Hace 7 años | Por strider a publicmedievalist.com
Publicado hace 7 años por strider a publicmedievalist.com

Casi cualquiera que esté interesado en la Edad Media, o que haya jugado a D&D, o leído novelas históricas o de fantasía sabe qué es un mayal militar. Un mayal militar es un arma medieval que consiste en un mango corto unido a una cadena, al final de la cual hay una bola de metal. Han aparecido en multitud de películas y libros sobre la Edad Media, y forman parte de colecciones de museos. El único problema: que nunca existieron.

Comentarios

Observer

#2 Yo la veo muy útil para el enemigo, ¿que hay mas útil para el enemigo que alguien cargándose a sus comañeros y a si mismo?.
Claro que eso sería si los videojuegos fueran realistas.

Ripio

#15 Yo creo que su baza es esa, como un nunchaku: rebasar la defensa.
Incluso se hizo el nunchaku de tres palos, para evitar las contramedidas.

D

Mi enano en el juego de rol del SdlA mato a 2 compañeros com una pifia epica...desde rntonces preferi el martillo de guerra

D

#11 hacha

m

#16 No si es un clérigo.

cubano

#18 En MERP/Rolemaster los clérigos no tenían esa restricción estúpida, pero un enano empezaba con cuatro cruces en contundentes, un +20%.

D

#18 entonces me disculpo, proseguid hermano.

Darknihil

#11 A nosotros nos sacó el master al boss del copón bendito armado con un mayal doble, sacó la iniciativa y... pifiazo, ale gente a rebuscarle en los bolsillos. lol

D

#21 yo entendi desde entonces que es un arma inutil y que la pifia es muy alta pero las risas son cojonudas jajajaja tengo mono. Hace años que no juego lol

Darknihil

#22 Yo desde hace dos semanas, ya estamos buscando fecha para la siguiente, eso si, ninguno llevamos mayal lol

tul

las armas de cadena se llevan usando en diversas culturas desde hace siglos, son dificiles de manejar pero mas dificiles aun de bloquear por el enemigo debido a la cadena.

D

Recuerdo la brutal portada de un juego de pc antiquísimo y malísimo pero en la que salía un señor abriéndole el yelmo a otro con ese arma. Qué tiempos de portadas brutales y juegos pésimos (el cibebig también me tango)

Cabre13

Pfff, a ver el artículo no es malo pero es muy generalista.

Los mayales (por llamarlos de alguna forma) es evidente que son unas armas raras, difíciles de usar, estúpidamente caras y además poco efectivas en comparación con otras más sencillas.
Justo el tipo de arma que un ejército no puede permitirse usar porque es poco práctica en formación y requiere demasiado entrenamiento para su uso, igual que lo de luchar con dos espadas (en el medievo) y otras tan frikadas que el cine nos intenta vender como normales.

PERO

Que aparezcan en fuentes medievales no se puede excusar con "pero se las asocia con imágenes exóticas o fantásticas".
Y aún peor si para ilustrar esas "imágenes fantásticas" pones un grabado en el que se muestra un arma de asedio que es "fantasiosa" porque al escritor le sale de los huevos y no ha leído nunca descripciones de armas de asedio decoradas para parecer dragones o demonios.

Además el propio autor reconoce la existencia del "mayal a dos manos" que deriva de una herramienta usada para trillar (creo) el trigo. Vamos, que dice "el de una mano es pura fantasía, pero el de dos manos sí que existe" y eso es como decir "creo en los coches pero no en las motos".

LuisPas

#5 los mayales vienen de egipto e incluso antes

Cabre13

#6 Lo sé, es un viejísimo invento para aostiar al trigo para trillarlo. El nunchako de las artes marciales no es más que otro mayal.

Cabre13

#9 No hace falta que me expliques que las mazas se cargan las armaduras (entre otras cosas bloqueando las articulaciones), la cosa está en que el impacto de un mayal (de cadena) es infinitamente menor que el de una maza.

Pero vamos, que ya lo he dicho en mi primer comentario, una cosa es que el mayal sea un arma rara y otra es pretender negar tajántemente su existencia llegando a negar a fuentes de la época.

PS: ¿Soy muy friki por haber reconocido a Baltasar Carlos en los comentarios del meneo?

Cabre13

@roundpixel ¿Alguna opinión?

D

#14 Pues la verdad es que no es un arma que me haya llamado mucho la atención salvo por el hecho que siempre me ha parecido tan peligrosa para el propio usuario como para el rival, así que no tengo una opinión formada sobre su existencia o no. Sí es cierto que en culturas orientales hay armas con cadena y peso, y en el caso de las arte marciales europeas, ese arma sería muy útil para rebasar un escudo, pero no sé que opinar en realidad.

b

Si tienes el palo más largo que la cadena puedes solventar parte del problema. No me imagino ejércitos armadura con eso pero algún caballero quizás experimentase.

La cadena es bastante complicada de parar. Y ciertas armaduras necesitabas combatirlas con mazas o picos ya que las armas de filo no hacían mucho.

D

No era un arma de batalla, sino un instrumento de tortura usado para atemorizar.

U

Arma secreta.¿?

Muyamipesar

Me de la sensación que el único sitio donde se le podía sacar un uso lógico y eficaz debía ser en justas