Hace 17 años | Por --470-- a anfrix.com
Publicado hace 17 años por --470-- a anfrix.com

Lo crean o no, la X no fue elegida al azar, aquí tienen el porqué:

Comentarios

D

#2 Pues en mi opinión a lo que hace referencia la noticia es al origen árabe del símbolo: árabe como lengua, no como cultura tal y como la conocemos ahora. Desde este punto de vista son posibles los 3000 años de antigüedad. http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_%C3%A1rabe

D

Ya me imaginaba que la "X" era cosa de los árabes que les gusta pasarselo bien con con varias mujeres... ¿o era casarse con varias mujeres?, entonces no creo que lo pasen tan bien

daruz

#7 por lo visto sí, parece que el primer escrito documentado fue de Descartes aunque parece que no explicó exactamente porqué.

daruz

#7 pues tienes razón, sí... Pero no fue Descartes, sino el editor el que decidió usar x...
"The printer selected x for most of the unknowns, since the letters y and z are used in the French language more frequently than is x."

llorencs

En esta noticia hay algo que no cuadra, 3000 años de antigüedad? en época de egipcios, romanos y griegos. ¿Los árabes, o la cultura árabe no es bastante posterior? Que alguien me lo aclare.

P

A mi entender (aunque puedo estar equivocado) es perfectamente posible encontrar textos árabe que sean de hace 3 mil años. En los museos de Gran Bretaña tienen un manuscrito (no me acuerdo bien el nombre ni de que era) que tiene 3200 años. (igual en los comentarios del lugar aclaran que es muy probable que no tenga 3 mil años)

D

Mi profe del mates del cole llamaba "xei" a la "x" d las ecuaciones, podéis preguntarle a él

Monsieur-J

Griegos traduciendo textos matemáticos árabes???
griegos usando papiro hacia el 1000 a.C.???

es evidente que la "noticia" es errónea.

daruz

A ver:

http://www.anfrix.com/?p=447#comment-8265

y siguientes... a mí tampoco me aclara nada de nada. Creo que se debería leer antes esto (qué tal si lo meneo?):

http://members.aol.com/jeff570/variables.html

"There is no evidence in support of the hypothesis that x is derived ultimately from the mediaeval transliteration xei of shei "thing", used by the Arabs to denote the unknown quantity, or from the compendium for L. res "thing" or radix "root" (resembling a loosely-written x), used by mediaeval mathematicians."

Se lo voy a poner ahora en el blog...

p

Mentira. La X la empezó a utilizar Descartes, porque cuando iba a publicar un trabajo, acordó con el editor usar esta letra ya que en francés (y en casi cualquier otra lengua), se usa muy poco.

D

Como ya le comenté al autor, no me cuadra y sus explicaciones no me convencen (AL CONTRARIO). Aparte de que se acepta que el desarrollo de las ciencias, suele aparecer con el auge de las culturas urbanas y las tribus árabes de hace 3000 años (cultura si, pero ¿urbana? ¿ Alguna ciudad importante en la península arábica hace más de 3.000 años ?). Y unos pueblos esclavos de los egipcios, dudo que desarrollaran una cultura escrita importante.

Y el sitio de donde lo saca, aparte de no justificarlo con ningún dato o prueba, no aparece en la nota publicada, para mi no significa nada (Como si lo saca del Reader's Digest).

(··)/"" M.A.

D

A #2:

"Los escritores griegos que traducían textos matemáticos árabes, por una cuestión de simplicidad, la tradujeron como xei, mucho más fácil de leer en el alfabeto helénico."

Que cada uno lea lo que quiera.

( A mi me parece mucho más pausible, que escritores griegos o egipcios de la época helenística hubieran traducido al griego papiros egipcios entre ellos, escritos matemáticos).

D

¿Y en el porno?