EDICIóN GENERAL
210 meneos
11713 clics
El curioso origen de los símbolos del dinero

El curioso origen de los símbolos del dinero

Pocos símbolos están tan presentes en nuestro día a día como los símbolos del dinero. Por eso he querido preguntarme cuál es el origen de estos diseños, al menos, de los tres más famosos: el dólar, la libra y el euro.

| etiquetas: curioso origen , símbolos del dinero
105 105 5 K 339 cultura
105 105 5 K 339 cultura
Curioso... yo había leido que el simblolo del dolar venia de Peso con una P y una S mezcladas donde se havia acabado perdiendo el cierre de la P...

La idea de las columnas, aunque quedan bien en los relieves, me parecen forzadas en las monedas.
#1 viene de eso. Lo leí en su momento que lo de las columnas era forzado.
No sabía que el símbolo del dolar tenía origen español.
#2 El Real de a Ocho español fue una moneda potentísima durante la Edad Moderna, equivalente al Euro o al Dólar actualmente. Mientras que Europa tenía una grave crisis por agotamiento de las minas, la conquista de América supuso una autentica inyección de metales preciosos en la economía del Viejo Mundo (se estima que el 80% de la plata mundial procede del Cerro Rico de Potosí). Los Reales de a Ocho de plata españoles eran de gran pureza y se acuñaban en abundancia. Muchas de estas monedas al…   » ver todo el comentario
#5 no solo es la moneda, es el.momento y la letra de cambio
Con la independencia las colonias se ponen a emitir sus propias monedas, pero estas fluctúan tanto que nadie quiere letra de cambio en moneda de las colonias, así que acaban usando la del vecino del sur.
El tema de la letra de cambio tb explica lo de la grafía, ya que la letra de cambio se escribe.
#5. Sólo cabe hacer la precisión de que la corona de Portugal se une a España por herencia dinástica de Felipe II, no hubo conquista.
#8 A lo mejor la palabra "conquista" no ha sido la adecuada, pero si que se puede hablar de una "invasión militar". A la muerte del rey portugués sin herederos Felipe II decide hacer valor sus derechos antes de que las Cortes nombren un sucesor. Tuvo que hacer frente a otro aspirante al trono, Antonio Prior de Crato, cuyas tropas fueron derrotadas con relativa facilidad en la Batalla de Álcantara de 1580. Para la historiografía española siempre se habla de "anexión de Portugal". Los historiadores portugueses lo suelen presentar como una conquista
#23. Que dos aspirantes al trono con derechos legítimos movilizasen tropas cuando no llegaban a un acuerdo, era de lo más habitual.
Tan rey de Portugal podía haber sido uno como el otro, como pasó en las guerras carlistas acá o el la guerra de sucesión de los austrias, y nadie habló de conquista. Y esos tampoco eran español ninguno.

Es cuestión de puntos de vista. Si organizan un casorio para unir ambas coronas pacíficamente (con Carlos I), y a la muerte del rey portugués no respetan la alianza, normal que hubiera barrila
#5 recomiendo un podcast sobre el tema, creo que se llama "el real de a ocho" de memorias de un tambor en Ivoox.
#2 ¿El símbolo Pesos?
#17 Él del dólar.
#18 El de Pesos es igual. Pero claro, no es de EEUU y por lo tanto caca.
#17 Este es el símbolo pesos $.
#2 De hecho el real de a ocho español fue la primera moneda global. Fue oficial en EEUU y hasta hace poquitas décadas la bolsa trabajaba en fracciones de 8, por que se instauró cuando el real de a ocho era la moneda "de facto".

Yo tengo una de Carlos III, es la joya de mi pequeña colección numismática
De cuando Nostradamus predijo los atentados del 11S, 11M y 7J, ¿no?  media
#3 {0x1f62e} {0x1f62e} {0x1f62e} cada vez se esconden menos
#3 gracias por la imagen. voy a ser el mas molón en la próxima cena familiar cuando lo muestre :professor:
#3 se elige el ángulo a propósito.
#3 ¿pero 7 de junio o de julio. 11 de marzo o de mayo?

Vamos que puestos a elucubrar... vamos, dime los de París o Londres del año pasado con qué coinciden
Yo digo que eso no son las columnas de Hércules, esas columnas son Boaz Y Jaquin, las dos columnas del templo de Salomón, columnas que adoraban los templarios que construyeron las catedrales Europeas y escondieron su simbología en ellas. Los templarios fueron los primeros 'banqueros', de ahí su relación con el dinero. Las bandas son serpientes, símbolo del conocimiento que guardaban los templarios.
La serpiente era el animal más sabio, símbolo de la sabiduría y el conocimiento, Adán y Eva comen del árbol del conocimiento donde está la serpiente. Los templarios eran ocultistas y sabios
#14 Añadir que a Jakin y Boaz los griegos les llamaban 'columnas de Hércules', he ahí la relación. Las columnas de bronce que estaban a la entrada del templo en Jerusalen que mandó construir Salomón.
#14 yo había escuchado que la "S" es de "spanish dollar"
La inspiración para el símbolo mismo vino de la Épsilon griega (ϵ) – una referencia de la cuna de la civilización europea – y, obviamente, la primera letra de la palabra Europa. Esta letra aparece cruzada por dos líneas paralelas que sugieren estabilidad del euro.

Si bueno, si piensas en estabilidad lo primero que te viene a la cabeza es el euro, claramente. Más bien tenían que haber usado ~.
Entre los siglos XVI y XVIII el real, una moneda de plata española, fue la referencia del comercio mundial. Los ingleses de las colonias americanas la llamaban 'Spanish dollar' y acabaron por adoptarla como propia.  media
comentarios cerrados

menéame