Publicado hace 7 años por --66745-- a m.historiadeiberiavieja.com

Mado Martínez bucea entre 13 millones de documentos oficiales de la CIA en busca de la sombra de la verdad para conocer el poder de la CIA en la España de la Transición. Arrojan alguna luz sobre la Marcha Verde, el 23-F, el referéndum de la OTAN y el turnismo político.

Comentarios

D

La CIA revela cómo violó la ley, planificó asesinatos y espió a estadounidenses
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/22/internacional/1182510880.htm

¿A éstas alturas hay alguien que sea capaz de publicar información de esa organización sin que se le caiga la cara de vergüenza?

tul

#2 hace años se desvelo que habian estado metiendo droga en su pais a cambio de armas para la contra, los medios callaron como putas y aqui paz y despues gloria.

D

#9 No sé de qué cojones hablas.

Como sólo descalificas, hablas de bulos, del gato Isidoro, del CESID y del Campechano es difícil seguir qué coño quieres decir.

tul

#10 gatopardo mas bien

tul

#18 durante la transicion y durante las ultimas decadas del regimen de franco, nos dejo bien vendidos a los gringos.

millanin

#19 de aquellos barros....

tul

#24 estos corruptos

tul

#22 que mejor apoyo que los que habian mantenido a su mentor en la poltrona 40 años

millanin

#23 y ten por seguro de que si el rey hubiera tenido la intención de no obedecer los sabios consejos que se le han ido dando, le hubieran dado la patadita y probado con otro. Algún primo hermano o intentarlo con la rama carlista. ¿Quién sabe?

D

Qué hay que leer, los parrafos destacados en negrita o el texto que separa esos párrafos?

O el libro ese que anuncia?

D

#18 Podría ser. Pero para aclararlo tendría que articular 3-4 párrafos con coherencia.

D

#4 ¿Entonces porqué hablas de desinformación? Los papeles de la CIA son informes oficiales que no se suponía que iban a ser leídos.

Sin información valiosísima de la historia reciente.

tul

#5 porque esos 4 casos que aparecen ahi son desinformacion pura y dura, en serio crees que los gringos no conocian a isidoro cuando llevaban decadas pagando las nominas del cesid?

D

#7 No conozco tus fuentes ni tus procesos mentales. Sorry.

tul

#8 me gustaria saber que procesos mentales hacen falta para tragarse esos bulos.

millanin

#8 creo que #7 se refiere a que durante la transición el servicio secreto español era poco más que una sucursal de la CIA. Es un hecho conocido que un funcionario americano iba a repartir la nómina, el sobresueldo, a sus oficinas.

ur_quan_master

Cuando desclasifiquen papeles del 11M algunos que gobernaban por aquél entonces no sabrán donde esconderse...

s

#13

psé...





Tienen experiencia

F

No es nada nuevo.
Toda esta información ya fue publicada. El rey habla de ello en un libro, titulado "El Rey, de un diputado socialista (José Luis de Villalonga) publicado en 1993.

tul

menudo monton de desinformacion basurosa.

D

#1 "El Príncipe Juan Carlos le dijo ayer al embajador Stabler que Madrid y Rabat habían acordado que los manifestantes sólo se adentrarán unas pocas millas en el Sáhara español y se quedarán sólo un rato en el área fronteriza, desde donde las tropas españolas se han retirado."

Esto no es nada nuevo:
http://www.publico.es/internacional/espana-pacto-secreto-marruecos-marcha.html

Los documentos llevan tiempo desclasificados. Otra cosa es que no aparezca abriendo los informativos ni se discuta en La Sexta Noche.

tul

#3 el campechano era contrario a ceder el sahara e intento convencer a los generales para que se opusiera resistencia, de hecho estuvo en el sahara y prometio a los alli destinados refuerzos para resistir lo que hiciera falta, al final los generales le dijeron que cerrara el pico que los gringos habian dicho que se cedia y punto.

millanin

#4 Lo estás contando al revés. Eran los generales los que deseaban poner en su sitio al ejército marroquí y fue el rey el que los engañó.

tul

#16 esta el media neurona ese como para engañar a nadie.

millanin

#17 Cuando se habla de una decisión, postura, o lo que sea política del rey por supuesto se da por sentado que no la ha tomado él. Se sabe perfectamente que no lo eligieron por su capacidad de raciocinio. Por eso mismo lo eligieron.

Cuando el rey actúa, que de eso se trata, actúa en el interés muy particular de un grupo de personas.

tul

#20 eligieron? ahora usas el plural mayestatico para franco? porque le elegio franco y nadie mas.

millanin

#21 lo eligió, lo eligieron, lo dejaron seguir elegido.... que más da. El gran estadista de Franco seguro que lo eligió por que se lo dijo algún mandato divino.

El caso es que si llega a haber un referéndum sobre su continuidad los votantes de aquella época lo hubieran mandado al exilio. Necesitaba apoyos urgentemente para su más que inestable posición cuando el gobierno cambiase y su ilegítimo derecho se cuestionara como así fue. Y uno de los apoyos más importante que obtuvo fué el de los americanos. Apoyo que entre otras cosa tenía un precio: la entrega del Sahara español a marruecos ante el riesgo de una posible inestabilidad en España en caso de que no "cuajara la transición".

Una cosa es segura. Por mucho que el ejército estaba en contra si él no llega a abandonar el Sahara habría salido volando del país.