Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a eldiario.es
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a eldiario.es

Estudios científicos y la OMS subrayan los beneficios para la salud de la lactancia materna frente a la artificial, pero el discurso se diluye a la hora de transformarse en ayuda real. "Muchas veces este mensaje de lo bueno que es amamantar va muy por delante de la experiencia clínica de los profesionales", afirma la médico de familia y experta en lactancia Carmela Baeza. Las matronas, uno de los profesionales más en contacto con las madres, hablan de presión asistencial: España está a la cola de los países de la OCDE en ratio de matronas.

Comentarios

D

#16 ¿ Olvidas que la gente vota en España por lo que dice la tele, no por sus propios intereses ? wall

D

#16 Claro, los yacimientos petroliferos de Noruega que pagan tu permiso de materinidad y de paternindad se consiguen votando. ¿verdad?

Memememima

#74 Guinea Ecuatoria y Venezuela también tienen petroleo, mucho más que Noruega, y no les veo tomando medidas feministas.

Por cierto, la sociedad del bienestar Noruega se diseñó entre los 50 y los 60, antes de que el petroleo apareciera.

D

#75 Venezuela tiene un petroleo que no vale nada por debajo de los 90$ el barril porque es un petroleo de muy mala calidad y caro de procesar. El de Guinea no se como será.

Memememima

#78 Las bajas de maternidad y paternidad más largas de Europa están en Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega (la más larga es la sueca), y solo Noruega tiene petroleo.

No te confundas.

Es mucho más caro tener a profesionales formadas teniéndose que quedar en el paro forzadamente porque no pueden dejar a un bebé de 3 meses en una guardería, otratar de pagar las pensiones en un país donde la gente no tiene hijos.

Un bebé noruego o sueco requieren de una madre y un padre que los cuide un año, hasta que pueda ir a la guardería, pero se pasan el resto de su vida pagando 1/3 de impuestos de salarios de 5.000-8.000€ al mes.

Eso se llama "invertir en capital humano".

D

#80 Es mucho más caro tener a profesionales formadas teniéndose que quedar en el paro forzadamente porque no pueden dejar a un bebé de 3 meses en una guardería, otratar de pagar las pensiones en un país donde la gente no tiene hijos.

Yo creo que es mas caro lo que dices que tener escuelas infantiles estatales.

Memememima

#82 Un bebé de 3 meses no puede pasar una jornada de 8-10 horas diarias en una guardería, rey. Los padres van a hacer todo lo posible por evitarlo, si los quisieran obligar, y el coste en cuidadores sería altísimo porque un bebé de 3 meses requiere muchísima atención. Tendrías que mantenerla abierta en 2 turnos para cubrir el espectro de la jornad laboral, con enfermeros y auxiliares, a tutiplen porque requieren control médico.

Igual que los orfanatos para bebés, que son carísimos.

En Escandinavia las guarderías son estatales, pero no se admiten niños hasta que no tienen 1 año, precisamente por eso (y porque no es necesario en la mayoría de los casos).

Te ahorras a un ejército de bebés enfermos, madres con depresiones postparto inducidas, padres pidiendo bajas con excusas porque el niño tiene fiebre y... haces que la gente tenga más hijos, los que necesitas para sostener la pirámide de población.

No es una obra de caridad; es más rentable.

Memememima

#82 Esta pirámide de población no puede pagar las pensiones sin ajustes brutales.

D

#87 pues tocan recortes

Memememima

#89 O eso, o cambiar el modelo productivo para que los impuestos que pague un trabajador de 35 sean mucho mayores, no porque se le quite más, sino porque su salario bruto sea mucho mayor y, por tanto, el porcentaje de impuestos equivalga a mucho más dinero.

En España yo pagaba unos 1.000€ de impuestos al mes al estado, mientras que cobraba unos 1800€.

En Noruega pago un 32%, pero un 32% de un salario de casi 6.000€.

La evasión fiscal casi no existe, ni autónomos ni nada, porque todo se cobra a través de bancos supervisados directamente por el estado así que no puedes ingresar cantidades en negro.

(Los fondos del petroleo no pueden utilizarse para esas cosas, sólo para inversones públicas y poco más. Por ejemplo, pagaron una red de hidroeléctricas ecológicas nacionales que hacen que mi recibo de la luz sea de unos 35€ al mes )

Memememima

#89 Mira, el del mes pasado que es de los más fríos y oscuros del año. 35€ por todo.

D

#91 puedes poner el consumo? mera curiosidad

Memememima

#92 mmmmm, supongo que sí. Un segundo

Memememima

#92 No encuentro ese mismo recibo, pero he encontrado otro del piso en el que estaba antes, con otra compañía un poco más cara pero es parecido.

Pone 348. 374 kWh = 460 NOK Unos 48€

D

#94 pues es más barato que aquí, como un 25% con discriminación horaria, sin ella como un 40%

Memememima

#95 Ya, pero es que los que atienden aquí las hidroeléctricas son funcionarios del estado que cobran como funcionarios, no altos directivos, CEOs y asesores sacados por las puertas giratorias de los partidos.

Memememima

#82 Esta sí

Memememima

#74 ¡Ah! y Arabia Saudita tiene más petroleo que nadie ¡Muy feministas ellos ¿eh?

D

#76 Mezclas churras con merinas.
Se puede ser muy feminista, pero al final alguien tiene que pagar la fiesta y la fiesta se paga con dinero. No puedes pretender que el estado pague 2 años de salario por hijo, cuando no tienes ni para pipas. Esa es la realidad otra cosa es lo que te quieras creer.

Memememima

#77 Repito, bonico: el sistema de bienestar noruego se diseñó antes del petroleo.

En Suecia, donde no tienen petroleo, tienen los permisos de maternidad y paternidad más largos, con 16 meses en total con el 80% del sueldo, o 12 con el 100%.

D

#79 Los permisos de maternindad noruego son delos 70, no así los de paternidad idem en Suecia y en el resto de paises del entorno, que andan copiandose las legislaciones al respecto.
Por cierto, el petroleo de Noruega tambien es de los 70.

Memememima

#81 Los actuales son de los 70, los anteriores solo eran diferentes en que no incluían a los hombres y poco más.

Os han colado la idea de que no hay dinero para pagar eso, cuando cada año las mujeres y hombres con baja de maternidad o paternidad son 4 gatos. Las bajas por depresión, por ejemplo, son mucho más caras.

D

#83 no incluían a los hombres y poco más.

que sutil diferencia ¿eh?

Memememima

#85 Estamos hablando de duración, de cara a que l bebé tenga un cuidador, no se evitar discriminación laboral que es un asunto diferente. Para el gobierno el coste es el mismo si ese año se parte entre dos personas o cobra los 12 meses la misma.

D

#12 ya te aviso de que como no lo cambiéis YA a su cama estáis perdidos. Bueno está perdido el padre si aún quiere seguir durmiendo en su cama. Todo lo que os estáis"ahorrando" en sueño ahora lo vais a pagar con intereses cuando vuestro hijo diga "esto qué coño es, yo quiero dormir en cama con mi madre"

Mofetaa

#26 Estoy completamente de acuerdo en que no poner límites es pan para hoy y hambre para mañana. Peeero no veo la relación entre colechar y poner límites. Lo cuentas como si compartir cama fuera maleducar

D

#40 No, no maleducar en el sentido de que el niño salga malcriado y respondón. Pero si tienes un bebé y este duerme en la cama de sus padres, tarde o temprano, cuando haya que cambiarlo a su cama (porque no va a dormir hasta los 35 con ellos) el niño se opondrá a cambiar la rutina que ha visto desde que nació. Y entonces ¡oh entonces!...

A ver, coño, que os lo digo con buena intención. Tener un hijo es un factor de estrés importante, y nos olvidamos de que desde el momento que tienes un hijo, es una personita que también tira para sí. El problema es que los padres ceden porque quieren a su hijo, pero los niños no entienden de eso. Ellos solo quieren su confort máximo, y no son conscientes de lo que puede joder a sus padres.

#25 No es solo mi experiencia. Tengo muchos amigos que han pasado por lo mismo. Algunos tuvieron a su bebé en la cama el primer año. Todos se arrepintieron. Todos les dicen lo mismo que yo a sus conocidos.

aversion2.1

#46 Nosotros colechamos hasta el año, que pensé que ya podía dormir sola, que estaba preparada para salir de nuestro lado... Y no me equivoqué. Pusimos la barrera en la cuna y no pasó nada, se despertó igual q siempre pero luego volvía a su cuna sin problemas. Dos meses después desmontamos la cuna y empezó a dormir en su cama, si alguna noche la cría se desvelaba podía irme con ella y acabar de dormir a su lado, así mi desvelo era menor. Tiene tres años, hace casi uno que duerme de tirón, en su cama, menos cuando su padre va de noches que se viene a la grande. En dos meses y medio esperamos a su hermanita... Ya veremos como va la cosa entonces...

Porque conozcas otros casos que cada familia es diferente...

M

#40 mi prima es incapaz de sacarlo con 13, yo lo veo un horror

Mofetaa

#57 Si con 13 quiere dormir con los padres, quizá deberian hablar con un psicólogo o similar. Estas hablando de un caso excepcional.

D

#57 Tengo amigos con niños de 7-8 años con el mismo problema. Y lo ves desde fuera y te das cuenta de que es un error que les vendieron como algo maravilloso.
Primero, porque la pareja después de tantos años sin intimidad se les va a la mierda.
Segundo, porque los niños son incapaces de hacer nada sin los padres, ni los padres pueden ir a ningún lado sin ellos.
Tercero, porque los padres llevan 8 años sin dormir más de dos horas seguidas: "quiero agua, quiero pis..." y para gente que trabaja eso es matador.

D

#57 Con 13 ya debería de estar pensando en follisquear no en colechar.

D

#40 Pues yo creo que está clara la diferencia entre colechar y tener a un crio de 7 años en tu cama.

c

#26 Mi hija siempre ha tenido despertares frecuentes y ha venido a mi cama noche tras noche durante cuatro años y medio. Ahora con 9 sigue haciéndolo ocasionalmente. No sé cómo será su adolescencia, pero en este momento su comportamiento es excelente tanto en casa como en el colegio, no da un solo problema, no tuvo ni siquiera los famosos berrinches de los dos años. Son dos cosas independientes, una es darles seguridad de que vas a estar ahí siempre que te necesiten, tengan miedo o simplemente les apetezca estar contigo, y otra es educarles en que se atengan a las reglas sociales.

D

#23 jajajajaja pues buena suerte! Yo ya os he advertido, desde mi experiencia

HyperBlad

#25 Tu experiencia vale para ti, única y exclusivamente. Cada niño es un mundo, si alguien te dice "haz esto y entonces tu hijo hará esto", te está engañando vilmente.

D

#15 lol lol lol lol lol

No te lo crees ni tú

locura

#15 ¿Eres adivina y sabes exactamente lo que le va a suceder a #12? Porque si quieres yo le puedo vaticinar un futuro totalmente diferente si me baso en mi experiencia personal y en la de mis amigas


Y por poner el punto y final, comparto que me encanta dormir con mis hijos y mi pareja. No me molesta para nada dormir acompañada así que el día que mi hija me pide que durmamos juntas lo disfruto a tope.

eva_blu

#15 te ha pasado? 😂
Mi experiencia me dice lo contrario: llega un día en que el niño se independiza de tu cama y los que se quedan con morriña somos los padres pq el niño duerme más pancho que ancho en su cuarto. El mayor se fue con unos 3 años y el mediano con 4,5años se va a veces. El pequeño tiene un año y tb se irá cuando quiera.

c

#12 y yo te aviso de que lo disfrutes que después no querrán que te acerques a ellos.

Es verdad que se acostumbran a dormir acompañados y después no los sacas ni con agua hirviendo, pero me parece curioso que los adultos duerman en compañía y a los bebés y niños los mandemos a dormir solos.

polipolito

#19 olé

HyperBlad

#19 Es que lo que es una tontería es que los adultos duerman en compañía. Con lo bien que se duerme con toda la cama para ti

D

#19 Pues mi niño durmió 4 años con nosotros y cambiarlo a su cuarto no fue un drama, ni nada por el estilo, en menos de un mes de"proceso" ya dormía solito y a gusto.

Mofetaa

#19 me parece curioso que los adultos duerman en compañía y a los bebés y niños los mandemos a dormir solos

Hay culturas dónde las famílias duermen juntas hasta que el churrumbele decide por si mismo dormir solo.

Segun mi experiencia, para que funcione es imprescindible una cama amplia. Como #12, nosotros nos acostamos pronto, si nos interesa alguna serie vemos el capítulo por la tarde via streaming y follamos en el sofá cuando la peque se echa la siesta... Si no estamos muy cansados, claro. lol

Darma

#19 Antes de ser padre era de los que decía tajantemente que no dormíria con mis hijos que estos irían a la cuna, pues tuve que retractarme el primer día que llegue a casa con mi hija, dormimos de maravilla, comía cuando quería asi que directamente me compre una cama para ponerla a continuación así dormimos anchos y francamente dormir con mi hija de 4 años es una de las cosas más maravillosas que hay, porque se que esto cuando sea mayor no voy a poder disfrutarlo, en cambio mi otro hijo que tiene un año ahora duerme de manera habitual en la cuna porque es un bendito y si se queja lo metemos con nosotros al lado de la madre. Pienso que el mejor consejo es hacer lo que más te convenga para pasar el día.

L

#19 Cuando yo era pequeña no se estilaba ni la teta, ni mucho menos el colecho. Desde el minuto 0 los niños dormían solos en su cuna, como mucho en la misma habitación que sus padres antes de pasarles a su habitación.

Eso sí, todavía recuerdo las incursiones nocturnas que hacíamos a la cama de mis padres. Como intentábamos cada noche, pese a "estar acostumbrados" a dormir sólos, dormir en su compañía. Y eso suponía muchos despertares nocturnos para repeler nuestros avances, mucha lucha y mucha firmeza... cada noche, que cuando ni lo intentaba uno, lo intentaba otro.
Y aún más, recuerdo el desasosiego cuando tenía una pesadilla y lo que necesitaba era sentir la seguridad de estar con mis padres.

También recuerdo que llega una edad en la que se te pasa, y ya no lo necesitas.

Igual es que los críos vienen "programados" para buscar el calor y la seguridad de sus padres, incluso en las horas de sueño, y que lo "antinatural" es no satisfacer esa necesidad que sienten.


Nota: tanto mi madre como mi suegra están deseando que sus nietos se queden a dormir, y metérselos en la cama. Ellas, que "acostumbraron a sus hijos a dormir solos" (o lo intentaron con todas sus fuerzas).
Creo que eso sirve de aviso para que disfrutemos de nuestros niños, porque van a crecer.

ur_quan_master

En los casos que conozco hay acceso a la matrona, cursos y grupos de lactancia desde el embarazo, amén de la baja laboral de cuatro meses más las leyes de conciliación.
La única ayuda extra que se me ocurre es que te pongan un ama de cría.

ur_quan_master

#3 Me estás describiendo el protocolo que se sigue en el hospital comarcal de la zona donde resido. Piel con piel, sala, etc etc...

H

#5 estoy de acuerdo. Frases como "es lo más natural del mundo" " llevamos millones de años haciendolo" "es instintivo"....incluso de algún pediatra hombre famoso....

Luego te pones tú, no sale, duele (incluso mucho) y piensas, toda la humanidad lo sabe hacer menos yo, soy imbécil...

A

#18 A mi lo del dolor me molesta mucho, pq si te chupas un dedo todo el tiempo q te está chupando el pezón el bebé también te dolería, y en cambio te dicen q algo estás haciendo mal. Además los he comprobado, con mi hija mayor unas grietas horribles la primera semana con un agarre estupendo, y con la pequeña con un agarre pésimo nada, de nada, eso ya estaba curtido después de dos años de lactancia con la hermana.

D

#18 El inicio es muy muy duro, por mucho que lo quieran vender como un camino de rosas. Nuestra experiencia es que falta sinceridad al principio, así muchas madres no pasarían la sensación de no ser suficientemente buenas para sus hijos y acabar abandonando pensando que ellas no valen para amamantar.

H

#53 correcto. Falta sinceridad y sobra ñoñería

D

#3 con mis hijos ha sido asi tal cual. Sin asesores de nada y ambos han tenido lactancia materna , con los típicos problemas pero bien

fantomax

#10 La humanidad ha perdido la trasmisión cultural de la lactancia porque pocas madres de nuestra generación la dieron.

HyperBlad

#10 Y eso que son "asesoras de lactancia", cuando sean "coaches de lactancia" cobrarán el doble.

Memememima

#3 Pues le dices a tu familia que te deje en paz, eso no lo va a arreglar el gobierno.

#3 Como te han dicho es ridículo creer que la solución es pagar 100€ a alguien y ya está. Sobretodo porque hay miles de casos exitosos sin necesidad no sólo de asesor de lactancia sino de saber siquiera que esa profesión existe y está absurdamente de moda.

Ya hay coaches hasta para dar teta.

D

#27 #42 creo que no sabéis la función que tiene una asesora de lactancia (IBCLC por sus siglas en inglés) y la ayuda que puede prestar a una madre y su bebé con problemas de lactancia.

#30 Insisto en lo de problemas, si todo va bien tal vez no sea necesario, pero si hay problemas, el IBCLC es el profesional capacitado para resolverlos.

Cc #3

D

#45 Por lo visto es una actividad muy complicada eso de dar teta. Tanto es así que hasta existe una aplicación el las tienda de google y apple.

Ahora tengo muchas dudas acerca de la teoría evolutiva de Darwin y estoy por creer que Diosito nos acaba de crear y nos metió en la cabeza recuerdos falsos, porque sin asesores de lactancia no pudimos haber evolucionado.

eva_blu

#48 si no hay ninguna complicación es una tarea facilísima...ahora, como el bebé tenga frenillo sublingual (que hay varios tipos...) o haya un mal agarre por lo que sea, sí! Se vuelve una tarea complicada! Y más si no tienes el apoyo y el asesoramiento adecuados.
Por cierto: que hay asesoras que no cobran, y en las apps hay muchísima información como medicamentos compatibles con la lactancia, infusiones que mejor no tomar (como el hinojo o el anís estrellado que tanto se recomiendan!), qué hacer cuando hay dolor (y no sólo por mal agarre, pueden haber ingurgitaciones, perlas de leche, mastitis subclínica...). Así que no creo que sean una bobada. Antes se preguntaba a la madre o a la abuela, hoy por desgracia ese conocimiento no está y hay que buscar nuevas fuentes: las asesoras de lactancia.

D

#64 Gracias por la explicación. En ninguna de las páginas que visité ayer explican la labor de los asesores, sólo repiten que deben estar entrenados y que deben hacer un examen cada tantos años.

aversion2.1

#67 en mi caso fueron un grupo gratuito de asesoras de lactancia, junto con la matrona y pediatra del ambulatorio, los que me ayudaron con la lactancia. En el hospital, después de tres de días de ingreso por nacimiento más tres de ingreso en neonatos por deshidratación no se le ocurrió a nadie mirarle el frenillo (cuenta la matrona que, antiguamente, se miraba de serie a todos, cuando no había leches artificiales). El caso es que las asesoras de lactancia me pusieron en alerta de una mastitis subclinica, confirmada después por la matrona. Me explicaron el tratamiento posterior al corte de frenillo que le había practicado la pediatra a mi niña, que nadie más me había dicho nada de eso. Y también fueron ellas las que me explicaron cómo dar mi leche extraída de forma que luego no rechazara el pecho. Y las que me ayudaron después a eliminar esas ayudas de leche extraída y artificial (nunca me aclaré para extraerme y tomó leche de bote). Hacen una buena labor, en mi caso, maravillosa.

#45 Creo que no has leído el comentario #3 al que hemos contestado. Simplemente dice que lo mejor para una lactancia exitosa es pagar 100€ a una asesora.

Yo creo que no, y hay miles de millones de lactancias exitosas sin ningún asesor que lo demuestran.

p

#3 Bueno, gracias a excelentes grupos de lactancia, el asesoramiento de éstos es gratuito. Hacen una labor brutal! Eso sí, como dices los protocolos en los hospitales deja aún mucho que desear y la gran mayoría de los/las pediatras, están totalmente desactualizados en tema de lactancia...

D

#3 "Asesoras de lactancia" a 100€ la visita. Creo que la vieja Europa se terminó de ir a la mierda.

michus

#3 Los hospitales que conoces son una puta mierda, con perdón. En mi caso, en un hospital de la comunidad de Madrid fue precisamente como cuenta #2, ayuda 100% por parte de las matronas, piel con piel nada más nacer, muchísima ayuda después por parte de la matrona, etc... Que si, que hay hospitales de mierda como los que tu conoces, pero eso no quiere decir que lo sean todos.

ur_quan_master

#11 después de los cuatro meses y hasta los 12 años puedes pedir reducción de jornada.

auroraboreal

#22 sí, y dejar de trabajar. También puedes dejar de trabajar
O, mejor, no tener hijos, si no los vas a poder alimentar. Eso es mucho mejor

Si 4 meses de baja maternal/paternal te parece suficiente es que tienes poca idea de lo que supone criar a un bebé.
La culpa de la baja natalidad en España y de la baja lactancia materna es más que un problema del "hospital".

ur_quan_master

#28 ¿Sabes que la maternidad/paternidad requiere esfuerzo y sacrificio, verdad?
Porque yo soy el primero que defiendo que se ayude a las familias, pero algo tendrás que poner de tu parte.

auroraboreal

#29
Sí, la maternidad/paternidad requiere esfuerzo y sacrificio. De los progenitores y por parte del estado.
Así que si al estado le interesa que aumente la natalidad para asegurar el remplazo generacional tendra que incentivar la natalidad, haciendo que el esfuerzo familiar sea más llevadero y repartido.

Repito,si a tí te bastan 4 meses de baja y te apetece dejar de trabajar para criarlos no sé exactamente de qué forma y luego incorporarte a una m** de trabajo por horas, pues adelante.
En otros países de Europa, supuestamente con niveles de avance social similares al nuestro, las políticas de conciliación familiar y laboral son mucho mejores y se reconoce el esfuerzo que hacen las familias para contribuir al mantenimiento del estado del bienestar del país.
Así que, mientras nuestros políticos no se pongan las pilas ...seguirá cayendo nuestra población y la natalidad, aunque contraten muchas coachers para aumentar la lactancia materna.
http://iegd.csic.es/es/article/fecundidad-espana-bajas-mundo-muchas-perspectivas-recuperacion

ur_quan_master

#66 y doulas, no olvides contratar también doulas...

aversion2.1

#51 se recomienda lactancia exclusiva (materna o artificial) hasta los seis meses, hay bebés de cuatro meses y medio en las guarderías. A esa edad no se puede, o no se debería, combinar con sólidos ni con nada más, solo deberían tomar leche.
Y si se considera lo recomendable y más seguro para un bebé, manda narices que la baja maternal no cubra ese tiempo...

D

Que hagan lo que quieran. Eso es decisión de la madre y punto

s

#1 La noticia es del diario. Los progres siempre buscan que el Estado engorde con más ayuditas y subvenciones. Así pueden justificar más mamandurrias.

D

Sin ir mas lejos, si quieres amamantar a tu hijo más de 6 meses, pierdes la posibilidad de conseguir después plaza en la guardería, aunque la estés pagando a partir de los 6 meses y no lo lleves, te quitan la plaza.

D

#7 ya, pero no es igual el pecho de la madre que un biberón dado por una extraña, ni de lejos...

D

#6 de eso nada. Biberones de leche materna y a correr.

D

#9 claro, claro, es lo.mismo un biberón dado por una extraña que el pecho de la madre...

D

#33 la leche es la misma. Además cuando lo llevas a la guardería ya le puedes combinar la lactancia materna con sólidos. No es algo que me invente, es algo que ya hemos hecho.

tucan74

Mientras llegan las ayudas oficiales,@JavierB se ofrece a mamar lo que haga falta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Quedo a disposición de las interesadas, siempre dispuesto a dar el do de pecho.

aunotrovago

Antes de lanzarse a emplear expresiones como "el discurso de la lactancia" hay que tentarse un poco la ropa, porque puede levantar malentendidos.

D

Si es que lo quieren todo, ya tienen el derecho, ¿ahora pretenden ejercerlo?

M

La sociedad va un poco en contra de los niños y la maternidad en general, no sólo la lactancia. El otro día estaba aparcando mientras me daban contracciones, por lo cual iba despacito, y un viejo gritándome que "aprendiera a conducir". No sé dónde va a acabar la humanidad...

Por otro lado, yo no quiero dar el pecho por muchas razones, y tengo a los lactonazis cabreados conmigo. Me sueltan lo de las defensas y me muerdo la lengua para no explicarle las dos formas que tiene de desarrollarse el sistema inmunológico, y no es a través del estómago. Pero nada...así que cada cual se las vea como pueda.

Francesquin

Estoy totalmente de acuerdo. Muy pocas empresas dan lugar para la lactancia y es difíl sostenerlo

S

Mi hijo pequeño nació por cesárea. Hice yo el piel con piel 2 horas hasta que trajeron a mi mujer a la habitación. Ella continuó y al final cogió pecho, aunque costó día y medio. Mucho desconocimiento por parte de enfermeras y pediatra, suerte que nos informarnos bien antes. La asociación de lactancia fue de gran ayuda, muy recomendable.