Hace 12 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por novenoarte a elconfidencial.com

La crisis de Spanair ha puesto en el ojo del huracán a su presidente, Ferran Soriano, un joven empresario que no deja indiferente a nadie. En los círculos económicos de Barcelona se le odia o se le admira, pero nadie discute que sabe moverse en los entresijos de las finanzas. “Es un hombre con muchos recursos y con una habilidad especial, pero el sector aeronáutico tiene unas peculiaridades que no llegó a comprender bien”, señala a El Confidencial un financiero de larga tradición en Barcelona.

Comentarios

sanbernar

#2 Y mucho menos en España.

lestat_1982

#18 Pero hacer política no supone enriquecerse a cuenta del personal? Creo que eso lo hacen bien.

b

#5 Es tema es cuantos altos cargos de Spanair, gestores de fondos públicos o políticos en general acabarán en la cárcel o pagando multas millonarias por esto. Te lo adelanto ya: NINGUNO

taslehoft

#7 hombre, si y no. A mi no me importa si mi jefe cobra un pastón siempre que yo esté bien remunerado, la empresa sea solvente y hagan las cosas con cabeza. El problema es que estos, haciéndolo como el culo, hundiendo la empresa, cobraban un pastón....

r

#9 El cierre de Spanair a los únicos que ha beneficiado, es a gente que tiene pasta. Los trabajadores, como siempre, son los que pagan el pato. Como tu bien dices, con irse al paro o cobrar una mierda en una low cost,vueling, o la casualmente próxima aerolinea Iberia Express.

D

#4 Tú ríete, pero donde hay un chorizo aparecen luego unos cuantos más, y visto el currículum de Urdangarín no me extrañaría que también andase metido en esto

D

Vivo reflejo de la sociedad actual.

Orgfff

Y dicha directiva se va a ir de rositas tras el accidente terrible del 20 de agosto de 2008, pero bueno, ya tienen a los chivos expiatorios entre rejas.

g

creo que eso pasa siempre, la empresa está mal pero nunca lo pagará el directivo, ni la junta directiva, solo lo pagarán los pobres currelas que tienen una nómina con la que sobreviven y llegan a fin de mes como pueden, en algunos casos.

Luego la junta directiva con decir que no han tenido ayudas y que hay que pagar mucho por cada trabajador y que se les exigen muchos impuestos lo tienen todo hecho (y que conste que no digo que no sea así)

eñe

Así que cuando alguien encuentra una cartera llena de dinero o lotería y la devuelve sin quedarse nada se ve como una heroicidad. Un milagro. Portada en todos los medios. La Noticia, el titular, es "Un señor de Cuenca es honrado".

a

Esta es una mas de los exalumnos de ESADE. Cuando yo estudie ciencias economicas hace ya muchos años todo el mundo sabia que el prestigio de ESADE era ficticio. Era un "Paga y apruebas", para niños pijos que no tenian las luces suficientes para ir a la universidad publica. A dias de hoy, han hecho desastres. Han expoliado las arcas publicas con trabajos de consultoria que hubieran podido hacer los propios trabajadores publicos. Han sido nombrados a dedo en administraciones y consejos de las empresas como spanair donde les han inyectado capital publico a mansalva.
Urdangarin tambien estudio en ESADE. Hay que mirar a quien se contrata.

ktzar

El mismo problema de siempre. Que pensamos que ser empresario tiene que ser equivalente a forrarse, cuando debería ser equivalente a, ser jefe, cobrar algo más que los trabajadores, pero sobre todo, generar empleo. Está claro que ese no es el objetivo de este cabr***zo. Y como él, miles.

Yelmo

#17 Ni tanto ni tan poco. La diferencia de precios tiene que ser suficiente como para que compense el riesgo que asume el empresario. Y si crees que los sueldos de los empresarios son tan altos, emprende, que me puedo hartar de decirte empresas que han nacido de cero, sin enchifes ni mierdas y ahora valen millones.

Yo, como creo que el riesgo no compensa, no me meto a emprender, pero el que lo haga que gane lo que se merece. Distinto es el caso de Spanair, con políticos metidos hasta el culo. Como siempre, cuando los políticos se meten en los negocios se sacan burradas de dinero sin merecerlo y siendo unos paquetes como gestores.

Pero nada, pese a ello la gente sigue defendiendo lo público a muerte, nunca aprenderemos.

ktzar

#31 No defiendo lo público a muerte en todos los sectores. Pero sí defiendo la tarea del empresario como alguien que lleva un negocio para "mejorar la sociedad, dar trabajo a la gente, y por supuesto, tener más dinero que el resto". Pero esta gente, que ve que el negocio se va a ir a pique en un año, y se sube el sueldo, tan sólo van a forrarse y les da igual que las familias se queden en la calle.

Parece que empresario de éxito = empresario que gana en beneficios 300 veces más que sus trabajadores, en lugar de empresario de éxito = empresario que consigue emprender un proyecto y de paso dar trabajo y tener trabajadores en buenas condiciones.

kahun

#31 ¿Qué riesgo asume el empresario? En este caso han llevado a la empresa a la ruina y ellos se han forrado mientras que los trabajadores van a tener que luchar para cobrar el paro y la gente que compró un billete seguramente pierda su dinero. ¿Les van a multar? ¿les van a meter en la cárcel? Por favor, ¿que riesgo corren? ¿tener mucho dinero quizás?

Yelmo

#38 El problema es que en este caso los directivos no eran empresarios ni perdían nada. Es el problema de mezclar política con negocios, que como el dinero que se pierde es de todos, a nadie le importa.

Los empresarios arriesgan por que tienen que poner de SU dinero para montar un negocio. Y muchos se arruinan, montar una empresa es un riesgo, y es difícil: hay que tener ideas, iniciativa, decisión...

Y si no ya sabes, montante una empresa.

kahun

#47 En este caso había políticos de por medio, en los bancos rescatados no, en los bancos que han quebrado en EEUU no Hay millones de casos en los que los directivos sean políticos o no llevan a la ruina a empresas mientras ellos cobran un sueldo desorbitado y siempre se van de rositas.

Lo que es absurdo es defender lo privado sobre todo en servicios tan fundamentales como la sanidad o la educación. Si el gestor no hace bien su trabajo se cambia y si la caga muy gorda tiene que tener una responsabilidad civil y penal por ello.

Lo de móntate una empresa es como lo de si no te gusta vete del país, ¿no? Dame dinero y montaré una empresa pero no compares una empresa de 3 o 4 empleados donde las diferencias salariales entre empresario y trabajadores son pequeñas a cuando te vas a una empresa con más de 50 empleados. Las pequeñas empresas sí arriesgan y se juegan su patrimonio el resto son todos unos chorizos.

T

Relacionado

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/barcelona/1328003734.html

#59 tienes razón, pero no sé porque la gente se empena a ver al empresario como chorizo. El dueno de una pequena empresa se juega su casa si le va mal. El presidente de una empresa grande (Telefonica, Endesa, etc, etc), tiene si acaso un 1% de acciones en la empresa, lo que significa que si le va mal pierde un poquito de su patrimonio y ya esta, estos son los chorizos. Ese presidente lo eligen los accionistas mayoritarios, que normalmente son duenos de mas empresas.

Que hay que hacer para estar en ese club, estar forrado de dinero(muchos millones de euros), tener contactos y pagarte un master de 100mil euros (aunque esto no es necesario 100%). Lo demas vendrá solo. Lo mismo puedes ser presidente de una y consejero de un par de ellas, con lo que te podras llevar varios millones de euros al ano por jugar con la vida de miles de trabajadores, y si te van mal no pasa nada.

Y ya si hablamos de empresas relacionadas con el estado el mamoneo es brutal.

Mientras el pequeno empresario a verlas venir.

torri90

#17 En este caso de Spanair el riesgo que han asumido estos empresarios catalanes es cero sobre cero. Recordemos que compraron la compañía por un precio de saldo, ya que se la encontraron quebrada y la recogieron pagando bastante poco.

Luego todo el riesgo han tomado estos super empresarios como ferran Soriano y "amigos, es ironía, es poner la mano y recibir ayudas publica de la generalitat durante 3 años largo para seguir diciendo el proyecto era viable. Así también hago yo negocios no te fastidia.

Por supuesto en 3 años no han atraído un duro de inversión privada porque son unos inútiles y no han sido capaces de hacer una compañía que tenga unos gastos mas controlados y han dejado unos 300 millones de euros de deuda.

En la directiva, no habían políticos pero si estaba dentro el dinero de la generalitat , que tiene el 70% de la compañía aérea y ahora que haremos parar solucionar esto?

Lo dicho entre los que pusieron el dinero y estos gestores privados que no son capaces de hacer negocio sin inversión publica, no vamos a ninguna parte.

D

#50 Lo que les ha prestado la Generalitat son 150 millones de € y lo que deben se cuantifica entre 400 y 500 millones de €, así que alguien más, a parte de la Generalitat, debe estar como perjudicado.

torri90

#54 Si claro los proveedores de Spanair de todo tipo, desde los del combustible, lo que ponen la cinta de las maletas hasta los que llevarían el tema de los paneles informáticos.

2 días antes de cerrar la compaña solo disponía de combustible para 3 días, así que eso significa solo podían comprar al contado y debían dinero a todos sus proveedores.

E

#50 Comprar una empresa quebrada si que es un riesgo muy grande y una jugada complicada, otra cosa es que después le ayuden con dinero publico.

daTO

tanta reforma laboral y lo que hace falta, desde hace lustros es una reforma empresarial

La de empresas que ganarían si las gestionasen quiénes de verdad las están llevando adelante: sus trabajadores, y lo bien que estarían reduciendo gastos idiotas, tales como sueldazos millonarios a vagos incompetentes

D

"En los círculos económicos de Barcelona se le odia o se le admira, pero nadie discute que sabe moverse en los entresijos de las finanzas."

Que estupidez de comentario. Se ha cargado la empresa y encima le hacen el culo gordo diciendo que se le admira.

mblanch

Si es todo un problema de productividad!

Tigrepensante

¿Un tipo de 44 años es un "joven empresario"? Qué amplio es ahora el concepto de juventud. ¡Saludos!

m

Alguien se ha fijado en su curriculum empresarial? consultoría, consultoría, auditoría, consultoría.... humo, humo y más humo.

D

Y luego se llenan la boca pidiendo productividad y bla bla bla

Jiboxemo

Esta cara de sorpresa se me ha quedado... no.

D

Me encanta cuando ocurren estas cosas.

Ahora saldrá el gobierno a decir que una situación así no se puede permitir, que les caerán multas ejemplares a la compañía y tal. Y mientras, nosotros haciendo cola en Ryanair a las tantas de la noche, sin maleta, con el billete impreso en la mano y aguantando las inmundicias corporales del señor de al lado las tres horas que permanece el avión en pista porque, oiga, un billete a veinte leuros es todo un lujo.

Y así vamos, porque mientras haya un madridbarça, mientras pueda ver granhermano y, sobretodo, mientras pueda creerme las mentiras de un gobierno sesgado, cobarde y secuestrado, ¿para qué voy a preocuparme si el futuro es más negro que el ano de un toro? Total, siempre podré echarle la culpa al primer mequetrefe capitán si se hunde el barco.

Me cago y me meo encima de la risa.

J

La aerolínea se va a pique y los pasajeros, con Piqué (Josep, presidente de Vueling, la gran beneficiada)

rook1

Cuando se refieren a que vivimos por encima de nuestra posibilidades se refieren a esto o a los sueldos de mieleuristas?

s

#65 quieren que creamos que somos nosotros cuando son ellos

telaeh

Este titular se podría aplicar en la mayoría de empresas grandes que se han ido a pique , incluso bancos que hemos tenido que rescatar el pueblo.
Solución: seguir poniendo el culo.

Dasoman

No hay nada que hacer mientras siga dominando el pensamiento de "es una empresa privada, con su dinero puede hacer lo que quiera". Es la opinión generalizada.

Estas cosas deberían de estar penadas por ley, tengan o no participación pública.

Bender_Rodriguez

No me sorprende, esta película ya la he visto.

KuKaMaN

noticia demasiado normal en el tejido aristocrático empresarial español...

Brogan

Ah, pues no pasa nada, si hubo mala gestión que devuelvan el dinero de las subvenciones de su bolsillo y listo. Y si no a la cárcel.

D

"...sabe moverse em los entresijos de las finanzas". Pues menos mal, porque si no llega a saber hunde al resto de las compañías. ¿quien dice El Confidencial que le admira?.

p

Nada nuevo en el horizonte. ¿O es que alguien creia que por llevarselo a Cataluña iba a cambiar la cosa?, En cataluña, Andalucia, Pais Vasco o Madrid esta gentuza es la misma con los mismos tics y manejos.

Javi-_Nux

Es lo que tiene la figura de empresario profesional. Algunos no se dedican a hacer lo mejor para la empresa, que no es suya, sino lo mejor para ellos y cuando han dejado la empresa hecha unos zorros ellos se van con la música a otra parte y la cartera llena.

Alice85

¿Acaso es esto noticia? Yo no lo dudaba.

Es el pan nuestro de cada día.

D

Pues que devuelvan el dinero (con interés) y en paz.

p

Titular correcto: los españoles increiblemente siguen sin ir a linchar en sus casas a los responsables de un robo masivo a las arcas públicas.

e

Lo que faltaba es que encima que me dejo la piel en dirigir está empresa, me pagarán una mierda.

Nonagon

¿A que me suena eso? Ah si, a España en general

PussyLover

Pues que paguen ellos la multa de 9 millones de €. Seguro que se lo pueden permitir, sino a la cárcel.

r

Copiando el modelo de los bancos!!

torri90

Las risas continúan con el asunto Spanair:

http://www.lavanguardia.com/politica/20120131/54247119279/
recoder-defiende-gestion-ferran-soriano-hizo-un-buen-trabajo-y-no-ha-mentido.html

Lluis Recoder, conseller de la generalitat, defiende la gestión de Ferran Soriano: "Hizo un buen trabajo y no ha mentido"
Recorder defiende la gestión de Ferran Soriano y es optimista sobre a las reivindicaciones catalanas en infraestructuras.

En declaraciones a RACC1, el conseller ha confirmado que el Govern de la Generalitat descarta abrir una investigación sobre la gestión en la compañía. "Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha insistido.


Ya veis una gestión perfecta según algunos y claro nadie tiene la culpa y Ferran Soriano es magnifico...

D

¡La culpa es de Ryanair! (y del cha-cha-cha).

ragga_

“Es un hombre con muchos recursos y con una habilidad especial, pero el sector aeronáutico tiene unas peculiaridades que no llegó a comprender bien”
No llegó a comprender bien pero está forrado.Algo falla.

h

No se porqué es noticia, es algo muy normal en España, por desgracia.

D

Esta gente decia estamos en crisis todo pa la saca... Qué cerdos.

Ksjetd

Dos palabras: responsabilidad civil.

D

Catalunya imparable.
Por lo visto no existe tal "hecho diferencial", con el resto de España. Hay tantos chorizos como en otras partes o más.

peter_griffin

¿A alguien el sorprende esto?

IceC

Yo escuché ayer a Soriano en La Ventana y no me podía creer que una persona que "habla" así fuera directivo, de lo que sea... o sí, me hizo afirmarme que quien manda muchas veces deja mucho que desear. La entrevista está en la web de La Ventana para quién le interese.

a

...si no funciona en una empresa, quien dice que pueda funcionar en nuestra sociedad?

Novedad oiga, todos los directivos que han hundido el país han cobrado sueldos millonarios e indemnizaciones de infarto por el trabajo "bien hecho". Esto es España, aquí no dimite ni el tato y la culpa es de los pobres, que no sabemos vestirnos!

M

Para eso eran los jefes. EL gato era de ellos y se lo follaban cuando querían. Despertad inocentes... ay! sois como niñitos.

D

Nah, mentira cochina, echémosle la culpa a "Madrid".

d

A LA CARCEL CON TODA ESTA BASURA!