Hace 15 años | Por --78301-- a aecyt.com
Publicado hace 15 años por --78301-- a aecyt.com

Es una creencia popular que la inventora de la tortilla española fue una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Según cuentan, una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui (militar español que dirigió el ejército carlista y organizó Navarra de los liberales) quien pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.

Comentarios

jamaicano

La tortilla sabrosa no necesita de cebolla...

la cebolla al igual que el chorizo mata el sabor autentico de la tortilla

D

#8

Por cierto. Os dejo una receta rápida para hacer una tortilla de patatas sin huevo.

-Patatas
-Atún
-Cebolla
-Sal y pimienta

Se rallan las patatas encima de un paño de cocina fino (que esté limpio es importante). Se estrangulan hasta que suelten la última gota de agua. Se pica a cebolla y se le añade junto con el atún (si no es de lata mejor). Sal y pimienta a discreción* del consumidor. Freír en una sartén a fuego lento. Es conveniente dejarla churruscadita por fuera, o al menos crujiente.

Servirla con pan gallego y un vaso de vino tinto.

Bon apetit!

*http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=a%20discreci%C3%B3n

D

#14 Pues no. Resulta que mi abuela/madre/novia piensan qu ela mia es la mejor tortilla del mundo. O es que aun hay gente que piensa que solo las mujeres cocinan???

politikon

Los españoles también somos expertos en ponerle palos a las cosas: la fregona, el chupa chups...

D

#2 Parece ser que el origen de la tortilla española está en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. 20 años antes que lo de Zumalacárregui.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas

D

¿irrelevante? ¿irrelevante el como se forjó la leyenda de mi plato favorito? hombre por favor lol lol

stygyan

Es curioso, pero estoy tentado a meterle un negativo.

Mamones, aumentad el tipo de letra. Que aun haciendo zoom se ve mal.

Flow

#18 Sera palabra de FSM que para eso es el Monstruo de Espagueti Volador.

¡Sacrilegio! ¡Tirarle piedros!

¿Hay alguna mujer aquí hoy?

Cocoman

El otro día justo le regalamos a una amiga un hamster al que llamamos zumalacárregui. Pocas veces se escucha este nombre, y ya van dos en una semana.
Son fenómenos paranormales que me pasan muy a menudo, como el día que conocí Don't look back in anger (oasis). No la había oido en la vida, y después del día que la escuché por primera vez, llegué a escucharla en tele, radio, tienda, mp3 de amigos, ot, etc... muchísimas veces en menos de un mes.
Qué me pasa, doctor?

eltercerhombre

#20 Dejar las patatas un rato dentro del huevo es de lo mejor que le puedes hacer a la tortilla.

D

Juasss, pues yo leí hace poco un artículo donde se decía que se había inventado en una pequeña ciudad de Badajoz. Todos barriendo para su propia casa, como es habitual.

P

Vamos a ver La tortilla de patatas nació en Villanueva de la Serena
El primer documento de la elaboración del manjar data de finales del siglo XVIII en esta localidad, asegura el científico del CSIC López Linage.... http://www.hoy.es/20080906/mas-actualidad/sociedad/tortilla-patatas-nacio-villanueva-200809060911.html

Evidentemente me fio antes de una investigacion del CSIC que de una FABULA de un blog

L

ah,pero...¿no la invento mi abuela?

#1 Vete a ver al oculilsta.

D

#7 Lo que cuenta #5 es una anécdota Histórica.

Al jamón le puedes sacudir la arena, pero si te entra en el vaso a ver cómo filtras el vino ...

N

"...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos..."

No he podido resistirme a copiar esto, lo siento lol .

d

No me importa quién la inventó, pero sí que se inventara (¡hay que ver que cosa tan tonta y lo buena que está -cuando se hace bien, claro!).

Monglomorolo

#8 ¿Por qué los jueves es la paella el menú del día en bares y restaurantes? Porque Franco salía a almorzar los jueves y solía pedirla... No recuerdo de donde saqué esto, lol.

n

Un apunte: La tortilla francesa. Tambien es interesante su nacimiento. A pesar de su nombre es española, coge el nombre a raiz de la escasez de patatas en aquella época por culpa de la Guerra de la Independencia.

alexwing
Masqueperro

Mi tortilla de patatas con picadillo ganó un concurso.
Se fríen las patatas a fuego lento que queden cocidas, más que fritas. Por otra parte, se fríe el picadillo, por si alguien no lo sabe, es carne picada, sal pimienta y pimentón, como si fuera un chorizo fresco, bien desmenuzado y a fuego flojo, cuando casi esté hecho añades sidra natural y subes el fuego para que reduzca, también se puede utilizar cerveza. Se mezclan los huevos; el batido de los huevos es fundamental, hay muchas recetas a mi me gusta batirlos hasta que hacen la primera espuma; la carne y las patatas y a la sartén.

D

#25 Un rato, sí. Media hora... es pasarse.

D

esto da pie para un sketch de los batasunis horrorizándose porque una navarra inventó una tortilla "españolista"

D

#30 Totalmente de acuerdo, además cuando se la he cocinado allí a mi novia y a su familia no conocían la existencia del mejor manjar que existe.

Por cierto, para mi con cebolla y mucha.

D

#16 No te voy a decir cómo se filtra el vino para quitarle la arena. La vida de las tapas de todo el mundo está en juego.

Pukitos

La tortila de patata, uno de los mejores inventos culinarios, sin duda.
Supongo que para cada uno la de su abuela/madre/esposa... Será la mejor del mundo.

D

Claro, porque antes nunca a nadie se le había ocurrido añadirle patatas a una tortilla.

z

Con respecto a lo de es originaria de Perú, cuanto menos dudoso, ya que si bien la patata es originaria de América, las gallinas son originarias de Europa/Asia, y no llegaron al continente Américano hasta la llegada de Colón. A no ser que fueran tortillas de huevos de pavo...

v

#24 en inglés lo llaman fenómeno Baader-Meinhof:

http://en.wikipedia.org/wiki/Baader-Meinhof_phenomenon

martingerz

usease cocina vasca

D

#29 Ten cuidado, que aquí hay gente que le saca punta a todo e intenta crear flames

¿Libertad de expresión? ¡JA!

provotector

Había oido la misma historia pero con la sopa de ajo y cambiando a Zumalacárregui por Jaume I.

MetalZombie

Me recuerda a esta otra historia del origen del nombre de la horchata:

"Cuenta la leyenda que, cuando el rey Jaime I llegó a Valencia, una joven le dio a probar una bebida blanca y dulce. El monarca, complacido por su sabor, exclamó: "Això és or, xata" ("Esto es oro, chata"), dando origen al nombre de este producto."

D

Pues la tortilla francesa y el consomé, de francés tiene poco, extremeños, oigan, ya que fue una cocinera de origen extremeño la que lo hacía en la corte de Mª Antonieta. El cosomé es el "consumido" extremeño a base de huesos de jamón... lol

i

¿La tortilla el mejor plato? Va, donde esté un simple y eficaz par de huevos fritos, con sus ribetes, y bien de pan...

e

#24 Es normal. Cuando antes la oías no te quedabas con ella. Ahora la relacionas y por tanto la recuerdas. Otra cosa es la moda, que también influye. Cuando "cutre", "pagafantas", "Sinde(scarga)" y otras salen en los medios (o en los chistes de Forges) se abre la veda de su uso por parte de gentes respetabilisimas que van a misa los domingos y jamás han pisado el Saratoga, al reves que sus primos hermanos de la comisaría.

MindPaniC

ahhhhhh hhhhh tengo hambre cabronesss!!

Extress

#47 Totalmente de acuerdo, a mí me gusta con cebolla, le da su juguillo.

Y si echas la mitad en la sartén, le pones queso y luego echas la otra mitad...se gunde el queso y se queda de vicio.

Eso sí, que no se quede con la babilla del huevo, a mí me gusta bien cuajada...

Aunque para gustos los colores...

Pukitos

#31 Flames??? Y eso qué es lo que es??? jejeje (modo tonto el mio)
Respeto las opiniones de los demas, compartirlas es otra historia.

Pukitos

#23 No pretendía ser machista. Si haces la tortilla tan buena, pasaté una tapita, no? Saludos.

D

Se prepara una buena tortillita de patatas; se coloca una vez hecha en un plato y sobre ella se deposita una buena cantidad de pimientos verdes fritos, que chorreen un poco de aceite sobre ella. Se tapa, y se comen al día siguiente.
Resultado: se te saltan las lágrimas.

Mullin

Irrelevante dice, y es mi comida de hoy. No sabía que hacer hasta que lo he visto.

p

Pues la tortilla de patatas esta riquisima la inventara quien la inventara

D

Mira que si no acierta a pasar el General.

b

Precisamente ayer me saIte Ia dieta y me comi una de escandaIo,mirad si batiis Ia cIara antes k Ias yemas y Ie poneis un poco de Ieche o incIuso agua antes de batir y Ies hechais Ias patatas caIentitas y Ias machacais un pokito,saIen esponjosas y rikisimas ( no me critikeis por Io maI k escriBo vaIe)

zelda666es

Curioso el orgigen,aunque cada uno barrera hacia su casa.

l

#11 tienes mi nominación al mejor comentario del mes.