Hace 7 años | Por clowneado a ara.cat
Publicado hace 7 años por clowneado a ara.cat

La CUP pide que se retire a un museo la estatua y todos los ornamentos de la base de la columna que enaltecen la conquista de América, y que se situe en su lugar "un símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena (y afroamericana)", que no entran a concretar. Se trata de uno de los puntos fuertes de la polémica proposición que la CUP de Barcelona tiene previsto llevar a debate en el pleno de este viernes, que se celebra a las puertas del 12 de octubre.

Comentarios

D

#1 errr... en serio? bueno, no se a que viene esta coña, pero suponiendo que lo fuera... y que? creo que lo de adorar a los malos si son patriotas solo pasa en españa, no aquí

D

#16 ¿Dónde es "aquí"? Porque igual "aquí" es "españa"

D

#23 hombre, si solo hubiese matado un gato... pero vaya, creo que alguna cosilla más pasó por allá eh?

sotillo

#32 Que fue cuatro veces y que le gustaba mear en la playa nada más llegar con la carabela

D

#34 No se te olvide eso de enjaular gente y traerla a Europa en plan zoológico ¿no?

sotillo

#39 Hoy en día se sigue haciendo con los gatos, lo mismo dentro de 500 años vas a la cárcel por lo mismo

e

#39 Si ahora mismo lanzáramos una misión a un planeta desconocido, llegáramos y encontráramos formas de vida "inferiores" vamos seguro que seríamos tan piadosos de dejarlas en su hábitat y no traernos una muestra.
Si nos ponemos en hace 500 años, donde llegas a una tierra desconocida y encuentras a gente de otro color y semidesnudos con esa mentalidad no los reconocerías como iguales si no como formas de vida "inferior". En ese plan peor eran los esclavistas de las granjas de algodón que mezclaban a sus esclavos mas fuertes para conseguir los mejores especímenes y eso fue bastante después del tiempo de Colon.

Xenófanes

#39 Si eso fuera lo peor. Hay que recordar que se le juzgó en España con testimonios de otros españoles por sus actos en las Américas. Aparte de que según su diario al día de llegar ya pensaba en la posibilidad de esclavizar a los nativos.

Heimish

#32 GoTo #13 que lo ha explicado muy clarito

D

#83 y no es lo que se ha hecho siempre?

Heimish

#88 Rotundamente NO.

y

#16 Como la estatua del Conde Ramon de Berenger III, el conquistador catalan?

D

#37 iluminame!

(por cierto, yo soy de Androrra pero bueno)

D

#49 y que no te gusta?

y

#52 A mi me la pela, pero me hace gracia el cinismo que destiláis algunos.:

Tu palabras: "creo que lo de adorar a los malos si son patriotas solo pasa en españa, no aquí"

Y como ves yo te dado un ejemplo de adoración a los malos de cataluña hacia cataluña siguiendo tu propia teoria.

Eso si como buenos hipócritas los nacionalistas pueden seguir diciendo quien es bueno o malo, quien es catalán o quien no, etc...

D

#72 yo me refería a Andorra pero bueno, como todo lo que no es español tiene que ser catalán o vascongado... lol

y

#85 Ahh claro, como estamos hablando hablando de Cataluña y no has dicho que te referías a Andorra hasta ahora...

Al menos te ha alcanzado para soltar la estupidez.

D

#86 si me pongo a tu nivel es más fácil que lo entiendas

p

#43 ¿Drónde estrá Androrra? lol

D

#74 es la conocida como Nueva Andorra, mitad ciudad mitad androide... la super Androrra!

D

#74 Al ladito de Pedrorra. lol

L

#65 El artículo que enlazas, que no había leído, es brillante.

D

#65 joer, pues si que se han adjudicado cosas lol

A no no, malvado no era... como ese otro Santo, don Josu Ternera no? lol

e

#84 Para la sociedad de hace 500 años no era malvado, es que depende desde que entorno moral lo mires. Ni lo beatifico ni lo satanizo. Muchas veces recuerdo estudiando historia, que pensaba que estos supuestos descubridores eran poco mas que bucaneros buscando nuevas tierras que arrasar y dejarlas peladas de recursos.
Colon tuvo la breva de no morir en el trayecto y dar lo que se denominaría ahora el "pelotazo", yo no lo veo como un santo que solo quería descubrir nuevas tierras por el amor de su corazón, pero en comparación con los que le siguieron colon era una hermanita de la caridad.

D

#1 JAJAJAJA, ahi ahi.

Es lo que pasa cuando te inventas un pais, su historia y sus personajes ilustres...

makinavaja

#1 No sería 100% de raza aria catalana... seguro que había algún antepasado charnego, o castellano mesetario imperialista....

D

#38 En ese caso puede presentarse para diputado por erc

D

#1 Gallego, fuera de toda duda.

De todos modos, lo suyo sería sustituirlo por Fray Bartolomé de las Casas, pero era religioso y sevillano, no sé qué tal caera en la CUP:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

O un sacrificio humano maya, por aquello del enriquecimiento cultural.

O mejor por una gran copa menstrual biodegradable, que no oprime a nadie.

Lobazo

#8 Es la CUP. Ellos son así.

sotillo

#13 Es peor, mucho peor, estos han ido al cole y no me sorprenderia que tengan algún notable

Minha

#30 Es que los coles de aquí..

sotillo

#40 Y los de aca

SothTeo

#21 Qué coño cerrarlos...derruirlos. Qué ganas tienen algunos de declarar una guerra al pasado y aplicar una revolución cultural a la china.

sotillo

#21 Dudo que llegaran a esta parte del libro de historia

mopenso

Me parece bien no homenajear a un ególatra racista y esclavista que inició la explotación de un continente para que una família de aberrados sumiera a media Europa en la guerra durante siglos para demostrar su poder a otras famílias de aberrados.
Yo quitaría a Colón y pondría al Gato Pérez, que contribuyó mucho más a la concordia entre Europa y América, y que sí era de Barcelona (aunque nació en Buenos Aires, pero eso no importa porque...)

#11 Pues vota a los partidos serios con experiencia en la gestión.
#14 Puedes hacer este comentario sobre el 90% de la acción política que salta a los medios. #demagogia
#21 Pero este es el único conquistador homenajeado en Barcelona, so...
#31 ¿Tú crees? Esta es una noticia para adictos de un medio adicto, no te equivoques. La estatua de Colón está en entredicho desde que tengo memoria, y el pintar a la CUP como una pandilla de irresponsables retrasados mentales ocurre desde que triplicó resultados en las últimas autonómicas (al principio, con 3 diputados, caían simpáticos), y más aún cuando se follaron a Mas.

Así que ñam ñam al anzuelo, pardillos.

M

#21 si les dejan destruyen Barcelona, empezando por la Atarazanas y acabando el Camp Nou.

ailian

Ahí, ahí, preocupándose por los problemas de la gente.

mono

Lo del odio a nivel institucional me parece de coña. Joder con los antitodo.

D

Yo quiero el número del camello de esta gente.

D

#44 Ayer leia que Barcelona es la Nueva Amsterdam gracias a los clubs de Cannabis.

¡Yo quiero!

D

Ya puestos, y para ser coherentes, la Sagrada Familia.

Men¿Para qué se va a preocupar la derecha de estos partidos? Basta sentarse y esperar a que ellos mismos se destruyan en su propia estupidez.

D

#11 Y supongo que mañana por la tarde pedirán que metan en cajas todas las obras de Dalí que encuentren por Cataluña y las manden con otra urgencia hacia Madrit, ¿no?

Wir0s

#62 Por una vez y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo. Lo que he cutepasteado era para poner en evidencia la tontería de la propuesta, cuando "los supuestos ofendidos" son los que mas referencias tienen a Colón.

D

No se que le echan estos a la "cup", pero me lo puedo imaginar

sotillo

#4 La Santa Maria entera, con velas y todo

D

Que la cambien mejor por una de Pujol wall

D

Menos mal que la CUP no está en Segovia, quitarían el acueducto. Malditos Romanos. Viva le frente judaico popular!!!!

e

#82 No les des ideas, que si no te catalanizan a Adriano, Trajano y Teodosio...

Mister_Lala

A mí me parece muy bonito eso de que haya una estatua señalando a Centroamérica, y que en Santo Domingo haya otra señalando a España. Pero vamos, que si no la quieren, que la manden para mi pueblo. Seguro que Córdoba pintó más en el descubrimiento que Barcelona.

StuartMcNight

#36 La estatua señala al mar (a Mallorca depende de como dibujes la recta), lo que en el contexto barcelones es practicamente direccion contraria a Centroamerica.

Mister_Lala

#46 Pues como en Córdoba no tenemos mar, lo pondremos señalando a Centroamérica, como debe ser.

StuartMcNight

#48 Vete con ojo que depende de que pais y que mapa se use para orientarla igual os queda apuntando a Sevilla y lo que faltaba a la capital para venirse arriba.

Mister_Lala

#50 Entonces le colgaremos un cartelito que diga "mirad cuánto cabrón suelto".

Thelion

#46 Es que en realidad Colón era mallorquín.

StuartMcNight

#77 Ya lo cuenta la historia que Tofol Colom de Felanitx a Washington.

Thelion

#78 Exacto.

qwerty22

#36 Ya, eso es lo que le gustaría a la CUP, y eso es lo que enseñan algunos.

La realidad es que al regreso del primer viaje a América Cristobal Colón fue recibido por los Reyes Católicos precisamente en Barcelona, donde les dio cuenta por primera vez del descubrimiento. Fíjate tú, Barcelona no tiene nada que ver con Colón, claro.

Magankie

Con cosas así es por lo que la gente no los toma en serio.

Minha

#31 Totalmente de acuerdo. Hacen cosas buenas, por lo menos lo veo en medios locales cuando denuncian ciertas corruptelas de ciertas administraciones.

Pero luego te salen con algo así o como con lo de las putas compresas y ya está, en eso se queda.

t

Estos no son mas tontos porque no pueden. En fin.

Lobazo

Más tontos y no nacen.

D

la revolución CUPtural...

janatxan

Que cometan sepuku para reparar los daños y afrentas que sus antepasados cometieron contra cualquiera que se hallare ofendido en su momento, y que del dinero que genere su seguro lo dediquen a la ayuda contra la represión en el mundo, contra toda ella.

D

De donde creeis qe salio la idea de "2 Girls 1 a CUP"?

C

Si el hombre lleva 500 años muerto. Aunque fue el que puso de moda viajar a América, para el fue más el inicio de su desgracia. Además que pocos mató Colón(si es que lo hizo). Pizarro, Cortés sería otra cosa.

Kaibil_balam

Estoooo... ¿Estoy en meneame o en Libertad digital y tal? a tenor de los comentarios arios, parece la segunda

#25 En Forocoches

Maelstrom

#25 Aún pretenderás que pueda haber un resquicio por el que esta majadería pueda mantenerse y salvarse del ridículo, independientemente de la ideología que uno mantenga...

M

Seguro que cuando los franceses pidan profesores de español en cantidad, suben muchos indepes a aprovecharse de la historia común y tal

D

Siempre que pienso que el nacionalismo catalán cada vez lo tiene más difícil para superarse a sí mismo en paletismo y catetura, me acaban demostrando que estoy equivocado.

HamStar

Ostia como alguien les puede votar a estos mamarrachos

F

Con lo bien que estaban en América con su Inca y sus sacrificios...

t

No sé qué manía tiene la izquierda en este país de destruirse a sí misma cada vez que tiene oportunidad.

C

Que alguien le mande el enlace a Pérez-Reverte.

zoezoe

¿Pero no habíamos quedado en que Colón era catalán?

D

America no fue una conquista. Solo un cambio de elites.

¿Conquista de México o liberación de México? Hernan Cortes llego a tener 50,000 luchando con el, pues el imperio Inca estaba compuesto de pueblos a quienes habían derrotado y subyugado

Todo un gran charco de mierda, antes y despues, o ahora.

M

#58 Apocalypto. Al final de la película está el protagonista ahí renqueante viendo llegar los navíos

D

#61 Tengo una amiga en México que es descendiente de Móctezuma, y bien orgullosos que están en toda la familia... Quieras que no, lejos de un exterminio a lo que fueron es por riqueza y algunos a evangelizar.

Esfingo

#58 Hernan Cortes y los Incas, tu has ido al cole con los de la CUP,no?

L

#68 Jajajajajajaja!!!!!!!!!

D

#68 roll Un lapsus de un disléxico... roll

Fdo. quien se ha leído las crónicas de Bernal Diaz del Castillo wall

ElConejoDeLaChistera

Eso, eso, una estatua al primer estado que se independizó de las monarquías europeas.

ramsey9000

#7 a Noruega? o te refieres a Holanda? aaah ya que estás hablando de Irlanda

D

Y lo que nos reimos? Ojala tengan la independencia catalonia pronto auguro carcajadas por doquier

AdobeWanKenobi

No me lo creo.

L

#91 Pues siendo de CUP, cuanto más absurda sea la propuesta, más posibilidades de que sea cierta.