Publicado hace 8 años por --451735-- a sociedad.e-noticies.es

El militante de CDC en Mataró Oriol Abelló García, en su perfil de facebook, se ha referido al hecho que una escuela de Mataró haya de impartir el 25% de su enseñanza en castellano.Gracias padres del alumno. Después si su hijo se queda solo en la hora del patio. No es culpa de los demás sino de ustedes que están a favor de que se haga un apartheid o como en EEUU hicieron con los negros. Los raritos no somos los que hablamos catalán. Los raritos son ustedes", añade.

Comentarios

D

#5 Por tu horrible castellano colijo que eres una víctima de la inmersión lingüística.

ChiquiVigo

#2 English please

D

El nacionalismo es el germen del fascismo.

lameiro

#7 Y el nacionalismo español el primero.

D

#26 ¿Primero en el tiempo o primero en el espacio?

Robus

#3 si solo lo quieren 6 familias...

D

#3 El tema debería ser mucho más sencillo: ¿hay dos lenguas oficiales? Pues enseñanza al 50% en todos los centros, y punto. Es una consecuencia lógica de la cooficialidad.

#21 ¿Hacemos lo mismo con los cines, televisiones, periódicos, ...?

Deathstroke

#23 No mezcles churras con merinas. Estamos hablando de una institución pública y de un derecho recogido por la constitución, no de un negocio privado. Si tienes un negocio lo lógico es que puedas emplear el idioma que te venga en gana (algo que no ocurría en el tema de rótulos en Cataluña).

Personalmente creo que la decisión entre los idiomas cooficiales para impartir una clase debería tomarla el profesor sin tener en cuenta temas de política y sin temer que lo señalen por la calle por haber elegido uno u otro (que además amenacen con hacerselo a un niño me parece una auténtica canallada). Con esta noticia queda en evidencia que en este país es imposible aplicar el sentido común a este tema.

#40 #48 #50 ¿Y que hacemos con el artículo 3 de la Constitución Española?

Deathstroke

#55 ¿Y en qué contradice el artículo 3 de la constitución el hecho de que el profesor elija si la clase se da en uno u otro idioma oficial?
Lo que yo decía: intentar implantar el sentido común en este tema es imposible, incluso habrá quien te tache de anticonstitucional.

#56 ¿Dónde queda el "especial respeto y protección"? ¿De quién?
¿Hacemos lo mismo con la Defensa Nacional?
Te traiciona tu subconsciente, en el fondo sabes que lo que dices no es constitucional. Y en cuanto a tu sentido común ... yo de ti probaría primero con respeto, y ya si luego tal.

Deathstroke

#57 "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"
Venga, vamos a hacer un ejercicio de lectura comprensiva. Aquí habla de las distintas "modalidades" lingüísticas de España, es decir todos los idiomas, y no solo ellos sino también los diferentes dialectos, pues se refiere a "modalidades lingüísticas".
Hacer que un profesor elija el idioma oficial que prefiera para impartir su clase no contradice este artículo, porque si fuera así (si elegir un idioma oficial implica desprecio y desprotección de los otros idiomas oficiales) no podría dar la calse en ningún idioma oficial, algo que hasta a alguien como tú debería parecerle aburdo (o no, a saber).

Ahora piensa otra excusa para decir que es inconstitucional que un profesor elija el idioma oficial en el que da su clase.

Ah sí, y de paso me cuentas qué es eso de "hacer lo mismo con Defensa Nacional" (y mira que ya te dije antes que no mezclases churras con merinas, pero si te va la marcha, adelante).

#58 Lectura comprensiva dices.
Hablas como si fueran 50 los idiomas a escoger. En Cataluña hay tres idiomas oficiales: Catalán, castellano y aranés (occitano)
Ahora dime cúal es el que necesita "especial protección".
Una pista: Hay uno que tiene más de 300? millones de hablantes (entre los que estamos los 7 millones de catalanes).

Deathstroke

#59 Según tu lógica (por llamarlo de alguna forma) habría que imponer el empleo del Aranés en Cataluña, así como de los dialectos más minoritarios allí donde no existiesen lenguas cooficiales y no solo en la administración pública, porque en un comentario anterior extendías la política lingüística a otros ámbitos privados (cines, televisiones, periódicos,... ¿recuerdas?).

De lo que habla la constitución es de proteger la riqueza lingüística. Esto se hace fomentando el respeto a todas y entre todas las lenguas oficiales, por desgracia su interpretación parcial e interesada (la que tú mismo haces) se emplea precisamente para lo contrario, estableciendo una imposición de unos sobre otros que va variando dependiendo de los vientos electorales que soplen, los pactos entre partidos o las sentencias del tribunal supremo.

Al permitir que el profesor encargado de dar una clase elija qué idioma oficial empleará, se está protegiendo la riqueza lingüística, tal como se señala en ese artículo que pretendes enarbolar, porque al profesor precisamente se le está permitiendo emplear esa riqueza lingüística.

#60 Ahora lo veo todo claro. Gracias de antebraso.

D

#55 ¿Y que hacemos con el artículo 2 de la Constitución Española?

#61 Lo mismo que con el 3.

D

#63 Tú sígueme votando negativo, que me restas 1. yo parece que te resto 7, por si no te has dado cuenta, tonto.

D

#23 Cines, periódicos y (salvo excepciones)televisión son negocios privados. No viene al caso como comparación.

D

#23 Con la televisión pública, o sea TV3, puede. Los otros son negocios privados y pueden utilizar el idioma que les dé la gana.

lameiro

#36 Veo que ni siquiera eres capaz de imaginartelo.

D

Mucho tarda en aparecer el comando barretina...

MMMMMMMM

Eso es una patada en los pendientes reales, señora. Aquí nadie está hablando de apartheid, sino de todo lo contrario; y además amenazar a un padre con perjudicar a su hijo es lo más bajo que se puede caer.

D

Esto es tremendo. Con lo crueles que son los niños, es una auténtica invitación a que le hagan la vida imposible, por si acaso a ellos no se les había ocurrido (los niños no leerán ese mensaje panfletario, pero sus padres, sí, y si lo repiten en casa, a los críos les faltará tiempo para organizar el acoso al que se atreve a ser distinto).

M

#19 lol no hay mas panfletarios y palmeros que vosotros, los votantes del PP que como os creéis toda su bazofia, les seguis votando para que os sigan robando. Luego vuestros hijos ya están pagando las consecuencias. Van a tener que ir a buscar comida a Cáritas, porque con la reforma laboral, nos han jodido a todos. Pero mientras tanto, seguid pensando que los catalanes somos el diablo. Tan cortitos ...

D

#22 el de la noticia es un fascista que merece visitar a Catonte, pero bueno hay que ser compasivos incluso con los fascistas deben tener derechos

M

#24 ¿tal vez estas amenazando a alguien? Gracias por sacarte la careta. El único fascista eres tu. Amenaza, asesina, es tu rol de camisa parda.

D

#31 no para nada daria mi cara por que no mataran a ese fascista. Pero no creo que merezca vivir una persona que insta a marginar a unos padres y a unos niños

D

#22 Hablar en contra del fanatismo independentista = Votante y palmero del PP, ¿no? Te voy a descubrir un mundo nuevo, algo que desconoces por completo, encerrado como estás en tu burbuja ideológica: hay gente que es enormemente crítica con la gestión del PP, y que aún así ve que una de las pocas cosas buenas que han hecho es ponerse serios con el ataque de Artur Mas a la legalidad, y que ven la política de normalización linguística de Cataluña como algo inconcebible en un país serio.

D


fascismo catalanista

D

Los mismos que en esta noticia están echando chispas por el culo, si los padres de un niño de su aldea pidieran lo mismo pero al revés, le dirían a los padres y al puto crío exactamente lo mismo que estos catalufos, pero con sólo dos barritas rojas en la bandera en vez de con cuatro.

#YEsoEsAsí

D

#11

Tu prefieres argumentar con supuestos porque la realidad no te da la razón

Brimstone

#13 Mejor no mires hacia Valencia, no vaya a ser...

n

#13 Y tu solo puedes abanderar la ignorancia autoimpuesta. De no ser así hubieras mirado que es lo que ocurre en Valencia y las más de 100 familias valencianas que no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua. Ahí si que callan todos los nacionalistas españoles, falangeros, franquistas, y no pensadores en general.
Seguid así, cuando acabéis con nosotros os daréis asco a vosotros mismos.

D

#13 Soy valenciano, de Valencia. Me va a venir a decir un madrileño como tú lo que ha pasado, pasa y pasará en la Comunidad Valenciana...

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140305/54402049837/cuatro-padres-obligan-clase-pasarse-valenciano-castellano.html

El negativo te lo devuelvo Está mal discutir a golpe de negativo, incluso trolear a golpe de negativo.

e

#44 La mayoría en Cataluña, que es la entidad administrativa competente, no la tiene el PP.
Si es por eso...

Pero yo no me refería a esas mayorías.

Que voten los padres y que decida la mayoría de los padres del colegio. Es lo justo. Que decidan todos por todos, y no unos pocos por todos.

Lo del cinturón rojo está claro. Tan claro como que aquí no se trata del derecho de mi hijo a dar X horas en castellano, que lo tiene, sino de obligación de los demás a darlas contra su voluntad porque yo quiero. Es el perro del hortelano: para mí no, porque no quiero, y para ti tampoco, porque tampoco quiero.

No por nada el modelo vasco, el de castellanohablantes por aquí y catalanoparlantes por allá, es la bicha que nadie propone nunca en este debate. ¿Por qué será?
Si se implantara un modelo a la vasca todos sabemos dónde iban a estar los centros con más horas de castellano y todos sabemos que la inmensa mayoría de los padres se iban a matar por evitarlos.

Lamentablemente, es la única salida que se les está dejando a quienes quieren una educación 100% en catalán.

grantorino

#45 la mayoría de Cataluña no, pero si de España, y que yo sepa por ahora estamos en España. Eso es lo que pretendéis hacer creer que no es un padre que quiere que su hijo tenga el castellano como vehicular sino que es un padre que quiere que el resto de niños no tenga el catalán. Es lo que se vende. Pero vamos teniendo el 75% en catalán el argumento se cae por su propio peso. En cualquier caso nunca considerarías que estudiar en catalán a los catalanoparlantes sea imponerlo a los castellanohablantes. Eso lo véis normal. La diferencia que un catalanoparlante no tiene que pedir nada, ya se le da hecho. ¿si lo tuvieran que pedir opinarías lo mismo?. Y no es solo pedirlo es gastarse el dinero en ir a juicio.

Si el modelo vasco funciona no tiene porque no hacerlo en Cataluña. No se oyen quejas allí. Tengo mis serias dudas que los centros con 100% catalán arrasaran pero quien sabe a lo mejor tienes razón, proponedlo. 100% catalán o 100% castellano.

e

#46 Estamos en España y en España las comptenecias en educación las tienen las comunidades autónomas. Eso es España.

El argumento no se cae por ningún lado. Ya lo he dicho antes: el derecho de ese padre a que su hijo dé un 25% en castellano es exactamente el mismo de otro a que el suyo dé el 100% en catalán. Exactamente el mismo. Y el prejuicio de dar esas dos horas en castellano para unos es el mismo que darlas en catalán para los otros. El mismo. No es cuestión de porcentajes, sino de derechos.

No debes haber leído ninguno de mis comentarios, porque vengo diciendo en todos y cada uno de ellos que a nadie se le puede imponer la lengua vehicular que elija otro. Nadie es nadie.

Amigo, el modelo vasco funciona de tal manera que apenas un 10% elige educación en castellano, teniendo en cuenta que el euskera se habla mucho menos que el catalán y que es incomparablemente más complicado de entender y de aprender para un castellanohablante y asumiendo que ese 10% nunca acaba de aprender esukera. Con esto en mente, ahora compara el perfil socieconómico de quienes hablan mayoritariamente cada idioma en ambas comunidades y entenderás por qué nadie quiere oír hablar de ese modelo en Cataluña y por qué nadie lo propone: porque no quieren guetos. Los castellanohablantes los primeros interesados en que ese modelo no se implante. Entre 100% castellano y 100% catalán vas a encontrar a muy pocos que elijan lo primero. No porque no lo quieran, sino porque para ascender socialmente en Cataluña hay que saber catalán.

Por eso esta familia no ha terminado su guerra judicial cuando le pusieron clases en castellano a su hijo, y ha seguido hasta que se ha obligado a los demás a darlas también en castellano. Porque el castellano, si es para que lo hable solo su hijo y nadie más, no le interesa ni a él.

grantorino

#47 por encima de las competencias está la Constitución y las sentencias judiciales que la hacen respetar. Y que por cierto no se han cumplido hasta ahora. Si la ley de educación es anticonstitucional pues se presenta un recurso al Constitucional. Cosa que el Constitucional no ha dicho hasta ahora. Más bien ha dicho lo contrario, que se tiene que dar el 25% si se solicita.
No, no es el mismo argumento. No, los padres no tienen derecho a no elegir castellano, ni tampoco tienen derecho a no elegir catalán porque la Constitución obliga a conocer ambos en Cataluña. Por tanto, no se puede excluir a un idioma oficial. Y la educación no puede ser 100% en un idioma, no lo es ni en el País Vasco. Lo que se cae por su peso es decir que porque se estudie un 75% peligra el catalán.
No en El País Vasco no eligen el 10% el castellano. El 15% (35,5 modelo A+B) elige el model A que usa como vehicular el castellano, lo que no quiere decir que no se tenga que aprender Euskara. El 64% elige el modelo D, o sea, vehicular el Euskara con asignatura de castellano. Allí hay libertad a diferencia de Cataluña.

Por supuesto que hay que saber catalán y con el 75% se aprende catalán perfectamente y ascender socialmente según tú (mira que me suena discriminatorio pero bueno eso de que solo se pueda ascender en catalán). Si con un 25% se aprende castellano con tres veces más tiempo se aprende de sobra el catalán.

No, unos padres no han obligado a dejar de dar las clases en catalán de hecho se va a dar el 75%. Si no se da la opción de vehicular al castellano como el modelo A vasco que menos que un 25% en castellano para los que lo soliciten, que viendo la presión que se ejerce, no serán en todos los sitios.

e

#37 En este caso sí se puede afirmar. Sólo una familia en todo el colegio lo ha solicitado.

Pero vamos, donde digo "tú", pon una minoría. Lo mismo me da.
El derecho a dar un 25% de castellano es el mismo que a dar un 100% en catalán. Uno no puede prevalecer sobre otro y convertirse en imposición.

D

#38 No lo ha solicitado no implica no quiere. Yo no he solicitado que a mis hijos les den el 25% de clases en castellano, pero me parecería perfecto que lo hiciesen.

Segun tu, pues, se está haciendo una imposición (y esa sí se puede hacer) en aquellos colegios donde la mayoría de los padres que preferirían que sus hijos aprendiesen 100% en castellano.

e

#39 #42 Bueno, pues que voten todos y que decida la mayoría.

¿O es que quieren hacer valer su derecho a costa del de los demás?

grantorino

#43 si es por eso la mayoría la tiene el PP. Pero imagina antes de que se produjera la inmersión masiva en Cataluña se dijera lo mismo, pues que lo decida la mayoría, y no se hubiera producido inmersión en muchos centros del cinturón rojo. A eso no se les dio nunca la opción de elegir.

grantorino

#38 En el otro colegio con sentencia lo pidieron 30 familias, de las que fueron a juicio 5.

cosmonauta

Desde un punto de vista estadístico, lo que dice es cierto.
Es muy poco frecuente encontrar padres en Catalunya a favor de esta norma.

cosmonauta

#29 Claro, claro...Esa mayoría silenciosa que ni se la ve, ni se la espera.

e

Lo he dicho mil veces y lo digo una más: no puedes exigir que los demás den la clase en el idoma que sólo tú quieres.

D

#30 No compares. En Catalunya todos los alumnos conocen los dos idiomas, también sus padres. Además la lengua es cooficial, cosa que no pasa en Madrid.

#28 No puedes afirmar eso. Y, no solo eso, tu afirmación también valdría al revés en otras poblaciones como Badalona.

e

#33 Si puedo. Mira, lo repito una vez más: no puedes exigir que los demás den la clase en el idoma que sólo tú quieres.

En Vic y en Badalona.

D

#34 Lo que no puedes afirmar es que nadie más lo quiera

lameiro

Lo que no entiendo es que halla que modificar la educación de toda una clase por que unos papas se encabezonen (aún estando en su derecho) en que su niño tiene que estudiar en castellano.¿No habrá otra solución que no perjudique a la mayoría de alumnos?

D

#25 ¿Realmente es perjudicial para los niños hacer un 25% de las asignaturas en castellano?

lameiro

#27 No es en absoluto perjudicial, pero ¿te gustaría que en Madrid se obligara a toda la clase a estudiar un 25% de las asignaturas en catalán Por que hay un padre que así lo quiere?

d4f

#0 Esa noticia es un poco mierder. Esta es mucho mejor: Acoso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe

Hace 8 años | Por --474944-- a cronicaglobal.com


Y aunque sea el enlace del primer meneo que pone #9, no sería duplicada porque fue autodescartada.

M

Fascismo nazionalista españolista. Incultos paletos, hijos de los franquistas que asolaron este país. Lleváis siglos queriendo acabar con nuestra cultura. Id a votar al PP. Id a robar y medrar a costa de los demás. Corruptos y genocidas vuestra España es una cloaca donde las ratas se comen unas a otras. Soys el producto del Dictador. Tan estupidos, representáis al único bastión que queda del fascismo que recorrió Europa. Cayeron Mussolini y Hitler, pero vosotros seguís aquí, como una lacra, como la peste.
Solo hay una palabra que os quiero decir: INDEPENDENCIA !!!