Hace 6 años | Por preziveli a jotdown.es
Publicado hace 6 años por preziveli a jotdown.es

En la Rumanía de Ceaucescu, en los 70 se veían series extranjeras (Kojak, Colombo, Perdidos en el espacio, Mannix, El Santo…). Cuando se programó Dallas, se pensaba que a la audiencia le repugnarían las sucias intrigas capitalistas, pero ocurrió lo contrario. Se desató una fiebre por JR y cortaron la serie a mitad. Los culebrones son una religión en Balcanes. En Serbia, el bombardeo de la OTAN del 24 de marzo se recuerda porque estropeó el capítulo de Kassandra a mitad... En Rumanía, se creó la Asociación para la Lucha Contra las Telenovelas...

Comentarios

vaiano

"De cabo de gata al de Finisterre hay que ver la gente como esta con JR. "

estoyausente

En Rumanía o donde sea.

tuxmeister

Lo curioso, y me quedé con ganas de una observación cuanto menos, es que después de la Revolución lo volvieron a poner allá por el 94-95 si no me equivoco. Mis padres ponían esa mierda en vez de dejarme ver Star Trek NG wall lol

Me quedé con ganas de saber por qué se volvió a emitir y, sabiendo ahora que la cortaron a mitad, saber si se emitió desde el principio en los noventa.

La sintonía estaba en todas partes y algún póster también vi, cuando no pondrían ni el del presidente en una pared. Fue un periodo interesante, yo no entendía porqué les encantaba a mis padres ir al súper o la tienda del barrio, y siempre había de todo en los estantes. La mentalidad de carencia caló mucho y por ello mucha gente compraba más de la cuenta. Por otra parte, en cuanto cayó aquello todos los vecinos de un lado con tierra cultivable por detrás compraron la parcela entera y la dividieron de tal forma que cada casa tenía una franja. Que yo recuerde durante el comunismo no se podía por no se qué tasa de transferencia de tierras, aparte que el que el “pueblo” se lleve su propia tierra sin el Estado de por medio mosqueaba al Partido. De esas políticas salieron unas zonas de subsistencia vecinal sobretodo en los pueblos que a mi me deja buenos recuerdos, de una infancia correteando por jardines ajenos y de vez en cuando saliendo con alguna sandía debajo del brazo

alexwing

Doy fe, tengo una amiga Serbia, estuvimos en casa de su abuela con 80 y tantos años y le daba a todos los palos de telenovelas, incluyendo Bolliwood.

Fernando_x

y también en Hungría. Me acuerdo de un hotel de Budapest, la recepcionista hablaba español perfectamente con acento venezolano. Le pregunté dónde había aprendido y me dijo que aprendió escuchando telenovelas.