Hace 5 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

Sabemos que la timidez afecta tanto a humanos como a animales pero ¿y a las plantas? Pues resulta que sí, que ciertas especies de árboles desarrollan lo que en términos botánicos se denomina de esa manera y consiste en un extraño crecimiento de sus ramas de forma que evitan tocar las del vecino. Cuando eso se produce entre ejemplares muy cercanos que forman un dosel arbóreo, pueden apreciarse las brechas que dejan entre sí para no entrar en contacto, tal como muestra la foto. La explicación de este fenómeno no está clara y hay varias hipótesis

Comentarios

MKitus

#9 ¿Y eso te preocupa tanto por...?

D

#9 Entonces no son tan tímidos.

Aitor

Hace tiempo que no encontraba un meneo que me resultara realmente interesante.

Gracias, #0.

C

#3 Gracias a ti. Saludos.

p

los árboles no se enrollan, no como las hiedras y las zarzas

MKitus

#1 Los que se enrollan más suelen ser los capullos.

d5tas

#1 Y los vascos

Misth

¿Hay varias hipótesis?

Viento, ergo se rompen las ramas que pueden rozarse + arboles que sus tallos crecientes sean "crujientes", pero no flexibles = fin del misterio.

Atencion, misterio: cuando pongo mi bicicleta delante de la puerta del vecino sin que este pueda salir, al dia siguiente la bicicleta no esta...existen varias hipotesis al respecto.

A

#4 Yo veo bastante obvio que es por el roce de las ramas cuando hay viento.

parapo

#4 #6 "son multitud las posibles explicaciones propuestas para explicar la timidez y los expertos no han llegado a ningún acuerdo pese a estar debatiendo el tema desde hace un siglo, así que hoy se tiende a pensar que no hay una única causa sino que cada especie ha desarrollado ese mecanismo adaptativo por razones diferentes."

Qué tontos son, con lo sencillo que sería leer los comentarios de Menéame.

Misth

#12 te remitiría al experimento de las palomas vs universitarios de carreras de ciencias sobre unas graficas de barras y su interpretación....
Solo diré que ganaron las palomas...y en este caso creo que la base y fundamento de este experimento es precisamente lo que a esos expertos les impide ver el bosque tras el dedo.

Si te interesa...te lo cuento, o quizas lo conozcas ya...o puedes buscarlo por ti mismo y entenderás que quiero decir y porqué las palomas eran mas inteligentes que 100 universitarios...y porque la paloma (un tio de meneame) puede resolver el enigma, y un grupo de cientificos, no.

parapo

#16 #15 #13 #17 palomas que ganan a universitarios, la tenacidad a la fractura del espárrago...

Que alguien avise a los expertos en árboles,MisthMisth lo ha conseguido.

Misth

#18 si...es lo que tiene...hay usuarios quienes expresan su opinion y comentan intentando razonar y que se entienda porqué la tiene y de donde viene....
Y hay otros que directamente pretenden ridiculizar a otros usuarios y marcarse un ad hominen en toda regla....
Es la diferencia entre supongo lo que para ti es un "cuñado", yo....y lo que para mi es un pedante, o sea, tu.

Buscate el experimentito de las palomas en youtube, anda....que tambien lo hacen científicos de esos que te gustan.

b

#4 #6 Bueno, lo que parece interesante es que eso sólo son "tímidas" cinco o seis especies concretas en todo el mundo. Supongo que el viento afecta a todas por igual...

Misth

#13 no. Un avellano no se parte al doblar la rama, un castaño si, y estoy 100% seguro, porque de pequeño me los he topado y jugaba a "decapitarlos" dandole un estoque usando un palito o un dedo a modo de cuchillo, que hay arboles que los brotes son fragiles y muy tiernos que se parten con solo doblarlos 2°-3°... un esparrago tierno se parte con solo doblarlo un poco...un esparrago maduro no se quiebra ni haciendole un nudo con su propio tallo.

keiko_san

#6 Marchándo una de premio Nobel

D

Los árboles tienen sentimientos, no comáis vegetales.

LawrenceDeArabia

Evidentemente no es timidez, lo hacen para maximizar la exposición solar. Las ramas crecen hacia donde hay más lúz. Pasa lo mismo si plantas un árbol cerca de un muro o una casa.