Hace 4 años | Por arrozconbacalao a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por arrozconbacalao a cadenaser.com

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales publica, para audiencia pública, la modificación del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine, que propone ampliar el límite de porcentaje de ayudas para obras dirigidas solo por mujeres del 50% al 75% del coste reconocido

Comentarios

gringogo

#1 ¿Que el cine español no existe? Que tu ignores (o hagas por ignorar) su existencia no significa que haya desaparecido. Respecto a su calidad, la mayoría de veces falla por no centrarse en si lo que se quiere apoyar es un producto cultural o de consumo. Esa indefinición provoca que veamos muchas (pésimas) producciones que intentan emular a otras industrias con las que resulta casi imposible competir. "Eso", que se lo dejen a la financiación privada.

Si te lees la noticia verás que la subida de porcentajes es mayor que las de mujeres (75%) en el caso de cortometrajes (del 75 % al 85 %), de realizadores discapacitados (80 %) o en películas realizadas en euskera, gallego, catalán... (que pasan del 60% al 80% del presupuesto). También las de realizadores noveles, o en las que destaque su valor cultural, se amplía el límite de financiación. Algo que me parece de puta madre. Es un incentivo, sí. Y si eso pudiera suponer variedad y "nuevos aires", bienvenido sea. Uno de los mayores problemas que enfrenta (en mi opinión) el cine español es su previsibilidad y falta de riesgo.

¿Cuántas realizadoras españolas conoces, #2? ¿Y directores españoles?

llorencs

#22 Ahí tengo paridad.

D

#34 Y lo de encuentro a faltar creo que es un catalanismo. Se entiende lo que es pero creo que en español no se diría así.

llorencs

#88 Sí, encuentro a faltar es un catalanismo total. Que siendo sincero, yo cometería muy probablemente. Lo correcto es echar de menos. Pero, normalmente yo corrijo las faltas que considero graves, como hay/ahí, ha/a, haber/a ver y alguna más similar, ah sí, esclavo/exclavo y similares combinaciones de s/x.

l

#88 Con tu comentario no sé ya si ir de propio al diccionario a consultar...

D

#88
En Aragón también lo decimos.

gringogo

#22 Sí, seguro que apellidos como Almodóvar, Amenábar, Bayona, o tus paisanos Balagueró o Coixet te suenan a chino... Seguro.

Cinismo aparte, ¿qué crees, que no se financia la petanca? ¿O los campeonatos de mus? ¿O el deporte en general? El cine es cultura, te guste o no. No es necesario jugar al Civilization para conocer su valor y la influencia que esta tiene en la sociedad. Y fuera de ella. Podría compartir criticas a las formas o métodos de subvención (soy el primero que lo hace); pero, en absoluto al fondo. El cine es más que una industria. Y más que un hobby. Pregúntale al Pentágono. O a la Generalitat...

D

#61 Suma a la lista a Álex de la Iglesia.

Robus

#61 Me temo que me he quedado con "realizadores", que es la palabra que has puesto para las feminas... y no, no conozco ninguno.

cc #64 y #113

D

#22 Ya, me creo ese 0, seguro que no conoces a Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenabar, José Luis Cuerda, José Luis Garci, etc.

Seguro que nadie dedicándole 5 segundos a buscar por palabras entre tus comentarios te podrá pillar citando a alguno lol. Resulta entrañable que la mentira sea la única manera que algunos tenéis de contestar.

maria1988

#22 Pues no me lo creo. ¿Nunca has oído hablar de Pedro Almodóvar? Venga ya.

D

#17 Desde Torrente no recuerdo volver al cine para ver una pelicula española y cuando me pregunta un extranjero qué película española le recomendaría me remito a las de hace una década.

box3d

#32 El día de la bestia estará en la lista, no?

gringogo

#32 Los otros, Magical girl, REC, El laberinto del Fauno, En Construcción, Ágora, La lengua de las Mariposas, Celda 211, Hable con ella, Buried, Mi vida sin mí, Arrugas, Eva, Pa negre, También la lluvia, Los cronocrímenes, La isla mínima......

Una lista (a la gorniú) de películas de distintos géneros posteriores a Torrente. En España se hace cine más que decente. Abunda mierda, eso sí. Como en todos lados. Yo también recomendaría alguna película antigua, ¿por qué no?. Igual que si me preguntan por una película americana. O francesa, japonesa, sueca, portuguesa... cuestión de gustos. Nada que ver con pensar que no se ha hecho algo decente desde entonces.

D

#80
Yo como poco quitaría estas de la lista:

Los otros: Amenabar nació en Chile, y la película es una coproducción con americanos.

El Laberinto del Fauno: Coproducción hispano-mexicana con director nacido en Jalisco.

Buried: Produccion hispano-estadounidense, guión de Chris Sparling

D

#80 en esto estoy contigo al 100%

sotanez

#32 Pues llevamos unos años bastante buenos, donde parece que por fin se ha apostado por una producción de calidad suficiente, en vez del típico drama todo en interiores cutres por no gastarse un duro. Así a bote pronto, La enfermedad del domingo y El reino son muy buenas.

D

#1 Dice expresamente los límites de financiación y son por debajo del 100%.

m

#37 Para una sola financiación. Pero nada impide que se acumulen varias. (comunidades, diputaciones, aiountamientos, ...). Por encima del 100% es lo habitual. La peli se hace solo lo justo para poder decir que está hecha (no potable) y se exhibe solo lo justo para poder decir que se ha exhibido (un solo pase y sin público (una sola entrada vendida es suficiente), alquilan esa sala por pocos cientos de euros). Lo que pasa del 100% es el beneficio.

Si digo que el cine español está muerto es por algo. Directoro o directora es igual, no verá un duro. Hay dos opciones: trabajar de otra cosa o emigrar.

D

#1 Si es para mujeres puedes tener la absoluta seguridad de que cobrarán la subvención y por anticipado.
Quieres un ejemplo: plan estatal contra la violencia de género. Han pagado dos años a los Ayuntamientos, sin pedirlo y sin saber nadie de que era ese ingreso en la cuenta. Españistan en estado puro.

D

#19 lol lol lol

Atrydas

#19 Pues va a tener su gracia ver llorar a todos los directorcillos que pululan por este país porque ahora un puñado de féminas vivirán del cuento del que antes vivían ellos.

D

#19 Ojalá. Con un poco de ambición en el sector a lo mejor dejaban de hacer dramones de obreros en paro con hijos yonkis en la Guerra Civil interpretado por actores de teatro acartonados nativos de una región de España inexistente.

DangiAll

#19 Porque son "sus" parasitos

Joachim_Ratoff

#2 a ti lo que te gusta es la "igualdad" que hay ahora, ¿eh machote? Que el cine, como tantas otras especialidades y artes, siga siendo nuestro reino de la testosterona.
Los hombretones haciendo películas y hablando en ellas y las mujeres que se larguen a otro lado, de enfermeras, chachas, o si acaso actrices-objeto que apenas dicen cuatro miserables líneas en toda la peli.

https://www.ecartelera.com/noticias/record-peliculas-dirigidas-por-mujeres-2019-58680/
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19460686/oscar-porcentaje-mujeres-hombres/
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-machismo-hollywood-solo-cada-diez-peliculas-tantas-actrices-como-actores-201708020125_noticia.html

D

#35 Lo que necesitamos, y realmente importante, es a una mujer interpretando al Cid seguida de un ejercito de mujeres a caballo para luchar por Valencia.

Bendita "igualdad" la que tu buscas donde dependiendo lo que tengas entre las piernas te subvencionan mas o menos tu pelicula. Ya luego lo de ser mejor o peor director/a y que la pelicula sea buena es lo de menos.

Nos va a quedar un pais chulisimo.

Joachim_Ratoff

#66 ¿eso quién lo dijo, Simone de Beauvoir o tu cuñao en el bar de abajo, carajillo en mano?

D

#66 ni incapaces ni competir. Fomentar la participación femenina! Porque la masculina ya está bien implantada. Se trata de dar facilidad para que aumente su participación. Solo un idiota se sentiría atacado.

chemari

#35 tu no quieres igualdad entonces, tú quieres paridad.

L

#35 claro, que las mujeres, al ser inferiores, necesitan más ayudas.

Ahora lo entiendo todo.

D

#2 No.
Han dicho para paliar la dificultad encontrada.

J

#39 Dificultad del 50 al 75% debe ser.

D

#59 Lo explica el artículo. Hay menos directoras. El hecho existe y es lo que quieren corregir.
Tiene sentido.

J

#62 Corregir que existan menos directoras como si eso fuera un problema de sexo y no de interés en la profesión.
Hay menos directoras como hay menos informáticas como hay menos enfermeros. Dónde está el problema?

D

#63 como no se sabe si es de discriminación o de desinterés, se ha optado por hacerlo así.
La discriminación existe en la sociedad actual.
Supongo que no estás negando que en ciertos sitios y por ciertas personas exista discriminación.

J

#76 Supones bien. Supongo que tú no estás afirmando que existe discriminación por sexo a la hora de querer ser o dedicarse a la dirección de cine sin ninguna prueba que lo sustente.

D

#81 ¿ Te parece poca prueba que haya menos mujeres ?

J

#84 Eso no es una prueba es una consecuencia que puede ser de cualquier otro motivo.
Con esa lógica podríamos decir que hay una discriminación de sexo con los hombres en enfermería o estudiantes universitarios simplemente porque son menos en número.

D

#87 puede ser de cualquier otro motivo.
Sí.
Y cualquier motivo es lo que se quiere corregir.
Con esa lógica podríamos decir que hay una discriminación de sexo ...
Se quiere corregir una dificultad. Si no han metido la palabra discriminación será por algo.

J

#94 Perfecto. Cambia discriminación por "dificultad" para los hombres en la universidad y enfermería. Esto ya pasa a ser algo cómico que no puedas o quieras entenderlo.

W

#84 A lo mejor debería subvencionarse que haya más mujeres mineras. ¿Has buscado a ver qué porcentaje de mujeres mineras hay respecto a hombres?
Que haya menos mujeres que hombres en un trabajo en particular no demuestra ningún tipo de discriminación. Habría que entrar mucho más al detalle para poder afirmarlo con tanta rotundidad.

D

#91 aquí hablan de dificultad, no de discriminación.
Si hubiera pruebas de discriminación, ya sabes, juicio y multa o cárcel, lo que toque.

Arty_Rider

#96 Y por qué exactamente las mujeres tienen "dificultad" con respecto a los hombres en la dirección de películas? Porque si no hay discriminación, entonces qué parte de su anatomía les impide dirigir en igual proporción que los varones?

A ver si eres capaz de sacar la conclusión tú solito...

D

#91 En ese debate no quieren entrar.

D

#84 pues el 75 % de los funcionarios son mujeres pero eso no lo denuncia nadie.
Mi hijo tiene el mismo derecho a vivir del cuento que tú

D

#74 Una sociedad igualitaria debería de ser paritaria en todos los ámbitos
No.
La misma sugerencia es estúpida. No sé por qué intentas crear una argumentación sobre ella.

musg0

#74 si las mujeres delinquen menos, tiene sentido destinar más dinero para que tantos hombres no se conviertan en delincuentes. Llámalo discriminación positiva, o como quieras

d

#86 La discriminación positiva es negativa para otros. No es cuestión de dinero sino de diferencias basadas en sexo. Una discriminación positiva para los hombres implicaría que por un mismo delito le cae menor pena al varón que a la mujer o directamente no es delito si lo comete un hombre. Eso es discriminación positiva.

Lo lógico e igualitario es una ley que no distinga por sexo.

musg0

#89 Eso es lo que tú entiendes por discriminación positiva. Discriminación positiva es aplicar políticas para igualar una situación en la que un grupo social está en desventaja.
Se puede hacer mal, como en el ejemplo que comentas, o se puede hacer bien poniendo dinero en políticas que pongan énfasis en los grupos que más delinquen

D

#62 Gitanos directores o directoras aun hay menos. Habrá que meter más pasta. Y negros y negras. Y asiáticos españoles, no vamos a discriminar a los asiáticos españoles, digo yo.

No, gays no hace falta cuota: lo han conseguido con talento.

D

#100 no sé si el ministerio lo ha comprobado. Tienes tiempo para proponérselo, creo.
Creo que no meten más pasta. Al menos por lo que entiendo que dice el artículo.
¿ Pero esto afecta a algo en lo que estamos hablando ?
¿ No pueden intentar corregir una deficiencia sin tener que entrar a corregir absolutamente todas las que se le ocurra a alguien en internet ?

d

#107 #100 está dejando en evidencia que tal situación no constituye una deficiencia. Esperaba muy atento tu respuesta a todos sus ejemplos, perfectamente compatibles con el tema en cuestión

d

#162 #100 Mediante la reducción al absurdo que hace #100 queda claro que cualquier otro colectivo podría reivindicar las mismas cuotas de paridad que las mujeres. Si mañana los zurdos piden paridad, ¿con qué cara se la niegas? Es una petición tan arbitraria como la paridad entre hombres y mujeres. Algo arbitrario que nadie elige y que de ninguna forma debería afectar a las oportunidades de cada uno

No creo que sea necesario conocer concretamente el sector del cine para poder opinar respecto al tema de la noticia, que es un caso más de aplicación del oxímoron "discriminación positiva"

d

#62 No hay nada que corregir, salvo un hipotético hándicap añadido a las mujeres a la hora de acceder a dichos puestos. Si tal hándicap no existe y por tanto la igualdad de oportunidades está garantizada, la cuota resultante será fruto de una sana libertad

SubeElPan

#62 Tiene la misma lógica que decir que si en un campo hay mas cabras que caballos, debemos meter más caballos.

D

#62
Pues que se lo curren más

F

#2 De hecho, la mujer es igual que el hombre, no es inferior, es lo que dicen en la Sexta... ¿Por qué entonces necesitaría más ayuda?

D

#2 exacto. Venimos de una gran desigualdad y vamos hacia la igualdad

DangiAll

#2 Lucharemos por la igualdad desde la mas absoluta discriminación !!

D

#6 El pagador eres tú.

snowdenknows

#6 de hecho es machismo paternalista, al no considerar que la mujer por sí sola es capaz de llevar a cabo el proyecto

R

#25 Al final ahí estamos ya. Todo esto es en realidad un obstáculo para las mujeres trabajadoras y creativas que han llegado a donde han llegado por sus propios medios.

thorin

#15 #25 ¡Viva el mercado!

D

#53 Que decida el espectador.

d

#25 Terminará sucediendo como en las universidades privadas: muchos entrevistadores de RRHH tienen en cuenta si te sacaste tus estudios a golpe del bolsillo de papi, y aquellos con estudios en privadas tienden a ser descartados antes

Algún día y a este paso se descartarán los logros de las mujeres al tener presente, con mayor o menor acierto, que sus logros no han sido tales sino que han sido debidamente "acuotados", y se preferirá la certeza de contratar a alguien que ha sudado lo que tiene

a

#25 No como ahora, que asumimos que cualquier cosa que haya conseguido un hombre probablemente sea por pertenecer al círculo fálico.

D

#4 primero estamos los sin gafas

mefistófeles

Luego nos obligarán a visionarlas. Y a que nos gusten.

#4 Anhelante espero algo al respecto....

m

#12 No, eso no. Las películas subvencionadas se pasan una sola vez en un solo cine y no va nadie.

m

#4 Yo se hacer calvos y llevo gafas ¿Entro dentro de ese grupo o me creo el mío propio?

a69

#4 Solo los gafapastas

carademalo

#4 Lo que faltaba: que Javier Cámara se metiese a director...

D

#4 Si fueran tías seguro

Robus

#15 si por si sola no puede mantenerse es que no genera interés suficiente...

JungSpinoza

#15 y a las televisiones autonomicas!

D

#36 A todas.

Robus

#21 o sobre travestis o transexuales...

box3d

#23 Almodovar lo hace con bastante Gracia. El resto no.

D

#54 o de travestis en la guerra civil

D

#65 Pero entonces te dicen que es culpa del heteropatriarcado y que hay que darles pasta a las asociaciones feministas para que las enseñen a tocar (o a montar en bicicleta, como en Sevilla). Esto va de montar presión para sacar pasta y nada más.

ContinuumST

#55 Hay, ha habido y habrá grandes directoras... El sexo, el género no modifica la calidad artística, creativa de nadie (que yo sepa)... y es cierto que el "amiguismo de barra de bar" en el mundillo ha hecho que haya poca presencia femenina, total, las pelis no se hacen para ganar dinero... Así que, en parte, está bien abrir el abanico de TALENTOS y quitar el cachondeo del colegueo de gorilones en la barra de un bar decidiendo qué peli hace Juanito Pi el año que viene entre trago y trago, eso está bien. Porque hasta ahora y hasta donde conozco es una broma pesada cómo funciona el colocar una película en cartelera o vender una serie a tv o plataformas. Un puro cachondeo de machos alfa.

D

#55
Pero el 75 % de los funcionarios, son mujeres.
Eso no se cuenta

slayernina

#55 como actriz y metida en el mundillo: respuesta corta = amiguismo. Respuesta larga = machismo y pocas ganas de innovar por parte de los que sueltan la pasta y los que ya están allí. Salvo los que cargan en mano cámaras y sonidistas (que suelen ser armarios empotrados), los estudiantes de dirección, guion, etc llevan desde hace bastante en unos 50/50, pero siempre le sueltan la subvención o el premio al señor que hace algo en "terreno seguro". Eso cuando un tío no hace la "adaptación" del guión de una mujer (y lógicamente, se convierte en la cara visible del proyecto).

En cuanto al territorio de delante de la cámara, hay una proporción de 1 solo papel femenino por cada 7 masculinos incluyendo protagonistas, secundarios y extras (todavía más masculinos si ruedas algo ambientado antes del año 2000). Eso sin contar que los papeles para mayores de 30 se reducen exponencialmente en mujeres y que en las páginas de casting los papeles entre los 25-30 directamente ni existen (solo hay franjas de 18 a 25 y de 30 a 60). La ironía es que hay el triple de actrices que de actores en cualquier academia o grupo de teatro...

Y esto no ha cambiado en los últimos 15 años, que fue cuando empecé con esto. Por cierto, saludos desde el set del capítulo 5 de Bandoleros. Uno acaba de dar un discurso de 3 minutos en un momento bastante potente y la única mujer importante de la trama (la novia de un secundario) está enseñando el canalillo a 5 grados mientras mira triste

D

luego cuando nadie vaya a verlas será culpa del patriarcado opresor

Esfingo

#26 un win/win de manual

oliver7

#48 y por ello tendrán que invertir todavía más.

C

#26 Por lo que veo por internet, ni pirateadas gratis las quiere ver la gente....

DangiAll

#26 Ahi tienes la nueva de los angeles de charlie, o la de aves de presa.
Luego se sorprenden..........

D

Estan intentando decir sibilinamente que las mujeres no son capaces de autogestionarse? De conseguir dinero por ellas mismas y asi poder sufragarse una pelicula? De conseguir que luego esa pelicula recaude sus buenos euros?

Espero que no sea asi, pero lo interpreto de esa manera.

Gry

Toma, firma aquí. Enhorabuena, ya eres directora de cine, cuando sea el estreno te avisamos. ^_^

D

Lógico y si son lesbianas doble subvención, si son madres solteras triple si la peli es sobre el machismo en la guerra civil más todavía.

Que el director o directora valga, es lo de menos.

D

#44 y como te crees que ha sido hasta ahora? Si eras hombre bienvenido de proteginosta super heroe, si eras una mujer a rodar escenas de sexo y a hacer de tontita. Desde Antonio banderas a Tom Cruise, etc etc. Todas esas pelis son machistas. La idea es acabar con eso.

DangiAll

#44 Esos combos deberian de estar prohibidos lol

D

Que me avisen si luego debo ir a verlas, no quiero ser machista

box3d

#57 De hecho, si lo consigo, exigiré que el bus pare en la puerta de mi casa.

Y yo con mi femenina barba y aterciopelada voz de tenor diciendo "es que soy mujer". Maricón también, pero eso viene de antes y no sale en el DNI, de momento.

D

Que puñetera vergüenza... De verdad, financiar por ser mujer. A ver si llega el virus ese ya, que se acabe ya toda esta tontería...

Joice

Se busca mujer discapacitada para próximo rodaje. Solo tiene que venir al estudio y firmar unos papeles.

Shotokax

Y si son amigas de González-Sinde, ¡triple subvención!

C

#14 y de paso censuramos la peli del momento para que no joda el estreno de la peli de mierda! (Saw / mentiras y gordas, para el que no lo entienda)

D

Creo que voy a ir a renovar el DNI y me voy a definir como "mujer" y veremos quien tiene bemoles a llevarme la contraria....

box3d

#49 Yo estoy esperando a que no necesite permiso del médico y sicólogo para que en mi DNI ponga Mujer.

D

#56 Soy ¿gay? ¿trans? y no me discrimines por ello que te denuncio!

GeneWilder

Por un puñado de votos.

T

¿Esto es legal? ¿Tendrá que decidirse en los juzgados igual que hace poco con el 5% o así más que pagaban a las mujeres en ciertas circunstancias?

Qué escándalo.

D

Pues sí, parece que la izquierda de hoy en día de este país ha decidido que las mujeres son seres incapaces y hay que ayudarles por que por sí solas no llegarían a nada. (Además de seres de luz que hay que creer). Luego dicen que los machistas son los otros.

y

Pues nada... Igualdad = ninguna. Acaso ahora mismo por ser mujer no te dan subvención?

Lo que se hará será poner a una mujer como directora pelele y a cobrar

Así va España subvencionando en vez de ayudar a crear empresas y empleo de calidad

D

Disfruten lo pactado

D

La que faltaba.
El matriarcado no para.

D

Estoy empezando a dudar de la capacidad de las mujeres, porque que tengan que recibir ayuda y condiciones especiales para todo... no las deja en muy buen lugar.

D

#83 Eso digo yo

D

Leyendo la noticia, parece una medida lógica y totalmente justificada.

D

#33 a mí también. No veo porque tanto ataque defensivo de tantos hombres.

s

Discriminación por sexo ...

M

Que regalen entradas a las mujeres que vayan a verlas.

D

Bueno, pues luego que las vaya a ver su ptaurrmadre

D

La medida me parece absurda pero los comentarios son de vergüenza ajena

Ehorus

cojonudo.. más "sinde" viviendo del cuento....

Zeioth

Pues vaya puta mierda.

JaviAledo

Esperemos que sean igual de buenas que Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

arrestenbrinker

Vaya concepto de igualdad más raro que tiene el ministerio de Cultura.

D

Sinceramente, para la pobre aportación cultural que a día de hoy ofrece el cine español a nuestra tierra más vale que no se dieran "cheques en blanco" a la hora de hacer producciones y se dieran más préstamos que director o la productora tuvieran que devolver a un 0% de interés.

Con toda la razón del mundo me diréis que de esa forma sólo se conseguirá hacer cine palomitero que quiera abarcar el máximo porcentaje de espectadores gastando el mínimo posible, y en ese caso os respondo que ¿Acaso iba a ser peor que ahora? En el caso de las películas malas no iba a cambiar mucho la historia, pero en el caso de quienes quisieran hacer algo grande quizá se le podría permitir algo más para que pudiera desarrollar tales obras.

D

#71 Antes de que me saltéis a la yugular he de decir que obviamente no todas son así, habría que excluir muchas películas de Amenábar, Celda 211, Los Santos Inocentes, La Isla Mínima, Enterrado, El Laberinto del Fauno, y muchas más.

D

#73 alguna de esas está dirigida por una tía?

el cine español es como los borbones piden y nunca aportan nada

D

#51 hombre eso no es así. Hay películas (me gusta mucho el cine) españolas infumables, pero también hay y desde hace muchos años, auténticas obras de arte.

M

Esto si lo aprueban, será para tomarlo entero de un trago.

Elián

No voy ni a la hora golfa.

Joice

#11 Lo que puede dar de sí una coma en esa frase...

D

Para hacer la misma mierda que la de los hombres.

D

#30 peor

D

moco36

Aunque las directoras sean una auténtica bazofia? Con eso sacarán a la luz el nivel mediocreo de las directores españolas

Aaronses

#27 así hay igualdad de bazofia de un lado que de otro.

1 2 3