EDICIóN GENERAL
372 meneos
4715 clics
Da igual cuántas calorias tenga un aguacate. No engorda y es bueno

Da igual cuántas calorias tenga un aguacate. No engorda y es bueno

Se ha recomendado durante mucho tiempo la eliminación del aguacate de las dietas enfocadas a la pérdida de peso, solo por el hecho de tener mucha grasa. Pero, como ya sabemos, la grasa naturalmente presente en los alimentos nunca es un problema. No importa que un gramo de grasa tenga 9 calorías y que uno de carbohidratos o proteínas tenga 4. A la hora de evaluar si un alimento favorece la obesidad o no, hay que analizar otros factores: su impacto hormonal, su nivel de saciedad.. ¿De qué sirve que tenga menos calorías un ultraprocesado, si..

| etiquetas: aguacate , engordar , nutrición , grasas , salud , adelgazar , alimentación
152 220 5 K 295 cultura
152 220 5 K 295 cultura
#1 Pues en todas partes pone que son grasas insaturadas. No sé de dónde has sacado que sean saturadas.
#2 no lo pondra en todas partes si yo tengo esta info...
y lo mismo te podria preguntar a ti
#2 Pues lo he mirado en varias webs. Como dice #4 por lo general el porcentaje de ácido oleico (monoinsaturado) es bastante mayor que el ácido palmitico (saturado) en una relación 9:1 en 100gr, además de tener también acido linoleico, creo que un omega3, que es poliinsaturado
#41 www.scielo.br/pdf/cr/v46n4/1678-4596-cr-46-04-00747.pdf
Avocado oils from the varieties Northrop, Duke, Wagner, Quintal, and Fuerte are characterized by having more than 63% oleic acid, while the oils from the varieties Rincon, Barker, Waldin, Prince and Panchoy showed less than 50% of this fatty acid.
Palmitic acid content ranged between 15.38 and 32.37% in oils from different varieties. Therefore, the avocado variety affects the levels of palmitic acid and oleic acid, once varieties with high oleic acid levels had low palmitic acid levels and vice versa.
#44 Vamos, que tienes que tener claro que variedad compras para saber que tipo de ácido graso tiene, pero de ahí a decir que el aguacate es malo malisimo hay un mundo.
#46 no he dicho en ningún momento que sea malo malísimo, es preferible que la gente lo coma por gusto en una dieta variada que meterlo como sustituto de otros alimentos por unas cualidades que puede no tener, sobre todo ya que el producto al gusto mejora cuanta más grasas saturadas tenga.

No es la variedad en sí. Si hace calor las propias variedades de alto oleico no son productivas o van a tirar a producir ácido palmítico, es lo que el clima requiere para almacenar energía(una grasa lo…   » ver todo el comentario
#50 No lo decía por ti, es por la rotundidad de la afirmación en #1
#1 #2 el porcentaje de grasas saturadas que contiene es prácticamente despreciable. Os recomiendo mirar esto dx.doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
#8 si solo comieramos aguacates seria peligroso
si comieramos tbn carne de mod que se come habitualmente en españa es peligroso
no e speligroso en dietas con baja cantidad de proteina animal y vegetarianas
#1 #2 el perfil lípido, y el sabor, cambia según la variedad(y las variedades marcan el clima que resisten) y dentro de la misma variedad el calor durante el cultivo.
revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/49902
#1 Los vegetales no tienen colesterol.....
#10 colesterol no, tiene grasas saturadas
que lo aumentarian junto con otros factores como el sedentarismo
#11 Pues edita tu comentario.
#1 todo lo contrario, es un alimento perfecto para reducir el colesterol
Come de todo y sobre todo consume alimentos de la naturaleza, no de las fábricas
#3 Este comentario es inane.

¿Comemos también mierda? Es parte del "todo", "natural" y también se puede comer con "moderación".
#3 Pocas cosas comerás tú de la naturaleza, por no decir ninguna.
El aguacate no engorda, el que engorda eres tu :troll:
Yo siempre pogo este ejemplo: cuando una puerta chirria y necesita aceite si le echas un poquito mejora y ya no chirria, sin embargo cuando le echas mucho al final chorrea por todos lados, pues lo mismo con las grasas buenas, como abuses, por muy buenas que sean, al final son calorias y si no las quemas se van a la barriga, culo, etc etc.
Yo todos los dias intento comer medio aguacate, menos cuando se ponen a precios prohibitivos.
#5 que dices? Comentario cuñado del día.

Sigues hablando de nutrición comonun balance perfecto de energia. Calorías entran calorías salen. El artículo habla precisamente de lo contrario.

El sistema digestivo y los alimentos son mucho más complicados. Grasa de aguacate, con la fibra, vitaminas, minerales que contiene no engorda lo mismo que la misma cantidad de grasa en un alimento procesado porque el cuerpo AGRADECE esa cantidad de nutrientes y activa los procesos adecuados que no son exclusivamente el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo.
#6 Sigues hablando de nutrición comonun balance perfecto de energia. Calorías entran calorías salen. El artículo habla precisamente de lo contrario.

La nutrición, como cualquier otro proceso, quieras o no, debe cumplir las leyes de la termodinámica así que sí, las calorías que entran en forma de alimento son las mismas que las que salen, bien almacenándose en el organismo o bien saliendo en forma de CO2, calor, orina o mierda principalmente. Si un alimento no engorda simplemente no es…   » ver todo el comentario
#21 #6 El problema con "calorías entran-calorías salen" es que la manera en que se calculan las calorías de un alimento no responde a la forma en que el cuerpo las aprovecha.

Las calorías de los alimentos se han tabulado mediante la quema con oxígeno de cada componente del mismo. El azúcar arde que da gusto, las grasas también.

Pero el cuerpo humano no tiene dentro un mechero, sino que es una máquina compleja que rompe, divide, mezcla, absorbe y desecha componentes de forma muy…   » ver todo el comentario
#24 Por eso a mi la unidad de "caloría alimenticia" no me sirve para nada, porque no representa lo que hace el cuerpo.

Sí representa lo que hace el cuerpo, lo que no representa es lo que hace el metabolismo. Por eso había puesto el ejemplo del papel. Si te comes un papel de X calorías cagarás el mismo papel con esas X calorías. Las calorías no desaparecen, sino que se transforman y en el caso del papel ni eso: salen como entran y el metabolismo ni se entera. Eso es lo que…   » ver todo el comentario
#30 Lo que quiero decir es que la gente se espanta: eso son 800 calorías!! Vale tío, lo que quieras, pero es un chorro de aceite en una tostada con tomate y sal, no se ni 100 gramos, no me voy a poner como una foca por desayunar eso.
#32 Lo que quiero decir es que la gente se espanta: eso son 800 calorías!! Vale tío, lo que quieras, pero es un chorro de aceite en una tostada con tomate y sal, no se ni 100 gramos, no me voy a poner como una foca por desayunar eso.

Sí, hay una obsesión enfermiza. Yo soy de la opinión de no privarse de nada (salvo casos médicos concretos o que notes que algo no te sienta bien) y que lo que hay que hacer es simplemente no abusar de nada.
#21 si entras en estado cetónico ya puedes comer toda la grasa que te salga del ojete que vas a perder peso. Cuando anulas la ingesta de hidratos tu cuerpo entra en este modo. Yo perdí 10 kg comiendo solo verdura (sin hidratos) y carne y embutidos y grasa (chicharrones) etc.... (Nada de pan, azúcar, pasta,arroz, patatas, etc)
A nivel de salud esa dieta es lo peor, machaca bastante el hígado, pero demuestra que aunque te hinches a comer grasa, si no comes hidratos entras en modo cetónico y lo unico que haces es quemar grasa.
#25 si entras en estado cetónico ya puedes comer toda la grasa que te salga del ojete que vas a perder peso.

Eso es falso. Si entras en estado de cetosis tu cuerpo consumirá únicamente grasas y si comes demasiadas grasas tu cuerpo consumirá las grasas que ingieres y no las que tienes almacenadas, por lo que no perderás peso.
#25 Hay nutricionistas que dicen lo contrario respecto a las dietas cetónicas y él hígado.

lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/10/cetosis-no-es-lo-mismo-que-cet
#33 yo llevo dos años en cetosis y mi mujer también. 25kg menos y 17. Todos los análisis perfectos y de hecho yo tenía las transaminasas altas y ahora están perfectas.

Eso sí, una buena dieta cetogenica no es grasa a punta pala, sino nada de azúcar, carbohidrato refinado, verdura a mansalva, proteína y grasa natural presente en los alimentos.
#33 gracias por el link.
#21 no entro a discutir, te lo han respondido otros perfectamente aquí. Artículos no he escrito (de nutrición), pero ya tienes el Google para informarte.

La ley de la termodinámica es genial, ya la estudié y aquí no aplica de forma tan simplista
#42 no entro a discutir, te lo han respondido otros perfectamente aquí. Artículos no he escrito (de nutrición), pero ya tienes el Google para informarte.

Estoy perfectamente informado. Quizá quien debiera informarse eres tú.

La ley de la termodinámica es genial, ya la estudié y aquí no aplica de forma tan simplista

Las leyes de la termodinámica aplican siempre y quien reniega de aplicarla es o porque no la entiende o porque pretende engañarnos.
#47 nada de lo que dices es verdad.

Quizás deberías acabar la carrera de ingeniería (o rescatar apuntes) jejeje.
#49 nada de lo que dices es verdad.

Argumenta al respecto. Ese tipo de acusaciones vacías, aparte de ser inútiles, son cobardes.

Quizás deberías acabar la carrera de ingeniería (o rescatar apuntes) jejeje.

Te diría los estudios que tengo para callarte la boca pero no creo en los argumentos de autoridad. Tengo razón porque lo que digo se basa en conceptos científicos contrastados, no por los títulos que haya podido conseguir.

Cuando alguien dice que un alimento no engorda solamente puedo pensar que es un ignorante o un timador.
#51 no tienes ni idea de ciencia.
Repites cuatro tonterías como un loro sin ningún tipo de espíritu crítico

Me sabe mal por ti.
#52 no tienes ni idea de ciencia.

Tendré que renunciar a mi doctorado entonces, si lo dice un tal txusmah en meneame. xD

Repites cuatro tonterías como un loro sin ningún tipo de espíritu crítico
Me sabe mal por ti.


Yo doy argumentos. Tus argumentos se basan en decir "no tienes ni idea" sin dar ninguna explicación. Eso se llama cobardía. Argumenta si tienes argumentos y no lances acusaciones vacías.
#53 docto en ignorancia.
#60 docto en ignorancia.

La ignorancia la demuestra quien no es capaz de exponer argumentos.
#62 a ver, que me da pena ya.

Llevo 4 mensajes trolleandote descaradamente porque me das pereza.

Está claro que sabes de algo relacionado con la ciencia, los números y demás, pero de nutrición sabes poco más que lo que hayas leído por aquí y allá y tú sentido común, que se nutre a su vez de tu formación y/o profesión.

Pero, de verdad, infórmate mejor. Aquí tienes un blog de un colega nuestro (ingeniero, inteligente, científico, que SOLO argumentación mediante 30-40 referencias a artículos…   » ver todo el comentario
#66 Está claro que sabes de algo relacionado con la ciencia, los números y demás, pero de nutrición sabes poco más que lo que hayas leído por aquí y allá y tú sentido común, que se nutre a su vez de tu formación y/o profesión.

Hay mucho nutricionista pseudocientífico como para tomarse en serio lo que puedas considerar como "saber de nutrición". Cualquiera que diga que un alimento no engorda simplemente no puede ser tomado en serio.

Pero, de verdad, infórmate mejor. Aquí

…   » ver todo el comentario
#68 ufff esta última ni la he leído. He leído en diagonal tú 'fuentes dudosas', y he dejado de leer.

Me imaginaba ya que no ibas a hacer caso e ibas a empezar con las cursivas

Eres pesadisimo,

Suerte,
#70 ufff esta última ni la he leído. He leído en diagonal tú 'fuentes dudosas', y he dejado de leer.

Lo que he dicho es, y siendo increíblemente bondadoso, que es un blog de dudosa credibilidad. ¿Te has leído el link que he puesto de ese blog? ¿Y después de eso sigues pensando que tiene credibilidad?

Me imaginaba ya que no ibas a hacer caso e ibas a empezar con las cursivas

Es que yo respondo a todo porque tengo argumentos para defender lo que digo, por eso cito y respondo. Y…   » ver todo el comentario
#71 esta vez ni en diagonal xD
#72 esta vez ni en diagonal xD

Y luego criticabas que yo no iba a leer ese maravilloso blog...
#72 ¿y piensas que el voto negativo está destinado a juzgar comentarios que ni te molestas en leer? Para eso sirve el ignorado.
#74 La conversación entera es para enmarcar. He hecho un poco el troll, sí, pero al final me ha dado pena.
No sé muy bien a qué viene esta " oda a los aguacates " la verdad.
Son lo que son y aportan lo que aportan. El problema , parece ser , es su cultivo y toda una < mafia > que ha surgido alrededor de su comercialización y distribución. Que le pregunten a México.
#7 francamente, los aguacates que se ven por aquí tienen muy poco que ver con un fruto natural; se han recolectado completamente verdes y los han tenido varios meses en el transporte, en teoría deberían ser un buen alimento pero a éstos les falta mucho.
#14 También, también.
Las propiedades " intrínsecas " de un alimento pueden - y son - verse alteradas por multitud de factores. Desde el modelo productivo / huerta / invernadero / cultivo intensivo / abonos / etc, etc ... hasta la época y la zona de producción.
Las técnicas de conservación de transporte de distribución... la forma de prepararlos, los condimentos o aliños, alimentos que se tomen simultáneamente la hora del día en que se ingieren, el metabolismo basal, particularidades personales ( como masticarlos o nó, enfermedades, operaciones... ) en la absorción y otros más ...

Así que hablar de los aguacates ( o de las fresas o lo que sea ) es un poco hablar de uno. [ Mi libro ]. Gracias por comentar.
#14 Hay plantaciones de aguacates en Málaga por ejemplo. No es la misma variedad que el de México, pero al menos no han tenido que cruzar el puro océano.
No sé si se venderán fuera de Málaga.
#19 es básicamente la misma, el 90% del aguacate de México es Hass o subvariedad o híbrido de ésta y el 100% del aguacate español son subvariedades del Hass, para aguantar algo de frío.
#19 por lo menos, llegan hasta Barcelona. Los mangos también.
Qué pena que de ascazo y no pueda ni metermelo a la boca.
#15 Bienvenido al club...
#57 #15 un guacamole bien hecho o en su caso restregados en unas tostadas o unas rodajitas en un buen bocadillo de pollo asado del día anterior aliñado con mostaza y mahonesa y un poquito de rúcula para darle textura... puede que os cambie la opinión.

Edit: a mi me pasaba lo mismo con los champiñones hasta que me los presentaron como ingrediente principal de una crema y estaba riquísima, lo mismo me pasa con los garbanzos y el humus o el falafel.
El aguacate es genial, y no digo que engorde ni deje de engordar. Pero en serio, el rollo este de que las grasas naturalmente presentes en los alimentos no engorda me parece que no es lógico. El mecanismo evolutivo de almacenamiento de grasa es muy anterior a los alimentos procesados, y antes de que existiese el azúcar ya almacenabamos grasa en las épocas buenas para tener reservas, del mismo modo que los osos engordan con la grasa del salmón vamos.
#16 "los osos engordan con la grasa del salmón vamos." Y de las bayas.
#27 y de lo que sea, todo lo que comamos que exceda nuestras necesidades se almacena, es un mecanismo evolutivo básico y muy util
#16 Lee el blog de Jorge García Dihinx, lo explica de forma muy clara y documentada.
/2018/01/10-beneficios-de-una-alimentacion-baja.html
#36 Lo he leído y no soluciona lo que digo. Demos por bueno que los carbohidratos son malísimos (lo que da para mucha discusión, pero démoslo por bueno). En ese caso ¿ya no podríamos engordar? Últimamente leo mucho que las grasas saludables no engordan. Lo que yo digo es que dentro de los alimentos 100% saludables los hay más y menos energéticos, y dentro de que la tasa de conversion calórica puede ser mayor o menor, al final, el excedente de energía se acumula como grasa, y esto es un…   » ver todo el comentario
#48 Creo que nadie dice que las grasas no engorden, o que con los alimentos "naturales" no puedes engordar. Lo que se dice es que con una alimentación baja en hidratos de carbono y alta en grasas (se trata de sustituir unas calorías por otras) es más fácil adelgazar porque en ausencia de insulina el cuerpo metaboliza la grasa almacenada que en una alimentación alta en HdC está cautiva debido a la continúa presencia de insulina en la sangre.
Te lo explica mejor el siguiente artículo:
lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/05/adelgazar-comiendo-todo-lo-que
#76 Precisamente ese artículo ahonda en lo que digo, come muchas grasas y adelgazaras, solo engordan los carbohidratos. Añade algo que nunca había leido: comer hidratos te hace sedentario y además habla en clave de: los nutricionistas dicen esto y lo otro pero eso no es así. He leído muchos libros de nutrición deportiva y visto las dietas que siguen muchos deportistas de alto nivel y te aseguro una cosa: suelen estar cargadas de carbohidratos.
#77 Si lees más artículos del blog que te enlacé encontrarás más explicaciones.

De cualquier forma la alimentación de los deportistas se adecúa en general, como la del resto de la población, a una pirámide alimentaria que muchos nutricionistas consideran desfasada en cuya base están los cereales. También hay que tener en cuenta que las necesidades, tanto calóricas como nutricionales, de un deportista (vamos a poner que de alto rendimiento) no son las de la población normal.
#79 ya pero según el artículo que me has citado comer hidratos te lleva a no moverte y te quita toda la energía lo cual es incompatible con el deporte de élite. Aparte he leído muchos libros completos de nutrición de muy diversos autores. El caso es que cada civilización, desde la antigüedad, se ha asentado sobre un cereal: trigo en Europa, arroz en Asia, maíz en las civilizaciones precolombinas. Durante miles de años han sido la base de la alimentación, con mucho más del 50% de las calorías…   » ver todo el comentario
#81 Leí ese artículo hace ya tiempo y lo he vuelto a releer por si me perdía algo. Dedica un 5% del artículo a contarnos que los asiáticos no engordan porque tienen resistencia a la insulina (y ya no vuelve a mencionar a los asiáticos, y he buscado a conciencia) y un 95% a explicarnos qué es la resistencia a la insulina y que la insulina es lo que engorda. Pero lo único que explica sobre por qué los asiáticos tienen esa resistencia es que podría ser que fuese porque el arroz eleva menos la…   » ver todo el comentario
#83 No, creo que no lo has entendido bien, la idea de por qué no engordan (no engordaban sería lo más correcto) es que a pesar de tener una dieta basada en HdC, como otros pueblos, no hacen muchas comidas al día (no más de tres) y esas comidas no son muy copiosas, por lo que no hay insulina continuamente en la sangre (tienen largos períodos de descanso) que es lo que acaba deteriorando el sistema hormonal y haciendo a la gente resistente a la insulina. Eso se aplica a cualquier población que tenga como base de su dieta cereales.
Toda la vida se dijo que no era bueno comer entre horas, por lo menos a mi me educaron así, de modo que no estamos ante nada nuevo, más bien ante algo que siempre ha sido de sentido común.
#84 Pero vamos a ver, en el artículo eso no lo desarrolla lo más mínimo, dedica un renglón a los horarios, uno a que si el arroz a lo mejor eleva la insulina, y otro a el azúcar, pero no se profundiza lo más mínimo y se deja como un... puede ser que sea eso. Te dejo otra cuestión a resolver que se me ha venido a la mente: Un luchador de sumo hace dos comidas al día ¿Por qué engorda? ¿Por la insulina, porque incluye arroz y legumbres, porque sus dos comidas suman una barbaridad de kcal, o por algún otro motivo?
#85 No soy médico ni nutricionista, solo lectora de estos temas. Así que, con eso por delante, yo apostaría a que engordan por la barbaridad de kcal, ¡acabo de leer que ingieren sobre 20.000 al día! Es tan brutal que los demás factores quedarán eclipsados por éste.
De cualquier forma es lógico pensar que toda esa comida hará que su insulina esté elevada durante todo el día con las consecuencias ya comentadas. Según leo su esperanza de vida es de 60 años y son propensos a desarrollar diabetes mellitus (empieza por la resistencia a la insulina), hipertensión y tener infartos entre otros problemas de salud.
#76 Y añado: El enemigo es la bollería, las chuches, lo muy procesado (no por el hecho del procesamiento si no por lo que se le añade a la mayor parte de estos alimentos) los refrescos, etc.
Pero por favor echarle culpa de la epidemia de obesidad a los alimentos que se comían en mayor cantidad en épocas anteriores a la citada epidemia, y que además siguen siendo la base de la alimentación en los países donde no existe tal epidemia, para mi no se sostiene.
A mí me encanta. A ver si encuentran un sustituto sano para la bolsa de Nachos que me meto cada vez q hago guacamole!
#22 Ni de coña es lo mismo, lógicamente, pero puedes comértelo usando por ejemplo palitos hechos con zanahoria cruda o con endivias.
#22 el totopo no es insano, el queso por encima encima sí pero haciéndolo en casa puedes reducir bastante eso y probar con aliños.
allrecipes.com.mx/receta/11952/totopos-de-maiz-sazonados-y-al-horno.as
Además el aguacate entre sus propiedades está la de adelgazar tu cartera.
No tengo muy clara esa distinción entre "comida real" y "procesados". Me parece poco serio no llamar a las galletas María reales. ¿Cuando deja de ser "real" un alimento? ¿Es el guacamole comida real? ¿y un pimiento a las brasas o a la plancha?
#34 la comida real, no procesada, es la receta para comer después de prepararlas y la comida procesada es la receta para almacenar alimento listo para comer en otro momento.
Las galletas maría nunca fueron una recta para ser consumidas después de prepararlas, para eso van cargadas de grasa y azúcar.
El guacamole y los pimientos a la brasa o plancha son procesados cuando los compras hechos. En el caso del guacamole no usarías todos estos ingredientes y usarías bastante más aguacate: Agua,…   » ver todo el comentario
#38 Puedo estar de acuerdo (aunque no todo lo preparado tiene esa cantidad de conservadores: acabo de mirar unas cortezas y tiene careta de cerdo -fritas en su propia grasa- y sal. Unas pipas y tienen agua y sal. Una tarrina de mantequilla y tiene mantequilla (eso pone, nada más). El bacalao: bacalao y sal. Unas pasas: uvas, etc.), pero el apelativo "real" hace pensar que si algo está procesado no es comida real, debe ser imaginaria o no debe ser comida.
No sé como clasificar…   » ver todo el comentario
#54 Los cereales si son lo que se denomina cereales de desayuno son alimentos procesados, incluido los copos de avena.
La harina es un ingrediente, no una comida, no comes harina sin cocinarla o procesarla.

Las conservas pueden ser alimentos procesados o no, por lo que no puedes meter el mismo adjetivo ya que no son sinónimos.
El melocotón el almíbar es una alimento procesado y conserva, listo para comer una vez abierto el envase.
La carne o pescado salado o congelado son conservas pero no…   » ver todo el comentario
#55 Gracias por la preocupación, pero no hace falta ;) sí los distingo.
El comentario era más por lo engañoso que puede ser el término "comida real", porque induce a pensar que lo que no entra en esta definición no es comida (porque real sí es). Ese tipo de términos están diseñados para la manipulación.

Aunque es un diálogo infructuoso: los procesos de salazón de carne o pescado los convierten en procesados, aunque no no sea políticamente correcto. Desde este punto de vista…   » ver todo el comentario
#34 El término que los nutricionistas más suelen usar es el de comida ultraprocesada. Es la comida que te piden que evites. As un pimiento a la plancha está procesado pero no hay ningún problema. Una galleta del supermercado está ultraprocesada (aunque una galleta casera también es un producto a evitar).
#63 Me gusta más ese término, aunque como dices las galletas de mantequilla de mi abuela parece que al estar hechas con comida real, son mejores que un producto que venden en una lata porque le han añadido algún conservante con un nombre raro. Sin que esto de luz verde a que lo procesado se hace con criterios industriales y si para potenciar sabor y reducir costes hay que cargarse la salubridad, lo van a hacer.
#67 Las galletas (y bollería en general) es que son un caso muy concreto, porque la "comida real" que la compone no es la comida más indicada...
Y, otra cosa, no dejes engañarte por el tema de conservantes y cosas con nombre raro. Ese no es el problema, ni de lejos. Los problemas suelen ser: exceso de azúcar y/o sal, exceso de grasas y además de muy mala calidad, harinas refinadas, falta de fibra, etc. Y, además, la comida ultraprocesada hace que no comamos apenas verduras, frutas o legumbres, ingredientes fundamentales y básicos de la alimentación.
Seguramente sea la fruta con el sabor más insulso que se ha conocido en la historia
#39 como insulsa vale, pero las aceitunas son directamente frutas incomestibles sin prepararlas.
La putada es que es carísimo. Si no recuerdo mal, en Carrefour los venden a 2,5 euros la unidad...
#58 De 4€ el kilo para arriba

menéame