Hace 7 años | Por grodira a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por grodira a elconfidencial.com

Nací en un pueblo de la Ría de Arousa y he sido narco durante más de 30 años. No he tenido otro trabajo. Pasé meses en Colombia y estuve dos veces en la cárcel. Ahora estoy en libertad condicional, retirado. Dedico el tiempo a otras cosas, a llevar un vivero en la ría, a dar paseos… Pero conozco a mucha gente y sigo cotizado. Me llaman todas las semanas para proponerme descargas con los colombianos, con los moros... Me niego porque esto se ha puesto que da asco. Lo peor es que te acostumbras a un nivel de vida que no puedes mantener.

Comentarios

Logroñito

#3 Primo de Antonio recio?

D

#3 Esto va a favoritos JAJAJAJ

borteixo

#3 pum y pum.

D

#53 han debido cabiar la frasecita repetitiva, porque si no lo pillan fijo lol

sandra67

#11 el mejor argumento que leí. Gracias.

avpag

#11 Por mi zona no era tan bestia pero yo aun recuerdo la forma tan sutil de pedir que tenían algunos de esos pobres adictos. Había uno, el clásico que todos conocen, que pedía monedas de 25 pesetas con un agujerito y según le daba en un arranque de sinceridad la pedía pa un agujerito eso sí si alguien le daba una de 100 se iba aun más contento

AlexCremento

#10 No, no te lo piensas porque no te toca de cerca. Solo si te pasa a ti o a alguien cercano tienes conciencia real de algo.

Yo he pensado muchas veces en llevarme a los alumnos de excursión a un hospital o centro de desintoxicación o centro de menores, pero los padres me denunciarían.

D

#49 hablas como si los yonkis fuesen animales de circo

caracoless

#10 Sip. Y ahora las generaciones que no han visto ese descalabro no le tienen miedo a la heroína.
En mi pueblo está volviendo, poco a poco, y no avanzamos.

P

#19 lo normal en cualquier negocio ilegal que mueva millones

valzin

Nombres y apellidos si de verdad quiere denunciar algo.
Necesitamos gente que se moje de verdad, la historia contada a medias ya la conocemos.
#19

D

#24 No va a dar nombres de funcionarios de aduanas ni de policía porque, desde el punto de vista del narcotraficante/contrabandista, ellos han cumplido un trabajo y han cobrado por ello. Todo el mundo se ha llevado su parte del pastel.
Además, como cuenta en el artículo, si él ha pasado por la carcel lo ha asumido como un riesgo que se corre en el negocio.

opinologo

#24 En ningún momento me ha dado la impresión de que quiera denunciar nada. Qué es lo que te ha hecho pensar eso?

D

#19 España es y se sostiene por la corrupción, por eso la derecha (ppsoe) gana siempre hagan lo que hagan
Ser honrado es sinónimo de pobre y tonto

rob3ro

#19 me estaba recordando a American Gangster que justo la vi anoche.

Arcueid

#19 Por lo que se dice, en los últimos años ha seguido habiendo descargas con la connivencia de ayuntamientos, y supongo que de más trabajadores del estado.

D

#19 Es raro el año que no detienen a alguno, normalmente GC y algunos que otros policias locales. Y rara vez la nacional.

minardo

#66 Normal, la competencia del resguardo fiscal del Estado es única y exclusiva de la Guardia Civil, son ellos los que vigilan costas y fronteras

Chucrut

Me llama la atención la foto de la noticia. Beben cerveza sin alcohol, pero luego se meten media botella de licorca entre pecho y espalda lol

P

#12 es que el licor café está considerado alimento, no bebida...

subzero

#12 Es que noshlomismo, carallo!!

D

#12 Ya sabes brother, pum y pum.

Mister_Lala

#65 No, si yo tengo muy claro el motivo por el que el tráfico de drogas no se legaliza. Hay demasiados peces gordos llevándoselo muerto sin esfuerzo, sólo con mirar hacia otro lado.

D

#69. Ya, los millones de gilipollas que engrosan la demanda no tienen arte ni parte. Se limitan a pagar por algo que aparece mágicamente y a precio razonable cuando les apetece un tirito.

Cuanta hipocresía...

thingoldedoriath

#61 Él mismo cuenta que eran unos patanes que lo primero que hacían después de una descarga era irse todos de putas (en mi pueblo a eso lo llamaban "cerrar la barra americana"); comprar cochazos y presumir. Por donde yo nací, no hay más que hacer un reportaje incluyendo todas las casas de granito rosa y más de 400 metros cuadrados, para saber quienes se dedicaban al tabaco (en los 80) y a la droga.
Algunos tenían trabajos que podían justificar esos "pazos" (eran armadores, patrones, maquinistas navales), otros no eran poco más que marineros que hacían trabajos extras.

D

Mas violencia? igual el narcotráfico gallego sobrevive porque la violencia no es una característica suya. El buen rollo con el dinero fácil desaparece cuando empieza a haber cadáveres, e igualmente desaparecería la permisividad de la sociedad.
Lo único que les permitiría aumentar la violencia y sobrevivir sería creando un terror exagerado como se da en centro y suramérica.

D

"España es un país mu seguro, España es un país mu seguro"... repiten muchos, el secreto es este, toda esta gente suelta a sus anchas, todos los corruptos políticos o narcos o terrorista o carteristas en sus BMW mandan en el país y listo, España es tan siniestro como la Italia de los 80s pero que aquí nos hemos quedado asi, no va ni arreglarse un poco como en Italia

D

ME juego el dedo pequeño del pie a que es votante de Feijóo

o

#26 Tampoco te has jugado gran cosa

D

Podría ser el titulo de un libro escrito por Rajoy o el Feijo, pero creo que ellos nunca nos lo van a contar...

Wayfarer

#2 Podría ser un Pregúntame lol

D

Primero la legalizacion de algunas drogas, despues ya veremos, ayer mismo se ha legalizado en Turquía el cultivo de marihuana

chinpin92

Para el que le interese el tema le recomiendo la serie gallega "Matalobos" a pesar de ser una ficción se ve muy bien todo este mundillo y utilizan muchas de las técnicas que se explican en esta entrevista, las luchas y pactos entre clanes e incluso el uso de "topos" en la guardia civil. La serie está en gallego y es una pena que no se doble para el resto de España, ignoro si se puede conseguir subtitulada.

D

"De mi experiencia te digo que hay más gente de palabra en prisión que fuera"- Claro, porque hay pocos políticos en la cárcel.

N

Acojonante que los narcos no hiciesen ni un movimiento sin sobornar antes a la Guardia Civil. Menudo esperpento.

Mister_Lala

#42 Una sutil diferencia: con un arma matas a otro. Con la droga te matas tú. No es lo mismo.

janatxan

#71 a no ser que en su caída te lleve a ti o a varios por delante #56

M

#43 No he visto la fuga de Logan pero me miré su argumento.

No, no hay que montarse esa sociedad, hay que ser un poco más responsables de nuestros actos e informarnos/concienciarnos más, en vez de echarle la culpa a los otros de una imprudencia nuestra y no pedir tanto a papá estado que nos cuide.

También deberíamos desmentir ciertos mitos como eso de los impuestos.

janatxan

#48 entonces quitamos seguridad ciudadana, social, derechos laborales, etc, ya nos buscaremos la vida sin papa estado y como bien dices desapareceran los "mitos" de los impuestos. Por cierto, a mi los mitos me meten un bocado importante cada mes en la nómina, algún consejo para eso? Llamo a los mythbusters?

M

#50 Entonces dejamos esta discusión por haber llegado al absurdo.

¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? Tomarse una copa no hace ningún daño pero si tú te bebes la botella entera y después conduces, la culpa es tuya, no del camarero, ni el estado ha de prohibir el alcohol.

Lo de los impuestos es que ni discusión admite, son números, tanto que gastas, tanto que recaudas... absurdo discutir por ello, si quieres te buscas los enlaces que lo prueban.

janatxan

#51 espero que ningún borracho se estrelle contra tu coche o el de tu familia. Sin acritud.

D

Entre la cantidad de información que da, y su manera particular de hablar, no creo que sea muy difícil para sus compañeros reconocerle. O peor, que le confundan con otro que pague el pato.

Joice

#52 Trabajito fácil. Pum y pum.

D

Muy buena entrevista,me ha encantado.

gelatti

Vaya pedazo de documento. Un aplauso al periodista.

D

Lo que hay son pocas cárceles para meter a sinverguenzas y chorizos como este.

AlexCremento

#4 Y lo peor es que esta gente, de la que tenemos millones en España, no tienen la impresión de estar haciendo algo que es malo.

D

#45 En tanto en cuanto lo que hacen, lo han hecho siempre, entiendo que no se sientan mal por ello.

horrifido

#45 Importación de mercancías? Per se no es malo, si fuera legal lo peor que podrían hacer es cobrar en negro.

D

La libertad exige responsabilidad, y ahora que lo sabes: ¿ cuánta libertad quieres muchacho ?

borteixo

Curioso que nadie se plantee que sea fake.

z3t4

Y con el tema de la heroína cuantos habrán muerto gracias a este señor entrañable en los 80?

D

No son todos iguales, no sé por qué tanto odio si en los 70 y 80 el narcotráfico era un nogocio mucho más tranquilo (salvo en contextos muy específicos). Un libro (y personaje) interesante sobre el tema es Mr Nice.

D

#8 Desde luego, yo cada vez que paso por un bar maldigo e insulto a los camareros. Quizas.

M

#13 En cuanto al muerto por accidente provocado por el alcohol, o le obligan a beber o la culpa es del que bebe.

En cuanto a los impuestos, a la larga ahorran impuestos porque suelen morir antes. Una persona que ni bebe ni fuma y te dura 120 años es una ruina para la seguridad social, en pensiones y en tratamientos médicos propios de la edad.

janatxan

#41 visto asi... montemos una sociedad como la representada en la fuga de logan.

s

#41 Seguridad social solo para los "sanos"? Eso ya existe, se llama sanidad privada, como tengas algo medio serio en la mayoría de casos no te renuevan la cobertura, directamente te dicen que vayas a la pública. Saludos.

M

#80 ¿Dónde digo yo tal cosa?

Lekuar

#13 Los bebedores y fumadores ya financian sus futuras enfermedades vía impuestos especiales (en el tabaco es más de la mitad del precio).
En cuanto a los que se matan por conducir borrachos, son ellos los únicos culpables. Así que no veo yo porque maldecir a los camareros.

D

#13 Empieza por hacerlo tu antes de ir dando consejos, si eso lo subes a youtube para que lo vea y yo ya me voy pensando si seguirte.

Tu ultima frase no la entiendo. ¿el tabaco no mata? Asi que no te olvides de los estancos y estanqueros, tienen que arder bien con todo eso que tienen dentro.

janatxan

#67 te has equivocado de noticia creo, eso o lo que fumas es muy malo.

D

#77 Pedazo de argumento, nada que añadir.

janatxan

#85 es que no tienen ningún sentido lo que has dicho con nada de lo que se esta hablando.

D

#86 Pues ya es curioso porque eres tu el que ha contestado a algo que decia yo.

D

#8 La culpa es del que se la mete, no del que la vende. Ellos no te obligan a drogarte.

janatxan

#39 si, como las armas, que la gente quiere regular su acceso, pobres fabricantes y vendedores. Gracias por abrirme los ojos.

rafaLin

#42 Mejor regular que prohibir. Tener una escopeta o un rifle en España es sencillo y barato, una pistola sí es bastante más complicado (excepto si es de avancarga)... igual se podría regular la droga, en lugar de prohibirla.

AlexCremento

#39 La culpa es de ambos.

O17

#39 este comentario da pa una buena conversacion sobre la culpa y la responsabilidad.
Buscar culpables satisface pero no soluciona problemas, hablar de responsables quizas ayude a buscar soluciones pero no es tan simple ni sencillo.

Mister_Lala

#8 Nadie te obliga a drogarte. De hecho, hoy en día el que quiere hacerlo no tiene dificultades para encontrar quien le venda. El problema de los 80 fue el consumo con total desconocimiento, sobre todo de heroína.

D

Bueno, este narco está diciendo lo que mucha gente ya sabe. Que la policía y la guardia civil de aduanas está metida en el tajo. Lo que ya se sabía vamos.

soundnessia

Si que ha hecho daño la de narcos a este

D

Siempre es lo mismo: se pone de moda algo y a explotar la gallina de los huevos de oro.

Que cansinismo.

D

Ese narco dice que muchos policías, guardias civiles, de vigilancia aduanera colaboraban con el narcotráfico en la décda de los 70 y 80, la colaboración era incondicional.

El estado aceptó inundar de droga para que los jóvenes del estado español (No solo los del País Vasco y Navarra)canalizasen su energía en tomar drogas y no en la lucha política. También consiguieron destruir a esas bandas callejeras de maleantes con códigos como El Vaquilla, El Jaro, etc. Con la llegada de la droga, muchos de ellos pasaron a mejor vida.

Ahora los narcos gallegos, no se pegan mariscadas en un buen restaurante y llevan una vida paranoica, según el autor del libro "Fariña", lo recomiendo.

D

RATATATATATATATATA...

D

puede que haya o puede que no

Roy_López

Hace falta un Presidente como el de Filipinas.

Cassiopeia

Pum y pum. Seguro que eso le ha quitado el anonimato. Bravo por el periodista.

Arcueid

#57 Es una manera bastante común de hablar. Y también han cambiado las cifras; entiendo para que apunten a un grupo más diverso, no a un individuo.
No daría por seguro que una entrevista vaya a hacer pública la identidad de alguien con tanta experiencia, pero bueno.

Cassiopeia

#62 se supone que es totalmente anónimo, claro. Pero esa coletilla no se escucha mucho a mi alrededor, por eso digo (quizás por el entorno de ese hombre sí, no sé...)

Mister_Lala

#57 No esperaba que se expresara como Antonio Gala.

Cassiopeia

#79 #72 ya, hombre, pero no sé cuánta gente de por allí tendrá esa coletilla

K

#57 Y qué. No ha dicho nada que no te cuenten en el bar estos pollos con dos copas. Tranquilos que el angelito esta a salvo.

Si alguien de los que escriben aquí, vivió en los años 80 avalancha de heroína que inundo las calles de Euskadi, se hará la misma pregunta que nos hacemos todos, ¿Como es posible tal cantidad de heroína, circulando absolutamente sin ningún impedimento, por todos los rincones de Euskadi? No se libro ni pueblo, ni barrio.

D

#97. En tres palabras: E.T.A.

D

Un narco anónimo que dice que la cosa está mu mala. Venga coño. Ni por dar cobertura morbosa a esta gentuza.

D

#6 Es evidente que es imposible tener tal flujo de droga sin la colaboración de las FSE, ejército, y jueces.

AlexCremento

#40 Y políticos. De todos los colores.

D

#44 y bancos, de uno y otro lado y no sabemos quién mas, porque solo "caen" los nuevos, los advenedizos y los pecadores.
Así ocurren accidentes como este, que estoy seguro que fue un accidente, ojo noticia de la bbc:
Cocaína valorada en 50 mill. de euros descubierta en fábrica de CocaCola [ENG]

Hace 7 años | Por Paco_Pérez_1 a bbc.com

1 2