Hace 15 años | Por --95624-- a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por --95624-- a farodevigo.es

Así lo establece una normativa aprobada ayer por la Xunta, que plasma además la voluntad del Gobierno autonómico de intentar rescatar el patrimonio documental gallego que se encuentra repartido en archivos de otras partes del Estado, bien sea mediante el traslado del documento original o de una copia digital.

Comentarios

D

es de justicia y por Ley que la Iglesia facilite el acceso.

D

No es ninguna novedad. A nivel estatal ya existe para todo el Patrimonio documental, desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.t7.html

Es una peculiaridad dirigida al Patrimonio cultural Gallego.

D

#10 Es lo que aducen los obispos para pretender que no se puedan borrar mis datos de sus libros de bautizados/atados a tu iglesia, por ponerte un ejemplo.

Lo de portupuesto era por tutearte: como ya nos conocemos...

g

Pues sí, me parece algo interesante. Si estabas haciendo una investigación y querías tener acceso, por ejemplo, a los libros de fábrica de la iglesia de un pueblo cualquiera, tenías que pedirle permiso al párroco de turno y te los dejaba ver o no según su criterio. Al fin y al cabo, el patrimonio que tiene la iglesia en propiedad ha sido creado con el trabajo y el sudor de la frente del pueblo con sus diezmos y sus impuestos, no precisamente el de los curas. Es un patrimonio que nos pertenece a todos.

D

#13 Aducen que pertenecen a su patrimonio histórico y que, por tanto, el estado no puede aplicarles la ley de protección de datos personales. En realidad pertenecen a su patrimonio documental cuando hablamos de mis datos, ya que se da la circunstancia de que estoy vivo.

Sin embargo, la revisión del concordato estableció que pondrían sus archivos a disposición de todos, ya ves.

D

El concordato firmado con Franco y luego modificado en la transición levemente, otorga al Vaticano la potestad sobre sus archivos. Completa potestad.

D

#8 Mucho me temo que por encima de tal ley, está un tratado bilateral, como sabrás. Y lamentablemente, portupuesto.

D

#24 Supongo sabes que está recurrida ante el constitucional (por tanto en suspenso) y que es contraria en espíritu y letra a lo firmado en la convención de derechos humanos de la UE, a donde llegará el caso (al tribunal de estrasburgo) si el constitucional sigue estando dominado por pro-católicos como es el caso, ¿verdad?

Lo cierto es que dicha sentencia no incluye la circunstancia de la negativa de la iglesia católica a borrar el bautismo, que es el motivo de fondo para que no ya solo no se elimine el bautismo sino que también se añada la nueva condición de mal católico o apóstata.

En cualquier caso existen numerosos sistemas de borrado de dichos datos sin que al hacerlo se cause perjuicio ninguno a terceros.

Es dogma católico que la apostasía no equivale a dejar de ser católico, como también sabes.

En fin, cipri: que no es más que un intento más de continuar considerando sus dogmas por encima de la ley. ¿o no digo verdad, cipri?

Por otra parte, mis datos personales no deseo sean vistos POR NADIE de la iglesia. Supongo que la cosa es clara que se trata de mi derecho y de mis datos, no los de la iglesia católica.

D

#22 NO son históricos cuando hablan de personas vivas y los vinculan en temas de filiación y creencias. Lo que se ha conseguido hasta la fecha es alargar el archivo añadiendo la condición de apostata. Y siguen negándose a borrar los datos personales del archivo.

Respecto de lo que que no pueden consultar mis datos sin mi autorización... ¿estás de coña, no?

cabronquienmelea

dios mio! q miedo el papeleo que debe haber por ahi escondido!

D

Me parece bien que quien quiera apostatar pueda conseguir ese estatus de la iglesia católica y que así se refleje en sus archivos. Pero borrar, lo que se dice borrar, me parece una aberración jurídica. El bautismo es un actio jurídica y por lo tanto única e irrepetible. Nadie puede pretender que algo que ocurrió no haya sucedido jamás.

Vamos, sería igual que pretender que por divorciarte se tengan que quemar los papeles de tu anterior matrimonio en el registro civil.

Además de que me parece una aberración histórica querer ir modificando el pasado al estilo 1984, queríendo pretender que uno jamás estuvo bautizado. Sinceramente, de locos.

D

#11 A ver, intentemos ser un poco más concisos, los Obispos aducen exáctamente qué referente a documentos constitutivos del Patrimonio documental del Estado -y ahora de la Xunta- y tu derecho a apostatar.

D

#25 Joder, Noestoy, admitamos las Leyes para todo. Si los libros de bautismo están sujetos a la LOPD -¿es así?- el responsable del fichero es la Iglesia, y sólo a ella corresponde verlos, como a los administradores de Menéame los ficheros con los datos personales de sus usuarios.

Otra cosa es que tu no quieras estar en ese fichero ni como apóstata (en tu lugar, para mí sería un honor, pero no soy tú): tu dato está cancelado, de una forma que no te gusta, pero conforme a la Ley según la Audiencia Nacional. Ojalá ganéis todos los recursos y os quedéis satisfechos, que a mi no me va nada en esto. Además, así nos quitaríamos un montón de memes absurdos.

D

¿Qué os apostais que el Vaticano emprende medidas legales contra la iniciativa de facilitar los datos históricos españoles a los españoles?

D

#2 ¿Es una pregunta con trampa? roll

yoma

Lo absurdo es que se les tenga que obligar por ley. ¿Es que tienen algo que ocultar?

angelitoMagno

#2 Si consideremos a la Iglesia como una empresa, si, es normal que su documentación interna no sea pública.

En este caso los documentos en cuestión se consideran patrimonio histórico (como dice #8) y por ley son de interés público. Es lógico que se haga esto, pero también es lógico que haya que regularlo por ley.

D

#16 Los Libros de Bautismo son documentos Históricos si cumplen los requisitos de la Ley de Patrimonio, pero como todo archivo, está sujeto a la Ley de Protección de Datos, en todas sus vertientes:

- en lo referente a apostasía, en tu derecho a que tus datos sean cancelados, y así se está consiguiendo ya, y admiten que el Estado les aplique la LOPD.

- Y en lo referente al acceso, al ser un dato sobre la pertenencia a una religión, a ser sujeto de una especial protección -art. 7 de la LOPD-, de forma que su tratamiento está especialmente restringido Por ejemplo, nadie que no sea el que maneje el archivo puede ir a consultar tus datos sin tu especial autorización.

D

#23 Por eso te digo que "si cumplen los requisitos". Respecto a lo de alargar el archivo y el borrado de datos, no es lo mismo "cancelar" que "borrar". Supongo que ya conoces la Sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de octubre de 2007 que indica que "cuando el artículo 16 de la LOPD regula el derecho de cancelación, en sus apartados 3 y 5 contempla la posibilidad de que la misma no se identifique con la eliminación o desaparición física del dato, sino que se exteriorice a través del bloqueo" considerando legítima "la cancelación de los datos mediante la anotación, en la Partida de Bautismo, del hecho", máxime cuando la "eliminación o supresión física de los datos (...) podría lesionar no sólo alguno de los derechos fundamentales en juego, de los Artículos 16.1 y 18.4 de la Constitución, sino además afectar a los derechos de otras personas, cuyos datos figuren también en la misma Partida de Bautismo, que podrían no estar conformes con dicho borrado o desaparición física de datos personales."

Y si pillas al párroco de donde te bautizaste enseñando tu partida de bautismo a alguien que no sea de la Iglesia, léete el art 44, 4, g de la LOPD, que se le puede caer el pelo. roll (dando pistas al enemigo)

D

#9 Pues hasta la fecha, no he tenido conocimiento de ningún conflicto en la aplicación de la Ley de Patrimonio entre Iglesia y Estado en este aspecto, ni que el Concordato haya supuesto algún obstáculo.

portupuesto ¿? supongo querrás decir por supuesto, porque yo no trabajo en esos temas lol

D

[edit]

p

Pues como tengan que escanear todos los documentos históricos que tengan (entiendo yo que cualquier papel/pergamino/diploma de más de 50 años) para remitírselos a la Xunta ya se están buscando un buen escáner y unos cuantos dicos duros

e

Hostia, ahora sabremos el truco de lo de los peces i los panes.

D

#18 En el Registro de Actividades Caraduras. De hecho, en tu próxima Declaración tendrás la casilla tr1ck (casilla 37) donde podrás donarme el 1% de tus ingresos, cantidad que, evidentemente, destinaré a hacer el bien por el resto de las personas, la paz mundial y un BMW nuevo, perdón, quería decir la lucha con el cambio climático.

D

Viven del estado y se creen con derecho a hacer lo que les de la gana

laster

Si os interesan los registros parroquiales, hay una página excelente (no sé si es de los Mormones o de los Testigos de Jehová, que siempre los confundo)en la que indexan censos y libros parroquiales de todo el mundo. En España han indexado las parroquias de la provincia de Albacete, de Avila y de Ciudad Rodrigo. Es muy entretenido para ir encontrando partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones de antepasados.

http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html

Tienen también un proyecto voluntario para ir indexando nuevos proyectos.

www.familysearchindexing.org

H

Useasé, que su patrimonio es su patrimonio, pero lo pagamos y/o arreglamos entre todos. A mí me mola, ¿dónde hay que apuntarse para tener un chollo parecido?

A

EXCOMULGADOS TODOS...POR ROJOS Y ANTICRISTIANOS AYYYYY ESOS BIENES SON DE DIOOOOOOOOOOOOOSSSS
no de los seres humanos y mortales. y los curas los guardan para cuando Dios vuelva por aqui que tenga donde alojarse...Dios es mas grande de lo que una pobre mente mortal es capaz de imaginar. ya el monstruo de pasta es grande asi que imaginaros a Dios. por eso necesita tantas igulesias y palacios y dinero pa comer. O OS CREEIS QUE DIOS NO COME? y de lo mejorcito.

SI ES QUE SOYS TODOS UNOS PECADORES CARNE DEL INFIERNO....