Hace 8 años | Por kumo a diariomotor.com
Publicado hace 8 años por kumo a diariomotor.com

El escándalo de los motores TDI de Volkswagen en EE.UU. ha sacudido por sorpresa a la industria del automóvil. Pero no debemos olvidar que los niveles actuales de emisiones son irrisorios en comparación a los existentes en 1973. Fue Estados Unidos el país que introdujo los primeros controles severos de emisiones para vehículos, cuyos consumos y emisiones estaban completamente disparados en la época de la primera crisis del petróleo. Fue en ese mismo año cuando GM recibió una de las mayores curas de humildad de su historia por parte de S. Honda.

Comentarios

satchafunkilus

#7 Al cabo de un par de horas de darle de hostias el coche baja los niveles de CO2 CO NOx y de lo que haga falta. Y si le dejas un par de horas mas el coche anda hasta sin gasolina.

D

Es curioso,en EEUU que circulan un montón de coches trucados con motores de 14 carburadores y 50 cilindros,coches viejos restaurados con motores de los años 50 y donde incluso se permite poner motores gigantes a cortacéspedes....¿quieren decir que un tdi de última generación es más contaminante que uno de estos churros con motores gigantes?
Que se puede esperar de un país donde se puede llevar pistola pero no fumar....

reithor

#3 sí se puede fumar. ¿Quién ha dicho que no?

D

#5 Hablaba de la television,es que el movil me ahorra palabras...
De todas formas si fumas te miran mal,si llevas pistola no.

reithor

#9 Eso es cierto. Pero también fuera de USA. Si fumas hay quien te mira mal, y si llevas pistola hay quien sale por patas (sin tiempo a mirar) ^^

zom989

#3 La mayoría de motores de eeuu son de gasolina, que no emiten tanto NOX como un diesel. Tal vez ese tdi de ultima generación emita mas gases que un bicho gasolina de 300.

thingoldedoriath

#18 Los diesel antiguos también llevaban cámaras de pre-combustión (de las que habla el artículo); pero en un momento determinado se "impuso" la inyección directa en diesel. Supongo que por prestaciones.

D

#3 Primero, polucionar no es tan simple como contaminar.

EEUU, pagas por un motor de 1.000 cv es normal que emitas el CO2 de 1.000 cv y que beban como tal, pero no se te ocurra polucionar, si tienes que hacerlo por usar un combustible mucho más barato, usaras motores ciclo diésel de peor rendimiento pero que queman como ciclos Otto.

Europa, pagas por coche de un segmento, da igual que sea 80 cv que 300 cv(ta van a clavar en impuestos), trata de evitar el CO2 todo lo que puedas dentro de ese segmento, que por ello se aumentan partículas y óxidos nitrosos.

s

Bueno, del fundador de honda no, de los ingenieros que modificaron el motor del impala

D

#6 Todo el mundo se olvida de la pobre señora de la limpieza, y pasada la hora del café de la mañana es la única persona absolutamente imprescindible de una oficina. Si ella falla, morimos todos.

s

#6 por supuesto

D

en todas las historias de Menéame siempre pierde USA.
En la realidad, justo al revés. Curioso.

D

#14 Será porque en menéame solo nos llaman la atención las historias en las que USA pierde.

noexisto

#0 Muy interesante historia. Merecidisima portada. Gracias por subirla.

#14 La primera peli que fui a ver al cine era "Granujas a todo ritmo" (no sé cómo fui con 13/14 años solo, pero esa es otra historia) El caso que al salir la carcel uno de los Blues Brothers le recoge con un viejo coche de policía, un Dodge, y si la peli era del 81, el coche debería tener 5-6 años mínimo. Pues le preguntaba si tenía catalizador (restaba potencia) Dos décadas después me di cuenta de aquello lol lol
Los primeros coches que vi en España preparados para usar gasolina sin plomo fueron los Mercedes Clase S un poco más adelante. Aquí ni se vendía la "sin plomo", claro

thingoldedoriath

#28 Yo, cuando compré el primero (era un coche fabricado para el mercado de EE.UU. Y México), tuve que contar antes las gasolineras que tenían sin plomo, porque eran pocas

SalsaDeTomate

#14 ¿Qué es USA?

Sciborg

#0 Esa coma en el titular hace que me sangren los ojos Salvo que seas oftalmólogo y quieres forrarte a nuestra costa, por favor ¡editala!

D

Y eso que el VTEC ni había llegado lol

D

Bueno, es que los coches estadounidenses no destacan ni por acabados ni por tecnología en los motores. Caballo grande ande o no ande.

capitan__nemo

¿En el 73 les preocupaban realmente las emisiones y la contaminación, o estaba todo provocado por la escasez?
Tipicos coches grandisimos estadounidenses, completamente ineficientes.

¿No se les ocurrió subir los impuestos a los carburantes como en europa?
¿Por qué no?
(Digo yo que porque tenian tambien petroleo y el lobby petrolero estadounidense mandaba bastante sobre los politicos)

D

#11 Era la época en la que la contaminación de las ciudades empezó a ser un problema, el SMOG. Londres era famosa por su niebla, y por Tutatis que estuve 5 años y apenas la vi, pues con las nuevas normativas, y el fin de su industria exportadora, el cielo estaba limpisimo y nunca se hablaba de contaminación.

capitan__nemo

#20 #15
Me suena que apareció un poco descrito en este reportaje chino (alli las normativas de emisiones se las pasan mucho por el forro, pero no solo los fabricantes, sino tambien las autoridades)
Bajo La Cupula (2015) Documental sobre la contaminacion en China

Hace 8 años | Por xpectral a youtube.com


Pensaba que lo del smog en Londres habia sido en otra época. Bueno, en otra época sería lo del smog del carbón y la revolución industrial.

tiolalu

#11 los impuestos son de comunistas.

E

#11 en California por el clima y el aumento de población empezaron con problemas gordos de smog, sí era real.

Lo de la crisis del petróleo del 73 ayudó.

En Europa aparte de subir impuestos a carburantes tenemos penalizados los coches de muchos cilindros y cubicaje.

Por eso los motores tricilindricos de 990 cc que usa ahora Ford

M

Lo qué fue Honda en innovación y lo que es ahora ... arrastrandose por los circuitos de F1

kumo

Lo que me lleva a preguntarme por qué ahora hay que ponerle tanta mierda a los coches que les quitan rendimiento y a la mínima ya dan gases, si en el '73 ya tenían soluciones para estas cosas.

D

#2 Por no hablar que a la par que han bajado las emisiones, han bajado los consumos y cilindradas para encima aumentar las potencias.
Hace 15 años un motor 1.5 Diesel no sacaba 120Cv hoy si.

JBM00

#1 Primero empezó el problema de CO(monóxido de carbono)que se solucionó con catalizadores y sondas lambdas que controlan la proporción estequiosmétrica de la mezcla de combustible. Luego los motores diesel, que funcionan con mezcla pobre(lambda>1) tenían el problema de óxido de nitrogeno NOx y se le tuvieron que incorporar el sistema de regulación de gases de escape(por lo que tengo entendido, en los motores gasolina se monta el sistema EGR por un tema de ahorro de combustible mas que para regular los NOx que casi no emiten). Mercedes Benz además del sistema de EGR, también instala otro que inyecta urea en el escape para reducir aún más los NOx.
Más adelante el problema fue el hollín de los motores diesel. Es ese humo negro que sale del escape de los diesel. Se retiene con un filtro de partículas que tiene que regenerarse cada cierto tiempo.
Ahora el problema es el efecto invernadero, que acelera el CO2 que emiten los motores diesel y gasolína(sobre todo diesel).
Esto sólo se puede regular con eficiencia y rendimiento del motor, además de extraer todo el peso posible de la carrocería del vehículo.

Ahora sumas todo y... tachán, aquí la razón por los complejos sistemas de los motores.

victorjba

Bueno, esta semana han cogido el coche de Alonso y lo han mandado a Japón, a ver si aprovechan...

Zotal

Para lección, Ramón y cajal con golgi

ED209

GM recibió Hondanadas de hostias

A

¡Zas! ¡En toda la culata!

D

en EEUU hay cientos de millones de automoviles, pero en Europa tambien hay cientos de millones de automoviles, y en China y Japon tambien hay cientos de millones y ahi viene India ... y todo el mundo ...

antes estaba lo de echarle la culpa a EEUU de la contaminacion mundial pero eso ya no es asi en absoluto