EDICIóN GENERAL
266 meneos
675 clics
Curiosity halla nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida

Curiosity halla nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida  

Conferencia de prensa conjunta UNAM y la NASA, 25/03/19. El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie de Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación. (Vídeo 54 minutos, resultados desde el minuto 10.18) | Fuentes texto - Rel. en #1

| etiquetas: marte , curiosity , nitrógeno , unam , nasa , méxico , universidad , tecnología
143 123 2 K 235 cultura
143 123 2 K 235 cultura
Hay ciencia hay MENEO
#2 Aunque solo sea para desintoxicarnos 10 minutos de tanta política.
#3 Amén.

También diré que si bien no he visto los 54 minutos que dura el vídeo, en lo poco que he visto ahora me parece un titular casi sensacionalista.

No soy tan arrogante como para decir que no hay nada en un video que no he visto (he visto ahora sólo el principio para ver el tono, a estas horas no me apetece tragarme 54 minutos, tal vez mañana) que justifique el titular. Pero tal y como está escrito, lo primero que se me ocurre es protestar. Claro que el Nitrógeno es un componente…   » ver todo el comentario
#2 pues hay quienes prefieren la portada a declaraciones mierderas de cualquier politicucho o tertuliano intrascendente que ni siquiera van a ningún lado y tumban estas..


Meneame se ha vuelto culto


Y encima lloran si les tiran esas mierdas :-S


Ha subido el nivel :-P
#4 el nivel fecal, claro :-P
#2 Hay nitrógeno hay meneo. Ya falta menos para poder hacer Guinnes in situ.
#11 La paradoja de Fermi. ¿Cómo es que no hay vida inteligente pululando por el espacio? A lo mejor es que la vida es un fenómeno rarísimo en el universo. Igual es que la vida es común, pero el salto a la inteligencia no lo es. O, la posibilidad más inquietante, puede que sea que hay "algo" que suprime la vida inteligente poco después de que aparezca, y en todo caso antes de que tenga ocasión de viajar mucho por el espacio. Ese "algo" (una forma de vida inteligente que se carga a todas las demás, una catástrofe natural sobre la que no sabemos nada todavía, o incluso una limitación intrínseca de la vida inteligente) puede hacer que nuestro futuro como especie sea un pelín dudoso.
#14 precisamente el ultimo ensayo de nick bostrom va de eso:
nickbostrom.com/papers/vulnerable.pdf

"The Vulnerable World Hypothesis"

"Scientific and technological progress might change people’s capabilities or incentives in ways that would destabilize civilization. For example, advances in DIY biohacking tools might make it easy for anybody with basic training in biology to kill millions; novel military technologies could trigger arms races in which whoever strikes…   » ver todo el comentario
#14 tan dudoso como nuestro origen.
#14 Hombre, también habrá que tener en cuenta el problema de las distancias y la velocidad máxima a la que te puedes mover por el espacio. A saber lo que hay en otras galaxias, lo que está claro es que no llegaremos nunca a verlo porque no podemos llegar, no en una escala de tiempo que nos sirva.
Cc #16
#14 "O, la posibilidad más inquietante, puede que sea que hay "algo" que suprime la vida inteligente poco después de que aparezca, y en todo caso antes de que tenga ocasión de viajar mucho por el espacio."

Mierda ¿No me estarás hablando de los Segadores?, que me cago vivo :-D
#11 El gran filtro.

Si la vida abunda, ¿porque no está el espectro de radio lleno de emisiones de seres inteligentes?, quizás:

- Existe un "filtro" que todavía no hemos encontrado, ese filtro podríamos haberlo pasado ya (la vida es de difícil aparición, la vida inteligente aun mas) o podría estar en nuestro futuro (autodestrucción, colonización de otras especies, cataclismos, etc).

- Si ese gran filtro no existe puede que:

- Tienen miedo de ser vistos.
- No hay manera de…   » ver todo el comentario
nickbostrom.com/extraterrestrial.pdf

ojalá no se encuentre vida y mucho menos cerca de nosotros.
#7 ¿por? ¿Para que no termine como aquel relato sobre Venus de C. Clarke?
#8 leélo. está interesante.

mas o menos viene a decir que si la vida es muy "comun" y en cambio no hay rastro de vida inteligente ni de conquista espacial, eso quiere decir que tenemos un futuro muy muy negro.
#10 ¿Por qué negro?
#10 No sería la única explicación.
#7 interesante aporte gracias
Curioso que tenga 8 años y todavía funcione. Ese no es de obsolescencia programada.
#6 La obsolescencia programada solo funciona con cosas que se fabrican en masa, este cacharro no fue construido en masa, solo se construyó uno y con un gran número de componentes únicos...
Es, para definir el robot en una frase, más una pieza de artesanía que una manufactura.
A ver si alguien me puede contestar una duda: ¿Por qué se buscan siempre en el espacio formas de vida basadas en el carbono? ¿No es lógico pensar que en otros entornos diferentes al clima de la tierra pueden desarrollarse formas de vida basadas en otros elementos?
#15 Porque es de los elementos más abundantes y más versátiles en el universo. En condiciones más difíciles quizás otros elementos puedan jugar ese papel, pero en condiciones más difíciles probablemente no aparezca la vida.

www.lifeder.com/importancia-carbono-seres-vivos/
#15 Porque es la única forma que conocemos que permite formar vida. No está nada claro que moléculas tan complejas como el ADN puedan formarse sin carbono de por medio. El día que alguien dé con una combinación de elementos que, aunque de forma teórica, permitan semejante grado de complejidad y flexibilidad, pues se buscará también, pero ahora mismo, es que simplemente no sabríamos qué buscar, salvo lo que conocemos.
#15 No hay, ni por asomo, otro elemento con una capacidad de combanitoria tan grande como el carbono, que permita fabricar tanto tipos de "materiales" básicos para la vida (aminoácidos, lípidos, moléculas orgánicas...).
#23 No, no existen otros elementos en el universo que sean diferentes a los que conocemos.
Léeme también en #34
Hasta que no tengan una foto de un alien saludando a la cámara no vuelvo a prestar atención a este tipo de noticias.
El nitrógeno será un componente esencial desde nuestro punto de vista, otras especies de lo que sea probablemente el hidrógeno no les suponga nada o incluso sea tóxico para ellos.
Claro ejemplo el de los Vulcanianos. :troll:

Incluso habrá planetas en los que la que la química de las cosas sea totalmente diferente a la de la tierra, existiendo elementos que aquí no existen ni de forma natural ni artificial.
#21 A ver, que aún no se ha mandado nada a Marte que detecte vida como tal, (ni que yo sepa a ningún planeta del Sistema Solar, a excepción de la Tierra, claro ;) ) luego solo pueden detectar este tipo de cosas, indicios, pistas, etc...
Vamos, que si una cucaracha marciana (por poner algo pequeño que no se viera en la cámara) se pasease por los sensores de los aparatos que hemos mandado a Marte, la conclusión sería que están estropeados xD

Lo del tipo de nitrógeno es muy importante, en…   » ver todo el comentario
#37
**
#21 A ver, que aún no se ha mandado nada a Marte que detecte vida como tal
***
En realidad sí se ha hecho. El nutrido laboratorio del Curiosity tiene capacidad para en una muestra de suelo añadir nutrientes, calentar y luego un laser con un espectrometro detectar la metabolización de los nutrientes propia de seres vivos... (Prueba tipo trampa de Wolft Visniac)


La primera vez que se intentó utilizar hubo una pequeña explosión que no fastidió el…   » ver todo el comentario
#41 Cierto, lo del Curiosity se me había olvidado... Como falló tan estrepitosamente no lo recordaba.
#41
En otras palabras. Al mezclar los reactivos del experimento con el suelo de Marte se genera un petardo... El sistema de detección de vida sobre la muestra lo hace estallar
Encima es en el corazón de un experimento rodeado por un tambor repleto de viales con reactivos para todo tipo de experimentos
Eso significa que Marte necesita un poquito de Democracia, no?
Que, claro, la cantidad que hay en la Tierra no es suficiente
No estoy de acuerdo, el único gas esencial para la vida es el dióxido de carbono, que es el que se le añade a la cerveza.
#25 esto no es del todo cierto, la Guinnes está gasificada con nitrógeno. Eso confirma la teoría de la NASA, ha detectado un pub irlandés en Marte.
Cada dos por tres la noticia de algo guapo en Marte. El mes que viene la noticia de que algo guapo en las baterías que hace que duren el doble.
"Coadyuvó" :shit:
Que curiosity todo esto
Pues menos mal, porque la atmósfera de Marte, por muy tenue que sea) es un 2% de nitrógeno es.m.wikipedia.org/wiki/Atmósfera_de_Marte

¿De verdad vamos a aplaudir que se descubra rocas que contienen nitrógeno, como si fuera algo que no supieramos que Marte ya tenía en abundancia? Porque este tipo de no-noticias sobre "componentes esenciales para la vida en Marte" es, a la larga, una muy mala campaña de marketing . Si vamos a Marte es porque es un planeta relativamente…   » ver todo el comentario
Cuando la curiosidad encuentre el misterio de la vida. ¡Avísenme!
#20
"La termodinámica de la vida" (Into the Cool: Energy Flow, Thermodynamics, and Life) de Dorion Sagan con Eric D. Schneider
lays ya esta preparando una mision para envasarlo.
Es verdad que las noticias sobre "Encontrada agua en Marte" ya empezaban a cansar a partir de la primera docena. Con el metano se intentó, pero tiene demasiadas connotaciones pestilentes, por lo que parece que ahora le damos al nitrógeno, al que auguro un gran futuro de noticias periódicas e idénticas, en el que se "redescubrirá" cada pocos meses.

menéame