Hace 3 años | Por OctavioReverte a bbc.com
Publicado hace 3 años por OctavioReverte a bbc.com

El gobierno cubano quiere cambiar radicalmente la economía de la isla y ha emprendido reformas sin precedentes desde el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Comentarios

D

#14 a lo mejor es que fui a ese país y me di cuenta de lo que hay. Pero ánimo, sigue.

cognitiva

#15 evidentemente en Alemania no atan a los perros con longaniza sino con salchicha de Frankfurt. 👍

cognitiva

Una pena, precisamente cuando el resto del mundo debería ser más como Cuba ( médicos y no bombas) y menos como EEUU (QAnon, homicidios por armas de fuego, etc.) incluso Cuba da un giro en la dirección de los "libres mercados" y se la aplaude por ello.

D

#7 menudo lavado de cerebro tienes, te pareces a mi hace 20 años.

cognitiva

#10 ¿Ahora tienes la mente más sucia o más limpia que hace 20 años?

D

#11 ahora soy pragmático y realista.

cognitiva

#13 eso es lo que dicen los que se han cansado de vivir de pie y prefieren hacerlo de rodillas.

Tal vez me pase también algún día, o tal vez muera antes. De momento, seguimos.

Lekuar

#12

D

Más libertad económica y mayor peso del sector privado. Felicidades a los cubanos.

Tengo dudas, no obstante, sobre si ese sector privado no serán monopolios para los amiguetes de turno. Espero que sea un camino real hacia la liberalización de la economía.

n1kon3500

Interesante lo de la unificación de La Moneda. La unificación traerá un chorro de inversión y turismo pero a ver cómo la población digiere una subida drástica de los precios.

Para calmar la inestabilidad política que se les viene supongo que intentaran hacer un mix entre zanahorias, como intentar repartir los beneficios de la unificación, y palos.

D

#1 la unificación traerá un chorro de inversión y turismo. Puedes explicar qué influencia va a tener esa unificación?
Gracias

n1kon3500

#2 No soy un experto del tema.

Los Cubanos se comerán una drástica subida de precios (hablamos que 1 peso = 1 CUC = 1 dolar pasa a 24 pesos = 1 dolar) y perdida de poder adquisitivo. Será como si los ahorros que tengan todos en el banco pasen en poco tiempo a no valer nada. Y el tipo de cambio 24 a 1 es uno fijado por el gobierno ya que en el mercado libre nadie compra doláres por tansolo 24 pesos, es el primer paso de un muy doloroso proceso.

Los que trabajen para el gobierno verán una subida de sueldos. Los que trabajan en el privado es impredecible. Los que trabajan en el sector informal, no va a ser nada bueno. 65% de la gente tiene un trabajo formal.

Cuba tiene problemas horribles para conseguir doláres. Importan 50% de la comida y gasolina, así como agroquímicos y medicinas. Esto aliviará las brutales tensiones que pasan, en un momento en el que casi nadie le quiere prestar más dinero a la isla.

Las exportaciones de Cuba pasarán a ser mucho más competitivas así como para los turistas. Será fácil auditar las empresas cubanas por lo que los inversores confiarán más. Las relaciones con USA mejorarán debido a la unificación. Lo que creará un bucle positivo a medio plazo.

Parece que van a hacer terapia de shock a la polaca. Si sale bien empezarán a crecer muy rápido (los que hayan aguantado) si fallan veo un golpe de estado en pocos años.

D

#16 la primera vez que estuve en Cuba todavía funcionaban tres monedas, el Cup y CUC y el dólar, y con la primera se compraban cosas destinadas “a cubanos” y con las otras dos “a turistas”. Estando allí al barbudo se le ocurrió el milagro de los panes y los peces, eliminó el dólar como moneda de uso y obligó a su población a cambiarlos por CUC, moneda que solo vale allí. Desde entonces, Cup y CUC han seguido estando siendo utilizadas como antes. La gente en trabajos estatales cobraba en CUP y si quería tomarse una cerveza en el floridita tenía que cambiar 25 de sus pesos cubanos por 1 CUC para poder pagarla. Así han estado casi 20 años. Ahora lo que han hecho es eliminar el CUC, y para disimular la subida de precios de todo han subido también un poco el salario de los trabajadores. En mi opinión, esto se ha hecho para que los cubanos en el extranjero tengan que enviar más dinero a sus familias para que paguen las subidas de todos sus gastos habituales, luz, transporte, comida, etc.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que serán más competitivos en exportación o turismo, todo lo contrario. Un turista seguirá cambiando 1 dólar por 24 CUP y todo lo que compre o consuma será más caro (la inflación va a ser grande, seguro). Y en cuanto a la exportación, lo mismo, si los cubanos tienen sueldos más altos el precio de los productos a exportar serán más altos.
Esa es mi opinión. Gracias por la tuya.

D

#1 En Cuba los precios ya son bastante altos y la gente poco puede hacer con el sueldo que les pagan así que trabajan en negro o dependen de remesas.

n

Lo primero es que les den a los cubanos la libertad de poder viajar.

Bunk

#4 los cubanos ya tienen libertad para poder viajar. Otra cosa es que puedan permitirse viajar como nosotros

sotillo

#5 #4 Pueden viajar , otra cosa es que consigan visa para trabajar en cualquier país rico, para irse a cualquier país pobre no hay ningún problema, como estará el tema que ya no se escucha lo de ir a EEUU, a los que conozco solo les interesa Europa y Canadá también les tira ,luego les pasas lo del argentino que se fue a vivir a Toronto y ya no les mola tanto

cognitiva

#8 ¿Cómo es el chiste del argentino que se fue a vivir a Toronto? Ése no me lo sé.

D

#4 los cubanos pueden viajar a donde les dé la gana. Son los demás países los que no les dejan entrar, adivina el motivo.

enak

#9 Si ganas un sueldo mísero marcado por el estado, no te da para un billete de avión y por lo tanto tanto no puedes salir del país.
Es decir, no está prohibido pero en la práctica no puedes hacerlo.

D

#20 yo no puedo tener un Ferrari pero nadie me lo prohíbe; nontal ha comentado que les prohíben viajar y eso no es cierto.