Hace 4 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

Pudo ser una auténtica tragedia. Un perro raza mastín atacó este domingo a cuatro personas en la parroquia de Valdanta, en el concello ourensano de O Bolo, hiriéndolos de gravedad, aunque no se temió por sus vidas. Una de ellas, la más grave, tuvo que se trasladada por personal sanitario en un helicóptero medicalizado hasta el hospital de Ourense ya que se temía que las mordeduras que sufrió en un costado

Comentarios

newtoncore

Solo quería jugar.

a

#10 Más bien quería zumbarse a la perra en celo.

m

Espero que los dueños estén satisfechos con el nivel de pedigrí que lleva el chucho.

Quiero un perro con mucho pedigrí, quiero un perro con mucho pedigrí... pues mira, ahí tienen todo el pedigrí del perro clavado en su piel.

#10: ¡Si no hace nada!

ur_quan_master

#17 por ese motivo es absurdo criar razas de perros con capacidad física de destrozar personas.

D

#20 Los mastines se usan para proteger el ganado de ataques de lobos, un perro de poco tamaño difícilmente llevará a cabo esta tarea. Y aunque parezca mentira, sigue existiendo ganado no estabulado y sigue habiendo lobos.

ur_quan_master

#21 me pareceria racional en el siglo XIX. Hoy por hoy es dejar un peligro incontrolado suelto.

D

#22 y qué solución hay que sea racional al problema de los lobos? Exterminarlos a todos? Eliminar la ganadería no estabulada?
Irracional es que cualquiera pueda tener perro o que se usen las razas para lo que no son.

ur_quan_master

#26 La comparación adecuada sería con armas autónomas o minas.

#22 pastores.

D

#30 pastores que pernocten en medio del monte? Es decir, cada cabaña ganadera tendría que tener una media de 7 pastores, para cumplir las leyes laborales. O te refieres a explotar a gente y que viva como a principios del siglo XIX? Porque el pastor tendrá que dormir, y tener sus días libres, sus festivos, su horario de 8 horas.
Me parece un solución absolutamente irreal.

#29 no es raro ver a urbanitas domingueros que llegan al campo, ven una finca cerrada con ganado, y deciden saltar la verja para acariciar a las ovejitas. Luego, oh sorpresa, el mastín se les acerca amenazadoramente. Qué perro tan malo, pobrecitos ellos que solo estaban invadiendo una propiedad privada.

D

#20 ... por ese mismo motivo y con esa misma lógica es absurdo construir armas con capacidad de matar personas.
Trato de poner en perspectiva el asunto para poner en evidencia que no podemos criminalizar a toda una raza por la acción de un individuo, ya sea ese individuo perro, gato o humano.

T

#17 Si quieres comparar un mastín tendrás que hacerlo con algo más grande que un gato; con un ocelote o un jaguar.

D

Sí el perro es bonito no veo el problema.

m

#13 Con los de casa era un cielo, muy noble y con los críos era muy niñero, al menos de día. Eso sí, de noche dentro de su cercado era un sargento de la Chaqueta Metálica.

D

#13. Es que un mastín al cuidado de ovejas está trabajando; advertir a extraños de que no se acerquen no es precisamente un comportamiento problemático.

Lo que describe en #14 es exactamente el comportamiento que se espera del perro. Y a los críos, propios y de vecinos, hay que advertirles de eso: que cuando el perro trabaja, o por la noche, no conoce amigos (a veces literalmente: con poca visibilidad o si no puede olerte porque llueva a cántaros o con mucha niebla).

x

#5 Un perro nunca es totalmente seguro porque a) puede tener un problema y b) depende del adiestramiento de su dueño.

Veelicus

para quien no sepa que es un mastin, se parece mas a un caballo que a un perro.

D

Veo mucho urbanícola opinando, y de un tema, veo, que desconoce por completo.
Hay paletos de pueblo que no saben lo que es un ascensor o circular en ciudad (pocos); pero se permiten despotricar de lo peligroso que es el entorno urbano, p.ej.
Y hay paletos de ciudad que... en fin, dan un poco de vergüenza ajena también para asuntillos concretos acerca del agro.
No mese ofendan: esto es como lo de los culos y las opiniones. ^^

Un mastín español, como raza de perro, es de lo más equilibrado y noble que puede encontrarse. Sieeeempre han sido perros de trabajo con un instinto protector fenomenal, extraordinario, una dominancia afable, y un carácter sobrio, con su rusticidad corajuda, su austeridad y una presencia apabullante. Ves la cabeza de un macho de leonés, 80 kg, campeón de España y flipas con el animalito.

Primero fueron perros de guarda, luego pastores; incluso fueron de lo mejorcito del mundo como perros de guerra. Y hace ya unos siglos que volvieron a su oficio pastoril y de guarda/defensa.
Si los tienes como perros de compañía, son la cosa más leal, y sin perder esa dominancia: eres tú quien le pertenece al perro, los criadores suelen descartar a los escasos sumisos que salen en las camadas.
Y eso último hay que saber llevarlo a la hora de educarlo (con más motivo aún, si además será adiestrado). No todas las familias saben ponerlo en su lugar: ser el último mono en casa, el centinela perfecto para los extraños, y el mayor hidep... que haya parido madre para cualquier intruso en su corral, redil, finca, o para cualquier agresor de los suyos. Siempre dentro de un equilibrio.

Hasta ahí, todo normal; pero es que nadie libra a cualquier perro ya mayor de una senilidad (perder el norte con un comportamiento atrabiliario o muy agresivo en algún episodio aislado), de sufrir algún episodio de infección que curse con mucho dolor ante algún estímulo concreto (una infección bucal, y una mala mordida, p.ej.) y le provoque una reacción agresiva inesperada.

Y cabe recordar también que, ni en España ni en otros paises del S y E de Europa, se ha conseguido erradicar por completo la rabia. Y los estadíos finales de esa p... enfermedad son verdaderamente horrorosos para cualquier chucho. Les causan unas alucinaciones y unas reacciones tremendamente agresivas incluso con lo que más respeten y quieran, que suelen ser sus dueños.

En España es ya una enfermedad muy rara; pero en algunas zonas los veterinarios son reacios aún a eliminar la antirrábica del calendario de vacunación del perro porque el virus sigue presente en reservorios como murciélagos y algunos roedores (y hacen bien, en mi opinión. Está casi erradicada, pero es una enfermedad muy muy p...; para el propio perro y para cualquier persona o bicho que pille cerca).

En el artículo no aclaran mucho, pero la actitud del perro y esa espantá que dio después del desgraciado suceso este, apuntan hacia esa posibilidad.
Desde luego, tal como lo describen, es un caso extraordinariamente raro en cualquier perro; pero aún más en un mastín.

I

Joder, un mastín y a sus dueños...

m

#1 A mí el veterinario me aseguró en su momento que un mastín español (de los de ganado de toda la vida) era totalmente seguro, que no era una raza problemática. En fin...

Veelicus

#5 pues no tiene ni puta idea, tu acercate a un mastin que este cuidando ovejas y va veras como te deja claro que no eres bienvenido.

D

#5 te hizo un invent

ur_quan_master

#9 doy fe. Ya he tenido dos encuentros con mastines.

Donpenerecto

Pero si nunca mordía!!

s

Los novios huyeron dejando tiradas a las novias ...

PieniNiitty

#8 La noticia dice el novio y una vecina. Probablemente están vivas gracias que huyeron para poder avisar.

D

Un perro enorme ataca a cuatro personas, es agresivo y está en libertad. ¿Hay algún motivo por el que no dispararle una bala en lugar de un dardo? Supongo que a esa mala bestia la sacrificaran a sí que cuanto antes mejor.

x

#7 Creo que no has pillado el comentario y que a #4 tampoco le sorprende.

D

#12 Por los votos positivos debe de hacer referencia a un meme o a alguna serie popular entre la élite intelectual de Menéame, tampoco es que me preocupe.

Al menos espero que sea eso porque si es la imbecilidad que se me pasó por la cabeza y descarté todavía me preocupa menos.

D

#3. Cuando es cuestión de vida o muerte para proteger a terceros, lógicamente cualquier agente armado está facultado para tirar al animal y abatirlo. Lo cual no está exento de riesgos; porque, si no lo hieren de muerte, consiguen ponerlo mucho más agresivo y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Cualquier animal herido y que se vea acorralado, es una mala bestia.

Pero cuando han tenido tiempo suficiente para preparar la captura del animal y se pueden hacer con una escopeta de dardos o redes y lazos, esos riesgos se minimizan. Y además está la alternativa de abatirlo a tiros igualmente, si algo va muy mal.

Es preferible además capturarlo, facilita averiguar qué originó el episodio examinarlo en vivo, que no haciéndole la necropsia.