EDICIóN GENERAL
258 meneos
12842 clics
La curiosa historia tras la foto que creó una de las mayores polémicas de Benetton

La curiosa historia tras la foto que creó una de las mayores polémicas de Benetton  

En la Nochebuena de 1991 una ilustradora llamada Ann Rhoney recorre frenéticamente las calles nevadas de la ciudad de Nueva York. Se abre paso a empujones entre las miles y miles de personas que apuran las horas para hacer las últimas compras navideñas, pero, a diferencia del resto, ella no busca regalos, busca material para poder llevar a cabo el último e imprevisto encargo que le acababan de hacer: colorear una foto cuyo original está sacado en blanco y negro.

| etiquetas: ann rhoney , polémica benetton , therese frare , david kirby
Comentarios destacados:                
#3 #2 Que ya existiesen versiones del programa bastante arcaicas por cierto y solo para mac, no significa que ya se usase de forma generalizada, los ordenadors todavia no tenian la potencia ni memoria para manejar imagenes grandes, y de aquella todavia se hacian las cosas en analogico, de modo que no, todavia no era la "epoca" del photoshop.
Impresionante las cosas que pasan detras y que quedan a veces tapadas por la fuerza de la imagen puntual.
#1 gracias a la imagen puntual, las cosas que ahí pasaron y se representaron quedaron mucho menos tapadas
#9 preciosa historia.
¿1991 epoca anterior a photoshop? Creo que estan poco informados, photoshop empezo en 1988.
#2 Que ya existiesen versiones del programa bastante arcaicas por cierto y solo para mac, no significa que ya se usase de forma generalizada, los ordenadors todavia no tenian la potencia ni memoria para manejar imagenes grandes, y de aquella todavia se hacian las cosas en analogico, de modo que no, todavia no era la "epoca" del photoshop.
#3 Yo trabajaba con PShop ya en esa época. Pero sí es cierto que en aquel entonces, los trabajos "grandes y serios" aún se consideraban coto exclusivo de técnicas manuales realizadas por expertos.
#12 eres un viejuno!!
#41 más bien un poco fantasma me parece a mí
#51 jajajaja
#51 Alert!!!! Cuñao detected!!!!

Para que tengas algo para darle de comer a tu neurona y no se aburra sola en esa inmensidad cerebral tuya: ¿te suena de algo Aldus Manutius? Entonces quizá sepas cual fué la primera herramienta con la que trabajé en un Sony con Win 3.1
#3 No, a ver en el 91, por no decir en el año 92 ya que las fotos estas salieron a finales del 91, ya había ordenadores normalitos, no hablo de ordenadores hechos ex profeso para un entorno de 3D, CAD o Infografía, hablo de ordendores normales de la época, si acaso con un par de micros, más memoria de la que comunmente se instalaba y alguna gráfica aceleradora para CAD.
Un ordenador del 91-92 corría bastánte bien con un Photoshop de la época, incluso años antes ya se utilizaban programas CAD…   » ver todo el comentario
#3 En esa epoca la mayoria de los que usabamos photoshop veniamos del analogico y las "repromaster" y lo usabamos en modo analógico, no habia CMYK, pero lo haciamos a mano, fotolito a fotolito y trabajabamos con imagenes que una vez abiertas eran más grandes que el propio disco duro del ordenador, photoshop venia con un plug-in para abrir imagenes por partes cuando el disco duro no daba mas de si.
#37 brutal! Tu tambien eres un viejuno!
#42 Estás rodeado, ríndete o te lanzamos las dentaduras postizas con saña :-D
#37 Hace poco le enseñé a mi padre, que en su momento trabajó con una repromaster, un par de trucos de photoshop como pegar una imagen dentro de un texto trazado y se indignó. Me comentó que lo que acababa de hacer en tres segundos a él le costó hacerlo una semana.
#57 una semana me parece demasiado, unas horas si. La putada de la repromaster era que estabas mas tiempo limpiando el cristal para quitarle el polvo que haciendo fotos. Y eso que repromaster eran palabras mayores, todo era automatico, con botones y motores, yo empece con maquinas reprograficas más antiguas que todo era a base de manivelas.
#3 Se usaba.

La aparición de las primeras versiones de Photoshop fue un rotundo éxito y enseguida las revistas y demás medios de publicidad de la época lo incorporaron a sus herramientas.

Si, en 1991, 1992, 1993... se usaba Photoshop con normalidad en los ámbitos profesionales. Y por cierto, en esa época ya había versión Windows y Mac.

La inclusión de capas en su cuarta versión, fue revolucionario y muy comentado.

www.albedomedia.com/tecnologia/20-ade-photoshop/
#3 que se tenga que explicar esto... de traca vamos.
"La familia de Kirby, sin embargo, tenía una opinión muy diferente. Nunca tuvimos ninguna reserva sobre permitir que Benetton usara la fotografía de Therese en ese anuncio, declaró su madre, Kay, a Life.com. A lo que me opuse fue a todos los que, sin conocernos, pusieron el grito en el cielo diciendo lo escandalosa y horrible que era la foto. No sabían nada de nosotros, ni de David. Mi hijo, en la práctica, acabó muriendo de hambre, que es uno de los espantosos efectos secundarios de la

…   » ver todo el comentario
#4 otia puta. Negativo sin querer. Perdón.
Me quedo con todos esos ofendidos a los que ni iba ni venía el tema, ni representaban a la familia que estaba de acuerdo con la campaña, pero que estaban más indignados que nadie.

Era 1992 y parece que hablasemos de 2018
Aún hoy sigue pareciéndome inmoral utilizar una foto así para publicitar ropa, por mucha visibilidad que quieras darle al problema. A mayores, la familia dio el visto bueno, pero al protagonista nunca pudieron preguntarle, razón de más para que no se publicase con el lema de Benetton.

Podían haber hecho un anuncio que dijera: "El SIDA es cosa de todos, no martirices ni juzgues al que lo sufre", y añadir, mensaje de Benetton al final, al menos hubiera quedado bastante más correcto. El…   » ver todo el comentario
#14 mejor usar modelos macizorras enseñando carne, mucho más moral
#17 Te parecerá que no, pero sí, es mucho más moral enseñar el cacho - voluntariamente - que a cada uno le apetezca por dinero, que enseñar a un muerto, y un momento trágico de una familia. ¿ Qué diferencia hay entre esto y una foto morbosa de una violación real patrocinada por Benetton ? Ellos pueden decir que es 'para visibilizar el problema', pero me parece atroz. Es cruzar una línea muy peligrosa, en cuanto a respeto al individuo se refiere. Si yo salgo en pelotas en un cartel anunciando…   » ver todo el comentario
#16 Yo creo que podría haberlo hecho de una manera mucho menos ofensiva. Te remito a mis comentarios en #14 y #19.
#19 te diré la diferencia, una violación es un delito, una muerte natural no
#21 Hay más diferencias, pero igual que esa, son irrelevantes - desde mi punto de vista - a la hora de valorar si es una guarrada utilizar una foto así para vender ropa. He puesto un ejemplo de cuestión morbosa que no debería utilizarse para un anuncio de ropa, pero te puedo poner otros: la foto de una niña llorando cuya madre acaba de morir, de forma natural. Todo anuncio trata de aprovechar el carácter morboso y la curiosidad del ser humano para llamar la atención, pero creo que hay niveles de morbo que no deberíamos aceptar como normales para según qué cosas. Si fuera un dibujo de una persona que no existe, me daría igual, aunque me pareciera de mal gusto. Ahí está la diferencia.
#22 la foto de una niña llorando, que aporta a la sociedad?
#38 ¿ Poner el foco contra la malaria igual que esta lo pone contra el sida ?

Ambas cosas pueden aportar mucho, lo que yo me pregunto es, ¿ qué aporta a la sociedad una multinacional que vende ropa, anunciando su marca con desgracias y fotos morbosas ? ¿ De verdad te parece que es la manera ?
#47 Contra la malaria? Una niña llorando porque se ha muerto su madre de malaria? Pues perfecto, una foto ideal para beneton, no lo veo mal
#19 sera mucho mas moral para ti. pero ya sabes, la moral es como las opiniones, que te la puedes meter en el culo y no pasa ná.
#31 Moral viene de mos, -moris, que significa costumbre, y cada pueblo tiene las suyas, evidentemente. Que te la puedas meter por el culo no lo niego, que no pase nada, es otro tema. Y te puedes releer mis mil comentarios para comprobar que no soy una persona especialmente moralista, ni me ofendo por casi nada, pero hay cosas que sí me parecen mal, creo que sientan un mal precedente y creo que deberíamos combatirlas. Si benetton ridiculizara el bulling para vender más, supongo que te parecería mal, y te parecería mal que te contestara que la moral te la puedes meter en el culo si te ofendes.
#32 no vayamos con supuestos, que tampoco nos pueden dar la razón. El que te ofenda mas o menos solo depende de como te haya ido el dia, así que revisate el tema mañana a ver si lo ves distinto que hoy.
#43 "El que te ofenda mas o menos solo depende de como te haya ido el dia"

Yo me acuerdo de lo que pensé en aquél momento, y es bastante parecido a lo que pienso hoy. En muchos otros aspectos he cambiado de opinión, la gente normalmente evoluciona. Pero con este tema sigo pensando lo mismo. Y personalmente creo que no aportó tanto como quieren dar a entender - necesitan una justificación muy grande para una cagada muy grande - y que hubo muchos otros temas que sí cambiaron la…   » ver todo el comentario
#17 ¿Macizorras?, ¡más bien modelos anoréxicas!
#50 Te gustan las anoréxicas? :roll:
#17 Falso dilema.
#14 Es algo verdaderamente polémico, ¿moral, inmoral? Fue la época dorada de Oliviero Toscani y de sus campañas para Benetton, hicieron que la marca cobrase una gran fama, pero a la vez supo hacer que se hablase sobre aquello que mostrase la foto de la campaña, fueron polémicas y mucho, no lo hubiesen sido si hubiese sido una campaña amable para concienciar mentes, la verían aquellos que quieren ser concienciados, el mostrarla crudamente, con una marca de ropa, eso provocó no solo que todo el…   » ver todo el comentario
#23 No lo niego, pero para ello debieron obtener previamente el consentimiento del finado, a mayores del de la familia. ¿ Qué te parecería a ti que Berska hiciera lo mismo con la foto de tu muerte, con el beneplácito de tu familia, para 'concienciar a la gente sobre el colesterol' ?

No niego que es rompedor y que llama la atención. Yo sé ser aún mucho más rompedor, ni te lo imaginas, y como yo, mucha otra gente, pero yo a eso no le llamaría ser 'un iluminado del arte' que da visibilidad a los…   » ver todo el comentario
#30 De colesterol se murió, y muere mucha gente, piensa en el ejemplo que he puesto en #26.

Que el resultado podamos contabilizarlo como bueno, no significa que lo que hicieron fuera bueno, ni que la gente que se ofendió en su momento fuera por meapilas y gilipollas.

Yo critico el uso mercantilista de la foto de una muerte reciente, me parece muy banal, me parece caer muy bajo, con el objetivo final - porque ese era el objetivo - de vender ropa.

Colateralmente pudo tener otros efectos, pero el uso real de la foto es vender ropa de una multinacional. Si tanto les preocupaba el asunto, pudieron hacer una campaña anónima.
#27 Realmente te entiendo, pero te remito a la respuesta que le he dado a otro usuario en #33, que de forma colateral fuera bueno no hace buena la campaña.
#14 antes me parecía mal. Luego del artículo, bien. Después de leerte, regular. Suscribo todo lo que dices. Y sin embargo...
#14 era una foto que hacía falta y que hizo mucho por el tema sida. te guste o no te guste, te parezca ético o estético o no. podían haber hecho... según tu. por fortuna no lo hicieron e hicieron esta campaña. que hoy en día suma el valor documental a los que ya tenía. recuerda que de sida se murió, y muere, mucha gente.
#14 Yo me quedo con esta parte del artículo que considero errónea:
"Hoy día, la percepción del SIDA y su tratamiento ha cambiado mucho, aunque todavía haya camino por recorrer. "
La incidencia del SIDA esta bajando, pero JAMÁS se repetirá una campaña como esa, lo que ha cambiado es el grosor de la piel de la gente, o percepción del asunto, como quieras llamarlo.
Edit:
¡Qué se me ha olvidado ponerlo!
www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
#36 Al final no he entendido muy bien tu mensaje, no sé si crees que la campaña estuvo justificada, si la gente ahora tiene la piel más fina, o la tiene menos que antaño :-|
#45 No justifico ni crítico, pero fue algo necesario que sería imposible que ocurriese, siendo igual de necesaria, por el giliprogresismo de muchos.
#14 El artículo es bastante tendencioso y favorable a Benetton. La verdad es que, mientras Toscani fue su director creativo, esa marca se caracterizó por una publicidad basada en el escándalo y la provocación. El mensaje era tan solo un pretexto, lo único que buscaban era provocar, como en el posterior anuncio de los penes o el del cura y la monja besándose.
#5 cagapoquitos ha habido siempre.
#5 En EEUU y Reino Unido por aquella época estaban más o menos como nosotros ahora, españa siempre llega tarde y mal a casi todo, en este caso por suerte ha llegado tarde.

Mira por ejemplo la película La Vida de Brian, es del año 1979 y parece casi actual también, hacen una crítica de como se comportaban los partidos de izquierda, todos los rollos de género incluso a la hora de hablar, lo cerril que se vuelve la muchedumbre a la hora de juzgar y penar a alguien, los derechos individuales de…   » ver todo el comentario
La foto es maravillosa y yo no dudé entonces de que iba a abrir muchas mentea ante la enfermedad.
esta fotografía junto y la de Ken Meeks son para mi las imágenes más impactantes del SIDA. Quizás por que fueron las primeras y las vi siendo muy joven, me da una pena enorme.
Real, durísima, con resonancias religiosas, única, hermosa.
Sí, es tremendamente conmovedora.
Es que en día esa foto fue la ostia, aunque lo que recuerdo era la típica frase de cómo se aprovecha Benneton para vender ropa, también recuerdo cuando Magic Johnson pillo el sida y en las noticias comentaban como algunos jugadores no jugaban el partido si estaba el y el miedo que tenian de tocar su sudor.
Hace un buen rato justamente escuchando música de cuando era bastante más joven, Mike Oldfield para ser precisos,y con una cevezota en la mano me acordé de un familiar lejano aunque muy querido, que falleció el año pasado, nada que ver con el tema del artículo. Pero al leer el artículo, cosa que no suelo hacer, me he quedado anonadado. Pedazo de fotos, tristisimas, llenas de sentimiento y dolor, pero en el fondo que enseñan la grandeza del amor, de los padres... Todas ellas.
Gran gesto de los Kirby con el cuidador de su hijo. No voy a comentar el tema de Benetton, me quedo con la "belleza" de las fotos. "Puta bida"
Recuerdo esa foto. El señor Benetton creo que aparte de gastarse el dinero en publicidad , quiso usar su fama para concienciar a la gente, usando la plataforma que tenía. Y era rarísimo ver fotos de este estilo (hay muchísimas más) anunciando una marca, que ya no sabías si era de ropa o de que.
Me suelen molestar las fotos carroñeras y los periodistas sin corazón, pero creo que Benetton quería despertar a la sociedad de su insimismamiento, sacar a esa parte pudiente de su cálido nido perfecto y enseñarle cómo es el mundo en realidad.
Lastima de Sida y de sus pobres afectados, pero esa foto sacudió y sacude.
Aunque la historia es conmovedora, ya salió por aqui no hace mucho: www.meneame.net/story/ingles-padre-consuela-hijo-lecho-muerte-foto-cam
Qué casualidad, justo acabo de ver Dallas Buyers Club y veo esto. Gran película por cierto.
Tremenda la historia. Eso sí hay que entender que en aquellos tiempos la gente no podía estar tan informada de los detalles como el trasfondo de la foto por lo que me parece natural que mucha gente se haya ofendido, mal que mal es una fotografía publicitaria.
comentarios cerrados

menéame