Publicado hace 7 años por --516445-- a historiadeiberiavieja.com

La llegada a España de la sociedad de consumo se produce en unos tiempos de falta de libertades, pero quien más, quien menos, quería tener en su casa una lavadora… o una televisión. Hace algo más de 50 años, en los domicilios españoles no había casi nada y ahora hay de casi todo. A partir de los años 60, se produjo un desplazamiento de la gente del campo a la ciudad. A la gente no le movía otra cosa más que mejorar su situación. Las diferencias sociales entre el mundo rural y el urbano eran muy notables.

Comentarios

D

#5 Se han hecho la picha un lío

jmasinmas

#5 no estaba al alcance de 2/3, o sea, no estaba al alcance de todos...

Robus

#18

Premisas:

a) "muy pocos lo vieron"

b) –en realidad de muy pocos—

c) un tercio (33%) de los hogares tenian televisor

¿Que te parece si pongo otro ejemplo con los mismos porcenajes?

En las elecciones del 26J muy pocos votaron al Partido Popular que obtuvo un 33.03% de los votos, en realidad de muy pocos.

¿Verdad que ahora te parece ridículo el "muy pocos lo vieron" y –en realidad de muy pocos—?

Si hubiese dicho "pocos" habría sido discutible, pero poner DOS VECES "muy pocos" lo hace incoherente con sus propios datos.

D

#19 33% de los votos... pero no de los votantes. Solo 2 de cada 10 personas votan al PP aprox.: ¿se puede considerar "muy pocos"?

Pues yo creo que una inmensa mayoría no ha votado al partido que supuestamente gobernará.

kovaliov

#19 yo lo vi, fue de madrugada. Mi madre me levantó para verlo. Mi padre era un obrero y todos nuestros vecinos y familiares tenían televisión en aquella época.

DirtyMac

#19 3 pies al gato..

Maelstrom

#5 Manoloooo, vente pa casa a verlo que yo sí tengo televisoooor de esos.

Y así. Como la tele del bar.

Robus

#23 un tercio de los hogares ya tenía televisión.

D

#24 #23 fue dos pasos, el tele en blanco y negro que empezo a tenerlo todo el mundo y entonces vino el trampazo del tele en color, 140.000 pesetas como 5 mil euros de hoy ... generalmente un pedazo de tele de madera alemana Telefunken o Grundig, con un pedazo mueble de madera con unos pedazos de margenes de madera al lado de la pantalla de cristal grueso y curvo... la traian entre tres o cuatro ... para sintonizar cuatro canales y si compra el mando a distancia a foraparte 6 mil pelas mas asi, como 200 euros de hoy esto en el 78 asi http://4.bp.blogspot.com/_RmfQGw_PAmk/TCZHyFHnD6I/AAAAAAAAHrc/mFS98t4tblE/s1600/0666666.jpg no, pero eran mas bastos este seria ya de los 80s habia trucos para ahorrar e intentar engañar a los vecinos http://2.bp.blogspot.com/-hJRXvUPL2w8/UPyysjHHwVI/AAAAAAAAPws/KldAgZUPIC8/s1600/TelevisionBandas_04.jpg

kovaliov

#39 dos canales y no todo el día. Por la mañana no había y cerraban después de comer y volvían a poner la carta de ajuste sobre las seis de la tarde

Robus

#43 Aún recuerdo el primer sabado que emitieron por la mañana... era un programa para crios y estabamos entre el verlo y el salir a jugar...

m

#5 Y lo mejor es que si hubiera preguntado a alguien de los que lo vio seguramente le dirá que lo vio en casa de un vecino que sí que tenía televisión. Los vecinos iban a ver la televisión a casa de los otros, con lo que sí que lo vio gente sí.

A

#51 O también en el teleclub. Hubo unos 6000 en los entornos rurales.

diskover

#5 Un tercio es lo mismo que muy pocos.

Yo creo que está bien expresado.

Robus

#53 Ah! Para mi un tercio de la población es muchisima gente...

Supongo que eso es un criterio personal de cada uno.

diskover

#56 Pero es que no deja de ser una minoría. Pocos.

Robus

#75 Supongo que es cuestión de percepción...

Por ejemplo, un 20% de la población, uno de cada cinco, me parece un porrón de gente... y es el indice de parados... yo no lo llamaría "unos pocos".

No se... ciertamente es cuestión de prespectiva.

NotVizzini

#5 si y también cosas como:

"Aunque parezca increíble, en 1971 sólo el 65 % de los hombres creían necesario usar desodorante. Sobran comentarios."

¿eso sale de donde? y en 2016 que % lo cree necesario? ¿ese blog lo subvenciona sanex?

Y este otro:
"En 1972, un 40 % de los españoles consideraban que el turismo estaba arruinando la moralidad de nuestros jóvenes"

Como conversación de bar es interesante el artículo, pero poco más...

o

#5 Redacción de un diario digital en verano:

mangrar

#5 pues si, es un poco chorra el artículo. Hoy en día pasa lo mismo con cualquier avance tecnológico. Cuando llega, es muy caro, al alcance de unos pocos. Pasados unos años, todo el mundo disfruta de ese avance y se convierte en un estándar. Aun recuerdo cuando unos pocos privilegiados tenían un ordenador en casa, y ya cuando era mas asequible, casi nadie tenía un portátil. Hoy en día tienes portátiles por 400€. Y aún recuerdo cuando unos pocos privilegiados tenían smartphones, mucho antes de que llegara el iphone y los androides. Hoy en día el que no tiene smartphone no será por los precios.

difusion

Y luego estaba el impuesto de lujo

Robus

#8 Con 7 transistores! 7!

ruinanamas

#20 Como para cobrar por los transistores de un i7...

D

Las estadísticas dicen que en 1960 sólo un 1 % de las familias tenían televisión en el ámbito rural. Eran los momentos previos a que España se convirtiera en algo así –salvando las diferencias– como la China de entonces.

En 1971 sólo el 65 % de los hombres creían necesario usar desodorante. 😷

D

#11 Debo tener mucha suerte, trabajo en el ramo de la construccion, puedo ir a trabajar ahora en verano sin haberme puesto desodorante y a pesar de sudar a mares no oler nada. ¿Sabria alguien explicar el por que? (Llevo las axilas recortadas con la maquina de cortar pelo)

t

#9 También es que usamos mal el desodorante: http://elpais.com/elpais/2015/11/02/buenavida/1446464608_478906.html

También, como dice el artículo y #49, hay gente que huele y otra gente que no. En realidad el sudor no huele, depende de la interacción con bacterias que lo descomponen y provocan el mal olor: http://elpais.com/elpais/2014/09/15/buenavida/1410780269_418076.html

e

#48 A mi me pasa igual. Es una suerte.

Dr.Planeta

#48 tienes mal olfato

D

#60 #77 No hombre no, que no solo yo lo digo. Que es así.

Photek

#48 Que no te huelas a ti mismo no quita que los demás si lo hagan.

D

#77 A mi me han llegado a "regañar" por usarlo porque no lo necesito...

t

#9 Suerte que tienes. Hay gente que suda hasta en la oficina.

D

#9 En serio, puede que creáis eso, pero no. Eechaos desodorante.
#14 Ni aún así.

spect84

#9 si estás sentado en una oficina, con aire acondicionado claro que no.

rupper

#9 O al revés. Es de sobra conocido que en una mañana con prisas puedes sustituir la ducha con un par de pasadas del roll-on.

Hipoglucido

#9 Yo soy camarero y cuando curro en las bodas en verano te aseguro que sólo con ponerme el traje estoy sudando como un pollo, aunque me acabe de duchar

fjcm_xx

#26 Incluso antes de ponerte el traje con el simple hecho de imaginar la boda ya te escurrirá el caldo

AlexCremento

#9 El desodorante realmente no sirve para nada. Lo que sirve es un buen antitranspirante.

Siete_de_picas

#28 el antitranspirante no es muy recomendable, ya que su función es la de obstruir las glándulas sudoríparas. De hecho, hace tiempo que se está estudiando su relación con algunos tipos de cánceres glandulares; uno de los consejos para la prevención del cáncer de mama es evitar este tipo de productos.
Sudar es natural y necesario para el cuerpo; con una buena higiene y un desodorante que no sea demasiado agresivo con nuestro cuerpo deberíamos tener suficiente.

D

#30 Esa sensación la tuve yo cuando llegué a Japón y vi esto:

D

#32 Pues cágate (en ese mismo por ejemplo), yo lo vi por primera vez en un riad en medio del Sáhara.

Al parecer el dueño se fue a Japón de vacaciones y le fliparon tanto que los instaló en todas las habitaciones de su hotel.

Ese chorrico mirando a las dunas...

Derko_89

#32 Aún no sabes cómo usar las tres conchas?

D

#30 "qué gran avance, quiera Dios que no lleguemos a estrenarlo"

lol lol lol

p

#30 Mi abuelo decía lo mismo. El baño era para enfermos y gente sin movilidad. "Gracias a Dios, no lo hemos usado nunca" decían en el pueblo.

E

#50 a ver si vamos a ser paisanos...

s

#30 jjajajja, q bueno. Recuerdo a una vecina, en la decada de los 80, que no usaba el comedor para que estuviera siempre bien limpio. Ahí no podía entrar ni los padres ni los hijos. Es lo que hay, a veces somos victimas de nuestras vivencias de la niñez y es una mochila que llevamos y aplicamos incluso cuándo la vida a cambiado.

fjcm_xx

#62 Esa vecina era mi madre. No sólo no entraba nadie allí bajo una somanta voces sino que la luz tampoco entraba, las persianas no se subían salvo el día de limpieza.

s

#70 jajjaj, sí, había mucha gente así. Yo conocía a dos. De todas maneras son formas de vida de la época, tal vez las amas de casa de la época cuidaban mucho más de la casa ya que su trabajo era mantener la casa limpia por si llegaba la visita tener un lugar dónde recibirles. Supongo que tener ropa nueva y exclusivamente para los domingos está dentro de esa categoría, en la actualidad vestir de domingo es vestir con chandal jajajajja.

Summertime

#70 Y la mía, ademas en el mueble bar habia botellas y galletitas danesas o surtido cuetara para agasajar a la visita, nosotros las galletas esas las catabamos cuando venia alguien, si no a esperar hasta navidad o a que estuviesen a punto de caducar y se comprase caja nueva.

D

#9 En verano sí, pero en invierno no es necesario ducharse todos los días a no ser que seas deportista o algo así. No es bueno para la piel ducharse todos los dias.

mangrar

#33 y sin ser deportista. Si vives en una ciudad como Alicante y en pleno diciembre pasas de 20 grados, pues como no te duches vas a apestar un poco...

c

#1 #2 Una virtud que no valoramos mucho de España, latinoamerica, Portugal... es que podremos tener menos capacidad adquisitiva que los vecinos ricos del norte, pero "el ducharse todos los días" es más común entre nosotros. Porque alguien que huele mal causa rechazo.
Es mi opinión, habrá de todo, y seguro que hay casos también es España , pero Yo me he dado cuenta desde que viví en Francia, expresiones del estilo: "huele a francés", o "huele a alemán", tuvieron sentido cuando compartí un espacio cerrado en verano con algunos de ellos en verano, tranvía por ejemplo. y nadie se queja,
Qué costará ducharse todas y cada una de las mañanas!! lol

c

#22 no se donde ni cuando viviste en Francia. Pero yo trabajo en este pais, en el ambito sanitario, y desde mi punto de vista estas muy equivocado

c

#31 Sureste, la verdad hace mucho calor en los meses veraniegos, en invierno puedes tomar el tramway sin problemas. Es algo que no es que lo piense solamente yo. Otros amigos mios también me lo han comentado, por lo que descarto que sea algo de que soy muy sensible. Al final no es para tanto, simplemente tienes que ir prevenido cuando te cruzas con alguien en un espacio cerrado.

mangrar

#22 Yo vivo en Irlanda, que está bastante al norte, y la gente se ducha todos los dias. Aunque con lo que llueve, no les haría falta

mamarracher

#22 Comentarios que se me ocurren al leerte, son totalmente neutros y complementarios al tuyo:
- Es malo para la salud de la piel ducharse cada día, o al menos hacerlo con jabón; no pongo fuentes porque esto ya es sabido por la mayoría, pero si es un problema las puedo buscar
- No todo el mundo tiene el mismo olor, los hay que huelen fuerte aunque se duchen cada día y utilicen desodorante, y los hay que apenas huelen aunque vayan cerdetes y al rascarse les salga roña
- En la misma línea de tu comentario: recuerdo algo que me llamó la atención cuando estuve de ruta por Marruecos, y es que aunque el nivel de suciedad en general que vi allí es muy alto (en los espacios), me pareció que la gente en general iba igual o mejor aseada que aquí en España, hasta el más pobre.

DeporteTuit

El cambio de mentalidad y de sociedad influye mucho. A mí una de las cosas que más me llama la atención son los anuncios de la época, algunos si los hicieran hoy en día acaban los publicistas en la cárcel... http://momentosdelpasado.blogspot.com/2015/01/anuncios-antiguos-impensables-hoy-en-dia.html

clowneado

#21 El de Cárguelo hasta los topes, póngalo a más de 140 y sabrá por qué lo llamamos especial es épico.

D

#21 Vibrador para todas las partes del cuerpo lol

D

Hay M.Kitus, hay meneo.

manuelpepito

#3 Pues te vas a hartar de menear,que desde que@M.kitus volvió de su parón, ha vuelto al número 1 compartido conElLocoDelMolinoElLocoDelMolino

ccguy

#4 Todos con karma 20 tienen el número 1

manuelpepito

#10 Ya, pero estos dos mandan muchas noticias, aunque tu tampoco eres manco.

fjcm_xx

#4 Sí, vaya par de locos.

D

#41 "A partir de los años 60, se produjo un desplazamiento de la gente del campo a la ciudad."
Eso no es exactamente cierto. Por ejemplo mis abuelos se fueron de su pueblo en Andalucía (porque se estaban muriendo de hambre literalmente) a Barcelona, al igual que todo el resto del pueblo... a principios de los 30 del siglo pasado. Los de los 60 si acaso fueron la segunda oleada, supongo que más numerosa.

D

#63 Eso es lo que digo en mi comentario ¿Lo has leído entero?

romanillos

Se confirma el adagio de que cualquier tiempo pasado fue anterior...

mangrar

Hoy en día hay de casi todo, claro, pero son aparatos que han bajado mucho de precio. Y en los 80 o incluso principios de los 90, muy pocos tenían un ordenador en casa, el coste era muy alto, hoy en día, quien no tiene ordenador?

D

Cuéntame lo que parecía que no tenías porque estaba en Panamá...

superjavisoft

Mi padre y un montón de gente vieron la llegada a la luna en el bar del pueblo.

D

#34 osea realmente? es que fue a las 3,56 am en España la salida del tio o seria en las noticias del Hermida ? a las 21 h 18 m en España la llegada, una cosa fue la llegada la nave y otra salir el tio

D

¿Cuántos más kilos de salchichas, el hombre es más feliz?
Salgamos de la prehistoria.
Luz, agua.... en casa bien.
¿Somos estómagos con patas?
Realmente los bienes materiales nos hacen felices?

D

Con los 25 años de paz se pasó a la tecnocracia.

http://m.monografias.com/trabajos90/epoca-tecnocracia-espana-1957-1967/epoca-tecnocracia-espana-1957-1967.shtml

Debería enseñarse como el brutal ejemplo de lo que supone que el fascismo, el nacionalismo excluyente y la autarquía pueden hacerle a una sociedad. Sin olvidar a la teocracia y el gobierno de los militares y corruptos salva patrias.

kovaliov

#25 en esa época la mayor parte de los electrodomésticos se fabricaban en España en fábricas donde se pagaban salarios decentes y se respetaba al trabajador. No se vivía sin trabajar pagando con deudas lo que trabajan los chinos y los inmigrantes esclavizados

D

Bonita preopaganda viejuna. ¿Es ahora cuando renunciamos a quejarnos por no poder ni tener casa e hijos porque tenemos television?