Hace 4 años | Por ccguy a csis.ul.ie
Publicado hace 4 años por ccguy a csis.ul.ie

Un curso gratuito de COBOL, en una web de 1999, para aquellos que estos días tienen tiempo para aprender algo "nuevo" y están preocupados de que van a tener todavía más tiempo de forma permanente. Hay demanda de expertos en COBOL porque los veteranos están jubilándose o siendo retirados antes de tiempo por el coronavirus.

Comentarios

mudit0

#1 JOJOJO
#5 Creo que también lo tienes en versión applet (por si no te furula bien el ActiveX ese). Por cierto ¿has probado a correrlo en un Internet Explorer 4.01 del PC Actual? 💃

Redundancia

#1 jajajajaja

Yo pensaba que la mayoría de la programación que se utiliza actualmente es orientada a objetos, pero no al ábaco.

KimDeal

#1 reid reid. Cuando desaparezca la mierda de Java, y todos sus programadores sean acusados de crímenes contra la humanidad y encarcelados, seguirán habiendo programas en Cobol en infinidad de mainframes, posibilitando que nuestra civilización se mantenga en pie.

D

#69 Java es GPLv2, no va a morir nunca.

arivero

#69 Er, el problema es que el COVID ataca a los programadores de COBOL con mas frecuencia que a programadores en otros lenguajes

D

#69 Mientras la banca siga usando cobol,ese lenguaje será el mejor pagado.

xyria

#1 En realidad, lo peculiar de Cobol es la "verbosidad", bastante diferente del resto de los lenguajes de programación al uso. Pero no creas que data del pleistoceno, en realidad "solo" es unos diez años más veterano que C (Cobol: 1959 - C: 1969/1972).

Conde_Lito

#1 Donde esté Ada o Fortran... roll

D

#1 lol

La verdad es que se usa aún mucho más de lo que se podría pensar.

m

#1 Pues lo útil que era el COBOL o el DBASE, que escribiendo una frase en la cónsola podías hacer de todo con múltiples bases de datos. Ahora, como te manejes en ACCESS o cualquier entorno MYSQL, necesitas veinte mil clicks para acabar filtrando los García que han comprado dos paquetes de harina la última semana.

MardosNight

#1 Ayer mismo leí sobre esto. Parece ser que el sistema de seguridad social de parados de Estados Unidos se basa en este lenguaje de programación que tiene más de 50 años. El problema reside en que no hay mucha gente que sepa programar en COBOL, debido a que ya no se enseña en prácticamente ningún sitio.

https://hardwaresfera.com/noticias/software/ibm-cobol-estados-unidos-coronavirus/

D

#6 ¿Les darían recibo?

D

#18

Hombre, son un gremio serio.

Richaldor

#6 hasta ayer que empecé a leer mi primer libro de mundodisco no hubiese entendido la referencia jeje

squanchy

#39 Posiblemente una matemática o una enchufada reconvertida. Yo tuve una profesora de programación. Tuvimos que aguantar la risa cuando metió el disco de 5 1/4 al revés, y no se lo leía el ordenador.

l

#42 uy uy uy un chiste machista... dios, que cosa más rara hoy en día

squanchy

#52 No lo decía de broma. A finales de los 80 y principios de los 90, apenas había "informáticos", y los pocos que había eran tíos. El profesorado era gente de electrónica, matemáticas y física, con algunas nociones de computación.

l

#53 Yo estudié en esa época y se que es un baudio, colega.

Conde_Lito

#42 Aún recuerdo cuando la mía se puso a apagar su ordenador como una histérica, casi arranca el cable de cuajo la tía, cuando le salió en pantalla (MS-DOS) Desbordamiento de pila.
Te juro que en clase no dábamos crédito a lo que estabamos viendo...

Una vez arrancado el cable del ordenador dijo que si la pila se desbordaba, me imagino que se estaba refiriendo a que si la batería se fugaba/sulfataba, explotaría dentro del ordenador y lo estropearía o no se que hostias. lol
El descojono duró años y años, la cosa fue intergeneracional, la tipa toda convencida que eso de "Desbordamiento de pila" se refería a la pila/batería para la memoria volatil donde se guarda la configuración de la BIOS.

Thelion

#39 Yo también estudié informática hace mil años y tenía profesoras.

D

#59 Es un tema cultural. Al principio se asociaba la informática al secretariado y todo eran mujeres. Después se puso lo de "ingeniería" delante de informática y las mujeres huyeron despavoridas. Ridículo pero real.

D

#60 En las mujeres la presion es triple:

- Padres normalmente rancios, el nacional-catolicismo influyó subconscientemente hasta en padres progres cual anuncio en serie de televisión.

- Parejas/hombres minimizando sus logros.

- "Amigas" (Las mujeres son de ataque indirecto. No van a hostias, van a hundir psicologica y socialmente a la que se salga de la tribu.) ridiculizando o bien a la "rarita" de clase o maltrato psicologico diciendo que escogiendo ser "lista" se va a quedar sola.

La mujer que pasa de esas mierdas y manda a tomar por culo quizá reciba hostias "sociales" como panes, pero como salga de su circulo de chusma, llegará bastante mas lejos, en perseverar las mujeres suelen ir más calmadamente pero tienen mucha más paciencia y tolerancia frente a los infortunios. En los tios la testoterona nos indica lo bueno/malo pero un exceso nos vuelve impulsivos e imbéciles.

Es todo echarle ovarios, y muchas se estan dando cuenta de percal. Primero, con canales y basura de EEUU tipo Nova, que es lo rancio de siempre pero con un look nuevo. Segundo, con presiones chorras de amigas y familia, la cual ya no es el primer referente para una mujer. Tiempo al tiempo.

D

#62 La verdad es que ser mujer es horrible en cuanto a recibir presiones de todo tipo. El colmo son las revistas tipo Cosmopolitan que tienen hojas llenas de órdenes directas sobre lo que deben hacer, pensar, vestir y comer las mujeres. Es un acoso total....que encima financian ellas mismas. Creo firmemente que la liberación real de la mujer pasa por librarse de las opiniones del resto de mujeres. Los hombres no somos tan cabrones como nos pintan.

D

#63 Es un negocio que juega con nuestro subconsciente, no hay más. Marketing y control de masas con inseguridades y doble lenguaje. Y el miedo que se les mete a las mujeres se convierte en presion psicologica de grupo. Muchas geek se hartan y mandan a todo tipo de gente a tomar por culo. Suelen ser las que acaban fuera de paises del sur de Europa, más al norte, donde la apariencia tampoco importa tanto de puertas para adentro y tienen mas libertad con hoobies y demás. De hecho conozco una canadiense en OpenBSD que es la hostia, y no es la única programadora que rompe estereotipos.

D

#65 Hacen bien en irse, pero mejor sería que todos ayudásemos aislando a las elementas que se dedican a joder la vida de las demás, presionándolas a que hagan o dejen de hacer cosas.

D

#63 >Creo firmemente que la liberación real de la mujer pasa por librarse de las opiniones del resto de mujeres. Los hombres no somos tan cabrones como nos pintan.

Marta Iglesias dijo eso y el comando Barbijaputa postmoderno la puso a parir. Una feminista biologa para esas vendecuartos debe de ser como el anticristo.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/iglesias-patriarcado-no-explicar-desigualdades_210117_102.html

A todo esto, a mi me enseñó matematicas una mujer, videojuegos una amiga de la infancia (y otras cosas en la prepubertad que no vienen la caso lol), informatica una mujer y asi con cientos de cosas. Hay prejuicios de uno y otro bando.

ElPerroDeLosCinco

#39 No solo tuve varias profesoras, sino que el porcentaje de alumnas era más alto que ahora.

T

#7
10 PRINT "ZASCA!"
20 GOTO 10;
REM oh, wait...

Jesulisto

#9
PROCEDURE DIVISION.
LABEL10.
DISPLAY "ZASCA!".
GO TO LABEL10.
* Oh, wait...

lol Sorry por la corrección, no pude evitarlo

editado:
Se han perdido las indentaciones, error

D

#13

Eso sería en los COBOL del PC, en los VM360 había que hacer antes un CALL 'ISPLINK' USING DISPLAY-A nosécuantos .... y lo cierto es que no sé por qué cojones me acuerdo de eso si no lo he usado desde el año 87.

Aparece gracias a San Google aquí: http://www.naspa.net/magazine/2000/November/T0011009.pdf

D

#33 Pero qué cojones es esta mierda???

Solo he entendido el IF lol

D

#55 Mejor no veas Forth entonces.

KimDeal

#55 seguro que eres un javero despreciable

D

#67 He tocado bastante C/C++, pero Java y Python me dan de comer.

Jesulisto

#73 Ahora toco lo mismo que tú pero COBOL me dio mucho más que de comer. Pero mucho más.

D

#55

Como se intentaba imitar el lenguaje se añadían mierdas que no servía para nada como el PIC (PICTURE) , USING, TO, ....

Por ejemplo, el primer módulo (la Working Storage) en C sería:

char vdefine[] = 'VDEFINE ';
char display_it[] = 'DISPLAY ';
char select_it[] = 'SELECT ':
.......
char _char[] = 'CHAR '; /* char es una palabra reservada en C pero no en COBOL, por eso le pongo un _ delante, también la podría poner en mayúsculas CHAR */
........
int len48 = 48; /* Bueno, esto sería en realidad un BDC de 9 cifras con SIGNO */
int len16 = 16; /* Bueno, esto sería en realidad un BDC de 9 cifras con SIGNO */

.....
struct ws_l_values;

isplink(char48, ws_l48_values, _char, L48) /* El perform no es más que una llamada a una subrutina */

D

#94 ¿El using es la forma de pasarle parámetros a la llamada? Madre de Cristo

Jesulisto

#33 Si, claro, display era lo que más variaba de un COBOL a otro, recuerdo uno de un mini que usaba una serie de calls a una librería para toda la parte de IO de pantalla y teclado, recuerdo que cuando aquí se pagaba en VISA con papel carbón, esa libreria tenía soporte para un ente misterioso llamado PIN pad

D

#33 Prefiero usar ensamblador antes que COBOL viendo cómo es.

k

#76 Seguro que te quedaste en el 6502 u 8085 lol. Hace años mirabas el compilado de C de un algunos microcontroladores y entendías (hasta pillé una vez un mal funcionamiento de un compilador cruzado); de hecho un C de Kernighan and Ritchie a pelo era más eficiente que un programador de ensamblador. La última vez que lo intenté con un micro potente, salí muy decepcionado.

D

#76

En ensamblador se usa el MOV para asignar valores (ejemplo MOV AX,moffs16*) y en COBOL ¡¡¡ también !!! (MOVE temp TO b;)

https://c9x.me/x86/html/file_module_x86_id_176.html

https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SSUFAU_1.0.0/com.ibm.debugtool.doc/rmdita/rcmdmov.html

Yo en mis tiempos mozos hice algunos pinitos en ASM con Z80 y X86 y a mí el COBOL me recuerda mucho al ensamblador .. .es más, pienso que las primeras versiones debían ser poco más que macros de ASM (el COBOL creo que es el segundo lenguaje de alto nivel que se hizo) Ojo, que el ASM de ahora está a años luz del ASM simplón de hace 30 años (hablo de mi caso, no del COBOL que es muy anterior)

Jesulisto

#91 Ufff el COBOL no puede estar más lejos del ensamblador.
De hecho las pasabas putas para manipular cadenas. Pero te hacías un listado en media hora.

Yo trabajé con los dos lenguajes simultáneamente y nada que ver. Me venía muy bien el ASM para crear funciones que COBOL no tenía. Pero la parte aritmética, de ficheros y demás, venía todo mascado.

Jesulisto

#76 Lo has mirado muy por encima. De hecho yo programé una librería en ensamblador para el COBOL que usábamos que no tenía funciones de cadenas ni interfaces con RS232 y demás.

Pero a la hora de hacer un balance te lo terminabas en un rato y era muy difícil que algo descuadrase.

correcorrecorre

#13 perform until... Joer qué tiempos

T

#13 No me has corregido, lo mío era una coña...

Jesulisto

#92 Me lo figuraba pero quería disculparme por si las flies

ContinuumST

#7 Ach... ¿igual eran de 80? No me pidáis una memoria perfecta... ¿80...90? Ni idea. lol Coñe, no me enredéis mentalmente: Tarjeta perforada de 90-caracteres de UNIVAC. Wiki.

D

#10

Las pantallas eran 80x24 y venían con esas dimensiones debido a las propias tarjetas. Y (cito de memoria) en realidad se podían usar hasta 72 caracteres tan solo, los siete primeros eran para las líneas y el octavo creo que era la marca de comentario (¿y continuación de línea)

Incluso recuerdo que los 3270, en lugar de ir caráctar a caracter como los VT100 iban de pantallazo en pantallado (¿podrían ser 2KB) y los "interfaces" de configuraban como si fueran pantallas (en posiciones fijas)

Y supongo que la tarjeta que tu habrá pillado es esta: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada#Tarjeta_perforada_de_formato_de_80_columnas_de_IBM

La de los UNIVAC ya es viejuno hasta para mí (bueno, las de 80 también pero algún equipo de cinta magnética todavía ví)

mdudu

#10 De la época en que un byte más era mucho.

D

#20

¿Byte? Derrochador, estos usaban nibbles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nibble

Jesulisto

#30 COMP-3

kelonic

#10 Pues las mías son de 85 (también las conservo) Ah, que tiempos aquellos en los que nos creíamos que íbamos a ganar un montón de pasta trabajando en "las computadoras".
Menos mal que ya estoy jubilado y ya no tengo que competir con los "niños"

Conde_Lito

#3 Seguro que de un IBM 360 o un IBM 1401

ContinuumST

#87 Puf... hace un millón de años y no recuerdo nada... el otro día encontré el titulín (que no vale para nada) y me hizo gracia... Entre eso y desempolvar textos antiguos de chaval... pues... eso. Recuerdo vagamente que se hablaba de usar Cobol para los bancos, para sistemas informáticos bancarios... recuerdo el aula (iba por la tarde/noche), la plantilla para hacer "organigramas" y... lo complicado que era hacer divisiones (no sé por qué)... pero de qué máquina estamos hablando, ni idea. Sé que lo que programábamos se lo llevaban y a la semana nos lo traían en tarjetas perforadas (como curiosidad). Y no recuerdo más, seguro que si me pongo encuentro más cosas de arqueología personal.

El caso es que o me has implantado un recuerdo falso o me quiere sonar IBM 1401... Hmmm...

D

#93

Aparte del COMPUTE, como alguno sepa que una división en COBOL era así: DIVIDE a INTO b GIVING q REMAINDER r les da un flush.

https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SS6SG3_4.2.0/com.ibm.entcobol.doc_4.2/PGandLR/ref/rlpsdivi.htm

ContinuumST

#99 Gracias, pero no recuerdo tanto, ni tan poco... En mi mente se quedó grabado que era un lío hacer divisiones... pero me siento incapaz de explicar si el recuerdo es cierto o de serlo por qué. IDENTIFIER... hmmm... eso resuena en mi coco... en la parte trasera... pero resuena. Jajajaja.

D

#100

A lo mejor me confundo, pero hace un huevo de años había circuitos multiplicadores y para sumar y restar pero creo recordar que alguna vez me dijeron que los circuitos para hacer divisiones eran muy complejos y de aquella no se hacían (hablamos de CPUs de menos de 100.000 transistores) y se hacía por software con la consiguiente penalización al proceso.

Conde_Lito

#93 Fueron dos de los mainframes transistoirzados de IBM más utilizados desde finales de los 50 (IBM 1401) hasta bien entrados los 80.
El IBM 360 y sus distintos modelos fueron ampliamente utilizados desde el año 65 hasta mediados de los 80, parte de la tecnología utilizada en este mainframe aún se sigue utilizando, fue todo un referente en sistemas informáticos.

Te dejo un vídeo de un IBM 1401 compilando y ejecutando un programa escrito en Fortran.
Puedes ver como el programa es leído por un lector de tarjetas perforadas y el puñado de estas que lee.

ContinuumST

#8 OH, "working storage section"... cosas guardadas en lo más profundo del cerebro. Qué cosas... y lo de los "contadores" y "acumuladores"... En la parte más oculta de mi cerebro... OH.

juanparati

#11 Y acuérdate del puñetero "factor de bloqueo", que si lo calculabas mal el programa petaba cuando escribías datos más allá del limite del registro.

D

#8 NT4 con SP6 tira mucho mas rapido que W2K en virtual y funciona IE5 igualmente.

Ya que estas abre esto en IE5:

gopher://magical.fish

Conde_Lito

#8 Haber instalado NT4 o incluso el 3.51
Hace que no instalo un NT4... lol

c0re

#5 creo que voy a desempolvar mi viejo ThinkPad 760X

andando

#34 lo mismo piensas que lo de currar en la gasolinera es vocacional

D

#66 El trabajo de gasolinero está perfectamente definido. Atiendes al personal, le cobras, si quieres, o es norma en la gasolinera, se sirve, sobre todo si el/la cliente te parece atractivo, y habilitas la máquina de tabaco si la tiene cuando llegue algún fumador. Nunca va a haber un jefe que te diga que antes de descolgar la manguera des un salto y juntes los talones en el aire, y que cuando llegue a 10 litros pares durante 4 segundos y sigas llenando, ni demás subnormalidades de turno. Un gasolinero no ha tenido que estudiar una carrera o un módulo para aprender a atender en una gasolinera cómo ha de ser su profesión para que luego venga el cenutrio de turno y no te deje desarrollar tu carrera laboral acorde a tus exigencias de calidad, ni mucho menos, que las ponga en entredicho, porque él no sabe ni de lo que le estás hablando la mayoría de las veces. Lo mismito. Nadie sueña con ser gasolinero, por lo que uno no tiene peligro de que se trunquen sus expectativas laborales cuando consigue trabajar en eso, en la informática es algo completamente habitual.

D

#34 Ciertamente. Conozco el caso de una profesora de historia que da bases de datos en un instituto privado. Imagínate cómo tiene que dar sus clases...

D

Yo después de terminar ASIR estoy terminando un curso de Píldoras Informáticas de PHP, MYSQL. La verdad es que ahora voy a por Java que es lo que dan en DAM/DAW. Pero bueno me está gustando la verdad y más la metodología de videos cortos con ejercicios.

D

#4 Luego cuando trabajes empezará a dejarte de gustar la informática con una gran probabilidad.

D

#15
Después de lo que está ocurriendo no se si algún día pueda comer de esto. Ahora estoy en una gasolinera (10 años) tengo 38 años y creo que va para largo. Preferiría que fuese un complemento o más algo secundario mientras esté de gasolinero.

D

#15 Si esta estudiandolo por el mismo lo dudo, esa suele ser la diferencia, aunque no tiene porque, que la profesión no es para todo el mundo.

dllamas

#15 y no lo decimos por experiencia ni ... ME CAGO EN LOS PUTOS USUARIOS!!!

D

#75 Siempre que he desarrollado una parte front de la aplicación o he tenido que argumentar ante el superior que la interfaz hombre máquina no me parecía del todo buena he tenido siempre la misma respuesta: "Se supone que quien usa esto entiende del tema", "lo queremos todo, todo para ayer y que encima sea bonito, y que ya de paso te haga la declaración de la renta" Por otra parte, en mis comienzos, en TID tenía una jefa tremendamente exigente con la interfaz, aunque siempre con razón, y además de excelente profesional en su campo que no era la informática, siempre lo decía todo con excelentes palabras y educación. Con la primera sólo trabajé poco tiempo por temas de pasta, con el segundo tuve que aguantarlo durante 10 años. Lo normal, es que los jefes informáticos sean como este penúltimo, por desgracia. Ciertamente, no me suelo cagar nunca en los usuarios, porque la culpa es del que ha diseñado el programa (en el 90% de los casos me atrevo a decir)

D

#4 Aprende Go tras Java. Te salvará el culo. Y las utilidades de Unix. AWK hace magia en ficheros de logs y lo que no sn logs.

Shinu

Gracias... justo lo que estaba buscando.

Catacroc

Yo programo en Abap, veo el Cobol y es un poco como el español de España y el de Argentina.

Tannhauser

¿Antigua?

alexwing

Fue el segundo lenguaje que aprendí, el primero fue Pascal y ambos ya estaban ya "obsoletos" en el 97.

alexwing

#51 #38 Las comillas no son un adorno, además me estoy refiriendo a Ms Cobol y Turbo Pascal, ambos de MS-DOS.

D

#57 En 1997 ver DOS no era raro en absoluto, muchos programas se seguian usando debajo de w9x. Si he visto hasta en librerias y en el ikea programas de terminal/DOS, que bien puede ser un DOS con DOSEmu (por rendimiento) o una conexion remota a una mainframe con as/400.

D

#25 Delphi Pascal en Windows era de todo menos obsoleto. Y hoy Lazarus sirve bastante.
AWK tiene 40 años y se sigue usando hasta en bioinformatica.

j

La última versión estable es de 2014. Me quito el sombrero ante este tipo de tecnologías.

mudit0

Cobol, ese gran lenguaje en el que para sumar 2 y 2 tienes que poner 3 páginas de código.

Prefiero mil veces dibujar pantallas con Fortran antes que volver a Cobol. Cobol es el infierno de cualquier ingeniero que le guste su trabajo.

mudit0

Muchas gracias, estaba dudando de si hacer este o el de hebreo-sánscrito para negocios. Bueno, qué diablos, me hago los dos, no será por tiempo ni ganas.

andando

#37 para los negocios este año lo va a petar el Esperanto

mudit0

#71 ¿Pero el Esperanto de Manchester o el de Munich? Es que aunque no lo parezca tienen acentos distintos.

andando

#82 da igual, tu solo tienes que decir: "Buenas noches, que desean tomar los señores"

mudit0

#83 Guf naif, guot are going to tom the misters?

bitman

¿Sabe alguien de dónde descargar un compilador gratuito de COBOL? para entornos Windows o MS-DOS

D

#16

No lo he probado, pero aquí hay uno.

https://sourceforge.net/projects/open-cobol/

D

#16 gcobol es GNU, luego esta el de 29, que tambien es libre.

D

Para el que necesite un IDE (y compilador) tiene OpenCobolIDE --> https://launchpad.net/cobcide/+download

D

Los viejos coboleros nunca mueren.

z

John Titor approves this.

j

#81 no lo dudo, pero siguen necesitando alguien que entienda lo que hace el codigo cuando la documentacion brilla por su ausencia

Y para los hípsters, no lo olvidemos del framework web para Cobol, o sea Cobol on Cogs: http://www.coboloncogs.org/

D

#23 Yo desde que vi un framework web en Forth me espero de todo. Y bueno, he visto hasta una maquina virtual Z (la de Zork, hola a la comunidad hispana del CAAD) escrita en PostScript, usando GhostScript como interprete. Igual la porto a Forth un dia de estos, pero molaria mas hacerlo en AWK (parseando o bien en binario o usando XXD para ver los opcodes en hexadecimal).

Hace poco leí sobre el problema que tenían en EEUU con todo el sistema de gestión de contrataciones escrito en COBOL Este programa informático de 1958 sigue usándose hoy en día: sustituirlo sería demasiado caro

Hace 4 años | Por --625066-- a xataka.com
. Un monstruo del que depende gran parte del PIB del país pero casi imposible de mantener por la falta de mano de obra capacitada (Programadores COBOL). Soy PHPero y hace poco me preguntaron sobre que lenguaje recomendaría estudiar para encontrar trabajo rápido, evidentemente respondí PHP, Java, Python, los míticos, pero imagina que alguien se pone ahora desde cero con COBOL... ¿contratarían a un junior nada más terminar uno de estos cursos? o ¿solo apuntan a seniors (que no sé ni si existen)?

R

#45 Alguna vez te han puesto a trabajar en un lenguaje nuevo? pues eso, una formación rapidita y a programar.
Yo llevo en ello 20 años y en mi caso me dieron 4 semanas de formación (era mi primer curro), pero durante estos años he visto entrar a gente para cobol con una pequeña formación de 1-2 semanas y ya te las arreglas luego con la práctica, y reconvertir gente de otros lenguajes lo haces por las bravas, igual que cualquiera que lea por primera vez un lenguaje entiende la mayoría, en uno tan simple en seguida sabes programar, otra cosa es todo lo que hay alrededor.

j

#45 si, en banca tienen un problema bastante serio de reposicion dee programadores cobol. de los junior ninguno sabe y de los senior ningno acepta cobrar lo que le pagan a un junior, asi que estan mirgrando plataformas como si no huibera un mañana, pero hay miles de cosas que no pueden hacer y estarian encantados de tener a alguien que medio controle y no cobre una millonada

C

#61 lo que tienen que hacer es dejarse la pasta para portar sus sistemas a un lenguaje de programación más moderno. Si no se usa el Cobol este pero se sigue usando el C es por algo. SAP existe por algo, no?

1 2