salen.
Para que veas un ejemplo la fundación Delibes recibe unos centimos por cada libro vendido del Hereje no llega ni al euro por libro vendido. Y busca en cualquier librería cuanto cuesta el Hereje..

d

#89 Ese modelo funcionaría, siempre y cuando existiese un público que efectivamente pagase (la cantidad que fuese) por leerlo. Es cierto que ahora existen buenos ejemplos en los que inspirarse, pero no son extrapolables a todos los libros/escritores, y además habría que ver cómo es la situación en 5 años, cuando todo el mundo tenga algo que sirva como e-reader y los pdfs corran por la Red con la misma alegría que los mp3 o lo avi.

Sobre lo que cuentas del mercado, te puedo asegurar que un escritor best seller está hoy en día en condiciones de llevarse mucho más que unos céntimos por libro. Y, en cifras globales, desde luego que Stephen King o J. K. Rowling ganan muchísimo más libro que por conferencias o artículos (que además no sé si dan/hacen). Y la prensa ya no paga tan bien por artículo, por cierto. Salvo para los grandes nombres o los columnistas en nómina, lo que pretende es que "colabores" por el morro.

Sobre este punto, lo que me dijo una escritora con cierto éxito de ventas: "yo soy escritora, y estoy dispuesta a tirarme el tiempo que haga falta frente a la pantalla del ordenador hasta que mi libro me guste, ese es mi trabajo y la profesión que he elegido. Así que no me cuentes que de repente tengo que ponerme a dar conferencias, a mí que no tengo que decir otra cosa que la que escribo, que no sé hablar en público y que además no me gusta viajar".

Pues eso... ¿hablamos de escritores o de otra cosa?

K

#91 Pues el mismo caso que dije en mi anterior comentario. A mi me gusta jugar al futbol y me hubiera gustado poder vivir de ello. Pero no soy lo suficientemente bueno o no guste a quien debia en su momento y no me puedo dedicar a ello.
Los escritores que gusten o sean muy buenos podran vivir de ello. Los que no tendran que tener otro trabajo como hacemos todo el mundo.
Y los escritores que has nombrado venden millones de libros y dudo que aún asi con esas ventas pudieran amasar una fortuna. Si son ricos es por los derechos que venden sobre esos libros de películas, series, merchadising,etc..

En España ya hay un monton de lecotres ebooks, iphones y demas. Y yo tengo todos los libros en digital y el problema es que aunque quisiera pagar por ellos no puedo.
No hay tiendas de libros digitales en castellano. En amazon venden muy pocos libros en castellano y encima los que venden mas caros que en papel.
Si pusieran los ebooks a precios razonables la gente los comprara, y un precio razonable son como mucho 5 o 6 euros los estrenos y 2 o 3 euros digamos los libros de bolsillo. Ahora mismo los precios son mucho mas caros.
Por ultimo decir que en España de toda la vida existen las bibliotecas y estas no han acabado con los escritores, de hecho cuanto mas se utilizan mas venden los escritores.
Si a nadie le gustase leer, regalar un libro no tendría sentido por ejemplo..
Ver música y ver películas la gente lo hace sin esfuerzo, pero leer libros como encima te pongan pegas es un habito fácil abandonar o que ni siquiera se llega a adquirir.

d

#92 La industria editorial está aletargada, es evidente, pero eso no es culpa de los escritores, sino de los carcas que habitan en ella. Y ahora se producen situaciones como las que comentas: e-books que no existen en castellano, o son carísimos, etc.

Pero todo esto sería meramente circusntancial si, insisto, hubiese un mercado dispuesto a pagar por ellos, aunque fuera menos dinero. Si la postura establecida es "tengo derecho a leer lo que me dé la gana a precio cero", como a veces existe con la música o el cine, cualquier iniciativa o ensayo de modelo se irá a la mierda.

Siempre han existido bibliotecas, pero no hay comparación posible entre el número y la intensidad de uso entre los usuarios de biblioteca o descargadores de Internet. Lo uno es desplazarte hasta la biblioteca, pillar un par de libros (generalmente machacados por el uso), tener que devolverlos unos días después... y descargarte bibliotecas enteras con dos clics.

D

Me cae fatal, pero esto le honra. Mucho.

D

#49

Un buen amigo mío,médico de profesión, me dijo una vez Hagas lo que hagas siempre habrá alguien que te critique por ello...

matacca

El gesto le honra. Lástima que su música sea una mierda.

D

Me parece bien su esfuerzo para cumplir con el público, pero también entiendo la postura de los organizadores: ¿No quieren muchos músicos someterse por completo al mercado (industria) olvidando las consideraciones "culturales"? Pues aquí tenéis dos tazas de oferta y demanda.

q

Estuvieron muy rápidos para aprovechar las circunstancias, en el momento en el que hay prensa de por medio será porque alguien los habrá llamado. Me parece una astuta maniobra de marketing dándole la vuelta a una situación adversa. Un diez para su manager.

N

si se acerca la sq-ae le hace pagar los derechos fijo...

Jiraiya

#9 SGAE: Son 25 euros. ^^

Por cierto, es horrible ver a los periodistas revoloteando por todos lados. No se puede recoger una noticia interfiriendo en ella. Cansa verlos moverse y molestar sólo por captar un plano "guay"

r

Tomen nota todos los demás.

D

Esa es la esencia de "zapatillas", tocar en la calle y vivir en un cajero.

c

Y los que pagaron la entrada?

isilanes

#12, el concierto técnicamente se anuló, con lo cual se les devolverá el dinero, entiendo yo.

a

Quizás yo no lo haya interpretado bien , pero a mi esto me da que pensar:
"La promotora del evento ha asegurado que el concierto se celebrará más adelante, un hecho que Dani Martín ha desmentido en su página web."
fuente:http://jenesaispop.com/2011/05/24/video-dani-martin-toca-en-la-calle-tras-ser-obligado-a-cancelar-un-concierto/

kosako

Hombre el gesto le puede honrar o no. Si ve que no vende entradas, que se de por aludido de que no "gusta" en esa ciudad y no se ponga en plan venganza a cantar en la calle Que ya es mala leche lol

D

Pues con todos mis respetos veo bastante marketing en la decisión. A parte que si tienen que devolver las entradas seguro que más de uno hubiera dicho "voy a quedarmela como recuerdo del concierto que se suspendió y se hizo en la calle"

tryn

#1 eres el peor troll que he visto en mucho tiempo lol sacando puntilla incluso a que un tío de el concierto gratis.

#48 si no hace nada, es un cabrón, si lo hace marketing... y ahora en serio, tú crees que a la empresa organizadora le supondrán mucho 30 euros de 4 entradas o 40 que pueda quedarse la gente? qué clase de beneficio es ese?

Mira, no me gusta ni dani martin ni el canto del loco, pero chapeau por el, es un tío con 2 dedos de frente

elkesabe

#70 #55 #48 Si es que el caso es criticar.

D

#72 Para eso está el tablón de comentarios para opinar, criticar, expresar puntos de vista.

Otra cosa es que por ser D. Martín sea facilmente trolleable y alguno como #1 entre a saco con una crítica fácil y fuera de tono.

Pero creo que este es un tema en el que es normal la diversidad de opiniones que confluyen.

PepeMiaja

#72: aplícate el cuento.

ORACULATOR

#72 Criticar no, tener criterio, eso es como cuando rubalcaba decidió no ir a visitar a una familia victima de un atentado de eta "porque no vienen las camaras"

PepeMiaja

#97: comentaba la política nacional cuando mamabas de la teta de tu madre. Comentaba en menéame cuando faltaban cuatro largos años para que se ocurriese pasarte por aquí a decirle a los demás lo que se te podría preguntar a ti.

#99: no sé qué es más patético: si que difundas una calumnia o que nos creas tontos al pensar que vamos a tragar con ella o con la patética forma con la que has creído enlazarla con el topic.

pedrobotero

bien por el dani este y por sus fans, pero como se le ocurra volver a joder una pelicula por doblarla se la corto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ORACULATOR

Buena maniobra de su manager

g

30# hombre, pues que quieres que te diga, Dani Martín no necesita hacer esto y sin embargo a las bandas que tu comentas les viene de maravilla que les escuchen, aunque sea gratis. Esa es para mí la diferencia. Ahora que tú le quieres restar mérito por que el tío te cae mal, pues bien.
Por cierto, tampoco eran santos de mi devoción, pero les he escuchado hablar un par de veces en el larguero (cuando se escuchaba el larguero) y me parece que tienen la cabeza muy bien amueblada y estan lejos de ser un Sanz o un Bisbal.
De todas maneras, que estos tipos hagan música chunga sólo para vender no quiere decir que sean malas personas, el carcelero tampoco le cae bien a los presos y no tienen pq ser un mal tipo.

e

A pesar de lo mal que me cae, hay que reconocer que es un gesto que le honra.

z

No es que me caiga precisamente bien Dani Martin, pero un 10 para él por este acto.

mencabrona

Si lo malo es como los fans tomen nota y dejen de comprar entrada para los conciertos a ver si así toca gratis...

GuL

Ahora ya solo le falta hacer buena música.

Por cierto, la $GA€ seguro que quiere sacar tajada de ese macro concierto que ha dado en la calle. ¿Gratis? JA, para él no.

Ince

Lo que es flipante es que toque en un lugar para 11mil personas en A Coruña, y cuando vino a Barcelona tocó en la Bikini donde caben menos de 1000, y lo petó, claro.

javipe

Con tantos casos de suspensiones, el gesto de Dani Martín (a mi, como otros tantos tampoco me gusta su música) es una demostración de lo que debería ser un músico.
Todavía recuerdo un concierto de Amaral cuando no eran para nada conocidos en el que se fue la luz y en vez de irse nos obsequiaron con un "unplugged" inolvidable.

Este tipo de detalles se agradecen

D

A mi no me gusta su música, pero me alegro de ver que se le ha caido la pose de estrella para salir a la calle a tocar. seguro que sus fans han agradecido el gesto y habrán disfrutado más que si fuera un "chou" prefabricado.
Pues va a ser que hay músicos comerciales dispuestos a vivir del directo!

D

ayyy... otro que pronto estara chupando de la SGAE, que rapido se hacen mayores... roll

D

El cantante no pudo actuar en el Coliseum de A Coruña el pasado sábado por la escasa venta de entradas
numerosos seguidores, que se congregaron apretados a su alrededor

¿En qué quedamos?

d

En estos momentos no me queda más remedio que sentirme orgulloso de ser Coruñés lol
Y nadie puede rebatir que el acto en cuestión no fuese en nuestra ciudad, en el primer vídeo se puede oír claramente cómo la "já" pronuncia un perfecto "chorbo"

PussyLover

Espero que la $GA€ le reclame su parte correspondiente.

Zade

No me gusta este cantante, pero es un gesto que le honra

a

rosa de españa tuvo uno hace un mes en carcabuey, pueblo de cordoba, habia 4 gtos para ir al concierto, y se suspendio, Mi opinion es que un verdadero artista, deberia volcarse en sus fans, dar la vida por ellos, sean 4, 1000, o 20000000. POR ESO LO QUE HIZO DANI MARTIN ES DE SER UN GRAN ARISTA COMPROMETIDO CON SU TRABAJO

manudolferas

Para quien le interese, parece ser que simplemente se ha retrasado.

ElRelojero

Pues se ve que no se dió por aludido el tío, si no compra la gente las entradas es porque no les interesas.

Petazetas

Elegante, sí señor.

c

Aunque el tio sea gilipollas no quiere decir que no pueda pagarse un buen asesor de imagen. El gesto es positivo, pero tengo mis reticencias a creer que la idea surgio de él... normalmente me tiene mas acostumbrado a otros comportamientos.

lucaslcm2009

Eso está bien que algunos artistas emulen a Manolo García, con gestos como este.

D

Seguro que sus fans lo agradecieron, bien por el.

lestat_1982

Pues lo que yo habia oído es que lo suspendieron porque coincidia con el Depor-Valencia de hecho tenía constancia de que se habian vendido más de 2000 entradas antes de que se suspendiera y que lo pondrían en otra fecha.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/05/20/00031305847820119157728.htm

En cualquier caso, muy bueno lo que hizo.

lestat_1982

#61 Te parece que en mi comentario #53 hay algo por lo que se deba poner un negativo? Es evidente que lo puso por: En cualquier caso, muy bueno lo que hizo. y a otros comentarios igual, me parece una gilipollez, pero bueno, hay gente para todo. En cualquier caso lo de #1 sería más bien por las formas.

PepeMiaja

#60: Voy a transcribir algo que me dijeron tiempo ha: "a mi me la suda que respetes o no mis negativos, incluso que me respetes a mi, voto negativo lo que me sale de la polla y punto"

P.D.: algo tan incontestable como #61 no merece respuesta, y menos tan endeble como #62: ¿tú eres quien da patente de corso de lo que merece negativos y lo que merece negativizar a quien lo negativice?. Lo más suave que se te puede llamar es sectario engreído.

lestat_1982

#96 ¿De donde sales?

tryn

#96 siento el negativo, no era para ti, te lo compenso en otros comments.

negrotatoo

Yo lo veo bien almenos se levanta el mismo el autoestima y hace una especie de #acampadaalopobre (no me queréis escuchar pues taparos los oídos )

DarkJuanMi

Desde luego es un detalle para sus fans.

D

Estaría bien decir que el concierto coincidía con el partido de liga Deportivo - Valencia, en el que se jugaba el descenso. De ahí que casi solo las fangirls eligieran la opción concierto.

eldeloli

Y donde estaba la sgae para "cobrarle" por ese concierto benéfico? Donde las dan, las toman. Poco a poco iran desapareciendo de la scene musical los que están a favor de que ya no les conozca nadie por sus canciones. Tiempo al tiempo.

spora

Detallazo del que menos me lo esperaba

M

Regalar? Cualquier cosa la consideráis como regalo.
Un 50% descuento de la cena en la pizzeria de mi barrio, es un regalo; ver tocar a este hombre un tema en la calle, eso es un castigo! Sólo hacía falta que se le uniesen un par de perroflautas para aderezar todo aquello...

f

Sin entrar en valoraciones de si su musica es buena o mala.. es un gesto que le honra querais o no, si es marketing ( dudo que lo sea) un 10 al manager.

A

Jajaja, en fin, la misma historia de siempre entre promotores y artistas; esto es algo más viejo que el meao lol

D

El chaval este lo mismo te plancha un huevo que te frie una camisa, polivalente si que es.

c

a mí el gesto y el vídeo me parecen impresionantes

D

Lastima, yo soy mas de Rammstein.

D

Con razón suspendieron el concierto, pero si dan pena por dios. Cualquier busker irlandés borracho te monta un espectáculo con su guitarra en la calle que te cagas, y estos querían cobrar por hacer el paripé. Mal vamos.

D

A mi este tío, su música, ni me va ni me viene pero:
con dos cojones.
Muy bien hecho.

s

Espero que a los que pagaron la entrada les devolvieran su dinero

E

#18 cuando se cancela un concierto es lo que se hace

M

No entrar a valorar su música?
La escasa venta de entradas es la que ha obligado a suspender el concierto,
por ello deduzco su calidad musical, aunque lo puedes comprobar tú mismo escuchando sólo un fragmento de dicha actuación semi-perroflautera.
Un gesto que le honra?
Por esa regla de tres, que saque mi guitarra y empiece a tocar en la calle, también me honraría ese hecho?

D

#80 Primero vende mierda y como nadie la quiere la regala. Insultante, solo faltaba que nos diese a todos por hacer lo mismo.

k

Me encanta que estas noticias lleguen a portada en 2 horas y otras propuestas de más calado, estando a favor o en contra de estas, se queden en la cuneta.
#30M La banca tambien pierde

Hace 12 años | Por kors0 a putanavidad.wordpress.com

A

Un aplauso para él.

s

Al margen de los detalles que desconozco, este gesto le honra, Sr. Martín.

cathan

Está genial... pero ya puestos, debería haberle devuelto el dinero a la gente que compró la entrada... luego fue llegando gente que no pagaba; así que es injusto para los que sí pagaron.

Pero bueno, visto lo visto; casi que mejor eso que directamente la gente que pagó se quedara sin concierto.

D

Mada cojones estaría bueno que cobrase por dar un concierto en un espacio público. ¿No sería mejor decir que la ciudadanía la permitió cantar en la calle?

p

#1 No te flipes, anda.

D

#1 no te enteras....luego que la gente les tache de lo que sea, pero luego otros, como extremoduro, tan encumbrados por ciertos sectores, paran el concierto si ven a tres subidos a una valla que no han pagado, en directo lo he vivido. Te gusta lo que haces y llegar a tu publico? Sea el que sea? O tocas para y por el dinero? Pues eso.

PepeMiaja

Creo que os habéis pasado con #1. Como he leído por algún sitio, esto es una buena estrategia publicitaria por parte del pijo: estaba todo lleno de cámaras.

q

#55 Ya ves, realmente lo que dice #1 es algo muy lógico, a ver si hay que estar en plan "ooooh, qué campechano y enrollado es que se rebaja a tocar para nosotros, la plebe". Dudo que haya algo de lo que haga el tipo este que no sea una muy cuidada estrategia de marketing. Desde la barbilla de cuatro días hasta su sudadera para decir "queredme, soy como vosotros!"

lestat_1982

#55 A la gente que no está de acuerdo con tu punto de vista le pones negativos. Muy bien, dice mucho de ti.

q

#60 a #1 lo han frito más o menos por lo mismo...

1 2