Hace 7 años | Por kikuyo a univision.com
Publicado hace 7 años por kikuyo a univision.com

El 13 de mayo de 1939, el barco St. Louis zarpó de Hamburgo, Alemania, con 900 judíos a bordo. Huían de las atrocidades del régimen nazi. La mayoría había solicitado visas para entrar en Estados Unidos tras una parada en Cuba. Sin embargo, a su llegada a La Habana, el gobierno estadounidense rechazó a los pasajeros. Después de pasar un mes atracados en Cuba, fueron devueltos a distintos países de Europa. 250 de ellos fueron asesinados en diferentes campos de concentración en los años siguientes.

Comentarios

D

#26 Esa lista de países fue elegida por la administración Obama, por cierto.

D

#26 Ha cerrado la puerta a todas las personas de esos países. Los aeropuertos están llenándose de gente a la que no dejan embarcar (gente con visado de estudiante o trabajo, no solo refugiados). Tengo algunos amigos iraníes en eeu y ya antes tenían que pedir permiso para salir del país. Ahora simplemente no pueden salir del país.

D

#26 Irán que, por cierto, es un país que oficialmente sigue negando el Holocausto. Luego los nazis son los otros.

a

#26 No sólo si que ha cerrado la puerta a refugiados, sino también a inmigrantes y a personas que tenían permiso de residencia y trabajo (green card) desde hace años. Todo esto violando la convención de Ginebra.

BillyTheKid

#47 Convenio, no convención.
¿Cual de ellos?
¿Que artículo crees que se viola?

Monsieur-J

#17 #26 Que yo sepa Obama no impidió la entrada a nadie por tener una nacionalidad, que es lo que hay ahora. No sólo refugiados.

Pero ya se ve cuál es el argumentario de los Heil Trump. Obama did it!

D

#17 Tú te lees las noticias que linkeas? En la primera pone claramente que la administración Obama dejó de tramitar visados, no impidió la entrada a nadie que ya tuviera los papeles para poder entrar como ha hecho Trump. Madre mia como esta el nivel.

daaetur

#17 #40 y en el segundo es contra gente que trabajase para el gobierno venezolano
Affected individuals include those who have undermined the democratic process, violated human rights and significant acts of violence, prohibited or limited the exercise of free speech and peaceful assembly and are a current or former official of the Venezuelan government.
Lo mismico
http://heavy.com/news/2017/01/barack-obama-ban-refugees-did-iraq-iraqi-muslim-trump-jimmy-carter-iran-iranian-immigration/

D

#57 Me pones eso e ignoras el párrafo siguiente sobre los inmigrantes. Tu comentario da vergüenza ajena.

Por cierto que Trump prohíbe la entrada durante tres meses para mejorar el proceso de selección, tras lo cual se admitirán hasta 50,000 refugiados al año, número muy similar al del gobierno de Bush y la segunda legislatura de Obama. Lo pone en el propio artículo que me enlazas, que por cierto critica que se dé preferencia a los cristianos cuando es el grupo más perseguido en oriente medio, o de los más perseguidos


#40 Entiende "cerrar el paso a refugiados" como te de la gana. A raíz de esa acción es probable que muchos murieran, pero como era el gobierno más guay de los últimos tiempos nadie dijo nada.
Quítate la x de tu nick, no te favorece nada.

D

#61 Has quedado RETRATADO

MORT100

#17 Estados Unidos lleva con sus puertas cerradas a refugiados muchísimos años ya, ¿o acaso les han llevado algún barquito lleno de refugiados Sirios? Guerra que es en gran parte culpa de Estados Unidos. ¿Les llegaban refugiados irakíes en la guerra de Irak? ¿O en Vietnam? Lo dudo, lo dudo muchísimo, así que voto sensacionalista porque es otra noticia más intentando echar mierda a Trump para variar, cuando casi todos los anteriores presidentes de esta basura de país han sido igual o bastante peor que él (ejem ejem, Negrack Obama).

D

#85 Te voto positivo por lo de Negrack.

D

#34 La cantidad de terrorismo que se van a ahorrar en EEUU.

D

#50 Menudas tonterías dices. Quitar todo a alguien que ha vivido siempre en EEUU solo favorece el terrorismo.

neotobarra2

#13 ¿También va a prohibir la entrada en EEUU a los vascos?

D

#27 No hay terrorismo vasco ya, y si lo hubiera va contra intereses de España, no de EEUU.

#24 No es una estupidez, piensa un poco.

Gazpachop

#78 Has leído todo mi comentario? precisamente estoy defendiendo su integración.

PD: a los pelirrojos ni me los mentes..

Ferran

#79 Sí, te doy la razón en todo tu comentario, sólo estaba añadiendo de mi cosecha.

wata

#13 Menos mal que ETA dejó de matar...Lo digo por la estupidez que acabas de poner.

G

¿Las autoridades Yankees hicieron alguna declaración de pesar al respecto durante las siguientes décadas?

Y pensar que quien no les permitió la entrada fue Roosvelt, el promotor del New Deal...

D

#86 Mis datos son que no se niega la entrada a los inmigrantes a EEUU.

wata

#87 Eso no son datos. Aparte que contradice directamente la realidad. Es decir, Trump ha firmado lo que ha firmado, si tu lo niegas me parece muy bien. ¿Vives allí? Igual tienes información de primera mano que desconoce todo el mundo.

D

#88 Y qué es lo que ha firmado Trump, según 'tus datos'? Que ya no pueden entrar inmigrantes en EEUU? eso te han dicho? te han mentido.

wata

#89 Vamos a ver ¿cuales son tus fuentes? Porque estoy viendo que parece ser que te basas en algo muy particular. ¿Tienes acceso al Decreto?

D

#70 Los datos no mienten.

Monsieur-J

#83 Alternative facts se llaman.

kastanedowski

Por que no escriben articulos correctamente y dicen con claridad " campos de concetracion Alemanes" o " campos de concentracion de la Alemania Nazi "en toda Europa?

En este momento hay un gran problema diplomatico entre Polonia y Uk por estas omisiones

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-38745115

y en Polaco pero con google translator se entiende bien:
http://www.rmf24.pl/fakty/swiat/news-polscy-kolejarze-ponosza-wspolodpowiedzialnosc-za-holokaust-,nId,2344282
http://www.rp.pl/Spoleczenstwo/170128858-WBrytania-Protest-pod-ZDF-przeciwko-uzywaniu-zwrotu-polskie-obozy-smierci.html
http://www.tvp.info/28831581/plakat-germandeathcamps-przed-siedziba-zdf-zniknal-po-kilku-godzinach
http://www.rmf24.pl/fakty/swiat/news-polski-oboz-zaglady-w-materiale-wloskiej-telewizji,nId,2343969

D

#66 Lo mismito. Dice lo mismito del todo, oyes.

wata

#74 Evidentemente no te la has leído.

D

#65 puedes hacer mas el ridiculo?? Por Favor?? POR FAVOR???

capitan__nemo

¿Que razones aludieron para rechazarles?
¿Cual es la historia de ese rechazo?
¿Qué publicaban los medios mayoritarios estadounidenses del hecho?¿No miraron hacia ese hecho y no entró en la agenda mediatica estadounidense?
¿De que hablaban los periodicos de esas semanas?

En aquella epoca ya se estaria al tanto de los planes previos de Hitler.

¿Por qué devolvieron a estos refugiados a la europa continental?

¿No se pudieron quedar en el RU, o en otro pais fuera del supuesto alcance de los nazis?
¿En centroamerica?
¿En sudamerica?
¿En sudafrica?

¿No hubo un monton de inmigrantes y refugiados que sí emigraron a eeuu y pudieron entrar?
¿Por qué unos si y otros no?

daaetur

#31 En aquella epoca ya se estaria al tanto de los planes previos de Hitler. Eso es mucho decir
¿Por qué devolvieron a estos refugiados a la europa continental? Porque de allí venían
¿No se pudieron quedar en el RU, o en otro pais fuera del supuesto alcance de los nazis?
fueron devueltos a distintos países de Europa, como Inglaterra, Francia, Bélgica y los Países Bajos (que por cierto decir Inglaterra... ¿ninguno acabó en Escocia o Gales?)
Llegaron de vuelta a Europa en Junio del 39. La invasión de Polonia se inició en Septiembre. A nadie se le ocurría pensar entonces que Francia no sería segura

capitan__nemo

#59 ¿Eso es mucho decir?
¿Como es que no estaban al tanto del plan?
¿No habia prensa libre?
¿No habia espias?

¿Eran los años en que la patronal empresarial estadounidense estaba apoyando al reich? Vendiendoles productos y servicios ( El bebé que vivía en una caja (o cómo una noticia falsa de los medios acabó con un proyecto científico)/c56#c-56 España ya está preparada para vender cinco barcos de guerra a Arabia Saudí/c28#c-28 De cómo Hitler se hizo nazi/c41#c-41 Arabia Saudí repite este viernes el castigo a latigazos a un activista prodemocracia/c81#c-81 ) y jugando al juego win-win para ellos empresas y el reich (win-win-lose-terrible lose si contamos a mas gente).
Como cuando eeuu, rumsfeld y su tropa vendian armas a destajo a Sadam Hussein pagadas con prestamos de bancos franceses.
Hacer unos dias España pretendia vender fragatas a los saudies, el mundo no ha cambiado tanto a pesar de aquel rollo de los derechos humanos que aprobaron tras la segunda guerra mundial y el holocausto.

Despues mas tarde el reich y algunos aliados suyos harian lobbys en eeuu para mantener a EEUU fuera de la posible guerra bajo quizás la excusa del no intervencionismo, el pacifismo, Lindberg fue uno de los lideres del no intervencionismo (igual secuestraron a su hijo o hija por eso). Roosvelt se saltó las leyes del congreso para mandar armas "ilegalmente" al RU El polémico legado de Henry Kissinger que sigue causando controversia en EE.UU/c39#c-39 , hasta lo de pearl harbour. Habria que ver si hizo falta incitar a los japoneses para que lo hicieran, y de qué forma se los incito, o no necesitaron incitación externa. Me recuerda esta historia de rasputin, el zar, la primera guerra mundial y los espias britanicos (posible conspiración para que a los rusos no se les ocurriese estar en paz con los alemanes, lo que hubiese dejado al ejercito aleman libre del frente del este, para poder combatir en el frente del oeste) http://www.arte.tv/guide/es/060142-000-A/rasputin

El mayor proceso de eugenesia de la historia no lo cometieron los nazis/c89#c-89
Nervios en el PP: Aguirre compara a Iglesias con Hitler y Mussolini/c129#c-129
Las multinacionales fósiles y de infraestructuras paralizan la puesta en marcha del Acuerdo de París/c3#c-3

Monsieur-J

#59 El hecho de que Estados Unidos los rechazara se basó en que no querían enemistarse con el régimen nazi. Que por cierto tenía sus simpatizantes a ese lado del Atlántico también.

Francia era segurísima, claro. Por eso los refugiados judíos querían escapar de Europa. Todo el que pudo lo hizo.

Para entonces ya había un clima claramente prebélico. La guerra no empezó porque sí.

En cuanto a que no se conocían los planes de Hitler, en su totalidad no, pero ya había mediante leyes quitado la ciudadanía (y derechos) a los judíos, proclamado la necesidad de atacar sus negocios, así como impuesto la entrega del 90% de sus bienes al que quisiera dejar el país.

capitan__nemo

#59 #71 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arthur_Harris
"Desde finales de 1937 hasta 1939, realiza misiones en EE. UU. con vistas a un futuro conflicto con Alemania, regresando a Inglaterra a comienzos de la guerra con el grado de Vicemariscal del Aire a cargo del 5º grupo de bombardeo."

1945-2015 Reconstruyendo Dresde [EN]/c38#c-38

Jennycahe

No puedo hablar con propiedad de los temas que afectan a los países, pero puedo ver con tristeza como se desprecia a seres humanos y se dejan a su suerte. Esas personas sienten como nosotros, tienen una vida que tratan de mejorar, defienden a sus hijos, se aferran a la vida.
es increíble lo que hace nuestra especie y se supone que somos una especie superior.

d

No se yo si esto no refuerza el pensamiento de trump la verdad

D

A ver si Twitter suspende la cuenta de Trump...

D

El recurso facil de que TODOS son nazis, y nos ocurrira lo mismo. Si suben el billete del autbous? SON NAZIS Y ACABAREMOS EN BARRACONES GASEADOS. Que no me admiten en la escuela oficial de idiomas? Son NAZIS y acabaran GASEANDONOS A TODOS. Por favor, se pueden hacer criticas sin aludir siempre a los nazis. Es una falta de respeto a las verdaderas victimas del nazismo.

D

Mentira, esa no fue la ultima vez. La última fue en 2011 firmada por Obama y prohibía la entrada de iraquíes.

D

#58 Mentira.

wata

#91 ¿En serio? Pues eso no pasó en el siglo XX en un país llamado España cuando la ICAR tenía el poder de hacer lo que quisiera.

D

#92 No, no paso, no tiene nada que ver, mira como es en cualquier estado de europa de origen cristiano. Si me dices los atentados terroristas, los asesinatos por honor, etc etc que ha habido en esos paises por parte de cristianos, me callo.

wata

#93 ¿Qué fue lo que no pasó en España? ¿Las torturas a homosexuales, las muertes a adúlteras? ¿Tú eres español o qué eres? El poder de la ICAR fue tal que era un apéndice más del Régimen franquista que por algo se llamaba nacional católico.
Y ya... acabo porque esto no tiene sentido si estás negando lo que hizo la ICAR en España durante 40 años.

D

#95 pero de cuantos años estamos hablando? tambien me puedes mencionar la INQUISICION, el hecho es que eso en españa ahora no pasa, y si pasa en los paises islamicos.
Con franco no se colgaba a los homosexuales, no habia atentados terroristas, no se hacian ablaciones, las mujeres iban solas por la calle, en bikini, y no habia asesinatos por honor, y muchas mujeres participaban en la vida civil.
Pero el caso es lo mismo, si quieres te compro que con franco era como con arabia saudi, o yemen. el tema es que AHORA, a dia de hoy, no pasa..eso es lo unico que me importa, a dia de hoy yo no quiero fundamentalistas que entren en mi pais, cuantos menos musulmanes, mejor.

wata

#96 Solo una palabra: IGNORANTE

d

Utilizar a los nazis para hacer comparaciones es sensacionalista en el 90% de los casos, y este no es una excepción.
¿Que la medida de Trump es detestable y seguramente contraria a los derechos humanos? Sí, e incluso contraproducente para EEUU. Pero si se critica hay que hacerlo por los aspectos de esa misma medida, no buscando la comparación fácil con algo de la Segunda Guerra Mundial.

B

Los cojones y comer trigo.

D

No son refugiados, son inmigrantes de paises muchos de los cuales no estan en guerra....
De todas maneras, europa esta mas cerca, que nos los manden todos a europa y asunto solucionado.....

A

Hablando de cruzadas y tal... qué paso la última vez que se dejó entrar en la península ibérica a un grupo de musulmanes sin hacer control de fronteras? Bueno, de hecho fueron algunos habitantes que les pidieron que vinieran para arreglar cierto problemilla...

D

EEUU no ha cerrado puertas a refugiados ni a inmigrantes.

Los judíos no llegaron diciendo que iban a islamizar occidente, ni le decían a los estadounidenses que ya no podían celebrar la Navidad, ni otras ofensas, ni iban poniendo bombas ni matando gente.

Llegaban y se integraban, igual que actualmente hacen hoy inmigrantes legales en ese país y lo seguirán haciendo.

D

#4 Se ha dejado sintonizada usted la sexta. Trump no cierra puerta a inmigrantes, solo a los ilegales, no cierra puertas a refugiados, solo a los que llegan de países con terrorismo.

D

#16 Vamos que no tienes ni idea. Para comentar eso mejor no haces el ridiculo.

a

#16 perdona pero no tienes ni idea. Ha cerrado la puerta incluso a gente que lleva AÑOS viviendo y pagando sus impuestos en Estados Unidos. Es una barbaridad.

D

#5 Hablar de Islamofobia es como hablar de fascismofobia.

Ferran

#10 Lo siento si tienes pocos amigos musulmanes y te has montado una película sobre ellos.

Caramierder

#19 pocos no, ninguno. Si tu si que tienes, bien por ti. Aquí otro con 'películas'

neotobarra2

#10 El Corán dice lo que a cada uno le apetece que diga. Hay partes del Corán que prohíben beber alcohol (entre otras cosas) y algunos de los yihadistas que atentaron en Europa lo hacían. Hay partes del Corán que prohíben la homosexualidad y muchos musulmanes afganos la practican (con niños, pero no deja de ser homosexualidad):

El sucio secretito de Afganistán

Hace 13 años | Por --140932-- a sfgate.com

La ley islámica también prohíbe la homosexualidad. Pero los pedófilos contra-argumentan. No es homosexualidad, afirman, porque no están enamorados de sus chicos".

Si coges la Biblia también encontrarás prohibida la homosexualidad y muchas cosas más, por cierto.

https://k38.kn3.net/taringa/5/5/5/4/8/7/1/mateosolaro/480.jpg?2956

Caramierder

#25 menuda empanada tienes socio. Se te ve bien informado

polvos.magicos

#46 Tienes razón, este ha confundido el culo con las témporas.

neotobarra2

#46 Gran argumento, me has convencido. Ala, venga, a chuparte las pollas con tu amiguete #69

D

#10 cualquiera que considere la islamofobia como reaccion natural es como minimo un alarde de ignorancia y de tener muy pocas luces

javierchiclana

#10 Te he votado positivo. Dan miedo TODAS las religiones.

Levítico 24:13-16

13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. 15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. 16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

Deuteronomio 17:2-5

2 »Cuando en alguna de las ciudades que el Señor tu Dios te da se halle algún hombre, o alguna mujer, que haya hecho lo malo a los ojos del Señor tu Dios y que haya faltado a su pacto 3 al ir y servir a dioses ajenos, y al inclinarse ante ellos, ya sea ante el sol o la luna, o ante todo el ejército del cielo (lo cual yo he prohibido), 4 y te llegue la noticia, y después de enterarte lo averiguas bien, y resulta que esto es realmente cierto y que se ha cometido en Israel un hecho tan aberrante, 5 sacarás de la ciudad al hombre o a la mujer que haya cometido esta maldad, y los apedrearás, y así morirán.

D

#56 Utilizar el Pentateuco para atacar al cristianismo es como... la verdad, ni se me ocurre un ejemplo parecido.

javierchiclana

#73
Mateo 5: 17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

El antiguo testamento, forma parte del libro sagrado de los cristianos. El nuevo testamento también tiene unas perlitas que paqué.

D

#97 El problema del cherrypicking es que de cualquier texto del mundo mundial, puedes forzarle a decir lo que a tí te de la gana.

Y si la SICAR quiere defender la doctrina que transmite en su catecismo, que venga ella y la explique, que yo la abandoné hace cerca de veinte años. Que una cosa es que me sepa una gran parte de ella, y otra que venga yo a defenderla.

Gazpachop

#5 #10 De pequeño, en el barrio obrero en el que vivía, mi mejor amigo era musulman. De familia practicante (real): rezaban, seguían el Ramadán, no comían cerdo ni bebían alcohol, etc. A través de él conocí muchos otros musulmanes del barrio y limítrofes.
He de reconocer que muchos jóvenes eran problemáticos, no se integraban y andaban siempre de follones. Y eso es un problema de todos. Nuestro también porque están aquí, Evitar que entren es pan para hoy y hambre para mañana.

Por otro lado, la familia de mi amigo era gente maravillosa, hospitalaria y que a día de hoy se siguen alegrando cuando voy al barrio y se cruzan conmigo. Y yo soy "infiel" y ellos son musulmantes praticantes (repito). Y ya no sólo la familia, yo, jamás, jamás noté rechazo alguno hacia mi persona por ese motivo.

Que hay fanáticos? claro que los hay. Esos son los que hay que controlar y procesar si es necesario. También hay que controlar la integración de los demás para que no se creen nuevos fanáticos. Pero generalizar nunca suele ser bueno..

Ferran

#77 Yo de pequeño también conocí ateos problemáticos que siempre andaban en follones, pero no por eso condeno al ateísmo.

Ni que fueran pelirrojos.

Caramierder

#77 estas historias son conmovedoras. Ojalá esa supuesta experiencia tuya sirviera de algo, pero la realidad es que somos muchos los que hemos vivido lo contrario, perro infiel kiss

D

#5 Claro, y como llevan una marca en la frente que los diferencie de los demás no hay problema.

Ferran

#14 No te digo nada porque me marcaría un Godwin.

D

#5 Sí. De hecho, algunos de los terroristas estaban perfectamente integrados socioeconómicamente. Hasta que les salta el "clic".

Caramierder

#5 Por desgracia no conozco ninguno. Hablo de mi experiencia personal, igual que tú seguramente. No, no diría que los musulmanes se integran con facilidad, sino todo lo contrario

chimiko

#5 Cierto , yo tengo un colega que cada que vez que salgo con el de tapas no veas como nos ponemos a pinchitos y jamoncito ibérico 😭 😭

Además , es tan buen colega que después de extorsionar a ayuntamientos para que construyan una iglesia islamica para que oren, me deja que vaya con el.

Encima tiene una mujer que está buenorra y me comenta que eso del velo de la cara es muy racista y esclavo y que el jamás haría eso ( lo jura y todo ).

Además de eso , nos lo pasamos de muerte en la Navidad celebrando con Papá Noel... y cada vez que piensa en los gays o la mujer como seres iguales a el en derechos , se emociona .

petibonum

#6 hace casi mil años de la primera cruzada...

D

#6 Trump ha prohibido el paso a los inmigrantes que vienen de países con terrorismo.

D

#13 A entonces de Francia también?

wata

#43 Piensan lo mismo que los católicos. Si te lees la doctrina de la ICAR viene a decir lo mismo, lo que ocurre es que unos lo dicen en público y los otros se callan como hipócritas.

D

#66 no. no piensan lo mismo y no actuan igual.

D

#43 Exacto, el Islam es retroceso en practicamente todos los aspectos de la sociedad.

El Terrorismo no es más que la peor de ellas. Pero la involución que trae el Islam de forma general no se puede negar. Yo por mi parte, cuantos menos musulmanes entren en nuestros países, mejor. No quiero Islam en Europa. No, no y no. Muchos no se integran, y los que medio se integran, siguen teniendo sus ideas más retrógradas latentes hasta que despiertan. Tienen muchos países en los que vivir de acuerdo a sus creencias. Es lo mejor para ellos y para nosotros.

NO AL ISLAM EN EUROPA.

powernergia

#3 ¿Los refugiados sirios llegan diciendo que van a islamizar occidente?

No lo sabia.

¿Los judíos que llegaron a EEUU mantuvieron sus costumbres?

EEUU NO, pero Trump SI pretende cerrar la llegada de refugiados, incluso no refugiados e inmigrantes legales.

"...igual que actualmente hacen hoy inmigrantes legales en ese país y lo seguirán haciendo"

http://m.20minutos.es/noticia/2946054/0/google-furiosa-leyes-antimigratorias-trump-afectan-empleados/

Con la propuesta de Trum, hoy, hay inmigrantes legales, que no pueden entrar en EEUU.
Por supuesto terminaran entrando porque ni el presidente se puede saltar las normas, pero desde luego lo está intentando.

powernergia

#12 Chico deja de leer esas cosas que te están lavando el cerebro.

Y fíjate un poco en la noticia, que es muy significativa.

D

#18 El lavado de cerebro te lo hacen cuando ignoras la información que tienes disponible.

D

#3 Me encanta cuando me votan negativo masivamente a un comentario por DECIR VERDADES. La verdad a ustedes no les importa, les han dicho que hay un enemigo y que tienen que atacarlo en todo momento y obedecen sin pensar por sí mismos.

neotobarra2

#20 Esa frase se podría aplicar a cualquier comentario que sea masivamente replicado. A cualquiera.

D

#23 A cualquiera no, a los que dicen una verdad como una casa.

Monsieur-J

#20 Es una lástima que se te escape la ironía de tus propias palabras.

Orwell ideó el doblepensar y alguno ha perfeccionado el invento.

#23 A lo que más se puede aplicar esa frase es al propio trumpismo. Como un guante.

D

#20 Bien dicho.

D

#20 Lo mismo pensaba yo cuando me votaban negativo por decir que la tierra es plana.

wata

#20 El enemigo es la ignorancia y tu vas perdiendo.

D

#67 La ignorancia se cura asimilando datos, todos, no solo los que te dicen que tienes que asimilar.

wata

#84 ¿Y tus datos son?

1 2