Hace 7 años | Por --532779-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --532779-- a lainformacion.com

El 10 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma laboral, momento en el que el desempleo era del 24,8% y había más de cinco millones de desempleados. La última Encuesta de Población Activa (EPA) corrobora que se ha producido un descenso;hasta situarse en el 18,6% a cierre de 2016.

Comentarios

D

#10 se publica.

editado:
129.337 millones de euros el tercer trimestre del año pasado.

pablicius

#16 Se publicará, pero desde luego no se publicita. ¿Recuerdas a alguien del gobierno hablando de ese asunto? ¿Dando el dato?

victorjba

#10 El número de horas trabajadas sigue siendo menor que en 2011

D

#4 Si todo eso que hablas fuera cierto el PP no habría ganado las últimas elecciones y no estaría aumentando la intención de voto en su favor. Todos estos mantras que inventa la izquierda se refutan rápidamente con evidencias y estas elecciones pasadas son precisamente el mejor baluarte para dejar en ridículo a quienes piensan como tú.

D

#48 ... hombre, si tienes todo el dia a Inda y Marhuenda, la Cope y TVE diciendo que son maravillosos y que crean millones de puestos de trabajo ... los ancianos y los bobos se lo tragan. Ya ves que hasta Trump ha salido en EEUU.

D

#54 Bobos son los que votan una ideología caduca y asesina como es el comunismo. Las personas mayores llevan más años que nosotros en esto y su experiencia es mucho mayor que la del niño pijo/progre de 25 años que no ha dado un palo al agua en su vida y lo quiere todo gratis sin esfuerzo ni trabajo.

D

#56 ¡Nooo! ... bobo es el que vota al que le roba y le miente, a algunos hay que disculparlos por la informacion que dan los medios y que no tuienen capacidad de contrastar, bien por poca formacion bien por desgana ... por ejemplo hablan de desunion en Podemos y ... no se menciona nada de esto.
"Rogelio Pardo, miembro hasta este sábado del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha y exalto cargo del Gobierno autonómico, y Pedro J. García Hidalgo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, han presentado su dimisión de este órgano ante el "auténtico pucherazo" que, según señala, se produjo este viernes en la votación de la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general de la formación"
Y eso que solo votó Rajoy y sus colegas, aún así hay pucherazo.

D

#59 La noticia de la que hablas está en los medios y aquí en menéame salió en portada:

Dimisión en el PP: Rogelio Pardo ha presentado su dimisión tras denunciar un "auténtico pucherazo"

Hace 7 años | Por --538607-- a 20minutos.es


Por cierto, la envié yo.

La que no salió en portada es ésta, adivina por qué:

Echenique quiso rediseñar el sistema de votación de Vistalegre II para adecuarlo a la propuesta de Pablo Iglesias
Hace 7 años | Por Meneador_Compul... a cadenaser.com


Sigue, sigue, que nos lo estamos pasando muy bien. Me descojono contigo.

D

#60 Si, ... en que medios, desde luego en radio y TVE no. Todo la mañana de viaje en el bus tenian Onda Cero y hasta he oido a la esperpentica tipa que habla de turismo referirse al congreso de Podemos como eso donde "cada uno es de un padre y una madre" y dos periodicos provinciales hablando del congreso y cero patatero.

D

#61 Pues qué quieres que te diga, no escuches Onda Cero, pero no digas que no salió en la radio o en TVE porque no estás pendiente de esos medios las 24 horas. De todas formas cada medio vive de lo que le da su amo, todos tienen una ideología. Lo de Echenique tampoco lo vas a ver en público por ejemplo.

D

#63 ... ¡ya! en el autobus le digo al conductor lo que debe de poner ¿no? ... en Tv ni una palabra en TV1, 2, A3, Sexta, T5, 13 Tv, ... en radio idem, esa Onda Cero, SER, Cope, ... nada de nada sobre esto ... ¡vaya periodistas de investigacion! ¡vaya informacion de mierda! ... ¡claro! para eso estan los sobres ...

D

#64 Existen las radios y los teléfonos móviles. Afortunadamente no vivimos en un régimen comunista y esos dispositivos no son artículos de superlujo y todo el mundo tiene uno.

D

#65 ¿Tu el mas listo de tu pueblo no eres verdad? ... o eso o en tu pueblo los que lo abandonan son los ancianos que se van a trabajar a Alemania y os quedais los jovenes con los moviles ¿no?.

D

#66 La gente mayor vota a la derecha porque ha sufrido en sus carnes lo que es un gobierno de izquierda, es así de simple.

#67 La gente mayor vota lo que siempre ha votado no por las paridas que te inventas. Hay mayores que votan a izquierda campeon.

D

#93 Porque también hay personas mayores analfabetas.

#65 Que tendra que ver el tocino con la velocidad. A ver iluminame porque un sistema de propiedad comun de los sistemas de produccion no puede tener moviles. Ahhh que no tiene nada que ver... ya si eso inventante otra parida.

D

#94 Porque los régimenes comunistas llevan al pueblo a la miseria y con salarios tan bajos que no pueden comprarse artículos de ese tipo. Mira Cuba, con 15 euros de salario al mes podrían comprarse un iphone para los 100 años de vida.

#96 Claro seguro que estarían mejor con un sistema neoliberal como EEUU en el que el 37% de la población depende de los cheques de comida... Y nos olvidamos de que Cuba es una islita con un embargo. Tu piensas antes de escribir? O Sueltas la primera parida que se te pasa por la cabeza? Además que no has respondido a la pregunta sigo esperando...

D

#98 Sí, por eso los españoles cuando van a buscar oportunidades laborales en el extranjero escogen siempre Cuba como destino, donde recordemos que el salario medio es de 15 euros mensuales, y nunca elijen países capitalistas como EEUU o Inglaterra. Sueltas la primera parida que se te pasa por la cabeza?

#99 sigues sin responder, solo ladras. Avisame cuando te de por pensar.

D

#100 ¿PEro qué tengo que responder? lol lol lol

D

#101 #98 #100 Manolo, ¿te vas tomando la medicación, hijo? No le hagáis mucho caso, Pío Moa es su pastor y nada le falta. No es mal chico, en forocoches se sentía uno más y aquí tiene la sensación de poder adoctrinar con los datos del PP. Venga Manolo, que con el solecito que hace una vueltecita te vendrá la mar de bien... ¿Tienes colección de soldaditos de plomo?

t

#4 Viva la Vingen del Rossío!!

D

#7 ... si arriba tienes por ejemplo al patatero.

difusion

#7 💬 En España es difícil que algo prospere si no cuenta con cobertura política.

Lo cual viene a definir que el famoso café para todos no es más que una forma hipócrita de imponer un régimen totalitario.

D

#7 Si el poder económico estuviera en manos de un poder político manejado con democracia real, en beneficio de la mayoría, podrías afirmar que más poder político mejora la economía.

Manolitro

#8 el último que dijo esa cuñadez por aquí se fue escaldado cuando le empezaron a sacar datos que dicen lo contrario.

tremebundo

#15 Uno dijo y otros dijeron... ¿Y tú? ¿Tienes algún dato que aportar, aparte de otorgar títulos de cuñao?

m

#2: Ahí está el truco, que estás con la carrera terminada y no sabes si largarte o no.

D

#2 El artículo es pésimo, estaba buscando también el dato de la cantidad de horas trabajadas por la población activa, pero ninguna mención en el artículo. Pero es que como dices, no menciona tampoco al final del artículo el descenso de la población activa por emigración:

Por último, destacar que el número de personas activas es inferior. Esto supone que hay menos ciudadanos que puedan formar parte del mercado laboral. En 2016 había 22.745.900 de personas activas, por los más de 23 millones que estaban disponibles en 2012. Uno de los factores es demográfico, y es que el envejecimiento de la población ha supuesto que aumente de número de pensionistas y descienda el de personas en disposición laboral.

Otro motivo es la difícil entrada al mundo laboral de los jóvenes, que todavía arrastran una tasa de desempleo del 42,91% a cierre de 2016. Lo que desincentiva el intento de buscar un trabajo. Ni siquiera la mayor participación de la mujer en la actividad económica iguala el número de personas activas con los datos previos a la crisis.

M

#2 solo hay que ver los datos. 300.000 empleos mas, 1,4 millon de parados menos

Traduccion, hay mas de un millon de personas que han emigrado

m

#46 O jubilado...

wondering

#2 Llevo escuchando mucho sobre el tema del impacto de la emigración en los números de población activa y paro, y me da la sensación de que no se analiza correctamente.

Primero, para realizar un análisis correcto, como tú mismo indicas, habría que separar la emigración de españoles vs las personas que vuelven a su país de origen. Esto es muy importante, sobre todo entender por qué las personas vuelven a su país de origen, y aquí entra en juego la situación burbujística en la construcción que teníamos en 2008, la situación de los países de origen en aquellos años, la situación laboral española actual, y la situación laboral actual de esos países a los que se están volviendo. Y varios factores más por supuesto.

En segundo lugar, se da por hecho que todo español que se ha ido fuera a trabajar, ha sido "forzado" por no encontrar trabajo en España. Esto no es verdad, y yo mismo soy la prueba de ello. Yo allá por el 2010 salí de España, pero porque era una experiencia que quería y que buscaba y que de hecho mi propia empresa me ofreció. Me dieron a elegir entre quedarme en España o salir fuera, y escogí lo segundo. Y no me arrepiento en absoluto. De hecho me parece una experiencia muy buena. OJO, no estoy diciendo que mi caso es el más común, pero si queremos analizar correctamente esta emigración, habría que tener los números de por qué la gente se va fuera. Además hay que contar con la variable de que cada vez las empresas están más globalizadas y por lo tanto la emigración tenderá siempre hacia arriba, en España y en el resto del mundo.

A parte, España es el país europeo con menos gente viviendo fuera. Mira esto (sacado de https://jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percentages-of-emigrants/):

s

#1 no dice nada de la gente que se ha ido del pais...

Pezzonovante

#1 Si, que la burbuja en la que vivíamos haya pasado no tiene nada que ver.

G

#1 Claro. Habla del lo importante. De que ahora mismo en españa trabaja mucha mas gente que antes gracias a la reforma laboral. Que es lo que mantiene la economia. Si quieres hablamos de casos concretos o de anecdotas.

D

#29 Precio del petróleo muy bajo en una economía muy expuesta a él, bajada de la población activa, un aumento de sólo 300.000 empleos, una emigración muy alta. No ha mejorado una mierd*

Dovlado

#1 En 5 años solo ha aumentado en 300.000 personas la población activa a pesar de la recuperación de la economía a nivel global.
Y eso sin hablar de la precariedad que ha generado. Es un auténtico fracaso.

Patrañator

#30 En las urnas nos hemos vendido a cambio de precariados gana-panes y de que las pensiones desaparezcan, pero lentamente.

Sofrito

#1 Y qué sentido tienen tantos derechos laborales si la gente no trabaja? Sería como tener autopistas cojonudas sin coches. La gente nunca está contenta.

Patrañator

#41 No puedes estar contento si ves que los corruptos entran en el Gobierno, en vez de en la cárcel y, al tiempo, ves como el impuesto IVA de lujo (18% no hace tantos años) se le cambia el nombre, se le sube al 21%(por ahora) y se le incluyen cosas como alimentos infantiles, pañales, compresas, preservativos, sillitas de protección infantil obligatorias de los vehículos y ahora quieren incluir las gafas para ver bien (la opción más barata y obligatoria para los pobres que son miopes, no son ni lentillas ni operación quirúrgica).

USTED SIGA RIENDO QUE YO NO ENCUENTRO LAS GANAS.

D

#1 Lo que desciende es la población del país, y de gente que no pierde el tiempo en ir al servicio de empleo a apuntarse para nada.
Yo fuí cuando terminé la carrera, me imprimierom una hoja, con las webs de etts y trabajo, royo infojobs y mierda de esa.
Vergonzoso.

wondering

#1 Tampoco habla de que España ha pasado de la destrucción de empleo a la creación de empleo. Y ya sólo con eso la diferencia me parece fundamental.

omegapoint

#17 el problema es el de siempre.

Mister_Lala

#17 Súmale el abaratamiento del despido y de los sueldos, y que estas son las generaciones mejor formadas que hemos tenido. Y ni por esas.

D

#17 Es que no hace falta crear empleo. Si ves los datos macroeconómicos de las grandes empresas ellos siguen ganando tanto dinero como antes de la crisis.
Les da igual.

D

#17 Si, lo es. Tenemos una presión fiscal disparatada, un maremágnum legislativo descorazonador, una inseguridad jurídica que asusta, una hiperproteccion al trabajador "con antigüedad" que lastra las reconversiones empresariales, unos costes sociales inasumibles, una intromisión estatal intolerable, una justicia insultantemente lenta y ninguna herramienta seria para hacer cumplir los contratos.

Pero aun así... cada vez se vota mas y mas socialdemocracia, impuestos mas altos y mayor intervención estatal.

Los partidos liberales, por contra, son vistos como "el enemigo" cuando desmontar el estado voraz y manirroto seria una buena solución.

Esto, desgraciadamente, ya no tiene arreglo.

powernergia

#53 Ya en tu primer argumento:

"Tenemos una presión fiscal disparatada"

Se ven las frases hechas que se repiten mucho, y no tiene sustento en la realidad:

http://www.expansion.com/economia/2016/11/25/58381d60e5fdeaac0f8b4586.html

Lo de la sobre protección al trabajador, inseguridad jurídica, costes sociales inasumibles. etc.... Es lo mismo, un montón de mentiras y medias verdades que la propaganda liberal repite machsconsmente y que no aguantan el mínimo análisis.

Supongo que si analizas un país como Francia (no hace falta ir mas lejos), podrás ver que ese conjunto del discurso es simplemente falso, aunque las excusas siempre encuentran recovecos lingüísticos para negar la realidad.

D

#58 ¿Eres empleado? Te lo digo porque soy empleador desde hace algo más de 10 años, así que sé exactamente de lo que hablo... porque sale de mi esfuerzo y bolsillo. No hace falta que venga un plumillas a decírmelo ni a mi ni a mis compañeros empleadores porque todos tenemos los mismos problemas.

Por otra parte, la presión fiscal en España es terriblemente alta... en relación al resto de paises del mundo. Recuerda que vivimos en una economía globalizada. No sirve de consuelo ser "un poco menos alta" que las presiones más altas... del mundo.

http://www.datosmacro.com/impuestos/presion-fiscal (puedes ordenar por presión/PIB para ver el lugar que ocupamos)


Pero si hablamos especialmente del trabajo (del empleo) que es de lo que trata este post... es entonces cuando se hace patente la tropelía (porque entran en juego los costes de SS que paga la empresa y de los que el empleado rara vez tienen noticia)

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7355251/02/16/La-presion-fiscal-sobre-el-trabajo-en-Espana-es-mayor-que-en-Dinamarca-o-Noruega.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/12/actualidad/1460454946_413746.html

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/04/11/espana_uno_los_paises_con_mayor_presion_fiscal_los_trabajadores_15695_1012.html

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-05-30/infierno-fiscal-sueldo-24-400-euros-impuestos-15-706_1208243/


En fin. Si, España es un pais con una carga impositiva al trabajo (preciso) exageradamente alta, lo que lastra el empleo. Cada vez es más difícil que un empleador encuentre atractivo contratar un empleado, simplemente.

powernergia

#89 Ahora no soy empleador, soy empresario y se perfectamente de que hablo.
De los mismos datos que enlazas (que no se si has visto), puedes comprobar que la presión fiscal en España es inferior a la mayor parte de los países europeos, que creo deben ser nuestra referencia. (Por supuesto en Bolivia o en EEUU la presión fiscal es muy inferior).

Con respecto a porqué en España tenemos un paro de el doble que en estos mismos países (con mas presión fiscal, y con una regulaciones laborales similares a las españolas), tristemente tengo que decir que pienso que la razón principal es el empresariado, que (con todas las excepciones que quieras), normalmente va a lo fácil, el dinero rápido y lo mas evidente (restauración, construcción, turismo...), dejando la innovación, las reinversiones, y las apuestas a largo plazo para "otro momento" y tratando de robar (si, he puesto robar), lo máximo posible tanto al estado como a sus empleados (Te puedes quedar una hora mas?, es que si no esto no sale, una parte me lo pagas en factura y el resto, esto te lo pago en tres veces, mi coche lo tengo a nombre de la empresa....

Son cosas que fuera funcionan de otra manera, aunque aquí ya nos hemos acostumbrado a verlas normales, el problema, es que quienes queremos hacer las cosas bien, estamos en inferioridad de condiciones.

D

#91 Claro que he visto los datos. Son conocidos, debatidos, rebatidos... hasta la saciedad. He tenido la ocasión de debatirlos y comentarlos con gente con mucho más nivel que yo... e incluso son peores de lo que se muestra (nuestro PIB es bastante menor y nuestra deuda, mucho mayor que las cifras oficiales).

Volviendo al asunto... ya te comenté que una cosa es el "esfuerzo fiscal" general del pais, en el que intervienen muchos otros actores, y la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, que es de lo que estamos hablando aquí y yo te mostré

Pero además, y me alegro de que seas empresario, te habrás visto en ocasiones (o no, si llevas poco) en la necesidad de virar de mercado, de enfoque. Y si no eres una macro de cientos de empleados, en la que despedir a unos pocos es relativamente barato, te encontrarás que reconvertir tu negocio para seguir en la arena es más caro que cerrar y despedir a todo el mundo fraudulentamente. Que es lo que se suele hacer y no debería.

Mi experiencia me dice lo contrario: todos los empleadores (honestos, la mayoría) queremos tener buenos equipos con gente bien pagada; no estamos todo el día pensando como joderles o robarles la nómina, eso no existe. La mayor parte de la gente con la que estoy en asociaciones sectoriales vela por su gente, la cuida y la promociona. Y sólo pide que la legislación no le mate cuando las cosas no van como se esperaba, porque el empleado saldrá (cuando menos) con desempleo y una buena indenmnización por algun motivo legal etéreo... dienro que saldrá de los bolsillos del empleador, que verá así mermada su capacidad para reemprender otro camino.

Esa es la realidad de lo que veo día a día en mi entorno y en las asociaciones de empresarios y del sector. Quizá tu realidad es otra y me gustaría conocerla.

D

#17 Las horas trabajadas llevan reduciéndose 200 años en caída libre. Se llama desarrollo tecnológico. Eso algún día habrá que aprovecharlo, pero de momento solo se aprovecha para enriquecer a una minoría. Y si a eso le sumas que España es un desierto con bares (en general)...

powernergia

#82 Sera ese el problema de España, desarrollo tecnológico.

D

#84 vaya, y yo que pensaba que había nombrado 2 problemas y no sólo 1.

El desarrollo tecnológico nunca es un problema, por cierto. Es un problema que no se aproveche para beneficiar a la sociedad todo lo que podría, que es lo que he dicho.

El desarrollo tecnológico destruyendo horas trabajadas es algo absolutamente demostrado y constatado. Mira las gráficas de horas trabajadas en el mundo desde 1820.
Además he dicho es que a ese evento mundial se le suma que España es un país desindustrializado. Es así.

powernergia

#85 Es evidente que el desarrollo tecnológico (junto con los combustibles fosiles), nos libera del trabajo, pero no se si has notado que de las personas con empleo cada vez tienen que trabajar mas para ganar lo mismo, y que cada vez hay mas personas sin trabajo (y sin tecnología que les pague).

D

#86 claro que me he fijado. Y esa es la consecuencia de no aprovechar la tecnología para beneficiar a la sociedad, sino solo utilizarla para beneficiar a sus propietarios.

Si tú eres una empresa mediana o pequeña y pretendes competir con humanos contra sistemas automatizados, tienes varias opciones:
-Hacer producir más por lo mismo y despedir personal.
-Bajar sueldos para reducir costes.
-Contratar por unas horas y hacer trabajar el doble.
-Cerrar el negocio.

Por otro lado, si cada vez hay menos horas trabajadas, habrá mas desempleo y más empleos a tiempo parcial para camuflar las cifras del paro. Porque no, rezar a la virgen para que se parta un empleo de 1 año en 48 de una semana no cuenta como crear empleo.

La tecnología, por cierto, diría que no nos libera del trabajo. Nos libera del empleo. Creo que son cosas diferentes.

t

Es que si una persona encuentra trabajo indefinido, cuenta como un puesto de trabajo creado. Pero si esa misma persona trabaja los domingos de extra en un cátering, ganando una mierda, y estando de alta sólo esos días, resulta que cuenta como cuatro puestos de trabajo creados cada mes. La realidad es que las cifras quedan estupendas, pero la persona sólo cotiza cuatro días por mes y el resto del mes está agotando paro/subsidio o sin cobrar absolutamente nada.

m

#35 No es verdad, los empleos se cuentan con el total de personas trabajando a dia 30 de cada mes. Lo que tu dices solo sirve para el número de contratos firmados cada mes, no para el total de empleos creados.

Mister_Lala

#35 O haciendo un curso obligado por el SEPE para no perder la prestación, en cuyo caso tampoco cuenta como que está en paro, si no formándose.

yoma

El descenso del paro en algunas circunstancias quiere decir degradación del empleo. Si despides a un trabajador que cobra 1500 euros al mes y contratas a 4 trabajadores a tiempo parcial que cobra cada uno 300 euros, ha descendido oficialmente el paro en 3 personas cuando en realidad lo que ha sucedido es que hay cuatro personas trabajando por una miseria.
Además en estas cifras de descenso del paro están lo que hartos de no encontrarlo aquí se han largado y dado de baja, no que hayan encontrado trabajo.

D

Aquí está la verdad del cuento:

Horas trabajadas en el 4 Trimestre de:
- 2016 -> 594.030,4 Miles Horas
- 2011 -> 597.404,2 Miles Horas
En los años intermedios, los posteriores a la reforma laboral, hay un significativo descenso del número de horas teniendo el mínimo en 2013.

Fuente:
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335

D

Patético hablar de paro para medir el bienestar de la sociedad. Las horas trabajadas han permanecido prácticamente iguales desde 2012 (variando un poco según factores externos como el precio del petróleo) y antes de 2012 había varios millones de horas trabajadas más. La gente tiene empleos más temporales y ya está.

Por cierto, en 2016 las horas trabajadas disminuyeron todo el año y algunos sacaron la bandera de la recuperación. Qué vergüenza ajena de población que no sabe darse cuenta de algo tan obvio.

Si tuviéramos todos 1 empleo de 1 hora al año, habría gente que diría que hay pleno empleo y estamos de puta madre. No hay que ser muy inteligente. Es muy triste que haya que recordar esto a estas alturas, de verdad.

D

Mísero país de mierda.

Y todavía el PP habla de buena gestión con un escandaloso 18% de paro y un descenso del salario respecto al de hace 10 años.
España está vendida con estos inútiles hijos de puta.

A

#37 Cuando los inútiles, ladrones o corruptos alcanzan el poder, significa que su pueblo está bien representado.

Spartan67

Hablemos de horas contratadas.
Pura falacia.
Pura vergüenza.
Pura estafa.

D

El PP ha tomado las decisiones que se esperaban de un partido de derechas, perjudicar al trabajador y beneficiar al empresario, excepto a los autónomos, que siguen con las mismas trabas de antes. Lo de trocear el empleo ha sido beneficioso electoralmente porque hay más gente que antes participando de puestecillos de trabajo. Los del Gobierno no son tontos.

D

Se llama falsotecnia. Mercadotecnia. Informatecnia... Hasta el infinito y más allaaaaá------

D

#22 Se llama falsotecnia. Mercadotecnia. Informatecnia, Inframercadolaboraltecnia... Hasta el infinito y más allá.
Lo peor son los jubilatas aterrorizados en sus casas manteniendo a los hijos y los nietos con las pensiones que enciman amenazan con recortar. ¿Os imaginais desayunando, comiendo y cenando sopa de sobre para poder pagar la luz? Esa es la caspanyistán de plasmarajoy.
Lo que les contaban a los rusos que era su régimen se ha vuelto la realidad con el capitalismo. Conozco a un montón de alemanes de detrás del muro que se mueren de hambre en la alemania actual. jajajajaja.
Seguid por ahí.

Peachembela

#25 no conozco casos de ruso soviéticos que hubiesen tenido problemas para pagar cuentas de servicios básicos.

D

#55 ?Y quien ha dicho algo de rusos soviéticos, mermadín?

Peachembela

#74 ¿puede decirnos lo que le contaban a los rusos que era su régimen?

D

#75 NO! google.com Cúrratelo un poco, vagoneta.

Peachembela

#76 no contestó

D

Normal, si abarataron los despidos, y encima la mayoría de empresarios que despidieron se han dado cuenta de que el trabajo de cuatro ahora lo pueden hacer dos....pues a sí nos va.


Eso sin contar el daño de las ptas subcontratas.

A

Básicamente: donde antes había un puesto fijo con un salario de 1900 netos, ahora hay 4 puestos a media jornada (pero echando sus 8 horitas diarias, más alguna extra así por la cara) a cuyos sufridores se les remunera unos 450 brutos, y cuyas cotizaciones sociales sufragamos entre todos vía impuestos (o S.S, así va su caja y el fondo de reserva). Situación idílica para el explorador, que tiene aspirantes asegurados a cualquier mierda que quiera llamar "trabajo" y que implique un contrato; se gasta menos que antes y puede conseguir de 3 a 4 veces más horas trabajadas a igual precio, se ahorra las cotizaciones y si alguno protesta o exige sus derechos, largarlo a la calle casi gratis.
Pues si incluso con estas trampas sólo consiguen acercarse a la situación de partida y nos siguen mientiendo con la cantinela de que "ya, si eso, en 2020 veremos...", podéis haceros la idea de cómo está realmente el patio.

p

¡Ah! pero... ¿Ha bajado?

f

jovenes, estudiad mucho que llegareis lejos.... Y tanto!! Estan en Francia, Alemania, Noruega, USA, Latinoamerica...

D

Lastimosamente, la reforma laboral se ha quedado a medias. Es necesario mayor margen para el empleador, menores costes salariales y despido completamente libre y gratuito.

Pero una reforma laboral por si sola, no hace que los empresarios contraten, solo consigue que puedan soltar lastre en mejores condiciones para seguir adelante, manteniendo puestos de trabajo en vez de cerrar y mandar todos al paro.

La reforma laboral precisa urgentemente una reforma radicalmente liberal del estado. Las autonomías sin uno de los agujeros negros de nuestro estado, creando aparatos administrativos completamente inútiles, adjudicando funcionarios donde no se necesitaba y racaneándolos en servicios esenciales.

Se siguen regulando mercados básicos convertidos en oligopolios. Se fomenta el derroche publico en vez de la inversión privada. Se sigue manteniendo la estafa ponziana de las pensiones en vez de ir a un sistema de capitalización o mochila.

Tenemos 18 o mas legislaciones, en muchos casos contradictorias, para un micromercado de 40 millones de consumidores. El estado interviene e hiperregula hasta la asfixia, cercenando la iniciativa privada (itv, montes, alimentación, energía...) Las subvenciones han conseguido que la casta política se convierta en los nuevos califas repartidores de prebendas.

Y, por supuesto.... seguimos con la vana ilusión de que es el estado quien crea empleo... cuando los empleadores sabemos que tan solo puede destruirlo o impedirlo.

Aunque visto lo votado en Andalucía, Cataluña y gobierno central últimamente, quizá tenemos lo que algunos se merecen.

D

#57 Estaría deacuerdo, si estuviéramos hablando de otro país completamente distinto y, sobretodo, de una cultura empresarial y laboral radicalmente diferente. En nuestro caso, NO es necesario rebajar costes salariales ni despido libre y gratuito, eso traería una bajada aún peor del poder adquisitivo, el consumo y la capacidad de ahorro e, indirectamente, obligaría al cierre de millones de PYME, rebajaría la recaudación de impuestos, nos expondría aún más al déficit y, a medio-largo plazo, nos llevaría, en el mejor de los casos, a convertirnos en una economía netamente exportadora de muy bajo valor añadido. Podríamos parecernos a Thailandia. Entonces, si no aspira Vd. a convertirse en un "ladyboy" de alquiler por las calles de Malasaña, creo que convendrá conmigo que necesitamos una economía con sectores estratégicos (y mercados básicos) que requieran gran inversión controlados por el Estado, fuertes inversiones y control público de la educación, y liberalización de trabas administrativas a la innovación y creación de PYMES, es decir, una España que no esté controlada por el IBEX35 y su aparato político-financiero y mediático si no que se acerque más al modelo de bienestar de algunos países europeos, o de Canadá. Los mercados básicos no son oligopolios por culpa del peso del estado en ellos, si no porque el mercado, más o menos liberado, siempre permite e induce a la concentración. Es un juego tramposo desde el inicio. Y en esa concentración no hay sana competencia, ni ajuste de precios a la ley de oferta y demanda, ni "libertad" de ningún tipo.

D

#80 Por dios!!!!!!!!!! que los párrafos son gratis

El despido libre y gratuito es una medida que protege no sólo a las empresas sino a los empleados. Jamás se me ocurriría despedir a alguien cuyo trabajo me hace ganar dinero... pero me supone un grave quebranto tener que despedir a alguien que no paga siquiera sus gastos.

Lo cierto es que el despido libre y gratuito protege especialmente a los buenos empleados, a los que están en el puesto correcto a sus filias y capacidades. Y protege a la empresa que les emplea, lo que es un beneficio para todos.

Entiendo que puede sonar extraño en el pais de Rinconete y Cortadillo.. pero en algun momento tienen que tener más importancia las leyes "a favor" que las "leyes en contra".

En cuanto a los sectores controlados por el estado.... para mi gusto pueden ser, a lo sumo, la limpieza de jardines y el desatasco de alcantarillas. Justicia, defensa y poco más. Para el resto, mucho más eficiente y libre la opción privada. Es cuestión de eficacia y libertad: si me tratan mal en un hostpital, busco uno que me atienda mejor. Es la clave y base de la competencia y el motor de la eficiencia. Ahora mismo... trabajen bien o mal... te comes lo que te dan.

Ahora mismo, lo que tenemos en España no es una economía liberal, ni muchisimo menos. Tenemos un grave problema de mercantilismo, de oligopolios protegidos por la policía estatal. Así no hay mercado que funcione ni pais que resista.

Lo cierto es que no necesitamos estado más que como tercero de confianza, ese juez que, en caso de conflicto, dirime disputas. Pero la vida económica y social del pais debe estar en manos de los ciudadanos, que somos lo suficientemente listos como para elegir lo que mejor nos conviene en cada caso sin que tenga que venir un corrupto cargo político sin más experiencia que la trepa en el aparato de su partido, a decirnos lo que nos conviene.

El estado del bienestar de algunos paises europeos se cimenta sobre una sólida base liberal en lo ecónomico. Sólo así se consigue aumentar la renta excedente que puede nutrir un estado pantagruélico. Véase el estudiado caso de Suecia y su giro liberal en los 90 (http://www.libremercado.com/2016-08-13/suecia-de-paraiso-socialista-a-modelo-liberal-1276580293/)

La demostración empírica de lo que digo, más allá de teorías de tertulia, está en cuales son los paises más ricos del mundo y ver que tipo de economía tienen. Desde luego, la neosocialista nuestra no es la mejor de las opciones.

D

#90 ¿Cómo determina que alguien no paga sus gastos? La productividad por puesto depende de más factores que el propio empleado.
La función de poner en su puesto correcto a un empleado es el del responsable de selección y de su supervisor, y los cambios de puesto dentro de una empresa están permitidos por la ley y sólo limitados por los grupos o categorías profesionales.
El despido libre, por contra, facilita un comportamiento omnipresente en los medios y grandes empresarios españoles, que es censurar comportamientos que incomoden o impidan a los mandos vulnerar normativas de seguridad, derechos e, incluso, cometer delitos.

Las leyes a favor de una economía sólida son las que protegen el trabajo, la innovación y penalizan la especulación, la economía sumergida, la fuga de capitales y el enriquecimiento exagerado de un grupo reducido de poderosos.

Su gusto a la hora de elegir aquello que dependa del estado puede estar definido por tu status social, origen, condición o conocimiento del complejo mundo de la economía y la justicia social, pero no obedecer al interés general. Los países prósperos donde impera un alto grado de bienestar, con muy poca corrupción y alto nivel educativo, ponen pocas trabas a la innovación y ayudan a la creación de empresa, tienen altas tasas impositivas y fuerte intervención estatal en la economía.

No existe la libertad económica, si no la ilusión de ella, dado que ningún gran actor económico la promueve en la práctica, aunque lo defienda de boquilla. De hecho, el país con mayor "libertad" económica del mundo, Singapur, es una dictadura monopartido maquillada como ciudad estado hightech. La concentración empresarial y de capital es un fenómeno consustancial a la pérdida de poder económico de los estados. La competencia entre entes privados jamás será más eficiente que la cooperación regulada entre individuos o instituciones (la ciencia, por ejemplo), dado que enfrenta a diferentes entes con actividades redundantes por recursos limitados con el único fin de acumular más capital y/o poder sobre un mercado.

Si le tratan mal en un hospital, probablemente le harán la pelota mejor en uno privado, pero nunca tendrá mejor salud (estadísticamente hablando) que en un sistema público, y sus opciones siempre estarán limitadas por su poder adquisitivo, concepto que no debería guardar jamás relación con la salud en un mundo civilizado.

Si considera a los políticos corruptos por sistema, podría decirle lo mismo de los empresarios. Dado que ninguno de los dos somos tan simplistas, entienda que es más fiable tener control político, como ciudadanos, sobre la economía de un país intervencionista, que sobre cualquier asunto en general en un país dominado por empresarios.

Los estados nórdicos no son en absoluto liberales. Noruega tiene un gran control sobre la economía y, al igual que Suecia o Dinamarca, altísimos impuestos. Todo depende de qué entienda como "liberal". Finlandia aporta una parte considerable del PIB a educación pública, eso tampoco es algo liberal. Piense en los estados que más apoyan la propaganda pro-liberal y sus sistemas, eso le dará pistas.

D

1) Reforma laboral.
2) Despidos sin indemnización.
3) Se vuelve a contratar temporalmente y con un sueldo de mierda, como dios manda.
4) Se le pone un nombre poetico a cada mierdada anterior (flexibilización laboral, competitividad, austeridad).
5) El gobierno muy alegre presume de haber creado empleo.
6) Vuelta a empezar.

D

Menudo sensacionalismo. Datos sueltos que no dicen nada.
Menos paro pero cada día más gente con sueldos indignos que no dan para vivir. Menos paro porque simplemente no todo aquel desempleado se apunta a una agencia que no sirve de nada. Menos paro porque para vivir hay que salir del país.

Y encima hay quien se lo cree. Así vamos.

J

Exagerando un poco con un ejemplo bastante sencillo de entender; si a un tío que cobra 2000€ netos al mes lo despides y contratas a 3 por 500€ al mes, desciende el paro en dos personas, pero no llegan a final de mes 4.

D

¿Qué más da la realidad?

Todos sabemos que si mañana hubiera elecciones lo único que van a escuchar en las noticias los abuelos peperos es que el paro ha bajado del 24,8% al 18,6%.

Luego resulta que los votos de estos abuelos son los que hacen que el PP gane, puesto que casi un 40% de la población dice que votar es de tontos y ellos son muy listos como para legitimar el sistema.

z

En estas fechas señaladas conviene recordar al personal, que correlacion no implica necesariamente causalidad.
La reforma laboral tiene un impacto directo y claro en los derechos de los trabajadores (negativo, por supuesto), y esta claramente orientada a fomentar el trabajo temporal, mal renumerado y con poca o nula seguridad laboral. Las cifras del paro, por otro lado, se ven influenciadas por muchos otros factores, como la situacion de los paises vecinos, flujo de inversiones, etc...
Resumiendo, que mucho cuidado con pensar que "Ha sido duro y hemos tenido que hacer muchos sacrificios, pero al final la reforma laboral ha dado sus frutos", porque puede tener muy poco que ver con la realidad.

P

Menos mal que Pablo Iglesias nos va a salvar de esto desde su escaño oligarca. Digo Pablo porque solo se puede confiar en el y no en los carcas q completan el congreso.

cyrus

#5

D

#23 Leer a los troles es como hacerse una paja para alimentar a las carpas del estanque.

1 2